NBA Playoffs 2020: previa, análisis, horarios y TV del Los Angeles Lakers vs. Portland Trail Blazers

Author Photo
LeBron James Damian Lillard Lakers Blazers

Después de 7 años, llegó el momento: ¡Los Angeles Lakers de nuevo en los Playoffs! Y con LeBron James y Anthony Davis. Y encima, enfrentando al MVP de los seeding games, Damian Lillard, y a unos Portland Trail Blazers que llegan en racha. Tremenda serie en la Conferencia Oeste entre el #1 y el #8, en un duelo con menos diferencias que las 17 victorias que muestra la tabla de posiciones de la fase regular.

Un cruce de primera ronda con un favorito al título, los Lakers, pero con un rival al que el perfil de "equipo cenicienta" le encaja perfecto, con una estrella a la cabeza y varios jugadores de gran talento ofensivo y mucha experiencia que pueden ayudar a dar la sorpresa.

MÁS | 10 historias para seguir en los Playoffs 2020

LeBron James Damian Lillard Lakers Blazers

Calendario, horarios y TV | Estadísticas y números | Rendimiento en Disney | La historia clave de la serie | 3 jugadores a seguir | Datos a tener en cuenta

Calendario de la serie

Partido Local Visitante Fecha Hora TV
1 LA Lakers Portland Trail Blazers 18/08 20:00 MX / 22:00 AR ESPN
2

LA Lakers

Portland Trail Blazers

20/08 20:00 MX / 22:00 AR ESPN
3

Portland Trail Blazers

LA Lakers

22/08 19:30 MX / 21:30 AR ESPN
4

Portland Trail Blazers

LA Lakers

24/08 20:00 MX / 22:00 AR ESPN
5*

LA Lakers

Portland Trail Blazers

26/08 A definir -
6*

Portland Trail Blazers

LA Lakers

28/08 A definir -
7*

LA Lakers

Portland Trail Blazers

30/08 A definir -

* Si fuera necesario

Además, todos los partidos se podrán ver en vivo a través de NBA League Pass, la plataforma oficial de la NBA. Click en el link para suscribirse.

MÁS | NBA Playoffs: Historia, récords y estadísticas de Los Angeles Lakers

MÁS | NBA Playoffs: Historia, récords y estadísticas de Portland Trail Blazers

Estadísticas y números

Así llegan tras el regreso NBA

lebron-2-080120-ftr-getty.jpg

No fue el reinicio esperado para el conjunto dirigido por Frank Vogel. Lejos de aquel equipo aplanador de febrero-marzo, con 13 victorias en los últimos 16 partidos previos al parate y un fin de semana sensacional en el que le habían ganado a Milwaukee Bucks y LA Clippers, hasta ahora en Orlando se vio a una versión edulcorada de los Lakers.

Es cierto que fueron afectados por la baja de un jugador titular como Avery Bradley y la pérdida por lesión de un posible reemplazo como Rajon Rondo, que aprovecharon para probar a dos incorporaciones como Dion Waiters y JR Smith y que sus estrellas jugaron con el freno de mano puesto por momentos, pero eso no quita que al equipo angelino se le complicó la cuestión ofensiva por momentos. De promediar 113,4 puntos por partido en la 2019-2020 a 106,3 en Orlando, un número que además fue beneficiado por los 124 contra Denver y 122 contra Sacramento del final, ya que en cinco de los primeros seis encuentros quedaron por debajo de las 104 unidades.

El récord en la "burbuja" fue de 3-5 y llegaron a hilvanar tres derrotas seguidas, algo que solamente les había ocurrido una vez esta temporada. Pero ya sabiendo que tenían prácticamente asegurado el primer puesto del Oeste, la verdad es que la situación se prestó para realizar pruebas y para que todos los jugadores ganen ritmo. Quizá lo único realmente preocupante fue lo mal que lucieron contra Toronto Raptors en el segundo partido de los seeding games, perdiendo 107-92 y siendo sacados de la cancha por la espectacular defensa de los canadienses.

#Blazers

Para los Blazers los seeding games fueron algo totalmente distinto. La temporada estaba en juego. Cada partido valía oro. Y así lo entendió Damian Lillard. La estrella de los Blazers jugó con el corazón y llevó a su equipo a seis triunfos en ocho partidos, muchos de ellos con finales muy cerrados, como también lo fue la derrota ante LA Clippers en la que Lillard fue señalado por fallar dos tiros libres en el final.

