¿Qué hay por definir en el regreso NBA?

Author Photo
What's at stake for the NBA's biggest stars?

Queda poco más de un mes para ese 30 de julio que todos están esperando. A medida que se van conociendo y ultimando los detalles, la expectativa empieza a crecer de cara a la reanudación de la temporada 2019-2020 de la NBA, que está planeada para concretarse de una manera particular y especial en el ESPN Wide World of Sports Complex de Disney en Orlando, Florida. La suspensión por el avance del coronavirus COVID-19, que se concretó el 11 de marzo, va quedando en el pasado para darle lugar a lo que más atapa: la emoción y espectacularidad de la definición de una temporada NBA.

Más | El detallado plan para reiniciar la temporada 2019-2020

Si bien hay unas diferencias en cuanto al formato que se aprobó para el reinicio, principalmente la reducción de equipos de 30 a 22, la parte más importante del curso mantendrá su esencia. Por supuesto que hablamos de los Playoffs, a los que ya podemos volver a mirar con expectativas, recordando que antes de la suspensión estábamos viendo una campaña con muchísimos condimentos.

La búsqueda del trofeo Larry O'Brien para el campeón de la NBA vuelve a tomar calor y color, y los 8 partidos que cada uno de los participantes disputará en el reinicio (seeding games) terminarán de darle forma a la Fase Regular y de definir a aquellos 16 que accederán a la etapa de pelea por el anillo.

Es momento de repasar toda la información alrededor del regreso, con los clasificados, los focos de pelea y todo lo que hay para definir en el regreso de la liga.

Más | Ocho observaciones sobre los ocho equipos que terminaron su temporada 2019-2020 de la NBA

Clasificados a Playoffs

#GiannisLeBron

Es bueno realizar una separación que, a fin de cuentas, poco cambiará de la realidad pero sirve para reconocer lo hecho en aquel pasado lejano que parece ser el curso antes de la suspensión. En ese momento, la temporada ya tenía a cuatro clasificados para los Playoffs. ¿Quiénes?

Los Bucks, dueños del mejor récord de la temporada, fueron los primeros en conseguir su lugar en la postemporada, apenas una semana después del All-Star Game, logrando la clasificación más temprana de la historia un 23 de febrero (dos días antes que los Warriors de la 2016-2017, aunque es cierto que este curso comenzó un poco más temprano que aquel). De todas maneras, tras apenas 56 juegos, Milwaukee ya tenía su nombre en la fiesta grande. 

Toronto sumó el suyo en la noche del jueves 5 de marzo, venciendo a Golden State Warriors en una jornada que quedó marcada por el regreso a la acción de Stephen Curry tras más de cuatro meses de inactividad. Los Lakers de LeBron James y Anthony Davis, tras seis campañas en seco, recuperaron su habitual lugar en la postemporada el 6 de marzo, venciendo nada más y nada menos que a los Bucks de Giannis Antetokounmpo. Y Boston Celtics anotó su nombre en la jornada del 10 de marzo, gracias a su festejo frente a Indiana.

Ahora bien, considerando la cantidad de partidos restantes en el reinicio (8) y la diferencia actual en la tabla de posiciones, estos son los equipos que virtualmente se suman a la lista de clasificados:

Más | La reanudación de la temporada NBA 2019-2020, al día: noticias, actualizaciones, fichajes, bajas y más

Escenarios y focos de pelea - Conferencia Este

Bradley Beal

7° y 8° puesto rumbo a Playoffs

Brooklyn (30-34) y Orlando (30-35) están en el 7° y 8° lugar, y si bien la ventaja matemática es importante en relación al 9° (Washington, a 5,5 juegos de distancia con su marca de 24-40), la diferencia es menor al considerar la posibilidad de un Play-in.

Básicamente, los Wizards tienen que descontar dos partidos (en ocho) de esa diferencia de 5,5 para quedar por debajo del límite de cuatro o menos que le da al 9° la chance del duelo contra el 8° para definir el último lugar rumbo a la postemporada. Los Nets y el Magic parecen en una buena posición, pero no se pueden relajar para nada.

Las tres partes de los seis primeros

siakam-pacers

El resto de los puestos del Este parecen tener tres divisiones claras, con una muchísimo más clara que el resto: salvo algo casi imposible, Milwaukee (53-12) se quedará con el 1 gracias a su actual ventaja de 6,5 juegos sobre Toronto.

Después de ahí vendría la lucha por el 2° lugar entre los Raptors y Boston Celtics. El campeón por ahora tiene la ventaja (46-18), con los de verde a 3 encuentros de distancia (43-21).

Más | Cuatro jugadores jóvenes de la Conferencia Este a seguir en la reanudación de la NBA

La otra mini carrera se presenta entre Miami Heat, actual 4° con 41-23, Indiana Pacers (5° con 39-26) y Philadelphia 76ers (6° con 39-26), quienes están a 2 partidos de distancia. En condiciones normales, ese 4° lugar sería factor cancha para la Primera Ronda, pero al jugarse en terreno neutral, la localía deja de tener peso. ¿El posible incentivo? Evitar el 6° puesto que generaría un duelo inicial contra Boston Celtics o Toronto Raptors.

