Con una gran actuación de sus figuras, Los Angeles Lakers reaccionaron y empataron la Semifinal del Oeste

Author Photo
Davis

En un partido de trámite sumamente cambiante, los Lakers vencieron a los Rockets por 117-109 y de esa manera, igualaron la Semifinal del Oeste en una victoria por bando, luego del tirunfo de Houston en el primer duelo. Buena reacción de los de Vogel, más allá de algunos altibajos que deben preocuparlos de cara a lo que viene.

Los Lakers abrieron el partido con una enorme intensidad defensiva y encontrando a un Anthony Davis imparable en la pintura. La diferencia llegó a ser de 21 puntos en el segundo cuarto y era de 16 al momento del entretiempo. ¿Qué pasó en el tercero? Houston abrió con una ráfaga de 14-0, se encendió desde el perímetro (acabó el encuentro con un 22-53 en triples) y ganó el parcial por 41-23, para entrar a los 12 finales al frente por 92-90.

Sin embargo, cuando los angelinos empezaban a verse contra la pared, volvieron las tendencias del inicio. Gran trabajo defensivo, puntos en transición y sobre todo, la dupla James-Davis en su máxima expresión. Los Angeles ganó el período por 27-17, llegando al cierre sin demasiados sobresaltos.

El partido de LeBron y AD fue magnífico durante toda la noche, coronado por ese último cuarto en el que se combinaron para 14 puntos. Davis terminó con 34 puntos, 10 rebotes y un 15-24 de campo, mientras que James totalizó 28 puntos, 11 rebotes y 9 asistencias, con un 10-17 de cancha. Además, con el único trple que convirtió, LeBron quedó en soledad como el segundo máximo triplero de la historia de los Playoffs con 386 (dejó tercero a Ray Allen).

Por momentos se hace difícil encontrar al tercer mejor jugador de Los Angeles, pero mientras sus estrellas rindan en ese nivel y el resto cumpla en defensa, siguen siendo un equipo extremadamente peligroso.

Además de Davis y LeBron, en el ganador hubo buenas tareas desde el banco, especialmente de la mano de Rajon Rondo, quien sumó 10 puntos, 9 asistencias y 5 recuperos, mostrando el mejor +/- del partido (+28). Al base se le sumaron un par de producciones súper eficientes en ofensiva de Kyle Kuzma (13 puntos, 6-7 de campo) y Markieff Morris (16 puntos, 6-8 de campo).

Por el lado de Houston, el mejor fue James Harden con 27 puntos en apenas 12 lanzamientos, producto de una defensa de los Lakers muy agresiva para sacarle el balón de las manos con atrapes y doble-marcas.

Cuando esas descargas de Harden llegaron para los tiradores, la estrategia angelina no funcionó. Hubo un 6-12 en triples para Gordon, un 4-7 para Tucker, un 4-8 para Covington y un 3-7 para House. Sin embargo, cuando el jugador liberado fue Russell Westbrook, la historia fue muy diferente.

El ex OKC tuvo un partido para el olvido, terminando con 10 puntos, 13 rebotes y 4 asistencias, pero apenas un 4-15 de campo y un 1-7 en triples (ahora lleva un 16,7% de tres en cinco partidos de estos Playoffs).

Westbrook

Por momentos, los Lakers se desentendieron por completo de la marca de Russ, en una situación similar a la que los propios Rockets mostraron en la 1° Ronda con Lu Dort. La pregunta es si Westbrook empezará en algún momento a hacer pagar esa decisión, tal como lo hizo el novato del Thunder en el séptimo partido. Después del éxito que tuvo Los Angeles esta noche, no hay dudas de que volverán a recurrir a esa propuesta defensiva en el corto plazo.

Así vivimos el cuarto a cuarto del segundo partido entre Lakers y Rockets.

Primer cuarto

1c

Sin cambios en las formaciones titulares de uno y otro equipo. Los Lakers salen con LeBron, Caldwell-Pope, Green, Davis y McGee, mientras que Houston lo hace con Westbrook, Harden, Gordon, Covington y Tucker.

