Denver Nuggets le ganó a Utah Jazz en un final infartante y avanzó a la segunda ronda

Author Photo
Jokic

Y el que salió vivo fue Denver Nuggets . Los de Colorado ganaron por 80-78 un partido que estuvo lejísimos de la cantidad de puntos y de los shows ofensivos de los cruces anteriores de la serie, pero que nada tuvo que envidiarle en cuanto a emociones. Fueron 48 minutos para ver de pie. O en realidad 24, porque Denver controló el primer tiempo ante un Utah Jazz desconocido, después se encontró abajo en el marcador tras haber tenido una ventaja de 19 puntos y terminó requiriendo de Nikola Jokic y hasta de la suerte para avanzar a la segunda ronda de los Playoffs. ¿El premio después de tanto esfuerzo? Ser el rival de LA Clippers en la siguiente instancia de la Conferencia Oeste.

Jokic

ESTADÍSTICAS | JUGADAS

Denver y Utah anotaron tan pocos puntos que los 57 que había hecho Donovan Mitchell en el primer partido de la serie casi que hubiesen quedado cerca. De hecho apenas dos equipos en toda la historia ganaron un séptimo partido convirtiendo menos que lo que anotó Denver esta noche: los Royals en 1951 y los Pistons en el 2006, ambos con 79 tantos . Eso habla de lo que fue el partido en cuanto a lo ocurrido en la cancha: de las peores versiones de los dos equipos en la serie , con un pésimo primer tiempo de Utah y un mal segundo tiempo de Denver. Al mismo tiempo todo quedó a un margen por la magia que tienen los Playoffs y el encanto de los Game 7, con una tensión de otro mundo.

MÁS | La increíble actuación de Nikola Jokic en el Game 7: "Va a ser Hall of Fame algún día"

Ninguno de los dos chicos de moda fue el jugador del partido : ese premio se lo terminó quedando el hombre de mayor cartel, un tal Nikola Jokic , dominante en el primer cuarto y clave en el final, con un movimiento en el poste para "noquear" a Rudy Gobert cuando el francés venía ganándole round tras round en los últimos asaltos. Más a una batalla épica de pesos pesados de la década del 60 a 15 rounds que a un partido de la NBA actual se pareció este encuentro. Pero lo fue todo.

Hasta podría decirse que el último intento de Conley de ganar la serie, con un triple a la carrera, saliendo a toda velocidad para llegar lo más cerca posible del aro, pareció un intento desesperado de buscar el KO de un boxeador que ve que la pelea se va a las tarjetas y la va a perder . Y ese tiro de Conley estuvo muy cerca de ingresar, pero finalmente no entró . Por eso la suerte terminó jugando del lado de Denver, equipo vencedor.

MÁS | Con una ráfaga decisiva de Marcus Smart, Boston Celtics se adelantó por 2-0 ante Toronto Raptors

Fue totalmente un encuentro de dos mitades como yin y yang : la que Denver ganó por 50-36 siendo muchísimo mejor tanto en ataque como en defensa mientras que Utah sufría tener a Gobert y Mitchell con 3 faltas. Apenas unos triples de Georges Niang desde la esquina, unos arrebatos de Jordan Clarkson (10 puntos en el primer tiempo, 0 en la segunda mitad) y el buen cierre de Spida hicieron que la diferencia de los Nuggets antes de irse al vestuario no sea mayor, porque por el desarrollo Denver merecía ganar por 20 puntos.

La segunda parte fue totalmente distinta : la energía se traspasó de mando completamente, Denver lució desganado, sus secundarios desaparecieron y Mitchell y Gobert reaccionaron. Utah ganó el tercer cuarto 24-15 y abrió el tercero con un parcial de 8-0 , llegando a estar en ventaja por 68-65 . Entonces Jokic metió ocho tantos en los siete minutos finales y cambió la historia.

El serbio fue, como dijimos, MVP del partido con 30 puntos, 14 rebotes y 4 asistencias en 39 minutos , aguantando en el clutch sin cometer su sexta falta personal. Jamal Murray , que perdió mucha de su efectividad (7-21 de campo, 1-6 en triples), terminó con 17 puntos y 4 asistencias . Morris (7 puntos), Grant (3) y Millsap (2) contribuyeron poco, pero el banco de Denver dio algunas respuestas esta vez: 10 puntos y 9 rebotes de Michael Porter Jr , 7 y 7 de Torrey Craig y 4 tantos y gran labor defensiva del reaparecido Gary Harris , que le robó una pelota clave a Mitchell en el final. También jugó ocho minutos Mason Plumlee, que casi que hace más cosas para Utah que para Denver.

