);
Playoffs 2020

Los LA Clippers dieron un show defensivo y quedaron a un paso de las Finales del Oeste

Estos Playoffs están dejando en claro que cuando los LA Clippers juegan al tope de sus posibilidades y sobre todo de su intensidad en defensa, prácticamente no hay equipos que puedan mantenerles el paso. Los Nuggets siguen demostrando que no son una de esas excepciones y fueron dominados de punta a punta por un conjunto angelino que no le dio absolutamente ninguna chance desde el primer cuarto (ganado por 26-12). Los Clippers se impusieron por 96-85 y quedaron a una victoria de alcanzar las primeras Finales de Conferencia de su historia en la liga.

Los de Rivers no tuvieron una actuación brillante en ataque, ni mucho menos. Sin embargo, su defensa fue tan segura que ni siquiera necesitaron de las explosiones de otras noches como para llegar tranquilos al desenlace. Los Nuggets terminaron maquillando sus estadísticas cuando el partido ya estaba definido, pero aún así estas reflejan lo complicado que la tuvieron los de Malone esta noche: 85 puntos, 39,7% de campo, 33,3% en triples, 17 pérdidas y solo 5 rebotes ofensivos.

De hecho, Nikola Jokic fue el único de Denver que logró encontrar algunos espacios en esa muralla de los Clippers, terminando con 26 puntos, 11 rebotes y 6 asistencias. El resto, muy poco. Incluyendo un Jamal Murray que si bien finalizó con 18 tantos, consiguió la mitad de ellos en un último cuarto que llegó a tener a los californianos al frente por 19. Lo mismo le cabe a Michael Porter Jr., quien anotó 13 de sus 15 unidades en el segundo parcial y luego desapareció por el resto del compromiso.

Fuera de ellos tres, ningún otro Nugget pasó de los 10 puntos, incluyendo un 3-17 de cancha entre importantes hombres de rol como Jerami Grant, Paul Millsap, Monte Morris, Mason Plumlee y Torrey Craig.

A tal punto fue lo mejor de los Clippers en el campo propio, que pulverizaron su mejor marca anterior en cuanto a puntos recibidos en esta postemporada: era de 97, permitidos en el sexto ante Dallas y en el primero ante estos Nuggets.

Además de su enorme labor defensiva, los Clippers tuvieron dos argumentos principales en ataque para estampar el 3-1. El más importante de ellos volvió a ser Kawhi Leonard, quien se quedó al borde del triple-doble con 30 puntos, 11 rebotes y 9 asistencias, además de ser el abanderado de la defensa con 4 robos y 2 tapas.

El otro fue Montrezl Harrell. El pivote no venía estando a la altura de lo esperado en la postemporada, pero mostró flashes de su mejor versión en el último cuarto, anotando 8 puntos en 9 minutos que ayudaron a sellar el triunfo de su equipo. Harrell fue el segundo máximo anotador del ganador con 15 unidades.

¿Y Paul George? Solo 10 puntos en un encuentro en el que estuvo lidiando con problemas de faltas desde el segundo cuarto. Que los Clippers hayan ganado con semejante autoridad con un rendimiento tan deslucido de su segunda figura, marca a las claras esa profundidad de variantes que tantas veces hemos resaltado en este conjunto.

Así vivimos el cuarto a cuarto del duelo entre Nuggets y Clippers.

Primer cuarto

Buen comienzo por parte de los Clippers, conteniendo en la creación de juego a Jamal Murray, quien hasta el momento nada más ha intentado un lanzamiento de campo . Ya es ventaja de doble dígito y conociendo el potencial de los angelinos, pueden alejarse rápidamente y marcar el rumbo del partido, haciendo muy bien las cosas defensivamente.

Los titulares de Doc Rivers empezaron bien con cuatro de ellos ya con puntos, liderados por Kawhi Leonard (3 de 7 en tiros de campo y 1 de 1 en triples, para 7 puntos) e Ivica Zubac atacando mucho a Nikola Jokic para encestar 6 unidades.

