);
NBA

Cinco razones por las que los NBA Playoffs 2020 podrían ser apasionantes

Con la NBA trabajando en consonancia con la NBPA y Disney en busca de encontrar vías para que la temporada 2019-2020 pueda reanudarse en Orlando a fines de julio, quedan muchas cuestiones en el aire relativas al propio juego. ¿Quién llegará más centrado? ¿Podrán mantener los principales candidatos al anillo sus opciones intactas? ¿Hay espacio para la sorpresa?

MÁS | La NBA y la NBPA, en conversaciones con The Walt Disney Company para reiniciar la temporada 2019-2020 en Orlando en julio

Con los partidos suspendidos desde el pasado 11 de marzo, la mayor parte de las franquicias han podido reiniciar los entrenamientos de manera individualizada y siguiendo los protocolos de seguridad que imponen las autoridades competentes. Poco a poco la liga trata de volver a la normalidad sin olvidar ni menospreciar la severidad con la que el coronavirus ha afectado al mundo.

Así, tras varios meses sin partidos y teniendo en cuenta las clasificaciones que quedaron tras la última jornada de competición, los Playoffs se presentan más emocionantes que nunca, con varios duelos de primera ronda (según el formato habitual) muy igualados, con el añadido de la incertidumbre siempre dando vueltas en cada encuentro y a lo que cabe sumar las expectativas que los aficionados tienen respecto a algunos equipos o jugadores.

MÁS | El camino de regreso: novedades sobre la apertura progresiva de las instalaciones de entrenamientos de los equipos NBA

Si ya de por sí en la postemporada NBA todo puede pasar, en este 2020 todavía más, por lo que desde NBA.com Global elegimos cinco razones por las que estos Playoffs podrían ser sumamente atractivos de seguir día a día.

#1: La batalla de Los Angeles

La pasada Agencia Libre terminó generando un cambio dentro de la hegemonía de la NBA. Con los Golden State Warriors fuera de la ecuación, Los Angeles Lakers y LA Clippers dieron un golpe encima de la mesa para formar dos de los conjuntos más potentes de toda la competición con Kawhi Leonard y Danny Green vía firma y Anthony Davis y Paul George a través de traspaso. Una fusión de estrellas en una misma ciudad que pronto se comprobó que iba a marcar el día a día dentro de la Conferencia Oeste y que, salvo sorpresa, serían las dos franquicias llamadas a entrar en las Finales de este año.

La temporada 2019-2020 puede estudiarse y entenderse solamente a partir de los partidos que han enfrentado a Clippers y Lakers como un termómetro de la competición. Con el pistoletazo de salida de la fase regular con un primer derbi entre ambos quedó claro que sobre el parqué del Staples Center se estaban jugando algo más que un partido. La remontada de los hombres de Doc Rivers protagonizó ese partido inaugural en el que a pesar de la baja de Paul George, fue Kawhi Leonard el encargado de guiar a los suyos con 30 puntos. Algo que se repetiría meses después en la jornada navideña, esta vez ya con PG, donde el MVP de las pasadas Finales volvió a dictar sentencia.

MÁS | Anthony Davis y Paul George, dos estrellas que van por su primer anillo: ¿cómo es su pasado en Playoffs?

Aquel tercer asalto del 8 de marzo, más allá de ser el único que los Lakers consiguieron, llegó en el mejor momento de LeBron James, encaminado a luchar por el MVP y secundado por un Davis que nos deleitó con una exhibición maravillosa, siendo los de oro y púrpura los encargados esta vez de conseguir remontar.

Si se tuvieran que seleccionar los 15 mejores encuentros de la temporada regular es muy probable que los tres cara a cara entre los dos equipos de Los Ángeles estarían en este ránking. La igualdad que han mostrado durante cada duelo, la competitividad de cada posesión o el nivel defensivo evidencian que en una hipotética serie de Playoffs entre los dos se podría dar un básquet de altísimo nivel, llamado a dejar huella en los aficionados. En caso de enfrentarse en la postemporada, el ganador no solo seguirá con opciones de anillo sino que se habrá impuesto sobre su vecino más cercano, tomando la hegemonía de Los Ángeles y, quién sabe, si de la Conferencia Oeste.

#2: La hora de Giannis

Con 2-0 en las Finales de Conferencia del pasado curso ante Toronto Raptors, Giannis Antetokounmpo parecía encaminado a conducir a Milwaukee Bucks a sus primeras Finales de la NBA desde 1974. Dos duelos en los que el griego se fue hasta los 27 puntos y 15 rebotes, anulando por momentos a Kawhi Leonard, especialmente desde el perímetro. Pero a partir del tercer encuentro en la serie, los de Nick Nurse dieron con la tecla y pasaron a ser un conjunto imparable, imponiéndose en los siguientes cuatro y sellando su billete hacia el anillo.

Con todo de cara y el rival contra las cuerdas, Antetokounmpo no estuvo a la altura. A sus 24 años, a unas semanas tan solo de conseguir su primer MVP, Giannis era eliminado junto a su equipo en un colapso potenciado por el juego defensivo de Toronto, razón por la cual ciertos sectores comenzaron a dudar sobre la capacidad del alero griego de poder trascender y hacer de los Bucks una franquicia ganadora.

