Oklahoma City Thunder sigue con vida: venció a Houston Rockets en tiempo suplementario en el tercer partido de la serie

Author Photo
shai-ftr

Oklahoma sabía que si quería seguir en pie en esta temporada, tenía que ganar este sábado. Llegaban 2-0 abajo en la serie con Houston Rockets y otra caída más los hubiese dejado abajo con un resultado del que nadie en la historia se recuperó: 3-0. Sin embargo, y tras muchísimo sufrimiento, el Thunder ganó por 119-107 en la prórroga y ahora cambió el panorama de este choque de playoffs.

No parecía que OKC haya cambiado demasiado de sus flojas presentaciones en partidos anteriores y llegó a estar abajo por diferencia de doble dígito en el primer cuarto, pero poco a poco fue recuperando sus tres grandes vías de anotación, las de sus bases: Chris Paul, Shai Gilgeous-Alexander y Dennis Schroder. Entre los tres terminaron combinándose para convertir 79 puntos, dando la cara cuando el equipo lo necesitó. Danilo Gallinari también sumó en buena cantidad, con 20 tantos, y Luguentz Dort fue fundamental con su trabajo defensivo sobre un James Harden que comenzó con todo pero se fue apagando.

Houston llegó a tener una ventaja de cinco puntos con menos de dos minutos por jugar y sus hombres del clutch eran los mismos que cargaron de los Rockets en el partido: James Harden y el gran factor X de esta serie, Jeff Green. Sin embargo cometieron errores varios en el cierre, como pérdidas tontas y tiros libres errados que tenían que ingresar, y así permitieron que OKC tenga su chance. Para colmo Harden cometió su sexta falta personal nada más comenzada la prórroga y entonces la diferencia fue muy amplia en un tiempo suplementario que Oklahoma ganó por 15-3.

MÁS | Miami Heat sufrió más de la cuenta ante un batallador Indiana Pacers, pero festejó de nuevo y quedó 3-0

Harden fue el máximo anotador del partido, con 38 puntos además de 8 asistencias y 7 rebotes en sus 38 minutos en cancha, pero mientras que fue amenaza constante cerca del aro (9-14 en dobles, 11-15 en tiros libres), volvió a estar complicado con los triples: 3-13, después del 2-11 del jueves pasado. No fue solamente un problema suyo: Houston apenas metió un 30%, con Eric Gordon tirando 2-10, PJ Tucker 1-5 y Austin Rivers 0-4. Si metió mucho Jeff Green: 5-8 y una gran actuación de 22 puntos, 7 rebotes y 3 asistencias desde el banco, ganándole el lugar de la rotación a Robert Covington durante el partido.

El que volvió a ser anulado del partido, justamente por la tarea de Green en parte, fue Steven Adams, que quedó en 6 puntos, 3 pérdidas y 13 rebotes en 35 minutos y no pudo tener impacto en el encuentro, como tampoco Nerlens Noel.

29 puntos y 5 asistencias desde el banco de Dennis Schroder lideraron a Oklahoma, mientras que CP3 fue clave en el clutch, con 26 puntos (4-6 en triples), 6 rebotes y 5 asistencias y Shai Gilgeous-Alexander terminó con 23 tantos, 7 rebotes, 6 asistencias y 4 robos.

MÁS | Milwaukee Bucks destroza a Orlando Magic con defensa y un Giannis Antetokounmpo superlativo

El próximo partido de la serie será el lunes 24, a las 15 horas de CDMX, 17 horas de Argentina y 22 horas de España, y ya tenemos garantizado un quinto partido para el día miércoles.

A continuación, todas las actualizaciones del partido en vivo.

ESTADÍSTICAS | JUGADAS

Parece que todo sigue igual

Jeff Green

Los Rockets empezaron al frente con un parcial de 19-7, por un James Harden que hizo lo que quiso cada vez que atacó el aro y por un Oklahoma que volvió a tener los problemas de siempre a la hora de atacar. Sin conseguir tiros de porcentajes altos, Shai Gilgeous-Alexander comenzó con 0-4 de campo y Danilo Gallinari con 0-3, mientras que ni Chris Paul ni Dennis Schroder eran respuesta en la conducción. A Harden no le entraban los triples, pero no pasaba nada con semejante defensa.

Un triple de Gallinari cortó un pésimo momento de OKC en el que estuvieron casi seis minutos sin anotar un tiro de campo, pero igual sorprendía ver a Donovan sin buscar ajustar algo en ataque, más allá de la falta de recursos del plantel que maneja. Jeff Green, factor de peso en la serie hasta ahora, tuvo un gran ingreso con ocho puntos en siete minutos del primer cuarto.

A pesar de que Houston quedó rápidamente en bonus y eso le dio 14 intentos desde el tiro libre al Thunder en el primer cuarto, Oklahoma apenas llevaba 17 puntos. Pero triples de CP3 y Schroeder en el final los acercaron a una diferencia de 29-23 que es negocio para ellos.

Harden, dominante

2C

A puro vértigo, fue Houston el que recuperó la marcha al comenzar el segundo período, castigando a OKC con un par de transiciones para irse arriba por 34-25. Chris Paul comenzó a dejar su marca, achicando la diferencia en el marcador a 36-32, pero entonces cayó el primer triple de Eric Gordon en el partido.

