NBA Playoffs 2020: La histórica actuación de Jamal Murray y unos números a la altura de Michael Jordan o Allen Iverson

Author Photo
jamal murray

Al comienzo, la serie entre Utah Jazz y Denver Nuggets parecía estar abocada a caer rápidamente a uno de los lados. Las sustanciales bajas que presentaban los de Salt Lake City unido al momento en el que se encontraban los de Mike Malone invitaban a pensar en esta eliminatoria como un potencial 4-1 para cualquiera de los dos conjuntos. Sin embargo y hasta el momento, será la única que se vaya hasta los 7 partidos a la espera de ver si Oklahoma City Thunder hace lo propio en su sexto encuentro. Y es que los de Colorado consiguieron lo imposible, firmando una victoria de altísimo mérito por 119 a 107 con la que demuestran lo bien que se han repuesto del complicado inicio y ponen en valor su gran temporada.

Un empate rumbo a un séptimo encuentro que no habría sido posible sin el empuje de Jamal Murray que ha alcanzado la excelencia en su expresión más pura a lo largo de esta eliminatoria, con un quinto partido en donde volvió a llegar a los 50 puntos. En esta ocasión, el base canadiense se fue hasta esa cifra en 17 de 24 tiros de campo (70,8%) y 9 de 12 en triples (75%), añadiendo 5 rebotes y 6 asistencias. Todo ello con un último cuarto de escándalo, donde dio la sensación de que era incapaz de fallar un lanzamiento acumulando 21 tantos en 7 de 8 tiros de campo y 5 de 5 desde la larga distancia.

MÁS | Jamal Murray lo volvió a hacer: 50 puntos y triunfo para Denver Nuggets, que va a un séptimo partido contra Utah Jazz

“Juego con mucho corazón, juego con mucha pasión”, dijo Murray. “Cuando luchas por algo, significa mucho más. Hemos estado peleando esta pelea durante mucho tiempo y estamos cansados de estar cansados. Como dije, salgo y lucho por algo".

"Me estoy quedando sin palabras y calificativos para Jamal Murray", dijo el entrenador de los Nuggets, Michael Malone. "Solo quiero decir que estoy orgulloso de él".

El jugador canadiense firmó su segundo partido de 50 tantos en esta serie y su tercero seguido por encima de los 40, algo que le convierte en uno de los pocos en conseguir una racha semejante, siendo el primero desde Allen Iverson (2001) y emulando a otros como Kareem Abdul-Jabbar, Michael Jordan, Bernard King o Jerry West que antaño lo lograron. Y no solo eso ya que Murray es únicamente el cuarto jugador en la historia en conseguir dos partidos de 50 puntos en una misma serie, precisamente junto a Donovan Mitchell y volviendo a formar tándem con Iverson (2001) y Jordan (1988).

Además, su media centena de puntos con un 70% de acierto es la segunda marca más efectiva de todos los tiempos en la postemporada, solo por detrás de Charles Barkley en 1994 cuando alcanzó un 74%, siendo el único en alcanzar semejantes guarismos desde el triple, lo que hace todavía más especial su partido.

"Ellos confían en mí", dijo Murray. “Trato de no defraudarlos. Ellos creen en mi Yo creo en ellos".

"Está jugando increíble", complementaba Nikola Jokic, que sumó 22 puntos y 9 asistencias. “No solo anotando de manera inteligente, sino también con su energía, su liderazgo. Realmente está jugando a un alto nivel, a nivel de superestrella".

MÁS | Luka Doncic tras la eliminación de Dallas Mavericks de los Playoffs: "Solo quiero seguir trabajando, tenemos un tremendo equipo"

El base de los Nuggets está alcanzando su mejor juego de toda su carrera en estos Playoffs con 34 puntos de media y un 58% en tiros de campo y 57% en triples. "La gente quiere que sea consistente", dijo el base. “No voy a mentir, no es fácil. Por eso los grandes son tan buenos, porque no lo hacen solo una noche. Lo hacen todas las noches. Juegan duro todas las noches. Traen su voluntad de ganar todas las noches. Y harán que sus equipos jueguen más duro".

Denver ha conseguido empatar la eliminatoria después de marchar con 3 a 1 en contra, forzando un séptimo partido que será vital para sus aspiraciones, el segundo año seguido en el que llegan el séptimo en primera ronda y su tercera eliminatoria que se resuelve en el séptimo desde que volviesen a los Playoffs el pasado curso (Spurs y Blazers).

En tan solo dos ocasiones un equipo ha sido capaz de darle la vuelta a esa desventaja en la primera ronda y para encontrar la última vez que esto sucedió hay que remontarse a 2006 cuando los Phoenix Suns se recompusieron frente a Los Angeles Lakers para vencer en su eliminatoria. El primer momento que esto sucedió sería en 2003, momento en el que se pasó de 5 a 7 encuentros en la primera fase, viendo cómo los Detroit Pistons remontaban a los Orlando Magic. El último precedente en los Playoffs de una remontada semejante sucedió en las Finales de 2016 con los Cleveland Cavaliers a la cabeza.

El martes a las 19:30 de México y 21:30 de Argentina. Jazz y Nuggets se verán las caras en el primer séptimo de los Playoffs de 2020 en un encuentro que promete ser apasionante.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.