Kawhi Leonard activó el modo Playoffs y LA Clippers le ganó el tercer partido a Dallas Mavericks, que sufrió la lesión de Luka Doncic

Author Photo
Kawhi Leonard

Era un tercer partido clave, al llegar con la serie empatada a uno, y LA Clippers presentó a su as de espadas. Kawhi Leonard demostró todo su talento y personalidad en el choque entre los angelinos y Dallas Mavericks y llevó a su equipo a la victoria por 130-122 para quedar 2-1 arriba en la serie de primera ronda del Oeste.

Para esto firmaron los tricolores de Los Angeles a Kawhi Leonard. Para que Terminator active su modo especial cuando llegan los Playoffs y se transforme en una máquina indetenible. A Kawhi se lo notó con una energía especial y fue imparable para Dallas, un equipo que encima presenta varias carencias defensivas. El ex Toronto Raptors sumo puntos en la mayoría de las ocasiones en las que atacó el aro y también dejó su huella en el costado defensivo. 36 puntos, 9 rebotes, 8 asistencias, 2 robos y un tapón para él en 39 minutos en cancha, tirando 13-24 de campo y 9-10 en tiros libres. Quedó en las puertas del que hubiese sido su primer triple-doble en postemporada.

Kawhi vs. Mavs in Game 3

Los Mavericks no se rindieron nunca a lo largo de la noche. Ni siquiera cuando recibieron un shock: Luka Doncic se torció el tobillo izquierdo de forma muy fea en la segunda mitad del tercer cuarto y debió irse a los vestuarios de inmediato, dejando a todos alerta respecto a una lesión del esloveno. Con mucho temple, la estrella de Dallas regresó a la cancha para el inicio del último período, pero se notaba a leguas de distancia que era un intento a puro corazón: no estaba para jugar. Después de casi tres minutos, Doncic volvió a retirarse al vestuario con su equipo perdiendo por más de 10 puntos.

MÁS | Luka Doncic se lesionó el tobillo izquierdo en el tercer partido de la serie contra LA Clippers

Kristaps Porzingis, de gran noche (34 puntos y 13 rebotes con 5-9 en triples) fue el motor para que Dallas intente resistir hasta el final, pero siempre que parecía que podían llegar a ponerse en partido, Leonard volvía a darle aire a unos Clippers que todavía parecen muy lejos del máximo potencial que tienen para dar, pero que jugaron con mucha más intensidad que en el segundo encuentro y por eso esta vez lograron la ansiada victoria y volver a inclinar la serie para su lado. El tercer partido será este domingo a las 14.30 de CDMX, 16.30 de Argentina y 21.30 de España.

Dallas comenzó complicado con el tiro de tres puntos, con 5-19 en la primera mitad, pero luego ese rubro que es tan clave para el juego de los de Carlisle fue repuntando y terminaron con 17-43, un 39%. Eso si, bien distintos son el 4-4 de Seth Curry, el 4-10 de Tim Hardaway Jr. y el 5-9 de Kristaps Porzingis del 1-6 de Doncic, el 0-4 de Maxi Kleber o el 1-5 de Dorian Finney-Smith. El porcentaje de efectividad de los de Doc Rivers fue mejor: 41%, con 14-34.

Además de KP, fueron justamente Hardaway y Curry los de mayor producción, con 22 puntos cada uno, nuevo récord personal de postemporada para ambos. Doncic en sus 29 minutos quedó en 13 tantos, 10 rebotes y 10 asistencias tirando 4-14 de campo y con el peor número de +/- del equipo: -14. También sumaron en doble dígito Finney-Smith con 11 puntos y Trey Burke con 10. Esta vez no fue factor Boban Marjanovic en sus casi 10 minutos en cancha (3 puntos y 2 rebotes) y tampoco generó algo en ataque Maxi Kleber (5 puntos en 35 minutos), aunque el alemán si gravitó en defensa.

En el bando ganador, además de Leonard fueron protagonistas Marcus Morris con 4-5 en triples (14 puntos y 8 rebotes) y otra buena jornada de trabajo sucio y Landry Shamet con 18 puntos en su inclusión al quinteto titular en lugar de Reggie Jackson (Pat Beverley volvió a estar fuera por lesión). Shamet es un arma peligrosa desde el catch and shoot.

Quién en estos Playoffs todavía no preocupa demasiado a los contrincantes es Paul George, que una vez más quedó lejos de lo esperado: 11 puntos, 9 rebotes y 7 asistencias en 38 minutos con 3-16 de campo, fallando tiros que usualmente son automáticos para él.  En tanto Leonard es el primer jugador en la historia de LA Clippers en sumar 100 puntos en sus tres primeros partidos de postemporada con la franquicia.

Además, Ivica Zubac anotó 15 puntos y el banco aportó 36 unidades, disgregadas en 13 de Montrezl Harrell, 10 de Lou Williams, 7 de JaMychal Green y 6 de Jackson.

A continuación, todas las actualizaciones en vivo del partido.

ESTADÍSTICAS | JUGADAS

Tablas tras el primer round

Mavericks vs. Clippers

Promesa de partido muy interesante tras lo visto en el primer cuarto. Nunca se sacaron mucha ventaja y encima el clima de partido ya está tan picante como en el primer encuentro, con los Clippers volviendo a intentar tirar toda su experiencia sobre Doncic para sacar de partido al esloveno.

