Miami Heat recuperó su mejor nivel defensivo y le ganó a Milwaukee Bucks para asegurar su clasificación a las Finales del Este

Author Photo
Tyler Herro

Miami Heat finalmente pudo concluir este martes lo que se le había escapado el domingo pasado. Le ganó a Milwaukee Bucks por 103-94 y le dio un final a la serie de segunda ronda, con triunfo por 4-1 para los preclasificados quintos sobre el que había sido el mejor equipo del Este en la fase regular, equipo que en este encuentro no pudo disponer de Giannis Antetokounmpo por la lesión en el tobillo derecho que ya había sacado al griego en el inicio del cuarto partido.

Con la defensa como principal estandarte como en toda la serie, Miami se recuperó de un pésimo comienzo de partido (los Bucks ganaron el primer cuarto por 28-19) y terminó llevando el control del encuentro con cierta tranquilidad, más allá de algunas arremetidas de Milwaukee que tuvo porcentajes realmente bajos en ataque (36% de campo y 28% en triples) y dependió de unas rachas, extrañando el partidazo que había hecho Khris Middleton en la victoria anterior y ni hablar de lo que echaron de menos a Antetokounmpo.

Con seis jugadores en doble dígito, el equipo de Erik Spoelstra no brilló en el costado ofensivo pero tuvo mayor constancia que los Bucks y aprovechó lo demoledor que fue en el tercer cuarto, el que ganó por 33-18 con los suplentes tomando un rol importante. De hecho Tyler Herro terminó siendo el jugador más valioso del partido, con 14 tantos, 8 rebotes y 6 asistencias, mientras que Jimmy Butler logró un doble-doble con 17 puntos, 10 rebotes y 6 asistencias.

Tyler Herro

Ahora Miami, en su temporada número 32 en la NBA, disputará la octava final de Conferencia de su historia, todas desde la llegada de Pat Riley a la franquicia a mediados de 1995. Espera por el vencedor de la serie entre Boston Celtics y Toronto Raptors que los de Massachussets están ganando por 3-2.

ESTADÍSTICAS | JUGADA A JUGADA

Además de Herro y Butler, el Heat contó con 17 tantos de un Goran Dragic que fue fundamental durante toda la serie, 16 tantos de un Jae Crowder (4-9 en triples) que terminó reemplazando el aporte triplero de un Duncan Robinson al que la defensa de Milwaukee le complicó las cosas (0-2 en tiros de tres puntos), 13 puntos de Bam Adebayo, 12 de Kelly Olynyk y 6 de Andre Iguodala y Kendrick Nunn. Erik Spoelstra armó una rotación de nueve hombres muy fuerte (a la que ocasionalmente podría estirar a 10 con Derrick Jones Jr como relevo) y todos aportan lo suyo.

MÁS | ¿Cómo es el panorama de Milwaukee para la temporada 2020-2021? Agentes libres, Draft y necesidades a reforzar tras la eliminación

Milwaukee en tanto apostó por el mismo plan que le había dado resultado en el partido pasado: Brook Lopez rodeado de cuatro jugadores capaces de poner el balón en el piso. Pero aunque el pivote firmó un doble-doble (15 puntos y 14 rebotes), Middleton dio la cara en el final (23 puntos, 7 rebotes y 6 asistencias con 8-25 de campo) y Donte DiVincenzo cumplió como titular (17 puntos y 4 rebotes), sufrieron que el banco no genere lo mismo que el otro día (apenas 19 puntos, de los cuáles 11 fueron de Marvin Williams, que anunció su retiro de la NBA a los 34 años). George Hill (1-8 de campo) y Eric Bledsoe (2-12) fueron de los más imprecisos en un partido en el que el equipo no podía darse ese lujo. Y eso que las 21 pérdidas de Miami (11 entre Adebayo y Butler) les permitieron sumar mucho al contragolpe.

A continuación, las actualizaciones del partido en vivo:

Quintetos titulares:

Milwaukee realiza un cambio obligado por la salida de Antetokounmpo, que será reemplazado por el jugador de segundo año Donte DiVincenzo. Eric Bledsoe, Wesley Matthews, Khris Middleton y Brook Lopez lo acompañarán para iniciar. En el lado de Miami, Spoelstra vuelve a salir con Goran Dragic, Jimmy Butler, Duncan Robinson, Jae Crowder y Bam Adebayo.

