Luka Doncic tuvo poco compañía y Dallas Mavericks cayó en el primer partido ante LA Clippers

Author Photo
Leonard

El debut de Luka Doncic en los Playoffs NBA no decepcionó. El esloveno no solo se destacó ante los Clippers, sino que estableció marcas que lo ayudan a seguir entrando en los libros de historia de la competición. Sin embargo, su excelente actuación no fue suficiente y sin mostrar su mejor versión, los de Doc Rivers terminaron imponiéndose por 118-110, tomando ventaja de 1-0 en el cruce del Oeste.

El partido tuvo un trámite por demás particular, en el que los californianos saltaron a una rápida ventaja de 18-2, que ni siquiera lograron sostener durante un cuarto (Dallas terminó el primero 38-34 al frente). Los Mavericks sostuvieron la diferencia hasta que promediando el tercer período llegó el punto de inflexión de la noche: Kristaps Porzingis intervino en una discusión entre Doncic y Marcus Morris, empujando al alero rival y ganándose su segunda falta técnica (la primera había sido por protestar una falta inexistente).

Los árbitros no perdonaron al letón y lo excluyeron por el resto de la noche, retirándose con 14 puntos, 6 rebotes y un 3-9 de campo en 20 minutos, en lo que también era su primer encuentro de postemporada. 

A partir de su salida, el duelo cambió por completo y los más experimentados Clippers sacaron provecho de un Dallas que pareció irse de la cancha mentalmente. A punto tal que los texanos apenas anotaron 13 puntos en ese tercer período, de los cuales 11 llegaron vía Doncic. Sus compañeros se combinaron para 2 tantos y un 1-11 de cancha en el parcial.

Mavs

De todas formas, el marcador se mantuvo cerrado hasta los últimos minutos, donde la tendencia se mantuvo: un Doncic súper agresivo y eficaz, pero con muy poca compañía a su alrededor, tanto en términos de porcentajes, como sobre todo, de toma de decisiones (varios lanzamientos forzados por parte de Curry y especialmente Hardaway).

Doncic respondió con creces a la situación, anotando 23 puntos con un 8-13 de campo en la segunda mitad. El problema fue que el resto se combinó para 18 tantos en toda la segunda mitad, con un 8-31 de cancha. Y si bien defensivamente se vio una de las mejores actuaciones de Dallas en mucho tiempo (la salida de Porzingis pareció ayudar en ese aspecto, con Kleber ocupando su lugar), una serie de triples de parte de Morris, George y Beverley terminaron inclinando la balanza en favor de los de Rivers.

Las dos estrellas de los Clippers estuvieron en su nivel habitual: Kawhi Leonard terminó con 29 puntos, 12 rebotes y 6 asistencias, mientras que Paul George sumó 27 tantos. Pero en contraste con lo de Dallas, los hombres de rol también jugaron un papel importante, con 19 puntos para Marcus Morris, 14 para Lou Williams y un nuevo doble-doble para Ivica Zubac (10 puntos y 10 rebotes).

En los Mavs, solamente dos jugadores anotaron más de 14 puntos. Y uno de ellos fue un Tim Hardaway Jr. (18 unidades), completamente apagado en el segundo tiempo (3-10 de campo, 1-6 en triples). El otro, claro está, fue Luka Doncic.

Doncic vs. Clippers

El esloveno terminó con 42 puntos, 9 asistencias y 7 rebotes, además de 3 robos y una línea de lanzamientos excelente: 13-21 de campo y 14-15 en tiros libres. Los 42 tantos representan la máxima cifra de todos los tiempos para un debut en Playoffs, superando los 37 de George Mikan en 1949.

La NBA nunca vio una presentación como la de Luka...y aún así, no le alcanzó a Dallas. ¿Podría haber sido diferente la historia con Porzingis? Probablemente. Pero los problemas de los Mavs para ganar partidos cerrados los han perseguido durante toda la 2019-2020, con o sin el letón en cancha. Más allá de las individualidades, hoy los Clippers son un equipo superior y lo sucedido este lunes lo dejó más que claro.

Más |  NBA Playoffs 2020: previa, análisis, horarios y TV del LA Clippers vs. Dallas Mavericks

Así vivimos las instancias del cuarto a cuarto del enfrentamiento entre Clippers y Mavs.

