Miami Heat está de nuevo en las Finales de la NBA: con un partidazo de Bam Adebayo, derrotó a Boston Celtics para el 4-2

Author Photo
Miami Heat

La cenicienta de los Playoffs continúa su camino. Aunque a esta altura ya no sorprende a nadie. Miami Heat derrotó a Boston Celtics por 125-113 con un partido top en el costado ofensivo (56,3% de efectividad en tiros de campo, 30 asistencias contra 12 pérdidas), cerró las Finales del Este con resultado de 4-2 y sacó el sexto boleto de su historia a las Finales de la NBA , allí donde lo esperaba Los Angeles Lakers, el equipo de LeBron James, el crack con el que habían llegado a la tierra prometida por última vez.

Esta vez su gran llave no fue una estrella adquirida en la agencia libre, como había sido LeBron y puede serlo Jimmy Butler hoy, sino que la figura indiscutida del sexto partido terminó siendo Bam Adebayo, en una de las mejores noches de su carrera en la NBA y de hecho la de mayor cantidad de puntos. Con 32 tantos, 14 rebotes y 5 asistencias , además de la garantía defensiva constante que es, el jugador de 23 años fue imparable para Boston Celtics.

Bam Adebayo

Ahora todo es festejos para el Heat: merecido lo tienen, después de barrer a Indiana Pacers, de ganarle por 4-1 al Milwaukee Bucks del MVP Giannis Antetokounmpo y de imponerse por 4-2 ante estos Celtics que fueron un digno rival. Pero como la cultura de la franquicia lo indica, seguramente no se van a conformar. Van a seguir trabajando al 100%, yendo por más . Los Lakers podrán tener a James y Anthony Davis, pero Miami se ha mostrado durante toda la postemporada como un equipo extremadamente sólido en ataque y defensa, con muchas opciones anotadoras . Tiene muchos argumentos para ir por el campeonato.

MÁS | Finales NBA 2020: ¿Cómo es el calendario? Fechas y horarios de la definición entre Los Angeles Lakers y Miami Heat

Para algunos, Miami puede ser el campeón más sorprendente de la historia de la NBA : al empezar la temporada 2019-2020, prácticamente nadie lo tenía entre los equipos con posibilidades de coronarse. De hecho el año pasado ni siquiera clasificaron a los Playoffs . Pero en la reanudación de la liga consolidaron todo lo bueno que venían haciendo y en la postemporada mejoraron más. Buscarán ser campeones habiendo terminado quintos de su Conferencia en la fase regular, pero eso no significa que vayan de punto a la definición.

MÁS | Cinco datos de la clasificación de Miami Heat a las Finales NBA 2020

Algunos apuntes a resaltar del triunfo del Heat:

  • La diferencia estuvo en los seis minutos finales: Fue un partido parejo desde el inicio, en el que los dos equipos llegaron a tener unas ventajas de un par de posesiones pero nada más que eso. El Heat lo terminó ganando por su producción en el cierre, en el terreno que están dominando desde que empezaron los Playoffs. Se impusieron por 24-13 en los seis minutos finales, no solamente con una ofensiva temible en la que Adebayo, Butler, Tyler Herro y Duncan Robinson hicieron lo que quisieron con los Celtics, sino que finalmente una defensa pudo imponerse fuerte en el partido: fue la de Miami, ante un Boston que lució completamente perdido y estuvo diez posesiones consecutivas sin poder anotar.
  • Diferencia abismal en los triples: Más que nada por lo del final, en el que los Celtics intentaron una y otra vez desde el perímetro sin tener suerte, Miami terminó con una ventaja muy grande en la efectividad del tiro de tres puntos: 48% (13-27) contra 32% (15-46). Duncan Robinson fue importantísimo, con su 5-7, pero el gran factor X fue Andre Iguodala con un impoluto 4-4. Es la primera vez que Andre firma un 4-4 en triples en Playoffs.
  • Butler y Herro, más fuego contra los Celtics: Además de lo realizado por Adebayo, Miami tuvo 22 puntos y 8 asistencias de un Jimmy Butler que salió decidido desde el inicio del partido y 19 tantos, 7 asistencias y 5 rebotes del novato Herro, que fue más héroe que nunca en el último cuarto anotando 11 puntos, incluidos cinco tantos que empataron el partido en 96 a ocho minutos del final. Boston había llegado a tener una ventaja de 96-90 en el inicio del período final.
  • Jaylen Brown lo dejó todo: Como en los dos triunfos que había logrado Boston anteriormente, Brown tomó mucha importancia en el juego del equipo, fue una peste en defensa en el tercer cuarto y firmó una planilla de 26 puntos, 8 rebotes, 4 asistencias y 3 robos con 10-17 de campo, además de meter triples importantes en el primer tiempo, pero no alcanzó con eso.
  • Jayson Tatum y Marcus Smart, imprecisos: Entre Tatum y Smart sumaron 44 puntos, pero lo hicieron con un 17-48 de campo combinado entre los dos: poca puntería. El alero, que nuevamente tuvo un comienzo lento sin anotar en el primer cuarto, se lució en el segundo período, pero su producción terminó diluyéndose y tiró 1-4 en triples en el último cuarto. Smart, que hizo 20 puntos, comenzó con 4-8 desde la tercera dimensión en la primera parte y firmó un 0-5 en la segunda mitad.