Los de Los Angeles empezaron 4-0 arriba pero Dallas tomó el liderazgo con un triplazo de Porzingis para el 7-6.

Los ánimos se caldearon con el ingreso al partido de Montrezl Harrell. El pivote de los Clippers cometió dos faltas, siendo la segunda una técnica que recibió tras un intercambio de palabras con Luka Doncic en el que el europeo también fue penalizado con una técnica y por eso sentado en el banco de suplentes por Rick Carlisle.

El juego de media distancia de Kawhi Leonard, autor de 8 puntos, le dio a los Clippers una ventaja de 21-15, pero una vez más el equipo de los Mavs sin Doncic le dio respuesta a Rick Carlisle y todo se fue empatado en 23 al primer descanso.

Al mejor Kawhi no hay quien lo pare

Mavericks vs. Clippers

Los Clippers tomaron una pequeña ventaja al inicio del segundo cuarto con triples de Lou Williams y Paul George, aunque Dallas pudo empatar el partido en 35 por el trabajo que Doncic realizó junto a varios miembros de la segunda unidad.

Y en esa jugada Doncic pudo frenar a PG13, pero con Kawhi Leonard nadie pudo. Terminator activó el modo Playoffs y en apenas unos minutos nos recordó por que es considerado por algunos como el mejor jugador del mundo actualmente. Parcial de 17-6 para los Clippers con el número 2 adueñándose totalmente del partido, en defensa, con su tiro, con sus asistencias. Hoy Kawhi está motivado y parece imparable.

Dallas intento una arremetida pero terminó peor: los Clippers extendieron la ventaja a un máximo de 14 por 63-49, terminando finalmente 68-54 tras un triple de Lou Williams y un tiro libre de Doncic luego de dos fallos seguidos del europeo en la línea de castigo.

Lo de Leonard, con 18 puntos, 6 rebotes, 4 asistencias, 2 robos y 7-11 de campo en 18 minutos está siendo tremendo y bien acompañado por jugadores como Lou Williams, Landry Shamet, Ivica Zubac y Marcus Morris, todos ellos con 8 o 9 puntos. También tiene 9 Paul George, pero sigue peleado con el aro como en partidos anteriores: 2-10, jugándose la carta individual en abuso en una ofensiva de los Clippers que no termina de fluir.

Dallas quedó un poco lejos por culpa de su poca puntería externa (5-19 en triples) y de un Doncic de buen partido pero con alguna intermitencia y muchos fallos desde la línea (4-10 en tiros libres, 11 puntos y 7 asistencias). Trey Burke y Seth Curry continúan aportando ofensiva instantánea desde el banco: 13 tantos entre ambos.

Los 45 puntos anotados por los angelinos en este segundo cuarto representan un récord de franquicia por mayor cantidad de puntos convertidos en un cuarto en un partido de Playoffs.

Clippers con más ventaja y Dallas sin Luka

Mavericks vs. Clippers

La dupla Doncic-Porzingis se encargó de poner a Dallas a 10 puntos en el inicio del segundo tiempo comenzando con un 6-0. Luego de eso, la ofensiva de los Mavs volvió a desaparecer. Estuvieron cuatro minutos para poder volver a anotar un tiro de campo y los Clippers volvieron a escaparse por 15 puntos con un buen pasaje de Landry Shamet.

Igualmente lo peor para Dallas llegaría después. Cuando faltaban jugar cuatro minutos del tercer cuarto, Luka Doncic se dobló el tobillo izquierdo intentando defender a Kawhi Leonard, que lo golpeó con su rodilla en la pierna, y debió irse hasta el vestuario saltando en un pie y muy dolorido.

De ahí en adelante los angelinos siguieron golpeando con triples y se fueron a 96-79, pero el tiro exterior de Dallas finalmente dijo presente con Hardaway y Porzingis y los texanos parecía que se acercaban, pero Landry Shamet terminó de darles el golpe de gracia con un triple increíble en la última posesión. 102-85 para Clippers.

Pero atención, que Doncic está sentando en el banco y listo para regresar...

Dallas intentó pero no alcanzó

Mavericks vs. Clippers

Doncic regresó a la cancha para iniciar el último cuarto, pero se movía con cuidado y más allá de que logró la asistencia y el rebote que le faltaban para completar su triple-doble, tuvo que salir a los tres minutos para irse a los vestuarios de forma definitiva con Dallas perdiendo por 110-95.

Los Clippers llevaron la ventaja a 16 unidades y fue momento de Kristaps Porzingis de salir a liderar la batalla en el costado oponente. Siete tantos seguidos del letón, incluso tomando rebotes ofensivos, le dieron esperanza a un Dallas que achicó hasta el 115-107 con seis minutos por jugar e hizo que Doc Rivers se preocupe y pida un tiempo muerto.

A la salida del tiempo muerto, Kawhi metió su primer triple del partido para llegar a los 32 puntos en la cuenta personal y volver a llevar la ventaja de su equipo al doble dígito. El alero continuó teniendo el control de todo en lo que faltaba del partido. Cuando Dallas anotaba algún triple para intentar acercarse, aparecía Leonard y le daba alivio a su entrenador de nuevo. A 8 llegaron a estar los de Texas tras el último triple de Porzingis, pero no pudieron más.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.