NBA Playoffs 2020: LA Clippers, Dallas Mavericks y la mirada en el control emocional y el triple para el segundo partido

Author Photo
kristaps porzingis luka doncic dallas mavericks seth curry

Después del ajustado primer partido toca regresar a la arena. Los Dallas Mavericks tienen en su serie ante LA Clippers la merecida ocasión de aprender y mostrarse ante la NBA. Porque una cosa es la temporada regular y otra muy diferente los Playoffs. Y esta clase ante los angelinos debe ser clave para el futuro a medio plazo del proyecto.

Más | La expulsión de Kristaps Porzingis que marca el Game 1 ante Clippers

Sumando las dos últimas derrotas de los partidos de clasificación y la del primer partido de Playoffs (118-110) los Mavs se encuentran en la primera racha de tres derrotas consecutivas de la temporada. Este dato habla muy bien del nivel del equipo, de su consistencia y de haber superado las expectativas puestas sobre ellos antes de que arrancase la 2019-2020.

"Teníamos mucha confianza antes de empezar el partido", dijo Seth Curry. "Y todavía tenemos mucha confianza". Lo cierto es que tienen que seguir en esa línea. Ya no es solo el partido de Luka Doncic, excepcional con 42 puntos, 9 asistencias y 7 rebotes, es el hecho de competir de tú a tú con el -para muchos- gran favorito, y hacerlo sin Kristaps Porzingis fuera prácticamente toda la segunda parte.

kristaps porzingis luka doncic dallas mavericks seth curry

Los Clippers son superiores en plantilla y experiencia. Mientras los Mavs llegaban a la serie con varios jugadores estrenándose en Playoffs, Doc Rivers cuenta con estrellas campeonas, veteranos de mil batallas y perros de presa. Los Kawhi Leonard, Paul George, Marcus Morris, Lou Williams, Patrick Beverley... Todos ellos tienen muestras en postemporada.

"Nunca he conocido a un entrenador en mi vida queantes del partido pensara, esto es lo que tengo que hacer para meterme bajo la piel del rival", dijo Rivers el martes después del partido. “Creo que tenemos algunos tipos que son agitadores. Creo que eso es bueno. Pero les puedo garantizar que eso no estaba en nuestra lista de planes de juego. Eso es ridículo".

Esta fue la respuesta de Rivers al ser preguntado por la agresividad de los suyos. ¿Era parte del plan de juego? Seguramente sí. Una de las armas de los Clippers ante Dallas es la capacidad que tienen de aplicar defensas intensas, de muchas manos. Con Kawhi, George, Morris y Beverley tienen cuatro excepcionales defensores (los dos últimos, muy perfil perro de presa) para hacer que Doncic sufra.

Será clave el control emocional del encuentro. Los Mavs perdieron ese dominio cuando Luka dejaba de defender al final del partido o durante la expulsión de Porzingis. Es normal que ocurran estas cosas, son jóvenes y deben aprender. El objetivo no es el anillo en 2020, es aprender de esta experiencia para ganar el anillo en un par de años.

"(Porzingis) Es uno de los jugadores principales de nuestro equipo", dijo el pivote suplente Boban Marjanovic. “Es como el motor, lo mismo que Luka. Si perdemos un motor, hay que intentar averiguar cómo trabajar mejor para ganar el partido". Tras la expulsión del letón llegó un parcial de 21-10 favorable a los Clippers, que entraron en el último cuarto por delante en el electrónico.

Rick Carlisle, el entrenador de los texanos, acompañó la previa resaltando que Rivers es uno de sus entrenadores favoritos. No en vano, ambos son dos de los cinco entrenadores en activo con el título de campeón en sus vitrinas personales. "De eso se tratan los Playoffs", explicó Carlisle. "Estás jugando contra los mejores".

"Nuestros muchachos hicieron un gran trabajo al comunicarse los unos con los otros, continuar jugando y trabajaron para competir el partido. Conseguimos cerrar el primer cuarto con una buena ventaja", dijo Carlisle. “Así es como tienes que jugar todo el partido".

Los Mavs estarán ante una nueva encrucijada defensiva de los Clippers. Rivers seguramente cambie la defensa para permitir los puntos de Luka como en el Game 1, pero evitar la generación y que encuentre a tiradores liberados. Ahí Doncic necesitará mejor acierto del equipo: terminaron con un 15 de 43 (34,9%). Eso sí, los angelinos son élite defendiendo el exterior (7º equipo que peor porcentaje permite).

Más | Los LA Clippers elogian el enorme partido de Luka Doncic: "Es increíble, hay que dar crédito a quien lo merece"

"Todos tenemos que encontrar energía y fuerza en nosotros, porque el baloncesto de Playoffs es desafiante y muy difícil. Los equipos dan lo mejor de sí mismos". Y precisamente Dallas tiene delante su mayor reto y su mejor potencial aprendizaje. El segundo partido entre Mavericks y Clippers arranca a las 20:00 hs de CDMX y 22:00 hs de Argentina de este miércoles.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es