En los derrotados, Donovan Mitchell empezó muy mal , con 5 pérdidas y apenas dos puntos anotados en sus primeros 15 minutos en cancha, pero se recuperó a puro corazón y terminó con 22 tantos (9-22 de campo) y 9 rebotes, siendo motor del intento de remontada de Utah, autor de 13 puntos en el tercer cuarto. Gobert fue el hombre del último período y firmó una planilla de 19 puntos y 18 rebotes , dejando la sensación de que el resultado de la serie podría haber sido otro si el francés hubiese tenido en partidos pasados este nivel de intensidad. Mike Conley aportó 8 puntos y 7 asistencias y Joe Ingles 7 tantos, 8 rebotes y 5 asistencias.

La serie de segunda ronda entre LA Clippers y Denver Nuggets comenzará el próximo jueves por la noche (madrugada del viernes en España).

A continuación, las actualizaciones del partido en vivo:

Quintetos titulares

Los dos equipos repiten la alineación titular del partido anterior: Jamal Murray, Monte Morris, Jerami Grant, Paul Millsap y Nikola Jokic en Denver ; Mike Conley, Donovan Mitchell, Joe Ingles, Royce O'Neale y Rudy Gobert en Utah .

Jokic, MVP del primer cuarto

1c

Si esperaban un cara a cara entre Murray y Mitchell, el inicio del partido estuvo lejos, con ambos conjuntos intentando involucrarse al completo en las ofensivas. De hecho Joe Ingles fue el primero en calentar la mano, con 5 puntos seguidos a los que Denver contestó con un parcial de 9-2. Los Nuggets estaban más eficientes, con todos sus jugadores tiulares sumando al menos dos puntos en el inicio. Eso si, Jamal Murray fue el primero de los pistoleros en hacerse notar: el canadiense rápidamente se anotó con seis tantos, lastimando desde la media distancia. Por el momento Utah le entrega ese tiro, protegiendo Gobert el canasto.

Clarkson entró al partido y metió su primer tiro, poniendo el 17-13 (para Denver), pero después Utah no pudo recortar la distancia al salir Jamal Murray ya que Donovan Mitchell falló en las primeras acciones que buscó para él. Los Nuggets se fueron arriba por 21-13, con Jokic tan activo como se lo espera a una estrella. Niang metió un triple desde la esquina, pero el Joker encestó su primer triple a la posesión siguiente y luego Porter Jr anotó el 26-16.

Utah terminó sacando barato un primer cuarto en el que casi nada le salió en ataque debido a que estuvieron los recursos de Gobert anotando sobre el aro o Niang con un triple en la esquina. Así cada uno sumó seis puntos. El segundo triple del alero fue para el 26-21 final, a favor de Denver.

Situación impecable para los Nuggets

2c

Si Utah estaba mal, el principio del segundo cuarto lo dejó peor: 11-2 para los Nuggets, con triples de Torrey Craig y Gary Harris, triple "a la antigua" de Michael Porter Jr y acción de Craig en transición tras pase de Porter. Los secundarios de Denver, de poca producción en partidos anteriores, hoy empezaron a la altura. En tanto Utah apenas pudo sumar en los primeros tres minutos con un ataque en transición de Clarkson.

Encima Mitchell continuaba quizá en su peor nivel de toda la serie y Gobert le cometió una tonta falta a Jokic que fue la tercera del francés en apenas 15 minutos en cancha. A sentarse al banco con más de 6 minutos por jugar en el segundo cuarto. Denver mientras tanto se seguía escapando: 42-27 con el primer tiro de tres puntos convertido por Porter Jr.

Clarkson (5 puntos) fue el único jugador de Utah en anotar en los primeros cinco minutos del segundo período. Después se le agregó un tiro libre de Juwan Morgan. Apenas seis puntos en ocho minutos. Y tercera falta también para Donovan Mitchell.

Jokic quedó defendido por el rookie Juwan Morgan al salir Gobert y se aprovechó así.

