NBA Playoffs 2020: Toronto Raptors suma el 3-0 en otro gran partido de Fred VanVleet ante Brooklyn Nets

Author Photo
3c

Después de sufrir para sumar la segunda victoria, los Toronto Raptors no dieron opción a Brooklyn Nets, consiguiendo vencer por 117-92. Una noche en la que Fred VanVleet evidenció su fantástico momento con otra exhibición desde la larga distancia, acabando con 22 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias con un acierto asombroso del 61% y 6 triples. 

Un triunfo que supone el 3-0 para los canadienses, dejando la eliminatoria pendiente de un hilo para Brooklyn que tendrá en el siguiente duelo un partido vital pues una derrota supondría su eliminación de los Playoffs.

Los Raptors dominaron de principio a fin, sin dar opción a unos Nets que cayeron en repetidas ocasiones en las trampas defensivas de estos, haciendo que Toronto pudiera jugar cómodo y rápido con opciones para lanzar desde la línea de tres. Pascal Siakam acompañó de manera perfecta a VanVleet, siendo el máximo anotador del partido, percutiendo desde el poste y en penetración, incontestable para los neoyorkinos, consiguiendo 26 tantos, 8 rebotes y 5 asistencias.

La ausencia de Joe Harris acabó siendo demasiado para unos Nets que batallaron pero que echaron en falta a uno de sus principales anotadores. En una mala noche de Garrett Temple y Timothe Luwawu-Cabarrot destacó el escolta Tyler Johnson que mantuvo a Brooklyn en la lucha por el partido, finalizando con 23 puntos.

Una de las claves de la victoria de Toronto residió en el triple, no tanto por el acierto, que fue remarcable con un 48% desde el triple, sino por la facilidad con la que encontraron situaciones propicias en extrapass o bien tras división con 18 de 48. Algo que evitaron a toda costa en el otro extremo al dejar a los Nets en un 33% en tiros de campo y un 31% en triples.

De nuevo, Serge Ibaka fue el alma de la segunda unidad, firmando un sólido encuentro con otro doble-doble, el 18º de su carrera en los Playoffs, con 20 puntos y 13 rebotes en un 8 de 12 en tiros de campo. Mientras, Marc Gasol mejoró sus sensaciones con respecto al Game 2, con un impacto menor en lo estadístico pero igual de válido por su papel como eje del juego ofensivo, acabando con 3 puntos, 5 rebotes y 6 asistencias.

 

Primer cuarto

1C

Dos triples inauguraban el marcador para los dos equipos dando paso a un intercambio de canastas donde los Raptors y, en especial, Fred VanVleet sacaban a relucir su facilidad para anotar en transición consiguiendo una ventaja de 13-5 en el arranque.

A base de defensa Toronto siguió dominando en el marcador, poniendo a los Nets contra las cuerdas mientras estos percutían al aro de manera incesante sin disfrutar de un mínimo acierto.

Una defensa que se comprobó en acciones como estas:

La insistencia de Garrett Temple y Luwawu-Cabarrot no dio los resultados esperados pese a encontrar situaciones propicias e incluso tiros liberados, haciendo que los de Nick Nurse se encontrasen cómodos pese a los fallos.

La entrada de la segunda unidad de los canadienses no afectó en absoluto a ese rendimiento en la protección del aro, haciendo que los Raptors se marchasen al final del primer cuarto con ventaja por 24 a 17, con los Nets lanzando al 31% de acierto.

Segundo cuarto

2C

Dos minutos sirvieron a los Raptors para sacar a relucir su potencial ofensivo, dominando el juego desde el rebote defensivo y moviendo el balón de tal forma que una y otra vez encontraban acciones de tiro cómodas. [30-19, 10:00]

Un tímido parcial de Brooklyn abrió en cierto sentido las posibilidades de los neoyorkinos con LeVert al frente , momento que sirvió para que tanto Lowry e Ibaka despertasen desde el triple. Especialmente destacable fue el acierto del africano con 3 de 3 desde la larga distancia.

Ese acierto se extendió al resto del conjunto canadiense que siguió marcando el ritmo del partido y liderando en el electrónico. 

Ritmo, efectividad y las ideas claras. Los Raptors entraron en velocidad de crucero mientras los Nets se venían abajo en defensa al ser incapaces de frenar a Lowry y VanVleet en el movimiento de balón.

Conscientes de la importancia de este partido, los canadienses imprimieron una intensidad defensiva que dejó a Brooklyn en un 32% de acierto y dando una imagen mejorable pues el marcador arrojó una diferencia sustancial de 57 a 42.

Los Raptors finiquitaron la primera parte con un estratosférico triple desde más allá de medio campo de VanVleet a menos de 1 segundo para el final.

Tercer cuarto

3c

Los de Jacque Vaugh comenzaron con la intención de mejorar la imagen ofrecida en la primera mitad, ajustando y dando una mayor importancia al bloqueo directo central con LeVert al frente , reduciendo la diferencia ligeramente.

Todo ello sustentado por una defensa zonal, algo que ya habían puesto en marcha en los anteriores duelos y que cambió la dinámica del choque, haciendo más incómodo el ataque de los canadienses.

Pero los de Nurse no se arrugaron, casi lo opuesto, encadenando 3 posesiones seguidas anotando desde el triple, frenando de raíz el intento de sorprender a los canadienses. A pesar de todo, los Nets mantuvieron la estrategia defensiva por tramos así como el cambio en el bloqueo directo. 

El solitario acierto de Tyler Johnson no corrigió la enorme diferencia entre los dos conjuntos, pero mejoró considerablemente la imagen de los neoyorkinos.

Pero VanVleet se encargó de hacer olvidar al jugador de los Nets con un cierre excepcional para mantener a los Raptors al frente, venciendo en el parcial del cuarto y en el general por 84 a 68.

Último cuarto

siakam-ibaka-082120-ftr-getty.jpg

El definitivo asalto no vino acompañado de una reacción de los Nets, más bien todo lo contrario, pues los Raptors iniciaron con la determinación de acabar cuanto antes el duelo.

Juego rápido, veloz y defensa férrea fueron las razones por las que los canadienses fueron capaces de iniciar con un parcial de 20-13 de la mano de Ibaka y Anunoby.

Así, los canadienses certificaron el tercer triunfo de la serie por XXXXX

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.