Pero no solo de Dame se trató Portland. El bosnio Jusuf Nurkic regresó con todo, promediando 17,6 puntos, 10,3 rebotes y 4 asistencias y los otros dos referentes del equipo, CJ McCollum y Carmelo Anthony, también demostraron una gran entrega. Además, como una revelación, apareció Gary Trent Jr. siendo importante desde el banco, y también volvieron a tener a Zach Collins. Con todo eso los Blazers parecieron endebles, más que nada en defensa, pero con un poder de fuego que los hace capaces de ganarle a cualquier rival. En siete de sus nueve partidos disputados desde que volvió la NBA anotaron al menos 124 puntos, mientras que solamente a Houston Rockets lo dejaron en menos de 110.

Finalmente clasificaron al play-in con agonía, remontando contra Brooklyn Nets en la última jornada y en esa instancia vencieron a Memphis Grizzlies por 126-122 con mucha menos soltura de lo esperado. Una última imagen que hace que no parezcan tan poderosos como hace cinco o seis días, en plena efervescencia del Dame Time.

La historia clave de la serie

Anthony Davis Damian Lillard LeBron James

Dos perfiles de equipo muy distintos se cruzan en esta serie. Unos Lakers cuyo poderío reside en el juego interior y la defensa y que tienen su punto débil en la media cancha y la protección del perímetro contra unos Blazers que necesitan anotar 120 puntos para ganar, que tienen a sus dos mejores jugadores en los puestos de base y escolta y que, excepto por algunas facetas de Nurkic, sufren cuando son atacados en la zona pintada.

¿De qué forma intentarán contener los Lakers a un Lillard que está endemoniado (37,6 puntos y 9,6 asistencias de promedio desde que se reanudó la NBA, 43,6% en triples) y que puede anotar desde cualquier lado de la cancha? Debería ser trabajo de Avery Bradley, pero no está. ¿Qué le opondrán los Lakers a un manejador de balón del tamaño de LeBron James? ¿Lo defenderá Carmelo Anthony o hará algún cambio Terry Stotts en el equipo? Dos buenos entrenadores como Stotts y Vogel deberán dejar su impronta.

Hassan Whiteside tuvo pasajes horrorosos en defensa en los últimos partidos. ¿Seguirá viendo su rol cada vez más relegado ante el monstruo de dos cabezas (AD y McGee o Howard) que plantean los Lakers? ¿Pueden confiar los Lakers en Dion Waiters contra el talento que posee Portland? Los dos equipos son disímiles y deberíamos tener unos partidos bastante interesantes. Los angelinos son favoritos, es cierto, pero Portland tiene con que soñar para buscar ser el sexto equipo en la historia que logra eliminar a un primer preclasificado en la primera ronda de los Playoffs.

Tres jugadores a seguir

LeBron James Kyle Kuzma CJ McCollum

LeBron James

  • Estadísticas 2019-2020: 25,3 puntos, 7,8 rebotes, 10,3 asistencias, 1,2 robos y 0,5 tapones, 49,3% de campo.
  • Estadísticas en Disney: 22 puntos, 7,4 rebotes, 6,9 asistencias, 0,6 robos y 0,9 tapones, 44,9% de campo.

El Rey está de vuelta en los Playoffs. Después de la ausencia de 2019, que resultó tan extraña luego de tenerlo como protagonista de ocho Finales consecutivas, LeBron vuelve y con un equipo que apunta a lo más alto. Será la gloria o fracaso para él. Su temporada 2019-2020 fue maravillosa: más afianzado que nunca en el rol de armador y pudiendo darle el mando a Anthony Davis cuando lo necesitó, LBJ fue el líder de la liga en asistencias y pelea por el MVP con Giannis Antetokounmpo. Además, el parate le permite llegar descansado a los Playoffs, algo necesario a los 36 años de edad. En Orlando se cuidó bastante, pero aún así demostró lo gran jugador que es en el triunfo ante LA Clippers a fines de julio.

Kyle Kuzma

  • Estadísticas 2019-2020: 12,8 puntos, 4,5 rebotes, 1,3 asistencias, 0,5 robos y 0,4 tapones, 31,6% en triples.
  • Estadísticas en Disney: 15,4 puntos, 4,4 rebotes, 1,6 asistencias, un robo y 0,7 tapones, 44,4% en triples.

