NBA Playoffs 2020: Tres cosas a seguir en el quinto partido entre Toronto Raptors y Boston Celtics

Author Photo
Jaylen Brown Pascal Siakam

Así es el deporte. Todo estaba dado para una ventaja de 3-0 de Boston Celtics sobre Toronto Raptors, una diferencia que nunca ha podido ser remontada en la historia de los Playoffs, pero aquel triple de OG Anunoby a 0,5 segundos del final le abrió una puerta a los campeones defensores y el equipo de Canadá aprovechó su chance en el cuarto partido, ganando por 100-93 y dejando la serie empatada 2-2. Ahora es para cualquiera.

En ese contexto, el quinto partido que tendrá lugar este lunes por la noche es fundamental, ya que no solamente le dará al ganador la oportunidad de cerrar la serie en el sexto encuentro sino que servirá para ratificar sensaciones. ¿Volvió Toronto a lo mejor de su potencial? ¿Boston perdió la brújula tras comenzar los Playoffs con seis victorias consecutivas?

MÁS | Toronto Raptors fue superior y logró el 2-2 ante Boston Celtics de la mano de Kyle Lowry y Pascal Siakam

¿Cómo ver Celtics vs. Raptors?

Jaylen Brown Pascal Siakam

  • Hora: 17:30 MX, 19:30 AR.
  • Transmisión: En Latinoamérica sera transmitido por ESPN y también puede ser seguido mediante NBA League Pass, la plataforma de streaming oficial de la liga.

Boston necesita recuperar la puntería

Marcus Smart

Una de las claves principales del triunfo de los Celtics en el primer partido fue lo afilados que estuvieron con el tiro de tres puntos. El equipo de Brad Stevens metió 17 triples en 39 intentos y fue especialmente preciso desde las esquinas ante una defensa de Toronto que no llegaba bien a las ayudas. De esa forma ganó con cierta comodidad por 112-94.

 

Raptors Celtics

Sin embargo el acierto de los Celtics desde el perímetro fue decayendo a medida que Toronto fue ajustando su defensa. 39,5% en el segundo partido, en el que estuvo Marcus Smart como salvador en el final (9-27 del resto del equipo), 31% en el tercero y un pésimo 20% en el cuarto encuentro, con 7-35.

Raptors Celtics

Jaylen Brown quedó señalado como el que más abolló el aro con su 2-11 tras errar sus primeros nueve intentos de tres puntos, pero Jayson Tatum, Marcus Smart y Kemba Walker no se quedaron atrás, cada uno con 1-6. Toronto hizo un trabajo genial con la defensa para puntear los triples: Kyle Lowry dejó a sus defendidos en 1-6, Pascal Siakam en 2-11 (1-6 de Brown), Fred VanVleet en 1-4, Norman Powell en 0-3 y OG Anunoby en 1-5.

Boston necesita de los triples para sumar puntos y para poder romper con las defensas zonales de los Raptors, que terminan complicando el juego de Jayson Tatum y Kemba Walker a media cancha y los obligan a conformarse con tiros de media distancia. Kemba apenas tomó nueve tiros de campo en el cuarto partido, casi la mitad de su promedio en la temporada 2019-2020. "Fue algo inaceptable de mi parte, para ser honestos. Tengo que ser más agresivo", declaró el ex jugador de Charlotte Hornets en rueda de prensa.

Detener a Kyle Lowry, otra necesidad celta

#Lowry

El base de los Raptors también la está pasando muy mal con el tiro exterior: lleva 7-30 desde el perímetro y recién pudo ser un factor en el cuarto partido, en el que metió 4 de 10 intentos, incluyendo dos muy importantes en el último cuarto.

Allí, en el clutch, es cuando el veterano armador de Toronto termina siendo todo un problema para Boston. Lowry anotó 7 puntos en el último cuarto del segundo partido, repitió esa cifra en el tercero y sumó 8 en el cuarto encuentro, pero además de sumar puntos por su cuenta también encuentra a sus compañeros para asistirlos y los Raptors están pudiendo confiar en sus ataques al aro para sacar faltas cuando las posesiones se complican.

No todo se trata de Lowry, ya que Toronto cuenta con otras opciones de muchos puntos en las manos como Pascal Siakam o Fred VanVleet, pero el base parece ser la opción más peligrosa en la que enfocar la atención principal, más que nada a media cancha.

Toronto recuperó su energía

raptors

Si algo caracteriza a estos Raptors, desde sus All-Stars como Pascal Siakam o Kyle Lowry hasta los jugadores del fondo del banco de suplentes como Rondae Hollis-Jefferson o Chris Boucher, es el alto compromiso con el que juegan, dejando toda la energía dentro de la cancha en ataque y defensa. Así es como Toronto supo armar una de las mejores defensas de la liga. Y en el primer partido se notó que faltaba eso, algo que criticó el entrenador Nick Nurse para tocarle el orgullo a sus muchachos.

En el cuarto partido, después del milagro de Anunoby que prácticamente les salvó la temporada, a los Raptors no les faltó motivación mientras que Boston parecía acusar el golpe de KO todavía.

Así fue en parte como Toronto volvió a ganar la pelea por los rebotes ofensivos después de quedar atrás en el tercer encuentro. Tomaron ocho contra seis de Boston, agarrando un 17% de los disponibles para ellos, pero además los aprovecharon como opciones de ataque: los de Nick Nurse sumaron 17 puntos gracias a esos ocho rebotes y siete más con los rebotes de equipo, llegando a una diferencia de 24-12 sobre Boston en puntos de segunda chance. Y siete de ellos llegaron en el último cuarto, representando un 36,8% de los puntos de Toronto en esos 12 minutos.

Boston fue durante toda la temporada un equipo no del todo confiable en ese apartado, pero si hay algo que no es Toronto es un equipo especialista del rebote ofensivo. Los Celtics necesitan más atención y energía. No solamente en los rebotes hubo diferencias. Las "estadísticas del esfuerzo" también estuvieron a favor de los Raptors el sábado pasado: siete balones sueltos recuperados contra cuatro, dos cargas (del especialista Kyle Lowry) contra ninguna de los Celtics, siete deflecciones de pases contra seis. Todo para los canadienses en el aspecto del trabajo sucio.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.