);
Playoffs 2020

NBA Playoffs 2020: El resurgir de los tiradores para elevar a Los Angeles Lakers al siguiente nivel

Si había un punto débil que normalmente se le achacaba a la ofensiva de los Lakers en su ingreso a los Playoffs, no hay dudas de que pasaba por la irregularidad de sus especialistas tripleros. Y hasta en cierto punto, directamente por la poca presencia de ellos en la rotación de Frank Vogel.

Todos los interrogantes parecían quedar justificados luego de aquel primer partido de la serie ante Portland, en el que los angelinos lanzaron un abismal 5-32 de tres, cayendo ante los Blazers por 100-93. Sin embargo, desde aquel entonces, no solo los Lakers han enderazado la puntería, sino que incluso se han transformado en uno de los conjuntos más certeros desde el perímetro de toda la competencia.

Más | ¿Qué aprendimos de Los Angeles Lakers en la serie contra Houston Rockets?

Luego del Juego 1 ante Portland, Los Angeles está convirtiendo 12,9 triples por partido, lo cual si bien es una marca de mitad de tabla (9°), encuentra un valor mucho más interesante en términos de eficacia: 38%, 3° mejor cifra de los Playoffs, apenas por detrás de los Clippers (39,2%) y el eliminado en 1° Ronda Utah Jazz (42,1%).

La tendencia parece haberse potenciado en los últimos dos partidos, en los que Vogel decidió apostar por formaciones más pequeñas y sacar completamente de la rotación a los únicos dos jugadores sin tiro del plantel: Dwight Howard y JaVale McGee. ¿El resultado? Se combinaron para un 28-67 en esos encuentros (41,8%), superando incluso a lo hecho por los Rockets tanto en conversiones (27) como en porcentajes (32,9%).

Con Markieff Morris en el quinteto inicial, los Lakers cuentan con cinco amenazas con el tiro al mismo tiempo en cancha. LeBron está lanzando un 37% en triples en estos Playoffs, KCP un 41%, Green un 39%, Morris un 40% y Davis 39%. Todos por encima de la media y en la mayoría de los casos, con una buena frecuencia de disparos. Si a ellos le agregamos el 44% que lleva Rondo en los cinco partidos desde su regreso, nos encontramos con una variedad de tripleros más que interesante.

¿Los únicos que por ahora desentonan? Kuzma con un 32% y Caruso con un 28%. Incluso Horton-Tucker contribuyó con un par de bombas (2-5) en los 17 minutos que totalizó en los últimos dos compromisos.

La fórmula es la misma que tantas otras veces le ha funcionado a los equipos de LeBron, quien está promediando la segunda cifra más alta de asistencias (8,8) de su extensísima carrera en Playoffs: campo abierto y tiradores por doquier, especialmente listos para el catch and shoot.

Y es que así como están entre los mejores de la liga en términos de triples a pie firme, los Lakers son el peor equipo de todos los Playoffs a la hora de anotar en el perímetro desde el drible: apenas convierten 2,3 triples por partido de esa forma. Hasta los Sixers tuvieron un promedio más alto (2,5).

La pregunta que surge pensando en la Final de Conferencia es hasta dónde podrán sostener esas cifras. Y aunque obviamente es imposible hacer un pronóstico exacto, sí podemos buscar una aproximación. Y para eso, hay dos temas a tener en cuenta.

El primero es la comparación de los porcentajes de Fase Regular vs Playoffs. ¿Están los hombres de los Lakers teniendo un ritmo de acierto muy superior al habitual o simplemente están respondiendo de acuerdo a sus posibilidades? Veamos.

Jugador Fase Regular Playoffs
LeBron James 35% 37%
K. Caldwell-Pope 39% 41%
Danny Green 37% 39%
Markieff Morris 33% 40%
Anthony Davis 33% 39%
Rajon Rondo 33% 44%
Kyle Kuzma 32% 32%
Alex Caruso 33% 28%

La primera señal no es la más positiva para los de Vogel. Con la excepción de Caruso y un Kuzma que mantiene sus estadísticas, el resto está lanzando por encima de lo hecho en la Fase Regular, lo cual podría sugerir una inminente regresión. Si bien es cierto que las mejorías son pequeñas (salvo AD, en pocos intentos), no deja de ser una tendencia que probablemente esté destinada a normalizarse en los próximos compromisos.

El otro factor que no hay que dejar de lado son los rivales. Los Lakers tuvieron una enorme ventaja de estatura en las primeras dos series, primero viéndose las caras ante un Portland sin Zach Collins y luego ante unos Rockets directamente sin internos. ¿Qué generó eso? Que los contrarios se cerrasen en la pintura para intentar compensar esa desventaja y sufrir lo menos posible ante Davis y LeBron. Y por ende, se creasen enormes libertades para los tiradores, quienes gozaron de tiempo y espacio para sacar sus lanzamientos.

Esa ventaja será mucho menor en la Final de Conferencia ante Clippers o Nuggets, quienes disponen de centímetros y kilos en la pintura, además de destacados defensores perimetrales (sobre todo los de Rivers) que harán que no sean tan necesarias las ayudas con LeBron. Sin los mismos espacios, la historia podría complicarse para los californianos, quienes como ya mencionamos, no tienen los recursos para anotar de tres en movimiento frente a la marca.

Más | LeBron James enterró la anomalía del año pasado y volvió a demostrar su histórico valor en la postemporada

Los Lakers han sido capaces de transformar un punto débil en una fortaleza y allí radica buena parte del secreto para explicar su par de 4-1 en las primeras dos rondas. Ahora, el desafío de repetir ese rendimiento es muchísimo más exigente y probablemente encontremos en esos resultados muchas respuestas para el futuro de la definición del Oeste.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Jamal Murray, LeBron James
¿Qué esperar del Juego 5 entre Lakers y Nuggets?
Leandro Fernández
League Pass Promo
Los detalles para suscribirse al NBA League Pass
NBA.com Staff
jayson tatum
Tatum, una estrella que sigue quebrando registros
Nacho Losilla
bam adebayo daniel theis
Bam Adebayo, autocrítico: "Me apunto la derrota"
Nacho Losilla
LeBron James, Giannis Antetokounmpo, Playoffs 2020
¿Cómo ver NBA en Argentina? Fechas, horarios, canales
Staff NBA.com
black lives matter
La NBA y la búsqueda de la justicia social
Nacho Losilla
Más noticias