Shai Gilgeous-Alexander, al igual que CP3, empezó a ser una amenaza seria para los Rockets, con siete puntos consecutivos para que OKC quede a apenas dos tantos atrás.

Recién en su octavo intento de tres puntos pudo Harden anotar un triple, pero aún así tiene ya 24 puntos con 9-18 de campo. Su segundo cuarto fue tremendo, aguantando los embates de OKC que al final eran por parte de Dennis Schroder, autor de 15 puntos desde el banco.

Una vez más Houston demuestra de que no necesita de una catarata de triples, aunque el 4-5 de Jeff Green ayude bastante. Sacando al ex Utah Jazz, están 4-18. Pero ganan 23-20 en la batalla de los rebotes. La defensa estuvo bien agresiva, con siete robos de balón, aunque excepto Ben McLemore todos los jugadores que entraron a la cancha ya tienen dos o tres faltas personales.

OKC hoy finalmente está pudiendo imponerse por momentos con sus tres bases, pero las nueve pérdidas de balón y el 12-21 en tiros libres son un par de factores importantes por los que están atrás en el marcador. 

Despierta Oklahoma

3c

Al que le está costando el partido es a Eric Gordon. El alero de Houston tuvo un pésimo inicio en ataque en el segundo tiempo y en sus manos los Rockets desaprovecharon varias posesiones, llegando Oklahoma así a estar al frente en el marcador por primera vez, por 67-66 con tres tiros libres de Gallinari. Encima Gilgeous-Alexander anotó un triple tras eso y estiró a 70-66. Comienzo de 13-3 para OKC.

Un triple de Harden, su segundo de la noche, devolvió a Houston al frente tras un parcial de 6-0. La Barba no está fino con el tiro, pero su repertorio aún así es complicado de controlar para Oklahoma.

Lu Dort sigue fallando en tiros abiertos (0-5 en triples) y del otro lado Harden metió otro más. La Barba se iba adueñando del partido y le mostraba a OKC que a pesar de que sus compañeros no convertían tanto, los Rockets pueden vivir por él.

Al cierre, Oklahoma volvió a estar a un punto pero acciones de Jeff Green en defensa y la conversión de dos puntos de Eric Gordon en la última posesión dejó a Houston arriba por 82-78 de cara al último cuarto.

¡Hay suplementario!

4c

En el período final, los dos equipos continuaron con poco poder de fuego. Houston anotó apenas dos puntos en los primeros cuatro minutos y volvió a quedar atrás en el marcador, pero un triple de Gordon empató el partido en 87 a ocho minutos del final.

Schroder continuó picante al atacar el aro y él y Shai le dieron algo de aire al Thunder, pero Houston se aferraba a la pelea mediante la tarea de los secundarios, ya que Harden era muy bien anulado por Lu Dort y apenas convirtió un punto en los primeros ocho minutos del último cuarto.

Harden cometió su quinta falta pero no se borró en el clutch. Encontró a Jeff Green para un triple clave y luego anotó en bandeja para el 97-93 de Houston con dos minutos por jugar. Se estiró a 99-94 con Green marcando diferencia sobre Adams y PJ Tucker clavó una daga fundamental desde la esquina para el 102-97.

Chris Paul acercó a tres tantos a OKC y una jugada rápida para Adams, tras una gran defensa de casi 24 segundos, dejó al Thunder a apenas un punto, con esperanzas verdaderas de ganar.  Pero un forcejeo entre Harden y Chris Paul hizo que le regale un tiro libre a la barba, para el 103-101.

Tras eso, PJ Tucker se equivocó al salir del fondo y le regaló el balón al Thunder, con 24 segundos para empatar o ganar el partido. CP3 eligió apostar al triple de Shai desde la esquina y el canadiense lo anotó, para el 104-103 de Oklahoma tras una jugada impecable que dejó 13 segundos en el reloj. 

Se esperaba que se la juegue Harden, pero D'Antoni diseñó una jugada en la que Danuel House terminó recibiendo una falta y apenas anotó el primer tiro libre, dejando igualado el tanteador y nueve segundos para OKC. Terminó buscando la individual Chris Paul, pero bien defendido, solamente pudo intentar una bandeja prácticamente de espaldas. ¡Hay tiempo suplementario!

Sin Harden, fue fácil para OKC

Chris Paul

Lo peor que le podía pasar a Houston era la expulsión de James Harden al iniciar la prórroga y eso ocurrió con su sexta falta, en la primera posesión de ataque de OKC. Lu Dort anotó solamente un tiro libre y después cayó un triple de CP3 para el 108-104.

Houston fue y fue a Gordon en ataque, pero sin Harden y sin Westbrook estaban en una tarea muy complicada. Y encima Chris Paul metió un tremendo bombazo exterior cuando lo ahorcaba el reloj. Oklahoma comenzó con un 12-0 y se puso el partido en el bolsillo, a pesar de jugar la prórroga sin Adams, con un golpe en la rodilla derecha.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.