Más | Un motivo para crecer y otro para caer de la "clase media" de la Conferencia Este

Escenarios y focos de pelea - Conferencia Oeste

zion-williamson-ja-morant

7° y 8° puesto rumbo a Playoffs

Bueno, la matemática dice que el 7° clasificado a los Playoffs del Oeste está en el aire, pero hay que ser justos y establecer una separación con Dallas Mavericks. Los texanos tienen un récord de 40-27, una ventaja de 7 encuentros ante Memphis (32-33) y 10,5 sobre el 9°. Para quedarse afuera de la postemporada tiene que darse un escenario casi irreal en donde pierdan todos los partidos, los Grizzlies ganen los suyos y el 9° también gane la mayoría para quedar en el rango de Play-in y eliminarlo ahí. Una ensalada casi imposible. ¿Lo mejor? Usar la 'lógica' y pensar a Luka Doncic y compañía adentro de la pelea grande, pasando a -quizás- lo más atractivo de la primera parte del regreso.

Más | Una razón por cada equipo aspirante al 8° puesto de Playoffs en la Conferencia Oeste

Ese 8° puesto del Oeste sí está a la mano de varios a partir de la implementación del Play-in, que se jugaría si el 9° de la tabla se encuentra a 4 o menos partidos de distancia del 8° después de los seeding games (que se combinarán con los partidos de Fase Regular). Por lo tanto, hay muchas chances de encontrarnos con esta definición. Veamos cómo largarían...

  • #8 - Memphis Grizzlies: 32-33
  • #9 - Portland Trail Blazers: 29-37, a 3,5 juegos
  • #10 - New Orleans Pelicans: 28-36, a 3,5 juegos
  • #11 - Sacramento Kings: 28-36, a 3,5 juegos
  • #12 - San Antonio Spurs: 27-36, a 4 juegos
  • #13 - Phoenix Suns: 26-39, a 6 juegos

Cuatro de los cinco equipos en carrera están en el rango de distancia necesario para enfrentar a Memphis por el 8° lugar. Recordemos: no hay que descontar los 3,5 juegos, sino quedar a menos de 4 para acceder al Play-in. Vaya un ejemplo: si Portland o cualquiera de los que está a 3,5 juegos terminara esos ocho partidos con una marca de 5-3 (posible), los Grizzlies necesitarían cerrar con 6-2 para "escaparle" al Play-in. Es decir, un récord por demás bueno cuando los de Teylor Jenkins deberían afrontar uno de los calendarios más complicados, según lo que les restaba antes de la suspensión.

Más | Cuatro jugadores jóvenes de la Conferencia Oeste a seguir en la reanudación de la NBA

Más atractivo aún es que cuatro de los cinco que buscarán ese 9° puesto están separados por apenas medio juego. Y si bien los Suns están un poco más atrás, tampoco es una distancia indescontable. En esta carrera, sin dudas, está lo más fuerte del primer tramo de la reanudación.

Peleando detrás de los Lakers

Doc Rivers, Kawhi Leonard and Paul George

En el Oeste pasa algo similar al Este en la parte de arriba: los Lakers (como los Bucks) tienen casi asegurado el #1 a partir de su récord de 49-14, 5,5 duelos mejor que LA Clippers (44-20). Detrás de ellos, realmente, cualquier cosa puede pasar: seis equipos (incluyendo a Dallas) separados por 5,5 juegos. Con 8 por jugar para cada uno, las posibilidades de que las posiciones se vayan modificando son concretas. Así largarán:

  • #2 - LA Clippers: 44-20
  • #3 - Denver Nuggets: 43-22, a 1,5 juegos
  • #4 - Utah Jazz: 41-23, a 3 juegos
  • #5 - Oklahoma City Thunder: 40-24, a 4 juegos
  • #6 - Houston Rockets: 40-24, a 4 juegos
  • #7 - Dallas Mavericks: 40-27, a 5,5 juegos

Más | Un motivo para crecer y otro para caer de la "clase media" de la Conferencia Oeste

Opciones de desempate

nba-playoffs-signage

Como siempre, las variables de desempate son múltiples. Estos son los criterios a tener en cuenta, aunque con una aclaración importante: ante la diferencia de partidos finales que terminará jugando cada equipo, la NBA aclaró que el primer criterio a considerar a la hora de mirar a las posiciones es el % de triunfos, y no las victorias totales.

  • Empate entre dos equipos: 1) Récord en partidos entre sí; 2) Ganador de División; 3) Mejor porcentaje de triunfos ante equipos de la misma División; 4) Mejor porcentaje de triunfos ante equipos de la misma Conferencia; 5) Mejor porcentaje de triunfos ante equipos de Playoffs de la misma Conferencia; 6) Mejor porcentaje de triunfos ante equipos de Playoffs de la otra Conferencia; 7) Mejor diferencial de puntos.
  • Emparte entre más de dos equipos: 1) Ganador de División; 2) Mejor porcentaje de triunfos en partidos entre los equipos implicados; 3) Mejor porcentaje de triunfos ante equipos de la misma División (si todos los implicados son de la misma); 4) Mejor porcentaje de triunfos ante equipos de la misma Conferencia; 5) Mejor porcentaje de triunfos ante equipos de Playoffs de la misma Conferencia; 6) Mejor porcentaje de triunfos ante equipos de Playoffs de la otra Conferencia; 7) Mejor diferencial de puntos.

Las carreras por los premios

Ja Morant, Giannis Antetokounmpo, Anthony Davis

Sí, también hay que recordar que estos ocho partidos cerrarán las definiciones de los habituales premios individuales que entrega la competencia. En este sentido, hay algunas preguntas dando vueltas...

Algunas de las disputas parecían tener muchísimos candidatos, así que la reanudación podría funcionar como la prueba final rumbo a la búsqueda de cada trofeo.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.