Miami Heat tiene en jaque a Milwaukee Bucks: 115-100 y ventaja de 3-0 en la serie

Author Photo
Jimmy Butler

Solamente queda un equipo invicto en los Playoffs de la NBA y, para sorpresa de muchos, se trata de Miami Heat. El conjunto dirigido por Erik Spoelstra volvió a ganarle a Milwaukee Bucks, esta vez por 115-100, y ahora tiene una ventaja de 3-0 en la serie ante los de Wisconsin que parece irremontable. Al menos nunca ha sucedido en toda la historia de la NBA.

Esta noche parecía que sería la noche de los Bucks, que comenzaron el partido mejor que otras veces, pudiendo sumar más en transición, negándole puntos fáciles al Heat y dominando en el tercer cuarto, en el que llegaron a tener una diferencia a favor de 14 puntos. Los de Giannis Antetokounmpo se fueron al último descanso ganando por doce puntos. Y apenas pudieron anotar 13 tantos en los 12 minutos del último cuarto. Un desplome increíble forzado por un Heat que defendió a un nivel excepcional y que si consiguió los puntos "fáciles" al final de la mano de un Jimmy Butler increíble, autor de 17 puntos en los nueve minutos finales del partido. El parcial de 40-13 del Heat en el último cuarto dio vuelta todo.

butler-ftr.jpg

ESTADÍSTICAS | JUGADA A JUGADA

"Nadie creía en nosotros", dijo Bam Adebayo post partido. Pero definitivamente los jugadores de Miami si creen en ellos mismos y van por todo. El equipo de Florida es aguerrido como pocos, ejecuta el sistema defensivo con la energía y el convencimiento necesario y es un peligro en la ofensiva por la posibilidad de sumar puntos desde distintas manos y con triples o atacando al aro.

Jimmy Butler, con ese carácter tan suyo, está haciendo méritos como para ser considerado una de las grandes estrellas de estos Playoffs por rendimiento, apareciendo en cada momento clutch. El escolta del Heat terminó este partido con 30 puntos, 7 rebotes y 6 asistencias, tirando 7-13 de campo y sumando 14 tantos desde la línea de tiros libres.

Bam Adebayo estuvo impecable también, con 20 puntos (7-8 de campo) y 16 rebotes, Jae Crowder fue fundamental con sus triples (17 puntos, 5 asistencias y 4 rebotes con 5-11 desde el perímetro) y Goran Dragic, más apagado que otros días, igual aportó bastante: 15 puntos y 5 rebotes. También hay que destacar de nuevo lo del rookie Tyler Herro, que sumó 13 puntos y tomó 8 rebotes. Los triples (18-47) y los tiros libres (27-34) fueron dos factores claves para Miami.

Para Milwaukee todos son problemas. El equipo de Budenholzer, el mejor de la fase regular (récord de 56-17) de pronto se encuentra perdiendo 3-0 ante un rival que le ganó cinco de los seis partidos que jugaron en la temporada 2019-2020. Como mencionamos, hoy parecían haber levantado el nivel, pero en el último cuarto perdieron el toque en ataque y sufrieron el no tener otra opción rupturista que no sea Giannis Antetokounmpo.

El griego pareció tocado después de haberse torcido el tobillo en el primer período, pasó de no intentar triples a empecinarse en ello (0-7 desde afuera) y aunque quedó al borde del triple-doble (21 puntos, 16 rebotes y 9 asistencias) terminó desapareciendo en el último cuarto, sin la agresividad con la que casi logra ganar el segundo partido. Ah, apenas jugó 35 minutos en un partido que era vital para su equipo. Polémica decisión de Budenholzer que resuena más luego de que post partido Giannis haya dicho que se sentía bien y que puede jugar más.

Brook Lopez fue el líder anotador de Milwaukee con 22 puntos y 9 rebotes, siendo la figura del tercer cuarto. Khris Middleton firmó una planilla de 18 puntos y 7 asistencias. Ni el pivote ni el alero anotaron en el último cuarto, combinándose para un 0-5 de campo.

El cuarto (¿y último?) partido de la serie será el próximo domingo, a las 14.30 hs. de CDMX, 16.30 hs. de Argentina y 21.30 hs. de España.

A continuación, las actualizaciones del partido en vivo:

Quintetos titulares:

Los dos equipos repiten el quinteto inicial del segundo partido: los Bucks salen con Eric Bledsoe, Wesley Matthews, Khris Middleton, Giannis Antetokounmpo y Brook Lopez y Miami lo hace con Goran Dragic, Jimmy Butler, Duncan Robinson, Jae Crowder y Bam Adebayo.

Primer cuarto muy peleado

Heat vs. Bucks

El partido empezó con un triple de Goran Dragic y seguro que no le trajo buenos recuerdos a los Bucks, pero Middleton empató el partido rápido con uno propio y después Milwaukee pudo hacer algo que Miami le estaba impidiendo en la serie: anotar puntos en ataques rápidos. Así los de Wisconsin tomaron una ventaja inicial de 12-8, con varias conversiones tras tomar el rebote defensivo.

Post primer tiempo muerto del partido, Milwaukee continuó haciendo daño al contragolpe y extendió la diferencia a siete puntos, aunque Crowder, muy poco tímido en ataque en el primer cuarto, conectó dos triples para el 15-14. Giannis cayó al suelo y se torció el tobillo, pero aún así siguió en cancha durante los primeros siete minutos del partido, más que en los primeros cuartos de los encuentros anteriores.

