NBA Playoffs 2020: Giannis Antetokounmpo y la búsqueda del 4-1 ante Orlando: "El impulso para ser el mejor es tan especial en él"

Author Photo
giannis antetokounmpo dpoy

Qué mejor para celebrar el premio de Jugador Defensivo del Año que clasificarse para la siguiente ronda de Playoffs. Los Milwaukee Bucks celebran el galardón para su estrella, pero el objetivo real es el de avanzar y demostrar que son candidatos con su juego en Playoffs.

Más | Giannis, elegido como el Jugador Defensivo del Año

Aunque el anuncio oficial se supo en la tarde del martes Giannis Antetokounmpo ya lo sabía desde el día anterior, tras la victoria en el Juego 4 del lunes. Los Bucks estaban en el vestuario celebrando el triunfo cuando sucedió.

"Estábamos solo jugadores y entrenadores", contaba el griego en la rueda de prensa del DPOY. “Por lo general, cuando el entrenador quiere hablar con nosotros después de un partido es porque alguien se equivocó, alguien hizo algo, ¿verdad? Entonces, en mi cabeza, estaba mirando a mi alrededor preguntando, "¿Quién ha hecho algo?" Porque yo sé que no hice nada. El entrenador estaba tan emocionado. Estaba tan feliz. Entonces me dijo que había ganado el Jugador Defensivo del Año, y saltó sobre la mesa. Lo siento, entrenador".

Mike Budenholzer, ganador del Entrenador del Año en 2019 y finalista en 2020, intervino con una sonrisa para decirle algo a su estrella: "No, no puedes contar esa parte".

giannis antetokounmpo dpoy

"No es fácil saltar a los 50 o 51 años o lo que sea, pero cuando estás emocionado y orgulloso de alguien, la adrenalina se dispara", añadía Budenholzer, tal y como recogen en The Athletic. No es para menos. Incluso Milwaukee podría haber tenido a Brook Lopez entre los candidatos. El pivote ha sido uno de los mejores defensores en temporada regular, básico para la estructura defensiva del entrenador.

Que los Bucks sean la mejor defensa de la NBA no es casualidad. La llegada de Budenholzer en 2018 supuso una revolución para la franquicia. Es el mejor fichaje que le ha dado la gerencia a Giannis en sus años en Wisconsin. En la 2019-2020 se sitúan primeros en la lista de mejor ratio defensivo, la estadística que mide los puntos encajados por un equipo por cada 100 posesiones.

"El impulso para ser el mejor es tan especial en Giannis", añade Budenholzer. “Que alguien tenga ese impulso y se concentre en el lado defensivo de la cancha, ser tan grandioso como él es, es tan único, especial y raro. No sucede muy a menudo".

En la serie contra Orlando Magic el griego brilla de manera exagerada. De hecho, si el equipo ha estado peor en ciertos tramos ha sido por la escasa fluidez ofensiva, la falta de acierto por parte de los acompañantes y la escasez de intensidad atrás. Giannis ha sido y es superlativo. Promedia 31,3 puntos, 15,8 rebotes, 6,8 asistencias en 31,3 minutos con 57,8% en tiros de campo. Incluso desde el triple se ha atrevido más: firma un 35% con 5 intentos por noche.

“Si ganas y te ocupas de lo tuyo, los premios pueden llegar”, dice Antetokounmpo. "Hemos tenido el mejor equipo defensivo de la liga".

Los Bucks esán sufriendo más de la cuenta ante unos Magic sin Aaron Gordon ni Jonathan Isaac. El nivel competitivo supera incluso a lo ofrecido ante Toronto en la primera ronda de 2019, cuando empezaron muy fuertes con una victoria en el Juego 1. Nikola Vucevic es la clara referencia ofensiva. Budenholzer ya ha hecho cambios en la defensa sobre el pivote, pero tiene talento y en individual Vooch es mejor. La única solución que encuentran es liberarle en el triple, pero ahí es el mejor tirador de Orlando: 8,5 intentos con 44,1% de acierto.

Además del trabajo defensivo que deja el equipo de Steve Clifford el triple sostiene la supervivencia en la serie. Tiran mucho y confían en que los tiros entren. Además de Vucevic, que está en 29,5 puntos, 10 rebotes y 3,8 asistencias por encuentro, jugadores como Gary Clark, DJ Augustin o Markelle Fultz funcionan desde el exterior. Otros como Evan Fournier o Terrence Ross se muestran más irregulares.

Milwaukee espera cerrar la serie en 4-1, incluso ya ha sido suficiente susto. Cada partido extra significará menos descanso del equipo, quizás no tanto contra Miami en Semifinales, pero sí de cara a una larga estancia en Disney. Orlando compite y lucha con lo que tiene sabiendo que ellos son la cenicienta del cuento, solo que aquí el final bonito parece reservado para otros. En la tarde del miércoles 26 de agosto (15:00 CDMX, 17:00 AR), los Bucks y el Magic se ven las caras por terminar o alargar una serie que se presumía más corta.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es