Denver Nuggets logró una remontada de 16 puntos y le ganó el quinto partido de la serie a LA Clippers

Author Photo
Nikola Jokic

La desesperación es vital para el combate, decía el legendario artista marcial Bruce Lee, oriundo de California. Pero la lección no parece haberla tomado un equipo NBA de su estado sino justamente un rival: Denver Nuggets. Los Nuggets, los que ya le dieron vuelta una desventaja de 3-1 a Utah Jazz en la primera ronda, quieren hacer lo mismo ahora contra los poderosos LA Clippers. Ya lograron el primer paso: ganaron el quinto partido de la serie por 111-105 tras haber ido 16 puntos atrás en el final del primer tiempo y después de haber estado perdiendo por 80-67 a un minuto y algunos segundos de concluir el tercer período.

Como en aquella serie ante Utah, Jamal Murray y su poder de anotación fueron fundamentales en el final del partido para darlo vuelta, pero fue un esfuerzo de equipo de los de Mike Malone, que tiraron 7-9 desde el perímetro en los doce minutos finales y así se recuperaron de una noche en la que llevaban un porcentaje de acierto menor al 30% antes de comenzar el último cuarto.

Nikola Jokic

ESTADÍSTICAS | JUGADA A JUGADA

Murray fue el máximo anotador de Denver con 26 tantos, 8 rebotes y 7 asistencias además de un impecable 5-7 en triples, saliendo del pozo de 9-26 que llevaba en la serie. Pero el aporte de Nikola Jokic también volvió a estar allí: 22 puntos, 14 rebotes, 5 asistencias y 2 tapones para el serbio. Y Paul Millsap, que promediaba apenas 8 tantos por partido en esta postemporada, terminó el encuentro con 17 unidades y fue la figura de un tercer cuarto en el que metió 14 de los 29 de Denver.

Hasta Michael Porter Jr, de noche apagadísima con 1-3 de campo, 7 puntos y 5 rebotes en 22 minutos además de sus habituales problemas defensivos, fue gravitante: metió el triple del 105-100 a 1:11 del cierre del encuentro.

"No nos rendimos. Estuvimos concentrados en el último cuarto", manifestó Jokic. Y vaya que se vio la mejor versión de Denver en ese momento, con un parcial de 38-25 que se aprovechó de unos Clippers a los que no les alcanzó con Kawhi Leonard y Paul George.

MÁS | Marcus Smart, Jayson Tatum y el corazón celta dieron el golpe: Boston Celtics eliminó a Toronto Raptors y es finalista del Este

El ex Toronto Raptors firmó una planilla de 36 puntos, 9 rebotes, 4 asistencias y 3 robos con 5-12 en triples y el ex Oklahoma City Thunder lo acompañó con 26 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias tirando 4-10 desde el perímetro, pero a los dirigidos por Doc Rivers les falló el resto: apenas Marcus Morris con 12 puntos y Patrick Beverley con 10 tantos fueron algo consistentes en ataque, y más que nada por rachas.

Ivica Zubac falló mucho en la pintura, quedando en 2-8 y 5 puntos. Los puntos de contragolpe que caían para los Clippers en el buen primer tiempo que hicieron desaparecieron en la segunda parte. Y el banco no fue un salvavidas. Doc no pudo confiar mucho en Lou Williams ni en Montrezl Harrell, los últimos dos ganadores del premio a mejor sexto hombre de la liga: los tuvo menos de 20 minutos en cancha (19 a Williams, 16 a Harrell) y su impacto fue muy menor: Lou no pudo ser factor con su tiro a distancia (2-10 de campo, 0-5 en triples, 4 puntos) y Harrell tampoco en la zona cercana al aro (3-7 de campo, 6 puntos).

¿Landry Shamet y JaMychal Green? Apenas tres puntos cada uno. Los Clippers terminaron perdiendo 29-16 con Denver la batalla de anotadores desde el banco. Encima todos los triples que les entraban durante el partido pararon de caer al final: 3-13 en tiros de tres puntos en el último cuarto.

El sexto partido de la serie se disputará el próximo domingo, a las 12 horas de CDMX, 14 horas de Argentina y 19 horas de España.

Actualizaciones del partido en vivo, a continuación:

Quintetos titulares:

Los dos equipos repiten la alineación inicial de toda la serie: Patrick Beverley, Paul George, Kawhi Leonard, Marcus Morris e Ivica Zubac para los Clippers y Jamal Murray, Gary Harris, Jerami Grant, Paul MIllsap y Nikola Jokic para Denver.

Kawhi no cambia

Clippers vs. Nuggets

Al igual que en el partido pasado, Kawhi Leonard está siendo la pieza diferencial para LA Clippers. Los de Doc Rivers ganan por 28-23 con 12 tantos, 3 rebotes y 2 asistencias del alero, que además estuvo a tope en algunos pasajes defensivos. Sin ir a descansar al banco, Kawhi fue fundamental. Y mejor que sus rivales se corran del camino.

Los de Doc Rivers empezaron ganando por 15-7 con todos sus jugadores titulares anotando puntos, mientras que los Nuggets solamente podían sumar con Murray y Jokic. El parcial de 7-0 de Denver que llegó cuando empezaron a meter tiros los demás, tras seis minutos de una intensidad defensiva de elite de los Clippers, dejó el marcador en 15-14, pero Kawhi y Paul George contestaron rápido con dos triples para el 21-14.