Comienzo fantástico para Milwaukee

1c

El escenario no pudo haber sido mejor para Milwaukee Bucks en el primer cuarto. Los de Wisconsin ganan por 28-19 después de haber tenido un rendimiento defensivo maravilloso y de ser un equipo realmente ordenado en ataque, con Khris Middleton pudiendo resolver en la mayoría de las oportunidades que tuvo que crear de forma individual y con Donte DiVincenzo con la mano caliente desde el perímetro. Middleton lleva 9 puntos y 4 asistencias y DiVincenzo firmó un 2-2 en triples.

Lo mejor para ellos igual estuvo en la defensa, complicando a Miami al extremo, sin darle tiros abiertos y haciendo que el Heat tenga seis pérdidas, de las cuales tres fueron de Jimmy Butler. El máximo anotador de los de Spoelstra fue Jae Crowder con 5 puntos: el alero fue el único que pudo anotar un triple, en un 1-6 del Heat desde el perímetro.

Al menos Goran Dragic pudo anotar en la posesión final.

Miami despertó y pasó al frente

2c

El Heat abrió el segundo cuarto con un parcial de 11-4 que incluyó tres triples sin fallos desde el perímetro, un preludio de lo que vendría. Miami se quedó con el segundo período por un parcial de 33-18 y ahora esta al frente en el marcador por 52-46.

Empezó a verse la mejor versión de Miami de partidos anteriores, la de un equipo con varios pases extra, sin miedo a tirar desde afuera y que también sumó en la pintura con las penetraciones de Kendrick Nunn. El banco del Heat, borrado en el partido anterior, está generando un aporte fundamental: 8 puntos de Kelly Olynyk, 6 de Nunn, 6 de Tyler Herro y 2 de Andre Iguodala, contra apenas seis que sumó el banco de los Bucks por un triple de Marvin Williams y otro de Kyle Korver.

El líder anotador del Heat es Goran Dragic con 10 puntos y Jimmy Butler ya empieza a llenar todos los casilleros de su planilla: 9 tantos, 6 rebotes, 4 asistencias y un robo. Bam Adebayo (6 puntos, 4 rebotes y 4 pérdidas) y Duncan Robinson (0 puntos, con 0-1 de campo) son los dos que todavía tienen que aparecer.

Para los Bucks, en tanto, se borró todo lo bueno del primer cuarto y ahora se fueron al vestuario con la necesidad de salir a remontar el partido. Los triples prácticamente no cayeron salvo por uno de Marvin Williams y casi ni tuvieron oportunidades a pie firme, algo que necesitan sus tiradores.

Además empezaron a acumularse las pérdidas de balón (llevan 5 entre Middleton y DiVincenzo). Sus líderes en anotación son Middleton con 12 tantos (1-3 de campo en el segundo cuarto) y Wesley Matthews con 10 puntos.

Tercer cuarto apagado para ambos equipos

3c

Ninguno de los dos equipos tuvo un buen nivel ofensivo en el período inicial de la segunda mitad del partido, algo que se reflejó en el marcador parcial de 21-19 para el Heat. Sin embargo los de Florida terminan siendo los beneficiados, extendiendo a ocho puntos la diferencia a su favor cuando apenas quedan jugar 12 minutos.

Los dos tuvieron largos ratos sin anotar, de al menos cinco minutos, pero fue Miami el que cerró mejor con un 14-9 en los seis minutos finales y un triple de Tyler Herro para el 73-65.

Donte DiVincenzo fue la figura del tercer cuarto, siendo ahora el líder anotador de los Bucks con 15 tantos y 3-6 en triples además del gran trabajo defensivo que realizó sobre Duncan Robinson, pero con Middleton apagado es muy díficil para Milwaukee sin Giannis.

En tanto el Heat sigue repartiendo sus puntos y ya tiene a cinco jugadores en doble dígito: Dragic en 12, Butler, Crowder y Herro en 11 y Olynyk en 10.

Miami cerró el partido

4c

El último cuarto no fue nada distinto a lo que venía siendo el partido. Comenzó con un duelo inédito, entre Brook Lopez y Kelly Olynyk como principales protagonistas ofensivos y con los dos equipos sin sumar muchos puntos.

De golpe el rookie Tyler Herro volvió a demostrar su talento y personalidad y fue clave para un pequeño buen momento del Heat, que estiró su ventaja a la decena de puntos. Middleton, en su último acto de arrojo, se hizo cargo de los Bucks y los dejó a apenas cuatro unidades después de un triple, pero entonces Jimmy Butler hizo su especialidad: sumar desde la línea de tiros libres, y la victoria de Miami nunca terminó corriendo peligro real. El Heat vuelve a las Finales del Este por primera vez desde 2014.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.