Iguodala entró muy bien al partido y fue la clave de un parcial de 8-0 de Miami para pasar al frente por primera vez en el partido (24-22). Antetokounmpo regresó para los dos minutos finales del primer cuarto, con el marcador empatado en 26.

La vuelta del MVP le permitió a los Bucks cerrar 30-29 arriba, a pesar de que Dragic metió otro triple.

Milwaukee arriba en una batalla de triples

Heat vs. Bucks

Los Bucks se imponen por 57-50 al termino del primer tiempo en un partido en el que los dos equipos enfocan su ataque en la zona del perímetro: Milwaukee encestó ocho triples en 19 intentos mientras que Miami lleva 11-25, con muchos más tiros de tres puntos que de dos (6-14 en dobles).

Los Bucks estuvieron por delante durante todo el segundo cuarto y en dos ocasiones llegaron a tener una ventaja de 10 puntos. Esta vez la defensa del Heat no está pudiendo incomodarlos tanto y están siendo más agresivos que Miami.

Khris Middleton y Brook Lopez son los máximos anotadores de Milwaukee, con 14 y 13 puntos respectivamente. El alero está teniendo un gran partido, ya que además repartió 4 asistencias y lleva 2-3 en triples, mientras que Lopez se hizo sentir protegiendo el canasto propio con dos tapones. ¿Giannis Antetokounmpo? Está haciendo de todo: 7 puntos, 8 rebotes y 5 asistencias, animándose mucho al triple aunque sin acierto (0-4).

En el Heat los puntos están repartidos: nadie llegó al doble dígito aún pero siete jugadores ya anotaron al menos cinco puntos. Jae Crowder lidera con nueve tantos, producto de su 3-7 en triples. Jimmy Butler aportó 5 puntos, 4 asistencias y 4 rebotes y el banco está siendo productivo con los jóvenes: 7 puntos y 5 rebotes del rookie Tyler Herro y 6 puntos de Derrick Jones Jr, que metió los dos triples que intentó.

Milwaukee y su primer gran momento de la serie

Heat vs. Bucks

Los Bucks se fueron al último descanso con una ventaja de 12 puntos en el marcador y una sensación de superioridad que no habían tenido antes en la serie.

Milwaukee encontró la llave llegando a la pintura con facilidad, sacando ventaja en los minutos en cancha de Meyers Leonard del lado de Miami. Brook Lopez ya lleva 22 tantos y más a la vieja usanza que con el tiro de tres puntos, mientras que Giannis anotó 10 tantos en el tercer período y va camino al triple-doble. Además, tanto el griego como Middleton han sabido encontrar a sus compañeros con cortes hacia el aro. Así los de Budenholzer anotaron 30 puntos en 12 minutos.

El Heat tuvo dos minutos de inspiración de la mano de Jimmy Butler a la mitad del tercer cuarto, con un parcial de 10-0 (8 puntos de Jimmy) que dejó al Heat arriba por 67-66, pero Milwaukee pudo salir de ese pozo con un par de triples y llegó a tener una ventaja de 14 tantos. Butler con 13 puntos y Dragic y Crowder con 12 unidades son sus anotadores principales. Los triples entran pero no tanto y se acabaron los puntos fáciles de los dos partidos anteriores. Nadie está con problema de acumulación de faltas en alguno de los dos equipos.

Miami y una verdadera demostración

Heat vs. Bucks

Los Bucks no estuvieron precisos en el inicio del último cuarto y lo sintieron, permitiendo un parcial de 12-4 de Miami que puso en partido al equipo de Spoelstra, con triples de Herro y Dragic. Budenholzer pidió un tiempo muerto de forma instantánea tras los primeros tres minutos y aprovechó para dejar a Giannis en el banco, para el último descanso del europeo.

Al regresar del tiempo muerto, los Bucks continuaron sin poder poner en ritmo a su ataque, que terminaba siendo lento y con Brook Lopez como ejecutor (lejos del nivel de Brook del tercer cuarto). Miami fue acercándose de a poco a fuerza de tiros libres de Jimmy Butler, y a pesar de que el ex Bulls erró un par, el tanteador quedó 93-92 para Milwaukee y Budenholzer pidió otro tiempo muerto.

El Heat pasó al frente por 94-93 al comenzar la segunda mitad del último cuarto y Giannis regresó, pero siguió intentando tiros de tres puntos sin suerte. Con llegadas al aro del griego y de George Hill fue como se recuperó Milwaukee, tras haber estado tres puntos por detrás, para recuperar el liderazgo en el marcador: 99-98 con menos de cinco minutos por jugar.

De ahí en adelante, la peor pesadilla de Milwaukee se hizo realidad. Los Bucks anotaron apenas un punto en los 4:40 finales del partido: lo hicieron cuando Miami ya ganaba por 104-99, con un tiro libre de Eric Bledsoe. Jimmy Butler siguió siendo el dueño absoluto del partido y con el nivel de agresividad que requieren estos escenarios demostró todas sus ganas de salir campeón. La defensa del Heat estuvo a un nivel excepcional, obligando a Milwaukee a tener que tomar triples en los segundos finales de cada posesión, y Jae Crowder anotó el tiro clave del partido: un triple para el 107-100, asistido por Butler.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.