);
Playoffs 2020

Los Angeles Lakers y una noche ideal: claro triunfo sobre Denver Nuggets con un Anthony Davis estelar

Todo salió espectacular para Los Angeles Lakers en su retorno a las Finales de la Conferencia Oeste después de 10 años de ausencia. Los angelinos fueron absolutamente dominantes, mostraron una de sus mejores caras desde el reinicio de la NBA y dejaron a Denver Nuggets hecho una sombra, ganando por 126-114 en un partido que controlaron con comodidad desde el segundo cuarto y en el que llegaron a tener una ventaja de 27 puntos. Así, por primera vez empezaron una serie de estos Playoffs con una victoria y acrecentaron su favoritismo en esta serie.

Para Anthony Davis fue su debut en una instancia así, pero no se notó. El interior de los Lakers hizo lo que quiso y terminó siendo la gran figura del encuentro, con 37 puntos, 10 rebotes y 4 asistencias en 33 minutos. Pero lo de Lakers no fue un esfuerzo de solamente un hombre.

LeBron James, sin necesidad de esforzarse tanto, culminó una gran noche con un doble-doble tirando apenas 11 tiros al aro. Rajon Rondo y Dwight Howard tuvieron un impacto gigante desde el banco, con la conducción y el juego físico respectivamente. Y Kentavious Caldwell-Pope y Markieff Morris se encargaron de meter sus triples.

Denver, en tanto, fue todo lo opuesto. Nikola Jokic y Jamal Murray terminaron por encima de los 20 puntos, pero tuvieron problemas con las faltas personales, principalmente el pivote serbio que apenas jugó 25 minutos, y el juego de los de Mike Malone lució muy mal en ataque. De hecho desde ahí le regalaron muchos puntos a los Lakers: perdieron 16 balones y los de Frank Vogel anotaron 30 puntos en transición, claves en los momentos del partido en los que se escaparon en el marcador, principalmente en el segundo cuarto, el cual los de California iniciaron con un parcial de 17-1.

ESTADÍSTICAS | JUGADA A JUGADA

¿Por qué fue noche perfecta para los Lakers? Porque controlaron el partido desde los aspectos en los que han brillado en todo el año. La tremenda presencia interior que tienen, con Davis acompañado de otro interior como Dwight Howard, Javale McGee u ocasionalmente Markieff Morris. La facilidad para sumar en transición cuando juntan a LeBron en cancha con un defensor agresivo como Alex Caruso. La organización del juego que brindan James y Rondo (21 asistencias y apenas 3 pérdidas entre ambos).

También porque pudieron sacar del partido a Jokic rápidamente, siendo que Denver al principio proponía atacar con él en el poste (sumó 11 tantos y 2 asistencias en el primer cuarto, 10 puntos y ninguna asistencia más después, cargado con faltas). Y hasta se dieron el lujo de tirar mucho mejor de tres puntos que su rival: 42% para los angelinos con 11-26, 34% para los de Colorado con 9-26.

Desde los números, además de Davis tuvieron a LeBron James con 15 puntos, 12 asistencias y 6 rebotes, Kentavious Caldwell-Pope con 18 tantos (3-5 en triples), Dwight Howard con 13 puntos, 3 rebotes, 2 robos y 2 asistencias en 16 minutos (lo sacó de quicio a Jokic y se ganó comenzar como titular en el segundo tiempo), Kyle Kuzma con 11 puntos, Markieff Morris con 9 tantos (3-4 en triples) y Rajon Rondo con 7 puntos, 9 asistencias, ninguna pérdida y 2 robos.

Si Rondo está así de inteligente y preciso y Howard puede molestar así a Jokic con su intensidad y juego áspero, la serie será mucho más favorable para Lakers de lo que pensábamos.

Denver volvió a parecer en el mismo escenario que en el primer partido contra LA Clippers de la ronda anterior: desgastado emocional y físicamente. Al inicio del partido apostaron a jugar todo al poste con Jokic y después metieron dos triples sobre el cierre del primer cuarto para ganarlo por 38-36, pero no estaban en un escenario cómodo y podía empezar a preveerse la demolición del segundo y el tercer período, en los que Lakers tuvo un parcial de 67-41. Los Nuggets parecieron tirar la toalla a la mitad de ese tercer período, ya 20 puntos abajo en el marcador.