Primer cuarto

Clippers vs. Mavericks

Los Clippers abrieron el partido completamente encendidos desde el perímetro, con un Paul George indefendible para los Mavs. Dallas sintió el golpe tempranero y en un abrir y cerrar de ojos, se encontró abajo en el marcador por 16 unidades: 18-2, ante un conjunto de Carlisle desconocido en ataque.

Sin embargo, luego de ese torbellino del arranque, Dallas empezó a hacer pie en el encuentro. Bombas de Porzingis y Hardaway, un muy buen ingreso de Seth Curry con 6 puntos rápidos, combinados con las primeras apariciones de Luka Doncic en la noche. Si a eso le sumamos un notorio bajón en la producción ofensiva de los angelinos, de repente la diferencia se esfumó, a punto tal de estar igualados en 27.

El cierre del cuarto fue un espectáculo de parte de Doncic. Primero, dos asistencias para un Kidd-Gilchrist que extrañamente castigó con un par de triples y más tarde, una conversión externa del propio esloveno. Tras aquel -16, Dallas logró cerrar el parcial con ventaja de 38-34, gracias a su 7-11 en triples.

¿Los números de Luka? 11 puntos, 3 asistencias, 2 rebotes y 3-4 de campo.

Segundo cuarto

Clippers vs. Mavericks

Misma fórmula para los Mavericks en el comienzo del segundo cuarto: show de Doncic, ya sea para conseguir sus puntos o para asistir a los tiradores que lo rodean. El ex Real Madrid se adueña por completo de este tramo del partido y los Clippers lucen superados en ambos costados. Con una contra de Trey Burke, Dallas saca máxima de 14 (50-36), forzando un tiempo de Doc Rivers.

El problema para los texanos es la dependencia sobre Luka. Ni bien el europeo abandona el campo (con hielo en su tobillo tras una torcedura), los Clippers son capaces de encaminar un 9-0 con Kawhi Leonard a la cabeza. La distancia ahora es de apenas cinco (50-45), restando 5:39. Dallas necesita dar mejores respuestas cuando Doncic no esté en el campo, para evitar un desgaste excesivo de cara a la definición.

Una ráfaga de Marcus Morris llegó a empatar el marcador, aunque los dirigidos por Carlisle terminarían entrando al descanso largo al frente por 69-66, luego de dos nuevas anotaciones perimetrales, cortesía de Kleber y Hardaway. ¡12-21 en triples para Dallas en el mediotiempo!

En los Clippers, la novedad pasó por los primeros minutos para Montrezl Harrell en Disney, pasando 6 minutos en el campo (2 puntos).

Tercer cuarto

Clippers vs. Mavericks

Muy malas noticias para Dallas en el comienzo de la segunda mitad: segunda falta técnica para Porzingis, luego de intervenir en una discusión entre Morris y Doncic, quedando marginado del resto del encuentro. En su primera aparición en Playoffs, el letón sumó 14 puntos, 6 rebotes y un 3-9 de campo en 20 minutos.

La salida de Porzingis pareció hacer mella en los Mavericks, quienes se fueron de partido mentalmente, preocupándose más en las protestas ante los árbitros, que en seguir jugando su básquet. 

Los más experimentados Clippers aprovecharon esa situación y con un gran trabajo defensivo (apenas permitieron 13 puntos en el período, 11 en las manos de Doncic), tomaron la delantera: 87-82 de cara a los 12 minutos finales. ¿Los Mavericks no apellidados Doncic en el parcial? 2 puntos, 1-11 de campo. Ouch.

Cuarto cuarto

Clippers vs. Mavericks

Se mantiene la intensidad defensiva, lo cual en el caso de los Clippers no sorprende, pero sí en el de Dallas. Los Mavericks están mostrando una cara mejorada en ese costado y aún cuando han perdido la puntería en ataque, se mantienen a tiro: 101-98 Los Angeles, restando 4:45. Todo listo para un final apasionante.

Doncic se muestra muy agresivo a la hora de atacar el aro, sin conformarse con los lanzamientos externos como en los cierres de otros encuentros. Sin embargo, la toma de decisiones del resto de los Mavs es muy mala y el esloveno recibe muy poca ayuda de parte de sus compañeros.

Para colmo, Morris, Beverley y George castigan con una serie de triples decisivos: 114-106 Clippers, a falta de 42 segundos. En el cierre no hubo milagro para Dallas y los de Rivers se terminaron quedando con una laboriosa victoria por 118-110, a pesar de los 42 puntos, 9 asistencias y 7 rebotes de Doncic (récord de anotación para un debut en Playoffs).

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.