NBA Playoffs 2020: Boston Celtics certifica su pase a la siguiente ronda con un barrido a Philadelphia 76ers

Author Photo
walker-tatum-ftr.jpg

No hubo sorpresa y los Boston Celtics hicieron su trabajo. Los de Brad Stevens repitieron el plan de partido visto en los anteriores tres encuentros, aguantando en el marcador hasta el momento en el que los Philadelphia 76ers tuvieran un mal momento para apretar el acelerador y escaparse para ganar el choque. En esta ocasión sucedió al borde del final del tercer cuarto cuando encadenaron un parcial de 12-0 de la mano de Jayson Tatum que dejó a los Sixers fuera de juego para acabar perdiendo 110 a 106.

Un partido en el que los verdes disfrutaron de un intercambio de canastas continuo entre Kemba Walker, que acabó con 32 tantos y el mencionado Tatum que se fue a los 28 puntos, 15 rebotes y 4 asistencias. La clave de la victoria para Boston residió en su ritmo alto y en cómo fueron capaces de atacar el bloqueo directo sobre Joel Embiid, sin dar opción a sus rivales a que reaccionasen.

Los 76ers aguantaron y mostraron una imagen digna durante los primeros 34 minutos de partido. Un tramo de dos minutos marcado por la escalofriante acción que involucró a Tobias Harris y que le dejó tendido en el suelo hicieron que Philadelphia se marchase de la lucha por el triunfo. Un Harris que hasta ese momento llevaba 16 puntos y que sufrió una laceración en su ojo izquierdo como consecuencia del choque.

El mejor del equipo de Brett Brown fu e Joel Embiid que, aunque más discreto, firmó un buen encuentro con 30 puntos y 10 rebotes en 8 de 18 tiros de campo.

Vamos con unas observaciones del triunfo de Boston:

  • Boston completó su cuarta campaña consecutiva pasando de la primera ronda, siendo la segunda que consiguen hacerlo sin dar opción a sus rivales ya que en el pasado año los Indiana Pacers finalizaron con igual resultado que Philadelphia.
  • Los de Brad Stevens son así el primer equipo en clasificarse para las Semifinales de Conferencia de los actuales Playoffs.
  • Philadelphia se llevó así su primer 4-0 en Primera Ronda desde que se instaurase el formato a 7 partidos, siendo el primer barrido en esta eliminatoria desde 1989 contra New York Knicks. Para encontrar un precedente a ese dato, hay que remontarse a 1953, momento en el que los Celtics se impusieron cuando todavía eran Syracuse Nationals. Por otro lado, el último 4-0 en una serie de Playoffs de los Sixers se produjo en semifinales de Conferencia en 1999 ante Orlando Magic.
  • Y no solo eso. Este barrido es el primero en toda la historia de los enfrentamientos entre 76ers y Celtics en los Playoff s, siendo además la tercera eliminación en cuatro presencias en postemporada a manos de los verdes (2012, 2018 y 2020).
  • Jayson Tatum completó su segundo partido con más de 25 puntos y 10 rebotes en Playoffs, reduciendo la diferencia con Tommy Heinsohn que firmó 3 en 1957.
  • Philadelphia volvió a ofrecer una pobre imagen desde la línea de 3 puntos, acabando con 9 de 34 , tercer peor registro de la historia de la franquicia en Playoffs (26,4%) y el peor en una serie de Playoffs desde los Celtics en 2014.

Primer cuarto

1c

Las necesidades y la falta de margen de maniobra fue la gasolina que alimentó los primeros minutos de los 76ers. Atacando una y otra vez el aro de los Celtics, consiguiendo forzar faltas y haciéndose con un parcial de inicio de 4-0 . Pero los verdes no se vinieron abajo como en otros duelos en el arranque, haciendo daño a Philadelphia en el juego sin balón a través de Brown y Tatum y respondiendo con dos triples casi seguidos y poniéndose por delante. 

Kemba, rápidamente consiguió rédito de sus clásicas jugadas de bloqueo directo, castigando a Embiid en el cambio pues el base encontró opciones de tiro sobre bote desde la media distancia.