A continuación, las actualizaciones del partido en vivo:

Los triples de Smart tienen a Boston arriba

Mientras que Miami todavía no pudo acertar ni un tiro de tres puntos (0-4), ni uno de Duncan Robinson completamente en soledad frente al aro, Boston anotó tres consecutivos (dos de Marcus Smart y uno de Jaylen Brown) y gana 15-14 tras comenzar perdiendo por 10-4.

Kemba Walker cometió dos faltas rápidamente, pero Brad Stevens apostó por mantener en cancha al base, que ha sido productivo atacando el canasto y ya lleva 4 puntos y 2 asistencias. Jayson Tatum, en tanto, tiene 3 asistencias pero está peleado con el aro: 0-4 de campo.

En el Heat, el punto realmente alto está siendo Jimmy Butler, que sumó seis unidades siendo agresivo con su drible y acercándose al aro. Bam Adebayo también tiene seis puntos, de los cuáles cuatro llegaron desde la línea de tiros libres y los otros dos tras un gran pase de Goran Dragic.

Miami respondió desde afuera

Después del primer tiempo muerto, el Heat le contestó a los triples de Boston con los primeros propios: encestó tres tiros de tres puntos seguidos. Uno de Crowder, otro de Robinson desde muy lejos y finalmente otro de Andre Iguodala para poner el marcador 25-18, llevando a Stevens a pedir un tiempo muerto. Iggy ingresó por Adebayo y el Heat lo marea a Boston moviendo mucho el balón con cinco perimetrales en cancha: parcial de 11-3.

Jaylen Brown, que ya suma siete puntos y está siendo bastante agresivo en ataque, es de lo mejor de los Celtics, que en estos minutos le dieron algo de descanso a Tatum poniendo a Gordon Hayward en su lugar.

Miami se quedó con el primer cuarto

Tras los primeros 12 minutos de básquetbol, la ventaja es de 33-27 para los del sur de Florida. Llegaron a tener una diferencia máxima de 33-24 con un gran momento en el que Iguodala y Dragic sumaron más triples: Iggy lleva seis puntos y ya está a apenas una unidad de igualar su mejor marca anotadora de estos Playoffs.

Regresó Tatum en Boston pero igualmente terminó el primer cuarto sin puntos, como en el cuarto partido. Igualmente Hayward, con la mano caliente desde la esquina derecha, mantuvo en partido a los Celtics anotando dos triples. Jaylen convirtió otro más y es el máximo anotador del partido con 10 unidades. Mucha efectividad de Miami: 57% de campo y 50% en triples. Boston anotó un triple más, pero lo hizo en 14 intentos.

Butler, imparable

Ya son 13 los puntos que suma Jimmy Butler en el partido. El escolta del Heat castigó tanto a Wanamaker como a Walker cuando lo defendieron mal y sumó todos sus puntos desde la zona de dos puntos, con 6-9 de campo. Iguodala también está realizando un gran partido: además de sus triples del primer cuarto, anotó un doble tras un corte y asistió a Jimmy Buckets, tras ingresar por un Adebayo que cometió rápido su segunda falta.

En los Celtics, Smart ya tiene un 4-8 excepcional en triples y Jayson Tatum debutó en las redes también con un bombazo exterior. El Heat gana por 44-40.

