Boston Celtics fue una aplanadora desde el inicio y se adelantó en la serie ante Toronto Raptors

Author Photo
Brown

Luego de tres partidos cerrados de manera consecutiva, el quinto encuentro del cruce entre Boston Celtics y Toronto Raptors se definió mucho antes de lo esperado. Los de Brad Stevens dominaron el duelo desde el primer minuto y terminaron venciendo por 111-89, en un marcador que ya estaba completamente desbalanceado al momento del entretiempo (62-35 para Boston).

Los Celtics se impusieron desde el inicio a partir del costado defensivo, con unos primeros 12 minutos para enmarcar. Dejaron a los Raptors en apenas 11 puntos y un 4-20 de campo, dando una verdadera demostración de poderío en el campo propio, prácticamente sin permitir tiros cómodos ni puntos en transición.

Más allá de que el aro se fue abriendo para Toronto con el correr de los mnutos, especialmente cuando la diferencia ya había pasado de los 20 puntos, los de Nurse nunca pudieron reponerse de ese golpe inicial que pareció dejarlos noqueados. El campeón defensor cerró el encuentro con solo 89 puntos, un 39% de campo y un 30% en triples.

La última vez que los Raptors se habían quedado en menos de 90 puntos en Playoffs había sido en el segundo partido de las Semis del Este del 2019 ante los Sixers, cuando cayeron por 94-89.

Lo cierto es que los canadienses parecieron pagar el precio del enorme desgaste al que sometieron a sus figuras en los últimos partidos, en los que todos sus jugadores principales pasaron largamente de los 40 minutos. En ningún momento se vio al Toronto agresivo de siempre, ni en defensa ni en ataque. Y más allá de que terminaron imponiéndose en cuanto a puntos en contragolpe una vez que el choque ya estaba sentenciado, habían perdido ese apartado por 13-3 durante la primera mitad.

Boston lució más fresco, más activo, más explosivo y por supuesto, mucho más eficaz con el aro.

Desde el plano individual, los tres anotadores principales de Boston respondieron con muy buenas actuaciones. Jaylen Brown fue el máximo anotador con 27 tantos, mientras que Kemba Walker sumó 21 y Jayson Tatum terminó con 18 y 10 rebotes.

Igualmente, el lucimiento de los verdes esta noche pasó por lo colectivo, recuperando la imagen que habían sabido mostrar durante buena parte de esta postemporada. Ejemplo de eso fue el hecho de que los seis jugadores que disputaron 10 o más minutos en la rotación de Stevens, terminaron con 12 o más unidades, incluyendo 15 de Brad Wanamaker desde el banco.

En el perdedor ocurrió todo lo contrario: tanto Pascal Siakam como Kyle Lowry terminaron con apenas 10 puntos, mientras que Fred VanVleet sumó 18 tantos, pero no estuvo preciso desde el perímetro (2-7 en triples). ¿Una pequeña buena noticia para Toronto? Norman Powell jugó su mejor partido de la serie, acabando con 16 puntos desde la segunda unidad.

Así vivimos el cuarto a cuarto del quinto partido entre Celtics y Raptors.

Primer cuarto

Raptors vs. Celtics

Mismas formaciones iniciales de siempre. Toronto sale con Lowry-VanVleet-Anunoby-Siakam-Gasol, mientras que Boston lo hace con Walker-Smart-Brown-Tatum-Theis.

Excelente comienzo defensivo para Boston, prácticamente sin permitirle tiros cómodos a los Raptors y llevándolos a arrancar con un 2-12 de campo (ambas conversiones cortesías de OG Anunoby). En el otro costado, aparecen 5 puntos de Jaylen Brown y 4 de Kemba Walker para que los de Stevens tomen ventaja de 11-5 en la mitad del primer período.

Sigue la misma fórmula para Boston, con un superlativo nivel defensivo de un lado y un Jaylen Brown determinante del otro. La máxima sube a los 13, frente a un Toronto que no encuentra absolutamente ningún camino en los ataques fijos.

Con un buen tramo de Jayson Tatum, se termina un primer cuarto pintado de verde: Boston se impone por 25-11, con 7 puntos de Brown y dejando a los Raptors en un 4-20 de cancha. De las cuatro anotaciones de Toronto, tres llegaron vía Anunoby. 

Segundo cuarto

Raptors vs. Celtics

Toronto encuentra algunas respuestas desde el banco con puntos de Serge Ibaka y Norman Powell, pero los Celtics siguen en control de las acciones, con su defensa como estandarte. Restando 5:55 en el primer tiempo, los de Stevens se imponen por un cómodo 41-25.

Se rompe el partido en favor de Boston, que luce muchísimo más fresco que los Raptors. Los de Stevens no solo no permiten puntos en transición, sino que además consiguen varios de su parte en esa situación, ganando esa batalla por 13-3. 

El campeón defensor está de brazos totalmente caídos y al llegar al entretiempo, la historia parece estar prácticamente sentenciada: 62-35 para los Celtics.

Tercer cuarto

Celtics vs. Raptors

Toronto salió a buscar la reacción en inicio de la segunda mitad, de la mano de Pascal Siakam. Sin embargo, Boston está decidido a no darle ninguna oportunidad de remontada a los de Nurse y mantienen la diferencia cómodamente por arriba de los 20 puntos, con un enorme trabajo de todas sus piezas en ambos costados.

El aro se ha ido abriendo poco a poco para los Raptors, quienes anotaron 28 puntos en el tercero. El problema para ellos es que en defensa no encuentran respuestas y con Brown (21) y Walker (17) como abanderados, los Celtics siguen 24 puntos arriba de cara a los 12 minutos finales: 87-63.

Cuarto cuarto

Brown

Poco para analizar en un último cuarto en el que todo ya estaba definido. Los canadienses hicieron un último esfuerzo por acortar la brecha, pero rápidamente se dieron cuenta que el mismo no llevaría a nada y ambos conjuntos acabaron con lo profundo de su banco de suplentes en cancha, pensando ya en el sexto partido. Fue victoria para Boston de punta a punta, con un marcador final de 111-89.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.