Nuggets alcanzó a ponerse a dos puntos después, con buen ingreso de un Monte Morris que anotó cuatro tantos, pero Kawhi cerró con un 2+1 para una diferencia de 5 unidades que ya le da algo de aire a los angelinos.

Se amplía la diferencia

Clippers vs. Nuggets

Los Clippers están cada vez más cerca de las Finales del Oeste. Su dominio continuó en el segundo cuarto, que ganaron por 28-21, y ahora el resultado parcial es de 56-44.

Kawhi erró bastante en este período y también tuvo descanso, jugando apenas seis minutos, pero los angelinos sumaron 15 puntos desde el perímetro, con dos triples de Paul George, y no tuvieron problemas. Con un parcial de 11-0 que tuvo a Lou Williams como protagonista llegaron ganando 42-27 a la mitad del período y después extendieron la ventaja a un máximo de 16 puntos (56-40), aunque cerraron mal el minuto final y simplemente por eso los Nuggets no están tan lejos de la remontada en el resultado. En el desarrollo del juego si necesitan cambiar mucho.

Marcus Morris y su cuota de picante no podía faltar: el alero le cometió una falta a Paul Millsap y luego recibió una falta técnica por un altercado con el veterano de Denver. Ahora Mook debe cuidarse de una segunda técnica que sería su expulsión, pero por suerte para ambos equipos nadie tiene problemas de faltas personales.

En los triples hay mucha diferencia: 9-17 para los Clippers tras este segundo cuarto maravilloso para ellos en ese aspecto (5-9), mientras que Denver apenas registra un 3-11: su única anotación exterior del segundo cuarto fue un tiro tras stepback de Jamal Murray. Además los angelinos también han podido correr la cancha con mayor facilidad (11-0 en puntos de ese estilo).

Para Denver la historia no está cambiando respecto a lo anterior de la serie: todo se trata de Jokic y Murray. El interior lleva 9 puntos y 5 rebotes y el base 15 tantos, aunque con 5-15 de campo. Entre Millsap y Grant se combinan para un 2-10 y Michael Porter, que debería ser la amenaza principal desde el banco, todavía no pudo anotar.

Denver se mantiene en partido por la aparición de Millsap

Clippers vs. Nuggets

Kawhi y PG13 siguieron encendidos con los tiros de media y larga distancia al iniciar la segunda parte, pero los Nuggets opusieron resistencia con un par de canastas seguidas para mantener la diferencia en 12 puntos.

De pronto, cuando los tiros lejanos de las figuras de los Clippers dejaron de caer, Denver pudo volver a soñar con meterse en partido: un triple, un tiro libre, una volcada y una bandeja de Paul Millsap pusieron el partido 69-63 para los angelinos.

Pero cuando las súperestrellas la empezaban a pasar mal en el partido (PG fue reemplazado por Lou Williams), los angelinos dieron el golpe una vez más demostrando la profundidad de su plantel y todas las vías ofensivas que poseen: parcial de 11-4 con dos triples consecutivos de Marcus Morris, una asistencia de Mook a Zubac y el segundo triple de Leonard en el partido. 80-67 para el conjunto de Doc Rivers.

Por suerte para Malone, Paul Millsap continuó teniendo su mejor cuarto en estos Playoffs 2020: a la hora de cerrar sumó seis puntos consecutivos y acercó a Denver a 80-73, quedando con esperanzas para los 12 minutos finales.

Kawhi Leonard continua siendo el máximo anotador del partido, con 23 puntos, mientras que Millsap (14 en el tercer cuarto) y Murray lideran a Denver con 17 tantos.

Denver y una remontada a puros triples y corazón

Clippers vs. Nuggets

Si los Nuggets habían abierto la puerta al final del tercer cuarto, aprovecharon para meterse en el partido en el inicio del último período. Con un parcial de 10-8 se acercaron a apenas cinco puntos antes de que Kawhi Leonard regrese a la cancha, pero si Doc Rivers pensaba que con eso solucionaría todos sus problemas, se equivocó.

Lou Williams falló en un par de posesiones en ataque y Denver continuó arrimándose, con Murray teniendo la confianza por las nubes. Y ya sabemos que puede hacer el base cuando entra en su zona. Dos triples seguidos suyos más uno de Jokic y de pronto los Nuggets ganaban por 94-88 a 5:48 del final.

Saliendo de un tiempo muerto, el Terminator Leonard relució su chapa de MVP de las últimas finales y firmó dos triples de su autoría para recuperar a su equipo, quedando el marcador 96-94 para Denver. Igualmente todo ese poder de fuego no alcanzaba para parar a un Denver incontrolable en el costado opuesto. De pronto atacaban con fluidez y sus triples no paraban de caer: Grant y Jokic sumaron los suyos para el 102-94.

Los angelinos volvieron a acercarse a dos puntos, pero Michael Porter Jr, tan criticado en los últimos días por sus declaraciones post cuarto partido, terminó metiendo un triple fundamental para el 105-100 y le ganó un rebote clave a Ivica Zubac, tomando la posesión del balón para que Monte Morris con dos tiros libres sentencie el partido.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.