La planilla de Jokic habla de 21 puntos, 6 rebotes y 2 asistencias con 8-14 de campo y ningún intento de tres puntos, la de Murray de 21 puntos, 5 asistencias y 7-12 de campo. Entre los dos sumaron 7 pérdidas de balón. Y fuera de ellos, en Denver apenas llaman la atención los 14 puntos de Michael Porter Jr. (1-6 en triples) que cayeron en su mayoría en el último cuarto, con el resultado ya escrito. Los otros tres titulares, Jerami Grant, Gary Harris y Paul Millsap, se combinaron para un 7-23 de campo con apenas 19 puntos entre los tres. Y desde el banco no hubo mucho más: 9 puntos para Mason Plumlee y 8 para Monte Morris, que tuvieron más acción que la esperada por las faltas de Jokic y Murray.

El próximo encuentro de la serie tendrá lugar el domingo 21, a las 18.30 horas de CDMX, 20.30 horas de Argentina y 01.30 horas (del lunes) de España.

MÁS | Denver Nuggets y su historia negativa contra Los Angeles Lakers

A continuación, las actualizaciones del partido en vivo:

Primer cuarto

Los Nuggets se van con una ventaja de 38-36 al primer descanso en un partido que, como indica el marcador, tuvo a las dos ofensivas prendidas fuego. Porcentajes de campo altísimos y casi ninguna pérdida de balón.

Denver, mediante Nikola Jokic, enfocó mucho su juego en poner la pelota en el poste y definir en el juego interior, con tiros del serbio (5-9 de campo, todo en la pintura) o pases a sus compañeros. En el costado defensivo por ahora los Lakers no ajustaron demasiado para tratar de controlarlo y varias veces, por los cambios, quedaron guardias defendiendo a Jokic. Los Nuggets llevaban apenas 1-2 en triples, pero en el minuto final Jerami Grant y Jamal Murray clavaron dos bombas para pasar al frente tras haber estado perdiendo por 26-20 en un momento.

Lakers en tanto apuesta mucho a jugar las transiciones cuando puede (aunque desaprovechó un par al principio). Anthony Davis, agresivo como tiene que estar, es el foco principal en ataque: lleva 4-6 de campo y 6-6 en tiros libres. LeBron, más en rol organizador, pasó un poco desapercibido, pero Rajon Rondo entró bárbaro al partido, con tres asistencias rápidamente. Los de Vogel firman un 2-4 en triples, siendo los dos aciertos de KCP.

Los líderes anotadores son Davis con 14 tantos y Jokic con 11 puntos. Los Lakers tienen a dos jugadores con problema de faltas: Danny Green y JaVale McGee, ambos con dos infracciones.

Segundo Cuarto

Casi que todo lo mejor que puede verse del básquetbol de Los Angeles Lakers sucedió en el segundo cuarto. LeBron imponiendo su físico al atacar el aro (le sacó jugadas de 2+1 a Jerami Grant y Jamal Murray), Davis y Howard dominando la pintura para sacar rebotes y faltas, los secundarios dando triples (ahora fue Markieff Morris con un 2-2 desde el perímetro), Kuzma resolviendo bastante bien. Por eso ganaron el segundo período por 34-21 y su ventaja ahora es de 11 puntos, aunque quizá merecería ser mayor (y llegó a ser de 14 tantos).

Los angelinos abrieron con un parcial de 17-1 en los primeros cinco minutos, construido principalmente desde la defensa: robos en primera línea para sumar puntos rápidos en el otro costado con LeBron y Caruso. Además, cuando Denver podía avanzar un poco, o erraba un tiro incómodo o cometía una falta en ataque.