LeBron James y Anthony Davis son dos cracks absolutos, pero lo cierto es que todo equipo necesita la aparición de una tercera pieza en ataque. Por perfil de juego, Kyle Kuzma está llamado a ser ese jugador en los Lakers. El alero de 25 años tuvo una cierta involución en esta temporada, pero de pronto en Orlando, con un equipo que lo necesitaba, se mostró en racha, más que nada con el tiro de tres puntos, incluso definiendo el triunfo sobre Denver Nuggets con un triple en la posesión final.

CJ McCollum

  • Estadísticas 2019-2020: 22,2 puntos, 4,2 rebotes, 4,6 asistencias, 0,8 robos y 0,6 tapones, 37,9% en triples.
  • Estadísticas en Disney: 20,1 puntos, 5,4 rebotes, 5,3 asistencias y un robo, 37% en triples.

Si los Lakers buscan cerrar a Lillard con un planteo defensivo muy agresivo sobre él que lo obligue a soltar el balón, como hicieron Brooklyn y Memphis, últimos rivales de Portland, la responsabilidad caerá principalmente sobre CJ McCollum, con espacios para aprovechar pero algo a lo que sobreponerse: el hecho de que está jugando con una vértebra fracturada. Por suerte todavía le permite jugar a pesar del dolor, pero el escolta lógicamente no está del todo cómodo por esta lesión que sufrió en el primer partido de la reanudación.

Encima con tanto en juego para los Blazers no podía descansar y jugaba 40 minutos por partido. Así CJ tuvo muchos altibajos, con 29 puntos contra los Clippers pero 8 contra Dallas. Al final terminó siendo determinante, haciéndose cargo del equipo en el play in vs. Memphis. ¿Cuánto más podrá aguantar McCollum?

Datos a tener en cuenta

  • Se midieron tres veces en la 2019-2020, con récord de 2-1 para los angelinos: Los Lakers ganaron en diciembre por 136-113 y 128-120, empujado por su dupla de estrellas en ambos partidos. Eso si, en el cruce que más ojos tuvo encima, el día del regreso de los Lakers a las canchas post fallecimiento de Kobe Bryant en enero, los Blazers ganaron por 127-119 en el Staples Center con un show de Lillard, autor de 48 puntos, 9 rebotes y 10 asistencias.
  • Los antecedentes históricos en Playoffs entre Lakers y Blazers tienen varias páginas: se cruzaron 11 veces en menos de 50 años, siendo dos equipos del Oeste que acostumbran a ser protagonistas de la postemporada. Los angelinos ganaron nueve de esos 11 enfrentamientos,de los cuáles tres fueron entre 1989 y 1992 y otros cinco entre 1997 y 2002.
  • Las únicas dos veces que Portland eliminó a los Lakers, terminó en las Finales. En 1977 vencieron por 4-0 en las Finales del Oeste y luego terminaron como campeones de la mano de Bill Walton, mientras que en 1992 los Blazers de Clyde Drexler ganaron por 3-1 en primera ronda y terminaron cayendo en la definición ante los Chicago Bulls de Michael Jordan.
  • Los últimos dos Lakers vs. Blazers fueron en primera ronda y tuvieron barrida de la franquicia púrpura y oro: 3-0 en 2001 y 2002, en camino al título. También le habían ganado a los Blazers en las Finales del Oeste del 2000 por 4-3, remontando 13 puntos en el último cuarto del séptimo partido.
  • Gary Trent, de los Blazers, fue una de las grandes revelaciones en Disney: 16,9 puntos, 1,5 rebotes, 1,4 asistencias y 1,1 robos de media, con un 50,7% en triples. El escolta de 21 años tiene impacto en los dos lados de la cancha y pasó a ser la pieza más confiable del banco de Portland
  • 19,5%: el acierto en triples combinado entre JR Smith y Dion Waiters, los dos últimos refuerzos de los Lakers, en Disney. Smith metió 1-11 y Waiters 7-30.
  • Seis: Son los partidos de 50 puntos o más que tuvo Damian Lillard en la temporada 2019-2020. Dos de ellos ocurrieron en Orlando: 61 puntos contra Dallas Mavericks y 51 contra Philadelphia 76ers.
  • 23: son los triple-dobles en Playoffs que tiene LeBron James a lo largo de su carrera, en 239 partidos disputados. Solamente Magic Johnson acumulo más (30) en toda la historia. Además, LBJ es el máximo anotador de la historia de los Playoffs con 6.911 puntos.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.