NBA Playoffs 2020: ¿Por qué Giannis Antetokounmpo no juega más minutos?

Author Photo
giannis antetokounmpo miami heat

Milwaukee Bucks tiene el 3-0 de Miami Heat amenazando el proyecto. Todo apunta a que caerán destrozados por los de Florida en Segunda Ronda a falta de una temporada para que Giannis Antetokounmpo termine contrato. La cuestión es, ¿qué está pasando en esta serie?

Más | Miami tiene en jaque a Milwaukee con su victoria en el Game 3

El Heat es un equipo trabajado de forma excelente. Defensa, sacrificio, gran organización... La cultura de la franquicia es otro nivel y se refleja en el renovado equipo de este año. Su potencia defensiva, versatilidad, juego fluido y poder anotador exterior les completa como uno de los equipos a evitar. Pero es que el 3-0 les deja a un paso de las Finales del Este. Y apuntan a las Finales, instancia que no visitan desde el último año de LeBron James (2014).

Los Bucks son el tercer equipo de la historia en tener el mejor récord de la temporada regular y caer 3-0 en una serie de Playoffs. Los otros dos precedentes son los Suns de 2005 (perdieron contra Spurs en las Finales del Oeste) y los Spurs de 2001 (4-0 de Lakers en las Finales de Conferencia). Dejan este terrible registro tras un último cuarto vergonzoso, indigno de un equipo que pretende luchar por el anillo. Los gestos de los jugadores mostraban a un equipo totalmente perdido.

En ese último parcial los Bucks anotaron 6 de los 23 tiros (26%) que intentaron, incluido un 0 de 10 en triples. Es la primera vez en la 2019-2020 que no anotan ni un solo triple en el último cuarto. Por supuesto, los 13 puntos del periodo son el registro más bajo de los dos años de Mike Budenholzer en Milwaukee. Los tres partidos dejan una imagen nefasta y un futuro lleno de dudas.

“Si hay un equipo que puede vencer a otro en cuatro partidos seguidos esos somos nosotros", dijo Giannis Antetokounmpo. "Solo tenemos que creer en nosotros mismos". Quizás hará falta algo más que fe. El balance de series de Playoffs que arrancan 3-0 es de 139-0 a favor del equipo que toma la delantera.

giannis antetokounmpo miami heat

Miami supera por todas partes a Milwaukee. En juego, en actitud, en transiciones... Erik Spoelstra tiene tomada la medida a un Budenholzer que no tiene plan B. El entrenador de los Bucks no encuentra alternativas. Tampoco es que disponga de demasiadas variantes en su plantilla, pero tampoco lo han intentado. Tienen una sola vía y está demostrado que contra este Heat no funciona.

Antetokounmpo sufrió una torcedura del tobillo derecho en el primer cuarto, pero no tuvo problemas para seguir. "Me siento genial. Podría jugar más", mencionó después del partido. Y aquí hay un punto interesante, ¿por qué Giannis no juega más minutos? No es que Milwaukee se juegue meterse en Finales del Este, es que corren el riesgo de repetir la salida de Kareem Abdul-Jabbar. La diferencia es que este les dejó el primer y único título de la franquicia. Perder al griego supondría un golpe histórico.

  • Game 1: 18 puntos, 10 rebotes y 9 asistencias en 37 minutos
  • Game 2: 29 puntos, 14 rebotes y 3 asistencias en 36 minutos
  • Game 3: 21 puntos, 16 rebotes y 9 asistencias en 35 minutos

"No, creo que nosotros hicimos lo que mejor, son 48 minutos de partido. Tienes que ser bueno durante los últimos 12. En todo caso, creo que mantenernos frescos y listos para competir es la clave. Khris (Middleton) estaba con problemas de faltas. Este es un nivel alto. Si vas tan duro como estos muchachos en un partido de Playoffs, 35-36 minutos, creo que más sería forzar nuestro potencial", apuntó el entrenador Mike Budenholzer.

Estas palabras han sido muy criticadas. Entra dentro de cierta lógica no forzar el techo de tu equipo si marchas 2-1 en la serie, ya sea a favor o en contra. Tienes cierto margen. Pero ¿jugándote el 3-0? Cuesta entender que tanto Antetokounmpo como Middleton no pasen más tiempo en cancha.

Más | Houston Rockets le ganó a su forma a Los Angeles Lakers: 112-97 con 36 puntos de James Harden

 

Es cierto que en el Juego 2 los mejores minutos de Milwaukee llegaron con el griego en el banco, pero es que su simple presencia lo cambia todo. En el tercer partido estuvo menos fino en el tiro, en general como todo el equipo, y no fue el principal motivo de la derrota. Además, el plan de Budenholzer pasa porque los jugadores lleguen frescos al final. ¿De qué sirve darles descanso durante el partido si luego tu equipo firma un último cuarto para el olvido? Es Entrenador del Año y sus motivos tendrá, pero desde fuera cuesta comprenderlos.

Giannis ha disputado 23 partidos de Playoffs con Bundeholzer en el banco. Solo ha alcanzado los 40 minutos en un partido sin Playoffs en una ocasión, cuando en 2019 fueron eliminados por Toronto en las Finales del Este. Antetokounmpo ha jugado más de 35 minutos en postemporada solo en ocho ocasiones. Sorprendente conociendo la dependencia que tiene el equipo alrededor de su figura, por mucho que Miami le esté neutralizando.

Entonces, ¿por qué pierden los Bucks? Miami es más y mejor equipo. Es cierto que no tienen a un jugador top 5 de la NBA, pero Jimmy Butler ha encontrado el lugar perfecto para su personalidad y demuestra un nivel de dominio que nunca antes le habíamos visto. Milwaukee no consigue imponer su defensa ni correr, algo fundamental para ellos. Los triples tampoco entran (11 de 37, 29%, en el Game 3) y jugadores como Eric Bledsoe parecen restar más que sumar.

Ante todos estos problemas, ¿por qué no tiene más minutos Giannis? La única explicación es que Budenholzer de verdad cree sus palabras sobre el potencial colectivo, por muy extrañas que resulten en este contexto. Otro motivo sería evitar la defensa de Miami centrada en él, pero entonces es Middleton el que debería jugar más y tampoco lo hace. Milwaukee está en serios aprietos y ni su MVP ni su entrenador del año consiguen resolverlos.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es