Jaylen Brown y Jayson Tatum fueron demasiado para Philadelphia 76ers y le dieron el triunfo a Boston Celtics

Author Photo
Brown

Aunque sufrieron más de la cuenta para quedarse con un partido en el que por momentos fueron ampliamente superiores, los Boston Celtics golpearon primero ante los Philadelphia 76ers y se llevaron el cruce inicial de la serie por 109-101, con una gran tarea de sus jóvenes perimetrales, además de un Kemba Walker decisivo en el cuarto parcial. 

Más | NBA Playoffs 2020: previa, análisis, horarios y TV de Boston Celtics vs. Philadelphia 76ers

Los de Stevens dominaron el partido hasta la mitad del tercer cuarto, llegando a ese tramo con una ventaja de nueve tantos. Sin embargo, un gran sprint final de los Sixers dio vuelta la historia y sin demasiado lucimiento, pero con un buen aprovechamiento de su ventaja física, los de Brown entraron a los 12 minutos finales al frente por 79-75.

Y allí, cuando parecíamos destinados a una definición pareja, apareció Jaylen Brown.

Brown

El escolta tuvo un último parcial soñado, anotando 15 puntos, con un súper eficiente 4-5 de campo, 3-3 en triples y 4-4 en libres. Philadelphia hizo un gran esfuerzo defensivo para frenar a un Jayson Tatum que los venía golpeando en los tres primeros parciales (gran trabajo de Thybulle en ese aspecto), pero descuidó a Brown y este no los perdonó.

El oriundo de Georgia redondeó un partido espectacular, con 29 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias, lanzando 9-16 de cancha y 5-8 en triples. La combinación con Tatum fue ideal para los Celtics, si tenemos en cuenta que más allá de su mal cierre, el alero finalizó la noche con 32 unidades y 13 rebotes, por momentos, siendo una pesadilla para Tobias Harris y Josh Richardson.

El otro nombre clave para que los Celtics ganasen el cuarto período por 34-22 fue Kemba Walker. El base sumó 11 puntos, con un 3-4 de cancha y un 5-5 en libres, para dejar atrás lo que venía siendo una actuación irregular de su parte (acabó con 19). De nuevo: los Sixers pudieron sacar de la ofensiva a Tatum, pero la gran virtud de este Boston es su cantidad de variantes, con hasta cuatro jugadores diferentes que pueden cargar con el ataque. Enorme contraste contra un rival extremadamente limitado en ese sentido.

La única mala noticia de la noche para los verdes viene de la mano justamente de ese cuarto jugador: Gordon Hayward, quien más allá de sus 12 puntos, tuvo que abandonar el partido en el último cuarto con una torcedura de tobillo, del que aún se esperan mayores detalles.

¿Qué dejó la derrota para los Sixers? Un buen partido de Joel Embiid, autor de 26 puntos, 16 rebotes y un 8-15 de cancha, pero con muy poca compañía de quien ha quedado como su ladero en términos de talento: Tobias Harris solo arrimó 15 puntos, lanzando 6-15 de campo y 0-3 en triples, además de haber tenido serios problemas en la marca de Tatum.

Si Philadephia quiere hacer de esta una serie competitiva, necesita una actuación muy superior de parte de Harris. Ya quedó claro que con Embiid solo no alcanza.

Además del camerunés, en los 76ers hubo 18 puntos de Josh Richardson y Alec Burks. El ex Warriors encabezó a una segunda unidad de Philadelphia que ganó esa batalla por 23 a 8 (los suplentes de Boston se combinaron para un 3-14 de campo).

Por último, vale destacar la labor de Matisse Thybulle, quien si bien solo anotó 5 puntos en 33 minutos, se mostró como el único Sixer capaz de oponerle cierta resistencia a Tatum. No sería extraño verlo como titular en el futuro de esta serie, especialmente porque el aporte de Al Horford sigue siendo mínimo (6 puntos, 3-7 de cancha) cada vez que comparte cuadro inicial con Embiid.

Así vivimos el cuarto a cuarto del primer encuentro entre Celtics y Sixers.

Primer cuarto

Celtics vs. Sixers

Sin sorpresas en las alineaciones titulares. Philadelphia abre con Shake Milton, Josh Richardson, Tobias Harris, Al Horford y Joel Embiid, mientras que Boston responde con Kemba Walker, Jaylen Brown, Jayson Tatum, Gordon Hayward y Daniel Theis.