La insistencia de Milton en las divisiones no vino acompañada de un acierto acorde, algo que solucionó Philadelphia acudiendo a la línea de tiro libre con asiduidad para anotar. La decisión de defender en zona 2-3 por parte de los 76ers les dio un cierto respiro para encontrar mejores opciones en ataque y limitar la incidencia del sistema de Boston, mientras que en ataque aparecía al fin Tobias Harris liderando un parcial de 11-0.

Al igual que sucediese en anteriores choques, los verdes pudieron dar rienda suelta a su juego en transición debido al mejorable balance defensivo de sus rivales, muy penalizados tras el fallo por la determinación de cargar el ofensivo. Jayson Tatum dio el impulso necesario a los C eltics para frenar el parcial precedente, acabando el cuarto con victoria de Philly 32 a 27 .

Segundo cuarto

2q

Embiid empezó el cuarto como lo terminó: marcando la diferencia desde el poste. El camerunés dejó clara su condición de jugador dominante en el esquema de los 76ers con varias secuencias de valor aunque en defensa sufrió en sus emparejamientos contra Walker y Theis.

Así, los Celtics, una vez liberados de sus problemas de faltas consiguieron encadenar sus primeros ataques con canasta, abriendo el cuarto con un 9-4 de parcial, empatando el choque a 36.

La igualdad pronto regresó al partido en un intercambio constante de canastas entre Kemba y Burks en un juego que benefició a los verdes dentro de un mar de errores. 

Mientras Philadelphia insistía en poner el balón al poste con la mayor parte de sus jugadores, los Celtics abrían el campo con secuencias muy rápidas, atacando el closeout tras pase y entregando el juego a sus dos aleros, Tatum y Brown.  [55-53, 2:50] 

Una técnica señalada sobre Josh Richardson despertó a Boston del relativo letargo en el que estuvo inmerso en los dos últimos minutos, consiguiendo de la mano de Kemba Walker apretar el marcador de cara al descanso gracias a sus 20 puntos, finalizando el duelo al término del segundo cuarto 58 a 57 para Philadelphia.

Tercer cuarto

3c

Un ultramotivado Daniel Theis sacó a relucir lo mejor de su juego tras el descanso, jugando desde fuera y atacando de cara a Joel Embiid y ayudando a poner a los Celtics por delante con 6-2 de parcial .

Incapaces de mover el balón de tal forma que hubiera ventajas rápidas, los Sixers se atascaron en ataque, dando jugadas forzadas, con tiros a la media vuelta y muy punteados que facilitaron el trabajo a los verdes que simplificaron sus esquemas. 

En una de las acciones de la noche, Kemba Walker firmaba un movimiento sobresaliente.

A base de esfuerzo y del buen hacer de Alec Burks, los 76ers recuperaron terreno en un cuarto que se les puso muy en contra por sus problemas en el rebote defensivo, transición y bloqueo directo. El susto del encuentro lo protagonizó Tobias Harris que en una jugada fortuita quedó tendido en el suelo tras un serio impacto que requirió asistencia médica inmediata.

Boston dio con la tecla con Tatum a la cabeza dominando en las penetraciones y media distancia para conducir a los suyos a un parcial de 12-0 con el que cerraron magistralmente el cuarto con la máxima diferencia hasta el momento por 89 a 77 .

Último cuarto

walker-tatum-ftr.jpg

Después de acusar un mal arranque con motivo del lance sufrido por Harris, los Sixers reaccionaron encadenando un 7-2 de parcial para reducir una distancia que ya parecía insalvable a falta todavía de 7 minutos por disputarse. Embiid se echó el equipo a las espaldas con una instensidad no vista con anterioridad en el partido en ambos extremos.

El encuentro se alargó en una batalla de banquillos con todos los titulares en pista pero porcentajes bajos, muchas faltas y un resultado inevitable: victoria de Boston Celtics. Así, los de Brad Stevens vencieron el cuarto y definitivo encuentro por

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.