NBA Playoffs 2020: previa, análisis, horarios y TV de Houston Rockets vs. Oklahoma City Thunder

Author Photo
rockets, thunder

Los enfrentamientos entre cuarto y quinto de cada Conferencia son siempre un seguro de igualdad, competitividad y el emparejamiento que siempre tiene más posibilidades de acabar decidiéndose en un séptimo encuentro. Sucedió con Cleveland Cavaliers en 2018, con Utah Jazz en 2017 o con Chicago Bulls en 2013.

El enfrentamiento entre Houston Rockets (44-28) y Oklahoma City Thunder (44-28) apunta a ser la serie más apasionante de cuantas se disputarán en la Primera Ronda de estos Playoffs. Y no solo porque llegan con idéntico balance, sino por todas las historias que rodean al duelo, con jugadores que cuentan con un pasado común con su rival y la oportunidad de dejar atrás viejos fantasmas por ambos lados.

Sin factor cancha al que recurrir, esta eliminatoria entre Rockets y Thunder acaparará buena parte de las miradas, con la baja de Russell Westbrook por lesión de cara a los primeros choques y con la incógnita de cómo responderá el joven conjunto dirigido por Billy Donovan en su fantástica temporada.

Calendario, horarios y TV | Estadísticas y números | Rendimiento en Disney | La historia clave de la serie | 3 jugadores a seguir | Datos a tener en cuenta

MÁS | 10 historias para seguir en los Playoffs 2020

Calendario de la serie

rockets, thunder

Partido Local Visitante Fecha Hora TV
1 Houston Rockets Oklahoma City Thunder 19 de agosto 17:30 MX / 19:30 AR -
2

Houston Rockets

Oklahoma City Thunder

20 de agosto 14:30 MX / 16:30 AR ESPN
3

Oklahoma City Thunder

Houston Rockets

23 de agosto

17:00 MX / 19:00 AR ESPN
4

Oklahoma City Thunder

Houston Rockets

24 de agosto 15:00 MX / 17:00 AR -
5*

Houston Rockets

Oklahoma City Thunder

26 de agosto Por confirmar -
6*

Oklahoma City Thunder

Houston Rockets

28 de agosto

Por confirmar

-
7*

Houston Rockets

Oklahoma City Thunder

30 de agosto

Por confirmar

-

* Si fuera necesario

Además, todos los partidos se podrán ver en vivo a través de NBA League Pass, la plataforma oficial de la NBA. Click en el link para suscribirse.

MÁS | NBA Playoffs: Historia, récords y estadísticas de Houston Rockets

MÁS | NBA Playoffs: Historia, récords y estadísticas de Oklahoma City Thunder

Estadísticas y números 

Así llegan tras el regreso NBA

Harden

Irregularidad ha sido el adjetivo que mejor define el rendimiento de los dos equipos en los ocho partidos del regreso de la competición. Las ausencias, los altibajos competitivos y la gestión de las cargas ha marcado el día a día tanto de los Thunder como de los Rockets pues ambos han finalizado con un balance de 4-4.

Sin embargo, es más notoria la imagen mostrada por los Rockets que en verdad sí han invertido una buena cantidad de sus recursos humanos en tratar de vencer estos partidos, no ha sido simple dejadez o gestión como en el caso de sus oponentes, sino que han tratado de apurar al máximo sus oportunidades de ser terceros en el Oeste haciendo que sus principales jugadores acumulasen un alto volumen de minutos.

Destaca en las filas de los de D'Antoni el caso de James Harden que se fue por encima de los 35 minutos de juego de media a excepción del último enfrentamiento frente a 76ers que únicamente disputó 26. Esto ha supuesto que La Barba haya disputado más de 210 minutos de 389 posibles, descansando frente a Spurs, es decir, que ha jugado el 53% del total de los Rockets. Una enorme carga de minutos que pueden pesar sobre las piernas del MVP de 2018 teniendo en cuenta que Russell Westbrook no estará, al menos, en los primeros encuentros de la series.

Caso similar con Chris Paul, que si bien este sí ha gozado de un minutaje menor y más dosificado, ha rozado los 30 minutos de juego por partido, registro muy similar a lo visto anteriormente (31,8), causando baja solo en el último compromiso de OKC. Los de Billy Donovan han acusado diferentes bajas a lo largo de los partidos del reinicio, remarcable la de Steven Adams tras una mala caída y los problemas que arrastran tanto Shai Gilgeous-Alexander como Nerlens Noel que serán decisivos en el transcurso de la eliminatoria. Una de las incógnitas que rodea a OKC es el estado en el que llega Dennis Schroder que estuvo fuera en 6 de los 8 partidos por el nacimiento de su hijo y apenas ha tenido rodaje, siendo una de las piezas fundamentales del éxito de estos Thunder.