Mitchell volvió para el final y al menos metió unas canastas más para tratar de emparejar el partido, cuando Jamal Murray se sentía dolorido por un golpe en la pierna recibido de parte de Joe Ingles. Clarkson tuvo el triple del final para tratar de achicar la diferencia a 11 puntos, pero falló desde la esquina. 50-36 para Denver.

Desde los 7 puntos, 3 rebotes, 3 faltas personales y 5 pérdidas de Donovan Mitchell con 3-7 de campo se puede explicar mucho de lo de Utah. Snyder quería disponer de muchos minutos de sus titulares en este séptimo partido y apenas pudo tener 18 minutos a Spida y 15 a Gobert en el primer tiempo, teniendo que cuidarlos de la cuarta falta personal. Del resto del equipo nada, la rebeldía de Clarkson con 10 tantos.

Denver en tanto se apagó un poco al final y aún no puede decir que el partido está liquidado, pero va por el buen camino con 13 puntos, 7 rebotes y 3 asistencias de Jokic y 10 tantos de Murray y MPJ.

¿Hay milagro de Spiderman?

3C

Donovan Mitchell salió al segundo tiempo dispuesto a entregar su corazón. Denver empezó con un parcial de 5-0 para escaparse a 55-36, pero de pronto Donovan se apareció en el partido con una ráfaga de nueve puntos consecutivos y hasta tomando varios rebotes en defensa y ataque. Con Utah a solamente diez puntos, Denver pidió un tiempo muerto pero recibió un triple de Conley al volver. Los Jazz de pronto estaban a siete y se ilusionaban: 55-48 con la mitad del tercer cuarto por jugar.

El 12-0 de Utah fue cortado con un triple de Monte Morris, pero lo que no se frenó fue el ímpetu ofensivo de Mitchell. Y Royce O'Neale con sus primeros puntos del partido dejó a Utah a siete. Además los de Snyder empezaron a defender con un 100% de intensidad, Gobert pesó un poco en la pintura y los Nuggets lucían relajados en comparación al primer tiempo. 60-55 para Denver cuando restaban jugarse 2 minutos y 40 segundos.

Lo único que le falta arreglar a Mitchell es su pelea con el triple: 2-7, aunque la mayoría incómodo y desde el drible. Jokic volvió a estirar la diferencia al doble dígito, pero no por eso Denver puede respirar: en el cierre Utah metió otro 5-0 con Donovan dándole juego a Conley y Gobert. 65-60 para Denver tras un período en el que los Nuggets (15 puntos) anotaron casi lo mismo que Mitchell (13).

Una definición infartante

4C

Empezó el último cuarto pero la reacción de Denver aún no aparece. Los Nuggets tardaron ¡cinco minutos! en poder anotar puntos y cuando lo hicieron ya estaban abajo por 68-67, con Rudy Gobert dominando el duelo contra Nikola Jokic en el comienzo del último cuarto y una gran defensa de Mitchell e Ingles sobre Jamal Murray. Los puntos le costaban mucho a los dos, pero al menos Utah podía obtenerlos al lado del aro. Mientras que el lenguaje corporal de los de Snyder estaba sobreexcitado, el de los de Malone no parecía acorde a un último cuarto de un séptimo partido.

Un tiro libre de Gary Harris empató el partido a 68 entrando a los seis minutos finales, con un Jokic que para entonces ya tenía cinco faltas personales y encima lucía falto de piernas pero metió el 70-70 tras una conversión previa de Gobert.

Con Mitchell apagado, parecía que Denver se llevaba el partido: se pusieron arriba 78-74 con dos conversiones de Jamal Murray. Pero no: bandeja de Royce O'Neale, pérdida de Denver por violación de 24 segundos y alley-oop de Conley para Gobert justo antes de que los 24 segundos compliquen a Utah. 78-78 a 47 segundos del final.

Denver pidió tiempo muerto salvando lo que iba a ser un error grosero de Plumlee, llevó la pelota al poste con Jokic y el serbio resolvió con una delicatessen en la cara de Gobert. 80-78. Pelota para Utah, con 26 segundos por jugar.

Snyder quemó dos tiempo muertos y el Jazz volvió a la cancha con 13 segundos en el reloj de posesión y 17 en el del partido. Pelota para Donovan Mitchell, defensa brillante de Gary Harris que le terminó robando el balón cuando Spida se iba para el aro, fallo de Craig al buscar la bandeja que aseguraba la victoria y un último intento de triple de Conley a la carrera no ingresó de milagro. Triunfo agónico de Denver.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.