);
Playoffs 2020

Un Jamal Murray indomable le dio vida a Denver Nuggets y forzó el sexto partido ante Utah Jazz

Los Denver Nuggets están más vivos que nunca . Con otra actuación brillante de Jamal Murray y un Nikola Jokic muy certero desde el perímetro, los dirigidos por Michael Malone se impusieron al Utah Jazz por 117-107 y descontaron en la serie, quedando 3-2 abajo. Enorme reacción anímica de Denver, que promediando el tercer período estaba abajo por 15 puntos, ante un conjunto de Snyder que parecía tener la llave en su poder. Claro que Murray tenía otros planes...

El canadiense había tenido una primera mitad silenciosa, luego de anotar 50 puntos en el cuarto partido. Sin embargo, apareció en su máximo esplendor en el segundo tiempo, con una combinación de talento, resolución individual y deseo sencillamente espectacular . Cuando su equipo más lo precisaba y todo parecía en favor del Jazz, Murray se hizo cargo del ataque y no solo eso: dominó a cualquier defensor que se le pusiera en frente para emparejar la historia de cara al cierre.

Y allí, lejos de sacar el pie del acelerador, continuó viéndose a un base imparable, con conversión clave tras conversión clave , para impulsar a los Nuggets en el clutch y sacar ventaja en lo que parecía sería otro mano a mano anotador frente a Donovan Mitchell.

Denver parecía estar destinado a que esta fuera su última noche en Disney... Jamal Murray no lo permitió .

El base surgido de la Universidad de Kentucky terminó con 42 puntos, 8 rebotes, 8 asistencias y un 17-26 de campo , pero con números todavía más espectaculares en la segunda mitad: 33 puntos, 5 rebotes, 5 asistencias y ¡14-18 de campo!

¿Sus cifras en el último cuarto? 16 puntos y 7-8 de cancha, con 9 de sus tantos llegando en los 5 minutos finales. La capacidad de Murray de anotar en el clutch ha sido espectacular durante toda la serie: lidera a la NBA con 34 unidades en esas instancias, registrando un 13-18 de campo y un 7-8 en triples. Cualquier adjetivo se queda corto para hablar de lo que está siendo el nacido en Kitchener en estos Playoffs, especialmente en los tramos definitorios.

Claro que Murray no estuvo solo. Nikola Jokic lo acompañó con 31 puntos con un 7-11 de tres , abriendo el partido con un magnífico primer cuarto (21 puntos, 8-8 de campo y 5-5 en triples) y poco menos que definiéndolo con un triple desde la esquina, producto de una asistencia ¿de quién?... sí, adivinaron, de Jamal Murray.

Como durante toda la serie, los mejores pasajes ofensivos de Utah llegaron de la mano de Donovan Mitchell en el pick and roll . Spida volvió a ser un problema sin solución para la marca de Denver y especialmente para Jokic, quien rara vez pudo contener los ataques del escolta rival. Malone probó diferentes alternativas en esa defensa, pero ninguna dio resultados reales, más allá de que en los últimos minutos pudieron conseguir algunas paradas decisivas. Mitchell encabezó el goleo de los de Salt Lake City con 30 puntos . En Utah además hubo 17 tantos para Mike Conley y Jordan Clarkson, mientras que Rudy Gobert esta vez solo pudo aportar 11 tantos más 12 rebotes.

A esta altura es imposible saber exactamente qué significa este 117-107 de cara a lo que queda de la serie. Porque más allá de que el Jazz sigue siendo el claro favorito con su ventaja de 3-2, el golpe de haber perdido una chance clara de sentenciar el cruce puede ser importante . Especialmente porque Denver, liderado por Murray y Jokic, demostró esta noche que venderá muy cara su derrota. ¡Tendremos un muy atractivo Game 6 dentro de 48 horas!

Así vivimos el cuarto a cuarto del emocionante quinto punto entre Denver y Utah.

Primer Cuarto

Utah abre el partido con su alineación habitual: Conley-Mitchell-O'Neale-Ingles-Gobert , mientras que por los Nuggets salen como titulares Murray-Morris-Grant-Millsap-Jokic .

Nikola Jokic empezó el partido decidido a hacerse cargo de la ofensiva de Denver, anotando 12 puntos en los primeros 6 minutos del cuarto inicial. Sin embargo, los problemas en la marca de los Nuggets siguen presentes y ya no solo sufren con Donovan Mitchell (autor de un par de triples), sino que incluso aparece una dupla de Royce O'Neale y Joe Ingles completamente encendida: ambos llevan 8 puntos, combinándose para un 4-5 en triples .