La historia clave de la serie

chris paul

No se puede dejar a un lado la historia común entre los jugadores de ambas franquicias. Especialmente tras el traspaso sucedido en agosto de 2019 por el cual, entre otras fichas, Chris Paul y Russell Westbrook intercambiaron destinos en uno de los movimientos del verano y que ha resultado enormemente satisfactorio para los dos equipos.

Por un lado, a Houston le ha permitido rodear a James Harden de otra estrella que entiende el juego de manera similar, impacta de forma positiva en el sistema defensivo y puede asumir un alto volumen de uso. Por otro, para Oklahoma City la llegada de Paul ha servido como un máster acelerado para su bloque de jugadores y en especial para Shai Gilgeous-Alexander que en su segundo año en la liga ha demostrado tener capacidades para poder llegar a ser uno de los mejores en su posición en un futuro próximo.

Será interesante ver cómo CP3 aprovecha su conocimiento del sistema rival y sus entresijos en una eliminatoria que se espera larga, complicada e igualada, donde cualquier detalle puede decantar la balanza. Y, al contrario, el cuerpo técnico de Houston conoce a la perfección los puntos flacos del veterano base, sabe lo que le cuesta defender y sus tendencias en ataque por lo que el scouting y la preparación de los texanos será determinante en el curso de la serie. 

Los tres partidos disputados entre Rockets y Thunder en esta temporada pueden dejar entrever algunas de las estrategias que usarán ambos equipos a pesar de que hayan pasado 8 meses desde su último cara a cara real, sucedido el 20 de enero. El resultado global de estos tres encuentros dio como ganador a OKC por 2 a 1, pero la lectura no podría conducir más hacia la idea de igualdad máxima. Ningún equipo venció por más de 9 puntos de diferencia, definiéndose todos estos en los últimos minutos de juego. 

Además, no se puede dejar de lado el hecho de que Houston cambió su filosofía a mitad de temporada, traspasando a su único pivote, Clint Capela, y abrazando el ultra-small ball, por lo que lo visto con anterioridad apenas sirve como reflejo de lo que puede que veamos a partir del martes 18.

Igualdad e incertidumbre son las señas de identidad de una eliminatoria que promete ser apasionante.

Tres jugadores a seguir

cp3, harden, shai

Chris Paul

  • Estadísticas 2019-2020: 17,6 puntos, 5,0 rebotes, 6,7 asistencias y 1,6 robos
  • Estadísticas en Disney: 16,9 puntos, 5,6 rebotes, 6,6 asistencias y 1,9 robos

Uno de los jugadores con más experiencia en los Playoffs con más de 100 partidos en su carrera llega en su tercera juventud de la mano de unos renacidos Thunder. Chris Paul ha cuajado una campaña fantástica en lo individual y lo colectivo, dejando atrás las mínimas probabilidades que se proyectaban para el equipo de alcanzar la postemporada al inicio de la misma. Y la hace siendo la figura más destacada de Oklahoma City en la reanudación, liderando al grupo en anotación y manteniendo firme a la plantilla disputando un total de 7 partidos.

El destino es caprichoso y ha querido que el rival al que tendrá que hacer frente en los Playoffs sea la última franquicia para la que jugó antes de su traspaso, con quienes alcanzó sus mejores registros colectivos y más cerca estuvo de disputar las Finales de la NBA.

Paul es el sustento principal de los Thunder en todos los sentidos, les da la experiencia que el grupo necesita para crecer, asume riesgos cuando es preciso y lee como nadie los partidos. Además, probablemente haya pocos jugadores que conozcan mejor los entresijos de Houston Rockets como el propio CP3 que fue la mano derecha de James Harden durante dos temporadas completas. Su cara a cara ante su antiguo equipo será una de las historias no ya solo de la serie sino de toda la primera ronda.

James Harden

  • Estadísticas 2019-2020: 34,3 puntos, 6,6 rebotes y 7,5 asistencias con un 44% de acierto en tiros de campo
  • Estadísticas en Disney: 34,1 puntos, 8,3 rebotes y 8,9 asistencias con un 53% de acierto en tiros de campo

La potencial baja de Russell Westbrook en los primeros partidos de la serie ante los Thunder por un problema en su cuádriceps derecho dejará de nuevo al MVP de 2018 solo ante el peligro frente a uno de los equipos que mejor rendimiento puede ofrecer frente al ataque aposicional de los Rockets. Pocos perfiles en la liga son capaces de asumir un volumen de uso tan desmedido como el de Harden sin que sus actuaciones en cuanto a porcentajes y anotación se resienta en absoluto.