Houston abrió el partido con un 4-0, pero rápidamente los Lakers fueron acomodándose, primero desde la defensa y luego encontrando a Anthony Davis cerca del aro: 6 puntos, 3 rebotes y un 3-4 de cancha para AD, para dejar a los de Vogel al frente por 8-6. De todas maneras, el inicio es trabado y sin que ninguno de los dos ataques muestre aún su mejor imagen.

Davis sigue encendido en el arranque y no solo llega a 11 puntos, sno que además le saca dos faltas personales a su defensor primario, PJ Tucker, quien rápidamente debe ir al banco de suplentes. Los Lakers se van arriba por 15-9.

En defensa, los Lakers buscan sacarle la bola de las manos a Harden, con atrapes y doble-marcas, llevando a que La Barba tome apenas tres lanzamientos en el primer período. La estrategia defensiva está dando muy buenos resultados, mientras que en ataque aparecieron cuatro bombas de un Markieff Morris incandescente.

Los angelinos se escapan y cierran al frente por 36-20, luego de un triple de Rajon Rondo sobre la bocina. ¡5-5 en triples para el banco de los Lakers!

Segundo cuarto

2c

El trabajo defensivo de los Lakers sigue siendo fenomenal, como también lo es el aporte de la banca. Los de Vogel además encuentran puntos en transición, comparten el balón y rompen la barrera de los 20 de ventaja: 42-21 en el arranque del segundo parcial. Todo del puntero del Oeste por ahora, que a diferencia del primer partido, apuesta mucho más por el small-ball con LeBron y Markieff como los más altos de la formación, con Dwight Howard aparentemente saliendo de la rotación.

Houston responde con un par de triples de PJ Tucker, más los ataques de Harden que ya lleva intentados 7 tiros libres y un Eric Gordon de gran segunda cuarto, para permitirles bajar la brecha a un dígito.

Sin embargo, el cierre fue propiedad de los Lakers, combinando un gran acierto perimetral (conversiones de Green, Caldwell-Pope y James), con un Davis que sigue siendo imparable en la pintura, especialmente sin Tucker en cancha. Al llegar al descanso, Los Angeles está al frente por 67-51, con 18 tantos de AD y 17 de LeBron. En Houston todavía no son suficientes los 15 de Gordon, mientras que Harden y Westbrook se combinan para un 3-14 de campo.

Tercer cuarto

3c

Arranque ideal de Houston en el tercer período, con dos nuevos triples de Gordon y uno de Tucker. Ráfaga de 9-0 en un minuto y medio, para forzar un tiempo muerto de Vogel. A la vuelta, sigue el dominio de los Rockets, quienes llevan la racha a un 14-0 con un doble de Gordon y un triple de Harden. ¡La brecha baja a dos!

Siguen lloviendo triples para Houston, que se empieza a encaminar hacia una noche récord en ese aspecto. Cae una nueva conversión de Covington (la 19° de los Rockets) y los texanos dan vuelta el marcador: 82-80 al frente, restando 4:07.

Se termina el tercero, ganado por Houston por 41-23, con los Rockets al frente todavía por dos unidades: 92-90. Todo listo para un gran último cuarto.

Cuarto cuarto

4c

Buena respuesta de los Lakers en el inicio del cuarto, tomando la delantera por 98-94 con el segundo alley-oop de la noche entre Caruso y LeBron. Minuto D'Antoni.

Sube la intensidad defensiva de los angelinos, incluso recurriendo a una zona 1-2-2. Los de Vogel pueden soltar las alas y conseguir puntos fáciles en transición, para tomar aire en el marcador: puntos de Davis y 104-96.

Final sin sobresaltos para los Lakers. Aunque Houston llegó a ponerse a seis en un par de ocasiones, un par de dobles a media distancia de Rondo y LeBron inclinaron la balanza para Los Angeles, imponiéndose por 117-109 y empatando la serie en uno.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.