MÁS | Milwaukee Bucks y un punto a mejorar en su búsqueda del título de la NBA: el juego en transición

The Greek Freak tiene mucho que demostrar en estos Playoffs. Y para ello ha firmado una temporada regular de escándalo (otra vez), aumentando sus registros en puntos y rebotes para promediar 29,6 tantos, 13,7 rebotes y 5,8 asistencias convirtiéndose en el principal candidato a revalidar el premio al Jugador más Valioso y con Milwaukee de nuevo como el mejor balance (53-12).

Aunque Kawhi Leonard ya no esté en el Este, y Kyrie Irving y Kevin Durant estén lesionados de larga duración, los de Wisconsin y en especial Giannis siguen teniendo que superar a rivales bastante sólidos como para plantarse en una serie por el título. Pero sin duda que Antetokounmpo llega a esta postemporada mucho más preparado, con más recursos y más maduro.

#3: Los debuts de los jóvenes

Tomando la clasificación actual con el formato de postemporada clásico nos encontramos a varios equipos liderados por estrellas emergentes que podrían vivir su primera experiencia en las eliminatorias por el anillo. Jugadores como Luka Doncic, Ja Morant, Jaren Jackson, Tyler Herro, Michael Porter Jr o Kristaps Porzingis se estrenarían en la postemporada, y otros como Shai Gilgeous-Alexander o Bam Adebayo lo harían esta vez en un clima donde ellos pueden ser los protagonistas.

MÁS | La asignatura pendiente de Dallas Mavericks y Luka Doncic rumbo a los Playoffs: el clutch

La NBA está experimentando un proceso de rejuvenecimiento en sus principales figuras, algo potenciado por las excelentes últimas ediciones del Draft que han permitido a jugadores más noveles ocupar una posición de privilegio, secundados por su rápida adaptación a la liga y por una legión de aficionados de corta edad que los admiran. Así, el foco se pone en figuras como Luka Doncic y Ja Morant, que tendrán la dificilísima tarea de liderar a sus respectivos equipos, formados alrededor suyos, y que esta incursión en la postemporada les servirá para ganarse una experiencia de un valor altísimo para el resto de sus carreras.

Mientras, en el caso de otras estrellas emergentes como pueden ser Adebayo o Gilgeous-Alexander -que ya participaron en 2018 y 2019, respectivamente, en los Playoffs-, en esta ocasión será bien diferente, pues de ellos partirá buena parte de la toma de decisiones de Heat y Thunder como creadores de juego, y con la posibilidad de dar la sorpresa en primera ronda.

#4: El honor del campeón

Se dio por hecho que la salida de Kawhi Leonard de Toronto Raptors eliminó a estos de la conversación entre los candidatos al anillo y, sin embargo, bastaron unas semanas de competición al inicio de esta temporada regular para que los de Nick Nurse dieran buena cuenta de que estaban más vivos que nunca.

MÁS | Un motivo para ser campeón y otro para no serlo de cinco candidatos al título de la NBA

Con un Pascal Siakam dando el salto que se le pedía para convertirse en el líder del grupo, un Kyle Lowry rindiendo muy por encima de lo esperado, así como un bloque de secundarios organizados y que cumplen perfectamente su papel, los canadienses se han asentado en la segunda posición del Este con 46-18 de balance.

Capaces de imponerse ante Lakers, Celtics, Nuggets, 76ers o Jazz, los Raptors han demostrado con creces que tienen motivos de sobra para seguir siendo un nombre a tener en cuenta entre aquellos que optan a todo. Como defensores del último anillo entregado, Toronto ha defendido con buenos argumentos su candidatura, con un juego rápido e imparable en transición y que hace sufrir como pocos en el apartado defensivo. Sin duda, en estos Playoffs no podemos perder de vista a los de Nick Nurse.

#5: La redención de los aspirantes

En todas las ediciones de los Playoffs hay vencedores y vencidos. Y no tiene tanto que ver con quién o quiénes se alzan campeones, sino del rendimiento acorde a las expectativas. Así, en 2019 hubo varios jugadores y equipos que salieron damnificados de la lucha por el campeonato, entre los que destacan Philadelphia 76ers y Denver Nuggets.

Dos equipos jóvenes, con estrellas al alza y que tras un buen rendimiento en la temporada regular no consiguieron trasladar ese dinamismo a la postemporada, siendo eliminados por Raptors y Blazers respectivamente, tras superar a duras penas una primera ronda en la que por momentos estuvieron contra las cuerdas.

Con Nikola Jokic y Joel Embiid como estandartes de ambos proyectos, secundados por bases como Jamal Murray y Ben Simmons, las trayectorias de ambas franquicias parecen estar unidas por el destino y su participación en los próximos Playoffs podría marcar el rumbo de los proyectos para el futuro en cualquier sentido. Razón de más para seguir de cerca todo lo que puedan ofrecernos dos grupos humanos con un talento tan dispar como estos.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Jimmy Butler Goran Dragic Bam Adebayo
Miami, listo para combatir de nuevo
Agustín Aboy
Ginobili Maradona
El ambiente de la NBA despide a Diego Maradona
NBA.com Staff
Bankers Life
Indianapolis recibirá el All-Star en el 2024
NBA.com Staff
Favors
Utah merece atención entre los favoritos del Oeste
Juan Estevez
Rookies
Campazzo y la historia de los rookies veteranos
Juan Estevez
hawks
Los Hawks y su rearme para volver a Playoffs
Sergio Rabinal
Más noticias