Sin embargo, los precedentes ante OKC no ayudan a discernir qué versión veremos de La Barba, pues si en el primer duelo de este curso se fue hasta los 40 puntos, en los dos siguientes experimentó en sus propias carnes el entramado defensivo de Oklahoma. Especialmente notorio sería el partido del 20 de enero donde la defensa de Lugentz Dort le llevó a firmar un 1 de 17 desde el triple en uno de los peores partidos de toda la temporada para el jugador de los Rockets.

Desde que llegase a Houston, Harden ha ofrecido un fantástico rendimiento en la primera ronda, lo que supone un seguro para los intereses de los de D'Antoni, promediando 28,2 puntos y 6,7 asistencias, aunque con bajos registros del 32% en triples y del 46% en tiros de 2. Prueba de fuego para La Barba y los de Texas que tienen en su mano luchar por el anillo si juegan bien sus cartas.

Shai Gilgeous-Alexander

  • Estadísticas 2019-2020: 19,0 puntos, 5,9 rebotes y 3,3 asistencias con un 47% de acierto en tiros de campo
  • Estadísticas en Disney: 16,4 puntos, 4,0 rebotes y 3,4 asistencias con un 45% de acierto en tiros de campo

Pese a no haber tenido mucho protagonismo en el juego de los Thunder durante esta reanudación, la realidad es que Shai Gilgeous-Alexander se encuentra en un fantástico momento de forma y solamente el plan de gestión de cargas seguido por la franquicia nos ha privado de poder ver al base canadiense a pleno rendimiento.

En aquellas píldoras que ha ofrecido en Disney ha dado buena cuenta de la progresión experimentada en los meses de parate: más incisivo en el juego de bloqueos directos, tratando de aumentar su rango de tiro y produciendo puntos para sus compañeros.

Se espera mucho de SGA en estos Playoffs, más tras la revolución que supuso en su año de novato con los Clippers, llegando a anotarle 25 puntos a los Warriors, por lo que esta primera ronda ante los Rockets será un momento definitorio del tipo de jugador que es. El futuro de los Thunder está en sus manos y esta experiencia solo debe ayudar a desvelar su verdadero potencial como estrella.

Datos a tener en cuenta

#Westbrook #Paul

  • 2016: La última vez que Oklahoma City Thunder superó la Primera Ronda de los Playoffs en donde alcanzaron hasta las Finales de Conferencia. Tras la derrota en el séptimo partido frente a Golden State Warriors Kevin Durant abandonó el equipo para unirse a los californianos y OKC caería en las siguientes tres temporadas frente a: Houston Rockets (2017), Utah Jazz (2018) y Portland Trail Blazers (2019).
  • 3: El número de partidos que ha perdido Houston Rockets en las tres últimas eliminatorias que ha disputado en Primera Ronda ante Thunder (2017), Wolves (2018) y Jazz (2019).
  • 7: Los triples que necesita James Harden para convertirse en el 10º jugador con más triples en la historia de los Playoffs superando a Derek Fisher con 285.
  • 34-30: El registro de victorias conseguido por los equipos de Chris Paul en la Primera Ronda desde su debut en 2008 con New Orleans Hornets.
  • 29,0 vs. 24,3: La diferencia de edad de media de los jugadores de Houston y Oklahoma City Thunder. La experiencia es un grado en los Playoffs y los Rockets son el equipo más "veterano" de toda la NBA.
  • 15,1: La diferencia en la media de triples lanzados por partido entre los dos equipos. Los Rockets son los que más lanzan de toda la NBA con 45,3, mientras que los Thunder uno de los que menos intentan con 30,2 (27º).
  • 39%: El porcentaje de tiros de campo de Russell Westbrook en sus eliminatorias de Primera ronda desde 2016.
  • 1-1: El balance en los enfrentamientos entre las dos franquicias desde que los Thunder se movieron a Oklahoma City en 2008. Los Rockets vencieron en su último cara a cara sucedido en 2017 en una serie que se fue a los 7 partidos, mientras que en la eliminatoria de 2013 OKC barrió a sus rivales por 4 a 0.
  • 2-1: El balance de la presente temporada donde los hombres de Billy Donovan ganaron la serie consiguiendo imponerse en los dos encuentros disputados en enero, mientras que Rockets solo ganó el primero, sucedido el pasado 28 de octubre.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.