Como era de esperarse, los Sixers abrieron el encuentro buscando a Joel Embiid en el poste bajo y el camerunés responde: 8 puntos en los primeros cinco minutos, con un perfecto 4-4 de campo. Por ahora, un problema mayúsculo para la defensa de Boston.

En el otro costado, Jaylen Brown comenzó encendido: par de triples más un doble, para igualar la historia en 14. Al buen inicio de Brown se le suma una bomba del alemán Theis, quien aprovecha los espacios que le da Embiid en el perímetro (el camerunés no sale de la pintura) y castiga de tres: 10-17 Celtics. Minuto de Brown.

Muy buen ingreso de Alec Burks para Philadelphia, con seis puntos en cuatro minutos. Jayson Tatum empieza a lastimar con ataques al aro (6 unidades), pero aún así los Sixers se van al frente por 26-25 tras 12 minutos.

¿Los mejores por ambos bandos? Embiid con 11 puntos, 4 rebotes y 5-5 de campo, junto a Brown con 10 tantos y un 2-4 en triples. Los Sixers dominan los tableros por 14-7 y los puntos en la pintura por 14-6.

Segundo cuarto

Celtics vs. Sixers

Arranque netamente defensivo del período, con Embiid cerrando la propia pintura y Boston haciendo un mejor trabajo en el otro campo para evitar tiros abiertos. El partido es físico y se juega al ritmo que le conviene a Philadelphia, si bien las diferencias siguen siendo mínimas: 33-32 para los 76ers, restando 7:55.

La ofensiva de los Sixers comenzó a sumar una lluvia de pérdidas (pierde ese batalla por 11-1) y esta vez, Boston no perdona en el otro costado: definición sobre el aro de Theis y segundo triple para Tatum, que llega a los 14 puntos además de 6 rebotes. Los Celtics toman ventaja de 41-35.

La defensa de Boston continuó cerrando absolutamente todos los caminos para un ataque rival perdido, sin ideas y extrañando aquel primer parcial de parte de Embiid (solo 2 puntos en el segundo). Tatum encuentra enormes libertades frente a los perimetrales Sixers y con 21 puntos, lleva a Boston a un 55-49 en el entretiempo.

Tercer cuarto

Celtics vs. Sixers

Philadelphia busca volver a involucrar a Embiid en su ofensiva y aunque el camerunés obtiene algunos buenos resultados, en el otro costado, Tatum sigue siendo imparable. El alero se encamino rápidamente a superar los 30 puntos y extiende la brecha para los verdes: 68-59, restando 6:53 en el tercero. Ni Josh Richardson ni Tobias Harris están pudiendo parar al joven surgido de Duke.

Cuando parecía que los Celtics tomaban el control del partido, llegó la reacción de los de Brown. Buenos pasajes desde el perímetro de Richardson, Harris y Milton, más una interesante ráfaga de Al Horford en ambos costados, para no solo emparejar el marcador, sino incluso pasar al frente.

Cuando Tatum sacó el pie del acelerador, la ofensiva de Boston lo sintió: minutos de imprecisiones de parte de Walker, Hayward y Brown, para perder el liderazgo y entrar al último cuarto abajo por 79-75. Y todo, con varios minutos de Embiid en el banco.

Cuarto cuarto

Celtics vs. Sixers

Mano caliente para Jaylen Brown en el comienzo del último período: par de triples para llegar a los 22 puntos y un 4-7 de tres. Sumado a un 2 y 1 de Kemba, le permiten a Boston igualar la historia en 86 por lado.

Brown sigue completamente encendido y con su tercera bomba del parcial, le empieza a dar cierta tranquilidad a los Celtics. A su vez, Walker se escapa en transición y la ventaja sube al doble dígito: 101-91, restando 3:08. ¿La mala para Boston? Hayward al vestuario, con una torcedura de tobillo.

Un triple de Josh Richardson le dio vida a Philadelphia en el cierre, bajando la distancia a tres, restando poco menos de un minuto. Sin embargo, Boston no falló desde la línea en el cierre y terminó quedándose con la victoria por 109-101, golpeando primero en la serie.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.