Por eso para los de Colorado estaba todo mal. Jokic, frustrado ante un Howard que le proponía un juego muy físico, cometió dos faltas ofensivas seguidas y se fue a sentarse al banco a 7:20 del final del segundo cuarto. Nikola apenas jugó 13 minutos en el primer tiempo, llegando rápido a su tercera falta personal. También cometió rápido la tercera Jamal Murray, al que se le complicaba jugar el pick and roll. Tuvo 17 minutos de acción en la primera parte. Y el veterano Millsap también se sumó al club de las tres faltas después.

Si Denver logró sacar la cabeza fue al final, con 10 tantos en los tres minutos finales que tuvieron a Monte Morris como principal protagonista ofensivo. Llegaron a recortar la diferencia a ocho unidades, pero LBJ con un 2+1 al cierre la estiró de nuevo al doble dígito.

Anthony Davis es por ahora el máximo anotador del partido con 17 puntos, llegando la mayoría de ellos desde los tiros libres: 9-12 en la línea de castigo. Los Lakers ya llevan 22-32 en tiros libres: 5-8 para Howard y 3-4 para LeBron. Denver, en tanto, apenas tiene un 13-16. En puntos desde el perímetro están igualados: 12 para los dos, con 4-9 para los de Vogel y 4-13 para los de Malone.

Además de los 17 de Davis, Lakers tiene 15 tantos de LeBron (más 5 asistencias y 4 rebotes), 9 de KCP y 8 de Kuzma. Denver en tanto acumula 15 de Murray, los 11 de Jokic del primer cuarto y 8 de Morris.

Tercer cuarto

Que Jokic comience el segundo tiempo cometiendo rápidamente su cuarta falta, nuevamente a un Howard al que Vogel eligió para iniciar el segundo tiempo, no era un buen augurio para los Nuggets. Nuevamente Denver fue dominado en el tercer cuarto, en el que en un momento llegó a cortar la diferencia a nueve tantos con una rachita de Jamal Murray, pero en el que rápidamente volvió a quedar lejos. Terminó siendo una sombra en los minutos finales y quedó a 24 puntos de distancia en un partido que ya parece terminado, con ventaja de 24 puntos para los angelinos por 103-79.

Los Lakers, empujados por lo bien que están jugando al básquet, se divierten y vuelan en la cancha. Con muchos puntos de transición, alimentando principalmente a Davis que ya lleva 33 tantos, se florearon en un período que ganaron por 33-20.

Jokic terminó cometiendo su quinta falta al final, sin necesidad de que los Lakers vayan a buscarla. Tanto el serbio como Jamal Murray llevan 21 puntos con buenos porcentajes de campo, pero el juego de los Nuggets está lejos de ser óptimo. No corren, no mueven bien la pelota, no consiguen detener seguido a la ofensiva rival. Y parecen faltos de energía.

Último cuarto

Quedó poco para analizar en los 12 minutos finales. Lakers abrió el último cuarto con un triple de Rondo y otro de Morris, pero Denver sumaba más de la mano de Porter Jr., sin Murray ni Jokic en cancha, y llegó a darle una mínima preocupación a un Frank Vogel que pidió un tiempo muerto con el partido 109-92 y seguramente le pidió a sus jugadores que se despierten, que no dejen a Denver volver a entrar en partido, que apenas faltaban ocho minutos por jugar.

La dupla Rondo-Davis regresó después de esa alarma y el partido quedó sentenciado con más de seis minutos por jugar: 115-93. Al final del encuentro terminaron teniendo su lugar en la cancha los jugadores del final del plantel, como Jared Dudley, Quinn Cook, JR Smith, Troy Daniels y Bol Bol. La ventaja de Lakers llegó a extenderse a 27 puntos,

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Okoro
Cinco representantes del "Morey Ball" en el Draft
Juan Estevez
allison feaster
Allison Feaster: de trotamundos a pionera en Boston
Sergio Rabinal
Klay Thompson
Klay, en el training camp: "Fue divertido ser parte"
Leandro Fernández
Elleby
Draft 2020: CJ Elleby, externo con tiro y rebote
Juan Estevez
Brown
¿Cómo se creó la NBA?
Juan Estevez
Bolmaro
Seigorman: "Bolmaro encaja en el básquet moderno"
Juan Estevez
Más noticias