Miami, con ventaja al entretiempo

El Heat gana por 62-60 al finalizar la primera mitad del partido, pudiendo al menos rescatar algo de unos últimos minutos de juego que no fueron muy favorables para ellos. Es que Jayson Tatum empezó a ser indomable: aportó 12 puntos y 5 asistencias en el segundo cuarto. Él y Smart con 12 son los máximos anotadores de los Celtics, que han estado más sólidos castigando la zona y ya están cerca de tener a cinco jugadoers en doble dígito: Jaylen Brown tiene 10 puntos, Kemba Walker 9 y Gordon Hayward 8.

Hay que destacar el interesante ingreso de Robert Williams III en los Celtics, con un par de buenas acciones en defensa protegiendo el aro tras la salida de Daniel Theis por tres faltas. Kemba también tiene tres faltas: cometió la última en el final. Boston ganaba por 60-59, pero una buena caída de Adebayo hacia el aro y un tiro libre de Dragic volvieron a poner a los de Spoelstra por delante.

En el Heat, que perdió algo de efectividad con los triples (6-14), lo de Adebayo es cosa seria. El pivote ya lleva 16 puntos, con 5-6 de campo y 6-6 en triples. Butler tiene 13 puntos y 4 asistencias y Dragic 6 tantos y 5 asistencias, pero el que más repartió para sus compañeros fue el rookie Tyler Herro: 6 puntos y 6 asistencias desde el banco. La rotación de Spoelstra está bien acotada: en el banco apenas hubo 18 minutos para Herro, 11 para Iguodala y 5 para Solomon Hill.

Todo sigue igual

El tercer cuarto quedó igualado en 26-26. Boston fue peligroso en transición y así pudo recuperarse de una desventaja de 86-79 en los dos minutos finales.

Adebayo y Tatum al inico y Brown y Dragic al final fueron los que marcaron el tempo del tercer período, en el que Miami bombardeó constamente desde afuera y anotó cuatro triples.

Los Celtics en su mejor momento

Boston empezó el último cuarto con un parcial de 10-2. Dos robos de Jaylen Brown decantaron en canastas fáciles y rápidas del alero en el otro costado y otra pérdida llevó a una falta de Butler a Tatum, que anotó los dos tiros libres.

La única conversión del Heat fue de Adebayo, tras pase de Butler. La ventaja de 96-90 de Boston es la máxima de los Celtics en el partido. Cuatro de las últimas 8 posesiones de Miami terminaron en pérdida de balón: la presión de los Celtics sobre los perimetrales de Miami que ya ha dado frutos en los partidos anteriores de la serie vuelve a tener efecto.

¡Tatum vs. Adebayo!

Si el inicio del partido había tenido a Jaylen Brown y Jimmy Butler como figuras, una parte del último cuarto fue de Jayson Tatum contra Bam Adebayo. En realidad Miami primero empató el partido de la mano de Tyler Herro, con dos tiros para el 96-96, y luego comenzó el mano a mano entre Tatum y Bam, dos de los jóvenes más prometedores de la NBA.

Sacó ventaja el pivote del Heat, imparable en la pintura, que ya tiene 30 puntos y 12 rebotes y además hizo expulsar a Daniel Theis con seis faltas personales. Miami gana por 104-102 a cinco minutos del final. Todo listo para el clutch.

Miami aplastó a Boston en el clutch

Los jóvenes tiradores del Heat golpearon primero: Duncan Robinson con su cuarto triple del partido y Tyler Herro con un doble para llegar a los 15 puntos en el encuentro. Después fue Iguodala con su experiencia y un tiro libre. Y otro doble de Herro para el 112-102. Boston, en tanto, llevaba casi tres minutos sin anotar y lucía completamente fuera de ritmo en ataque, con el problema que ya acusó en el clutch en ocasiones anteriores.

Butler recibió una falta técnica por un golpe a Smart en la cara que dejó sangrando al jugador de los Celtics al mismo tiempo que Smart le hacía una falta de tiro a Butler. Tatum falló el tiro de la técnica y Jimmy Buckets no perdonó del otro lado. Los Celtics quedaron completamente sin ideas, mostrando su peor cara. Otro triple de Robinson, para el 119-104 cuando justo faltaban dos minutos, se sintió como una daga directa al corazón de Boston.

Desde allí solamente quedó que el reloj llegue a cero para que los jugadores de Miami puedan celebrar: son los campeones de la Conferencia Este y estarán en las Finales de la NBA.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.