NBA Playoffs 2020: Joel Embiid, frustrado con el 3-0 de Boston Celtics a Philadelphia 76ers: "No quiero que me barran"

Author Photo
joel embiid

Las dudas aparecieron al momento. En cuanto se conoció la intención de Al Horford de firmar con los Philadelphia 76ers y dejar a los Boston Celtics las cuestiones de su encaje con Joel Embiid saltaron. Quién iba a decir que ese fichaje, la marcha del pivote titular de los verdes, insignia en los últimos años y golpe para la afición, sería el desencadenante de la mayor vergüenza del equipo en los últimos años.

Más | Boston logró un triunfo apretado y pone el 3-0 en la serie

Es cierto que Ben Simmons está lesionado, pero lo de Philadephia pinta muy feo. El pésimo rendimiento Horford y Tobias Harris -y los millones comprometidos-, el trabajo poco pulido de Brett Brown o los desaciertos de Elton Brand desde la oficina dibujan un panorama poco ilusionante. Hasta hace dos años "The Process" era el equipo joven por excelencia de la liga. Hoy son un mar de dudas.

El 3-0 que ponen los Celtics (102-94) apunta a que los Sixers se irán por la vía rápida. Salvo algún milagro será la segunda vez en tres años que Boston elimine a Philadelphia de los Playoffs. La diferencia es que en esta ocasión la humillación para los Sixers es superior.

"No quiero que me barran", dijo un desconsolado Joel Embiid. "No quiero eso en mi currículum. Así que como dije, voy a dejarlo todo y voy a entrar y hacer todo lo que pueda para asegurarme de que ganamos un partido. Tenemos que ir de un partido en un partido".

joel embiid

La posibilidad del 4-0 llega tras el mejor partido de los Sixers, irónico. De nuevo Brett Brown introdujo cambios en la rotación, aunque la sensación en esta ocasión fue de que funcionaron. El esfuerzo fue superior y los Celtics marchaban dos abajo cuando quedaban menos de dos minutos.

¿Cómo es posible que ganara Boston? Marcaron un parcial de 10-0 para cerrar la noche, que arrancó en este sensacional robo de Marcus Smart a Embiid. El pivote terminó con 5 pérdidas.

"Pensé que había mejorado en el pase cuando me hacen dos contra uno, y entonces sucedió (la pérdida). Perdí el balón. Eso fue un gran error", explicó Embiid. "Eso fue mi culpa. Sucede y sigues adelante".

Pese a las actuaciones individuales del camerunés el ataque de Philadelphia ha estado a un nivel lamentable. La defensa de los Celtics influye, sin dudas, pero entre la falta de tiradores, la ausencia de Simmons como creador y los escasos recursos tácticos para maximizar a Embiid dejan un ataque con el que es imposible ganar a los de Brad Stevens. 

Así quedó el cuadro de tiro de los Sixers en el Game 3 contra Boston. Acumularon 28 aciertos de 95 intentos, 29,5%.

shotchart philadelphia 76ers

"Simplemente no éramos capaces de meter un tiro", analizó Brett Brown. "Realmente no pudimos meter uno. La buena noticia está en los 20 rebotes ofensivos, es un esfuerzo fantástico, pero en muchos casos hay muchos rebotes que conseguir. Le doy crédito a nuestros muchachos por continuar lanzando los tiros que teníamos que hacer. Les doy crédito por ir por los rebotes ofensivos, 20 es un gran número. Pero es difícil ganar cuando lanzas un 29% y un 23% desde el triple. Es realmente difícil ganar así".

Muy poco optimismo en Philadelphia de cara al resto de la serie y el futuro del proyecto. Los Sixers pueden ser uno de los primeros equipos en irse de Disney, lo que supondría un fracaso. Que el verdugo sean los Celtics y con una potencial barrida de 4-0 no hace más que empeorar la situación.

Más | Jayson Tatum también es una estrella defensiva 

Joel Embiid estuvo notable en el Game 1, enorme en el Game 2, su mejor actuación (y peor derrota de las tres), y fallón en el Game 3, que ha sido con diferencia su partido más comprometido. Solo apareció al final con errores y nadie pudo frenar el parcial de Boston. Así quedan sus números en la serie:

  • G1: 26 puntos, 16 rebotes, 1 asistencia, 2 robos, 1 tapón, 8 de 15 en tiro, 9 de 12 en tiros libres
  • G2: 34 puntos, 10 rebotes, 3 asistencias, 1 tapón, 11 de 21 en tiro, 12 de 13 en tiros libres
  • G3: 30 puntos, 13 rebotes, 1 asistencia, 1 robo, 1 tapón, 7 de 20 en tiro, 14 de 16 en tiros libres

En la jornada del domingo 23 de agosto tendrá lugar el cuarto enfrentamiento a las 12:00 MX y 14:00 AR. Jayson Tatum, Kemba Walker y Jaylen Brown, todos ellos a gran nivel, buscarán la barrida y mandar pronto a casa a los Sixers. Termine cuando termine la serie, tienen mucho por resolver en Philadelphia.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es