Por su parte, Joker es el mejor ofensivo de su equipo ya con 8 tantos, pero con la mala noticia de que el resto de los Nuggets está tirando mal, con menos del 30% en tiros de campo y 0 de 8 detrás del arco. Necesitan hacer un ajuste rápidamente al ataque, porque si no pueden despegarse en el marcador

Segundo cuarto

Se vieron buenas cosas de los Nuggets, mostrando carácter ante al mal comienzo. Y mucho tuvo que ver el relevo del novato Michael Porter Jr., quien ante la falta de contundencia de Jamal Murray (4 tantos en 2 de 6 en tiros de campo) respondió de buena manera con 15 puntos en 3 de 4 detrás del arco.

Nikola Jokic sigue causando muchos problemas a la defensa de Clippers con 12 puntos, 4 tablas y 4 asistencias. Sin embargo, las aspiraciones del conjunto liderado por Mike Malone pasarán en gran parte por las manos de Murray y que alguno otro empiece a tirar bien, pues Gary Harris tiene 3, Jerami Grant 5 y Torrey Craig 1.

Pero de nueva cuenta estamos viendo a un Kawhi Leonard en modo Playoffs, que a media distancia está aniquilado a Denver, para así mantener la ventaja a pesar de la buena labor que han hecho los Nuggets. Tremendo lo del californiano con 17 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias y 2 robos.

Además, Marcus Morris está teniendo un partido muy certero con 8 puntos en 3 de 3 en lanzamientos de campo, así como Montrezl Harrell viniendo de la banca con 7 unidades y Lou Williams 5 más.

Tercer cuarto

Se despegan los Clippers y toman 14 de ventaja, con la misma fórmula del primer tiempo: una defensa excelente y un Kawhi indefendible para Denver. Los Nuggets no encuentran los caminos hacia el aro, ni logran frenar al alero, quien llega a los 24 puntos, 8 rebotes y 5 asistencias promediando el tercero. Ventaja de 67-53 para los de Doc Rivers.

Una vez que Leonard sacó por un momento el pie del acelerador, la ofensiva de los angelinos lo sufrió, extrañando a un Paul George con la misma cantidad de puntos que de faltas (4). Sin embargo, l a fortaleza defensiva sigue permitiéndole a los Clippers mantenerse a flote y con una buena luz de difencia de cara a los 12 minutos finales: 73-63.

El dato de la noche por el momento: ambos conjuntos lanzan un 37% de campo, pero LA ha tenido 11 disparos más al aro, al cuidar mejor el balón y tomar más rebotes ofensivos.

Cuarto cuarto

Los Clippers están mostrando quizá su mejor cara defensiva de la temporada, sin permitir ni un centímetro de espacio a un ataque de Denver completamente perdido, con la excepción de Jokic (21 puntos). Del otro lado, aparecen puntos de Montrezl Harrell para llevar la brecha a 15 (80-65), con 8:30 por jugar en el último parcial.

Por fin aparece Paul George y con un par de triples comienza a sentenciar la historia: Malone pide minuto con su equipo por 86-67 y 7:15 por jugar. Los de Rivers, camino al 3-1.

No hubo sobresaltos en el cierre y los Clippers terminaron quedándose con una cómoda victoria por 96-85, demostrando su superioridad, especialmente desde el campo propio.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

live
El quinto partido entre Celtics y Heat, ¡en vivo!
Agustín Aboy
Jamal Murray y Mike Malone
El optimismo de Nuggets: “Hemos estado así y hemos respondido”
Carlos Herrera Luyando
Klay Thompson
Klay Thompson volvió a entrenar con los Warriors
Agustín Aboy
Anthony Davis
El estado de AD tras su esguince de tobillo
Leandro Fernández
Tyler Herro, Marcus Smart, Jayson Tatum
¿Qué esperar del Juego 5 entre Boston y Miami?
Leandro Fernández
Kemba
Boston y su desaceleración en los Playoffs
Juan Estevez
Más noticias