Más allá de ese gran rendimiento de los perimetrales de Utah, Jokic sigue lastimando, al sumar su tercer triple en tres intentos y también se suma una bomba de Michael Porter Jr . para reducir la brecha a solo dos: 24-22 Jazz.

El show de Jokic continuó por el resto del período, a un nivel extraordinario: el serbio anotó su cuarto triple y en el último segundo del parcial, clavó el quinto a la carrera, para dejar a Denver al frente por 33-32. Un arranque infernal de Nikola con 21 puntos, 8-8 de campo y 5-5 en triples.

Segundo cuarto

El problema para Denver fue que a pesar del gran arranque de Jokic, apenas pudo sacar un punto de diferencia en el primer período. Lo que generó que cuando su estrella bajó su producción, Utah pudo recuperar la delantera sin problemas: muy buen aporte del banco de Snyder, liderado por Jordan Clarkson (14 puntos en 15 minutos), para pasar al frente por 51-43 restando 4 minutos en el primer tiempo .

Apenas dos puntos para Jokic en el segundo cuarto, con un 1-4 de campo, mientras que Jamal Murray está lejos del impacto que tuvo en el cuarto punto: 9 unidades, 3-8 de cancha. En el otro campo, Utah encuentra enormes libertades en todo los sectores y con Clarkson (14), Mitchell (13) e Ingles (11) como pilares, entra a los vestuarios al frente por 63-54 . El Jazz, a 12 minutos de avanzar de ronda y esperar por el ganador de Clippers-Mavs.

Tercer cuarto

Se escapa Utah en el inicio de la segunda mitad, con seis puntos consecutivos de Mike Conley , primero con tres tiros libres y luego con una conversión perimetral. Los de Snyder sacan la máxima de 15: 71-56 . Minuto de Malone.

Interesante duelo de guardias, aunque con diferentes estilos: Murray consiguiendo sus propios puntos para bajar la diferencia a un solo dígito, mientras que Mitchell atrae marcas y descarga para los tiradores abiertos . Restando 2:18, Utah se impone por 84-76.

¡Murray le da vida a Denver! El base puso un verdadero espectáculo en el tercer período, anotando 17 puntos, a pesar de la concentración defensiva del Jazz para detenerlo . La distancia se achica a solo cuatro de cara a los 12 minutos finales: 86-82.

Cuarto cuarto

Murray sigue siendo indefendible para Utah y con cinco puntos rápidos, sumados a un triple de Jokic, Denver pasa al frente: 92-90 , forzando el minuto de Snyder. El Jazz encuentra soluciones cada vez que pone a Mitchell a jugar el pick and roll, pero ahora no encuentra consistencia alguna en defensa para frenar al base canadiense de los Nuggets.

El partido, como en tantas otras ocasiones en la serie, se ha vuelto un duelo personal del más alto nivel entre Mitchell y Murray . Los dos consiguen llegar hasta el aro con frecuencia y comandan las ofensivas de sus equipos, dejando todo preparado para un cierre apasionante. Denver 101-100, restando 4:48, a pesar de esta explosiva definición de Spida .

¿Qué pasó en el cierre? Pasó Jamal Murray . El canadiense siguió cargando con la ofensiva de los Nuggets como durante toda la segunda mitad y con conversión clutch tras conversión clutch , le permitió a los de Malone conseguir un aire importante en el resultado al entrar a los segundos finales. Un triple de Jokic desde la esquina cerró definitivamente la historia, dándole el triunfo a Denver por 117-107, para seguir vivo en la 2019-2020.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

marc-gasol-072420-ftr-getty.jpg
Marc Gasol, oficialmente en los Lakers
Sergio Rabinal
zion-williamson-102720-ftr-getty.jpg
¿Cuál es la mejor formación para explotar a Zion?
Juan Estevez
Rotaciones
Las rotaciones de los 30 equipos para la 2020-2021
Juan Estevez
steph-klay-ftr.jpg
Curry sobre Thompson: "Puede volver más fuerte"
Sergio Rabinal
ricky rubio
Ricky y los Wolves: "Creo que puedo encajar"
Sergio Rabinal
Trey Burke Juancho Hernangomez Jakob Poeltl
5 fichajes infravalorados de la Agencia Libre 2020
Agustín Aboy
Más noticias