Playoffs 2021

NBA Playoffs 2021: 10 datos y estadísticas curiosas de la Primera Ronda

Finalizada la Primera Ronda de Playoffs, NBA Stats ya ofrece un caudal suficiente de estadísticas y datos como para tirar algunas premisas. Podemos mirar quién ha sido el equipo más eficiente en ataque o defensa, o el quinteto diferencial por excelencia. Incluso cifras que ratifican las excelentes actuaciones de Joel Embiid o Luka Doncic, y hasta de importantes complementos como Joe Harris.

Más | Sinfonía inacabada para la temporada de Luka Doncic: datos, análisis, puntos de mejora...

En este artículo encontrarás 10 datos y estadísticas interesantes o curiosas del inicio de los Playoffs. La gran mayoría atienden a los encuentros de Primera Ronda, por lo que las clasificaciones por equipos son sobre los 16 participantes. Por supuesto, es fundamental partir de la base de que las estadísticas dicen mucho, pero pueden tapar partes fundamentales. El contexto es siempre básico y no hay analista más ideal para las cifras que el ojo humano. Vamos allá con nuestras 10 estadísticas fuera de las tradicionales.

#DoncicKawhi

Mejor defensa y acierto exterior

La defensa y el triple son aspectos fundamentales del básquet. Por ello los dos primeros datos hacen referencia a la mejor defensa y al mejor equipo desde el triple. Milwaukee lidera en ratio defensivo en este inicio de Playoffs con 103,6 puntos encajados por cada 100 posesiones, seguidos por Phoenix Suns y su registro de 104,1 puntos. Que los Bucks estén arriba no sorprende, ya que arrasaron a Miami con su rendimiento atrás y desde que llegó Mike Budenholzer como entrenador han sido dominantes en este aspecto en temporada regular.

Mientras, los Nets tienen el mejor acierto en triples con un fantástico 43,2%. Son 8º de 16 en intentos por cada 100 posesiones, la mejor forma de conocer cuántos tiros intenta un equipo, ya que por la diferencia de ritmo unos lanzan más y menos. Cabe destacar aquí a Portland: 2º en triples intentados por 100 posesiones y 2º mejor acierto con 40%. Genial combinación de volumen y puntería.

El ataque destructivo

Tampoco sorprenderá que Brooklyn tiene el mejor ratio ofensivo con 125,8 puntos anotados por cada 100 posesiones. Solo hay otros tres equipos estén por encima de la marca de 120: Utah, Portland y Denver. Estos son los cuatro ataques más eficientes de la Primera Ronda de 2021.

¿Cómo consiguen los de Steve Nash este rendimiento ofensivo? Se explica por razones de talento, química o riqueza de su juego ofensivo, pero regresando a los datos encontramos su dominio en dos de los cuatro factores ofensivos: lideran los Playoffs en tiro de campo efectivo (58,4%) y son 2º en cuidado del balón (11% de pérdidas). Mientras, en el ratio de tiros libres obtenidos (10º de 16) y en el rebote ofensivo (11º) encuentran dos de sus preocupaciones.

¿Cuál es el quinteto más diferencial de los Playoffs?

Titular de Philadelphia: Ben Simmons, Seth Curry, Danny Green, Tobias Harris y Joel Embiid, con 144,2 ofensivo y 105,4 defensivo, para un net rating de 38,8

Solo hay tres quintetos por encima de +30 de diferencia, los otros dos son: James Harden, Kyrie Irving, Joe Harris, Kevin Durant y Blake Griffin (34,3) y Monte Morris, Markus Howard, Michael Porter Jr, JaMychal Green y Paul Millsap (32,3).

El dominio de Brooklyn Nets en aclarados

Siguiendo la línea anterior, otra de las razones de Brooklyn es su rendimiento en aclarados. Estas acciones, tan imprevisibles y complicadas, aumentan en Playoffs. Su valor sube y contar con Durant, Irving y Harden vale su peso en oro: el 20,3% de sus posesiones ofensivas son aclarados, la cifra más elevada de los Playoffs. Además, son 3º en puntos por posesión con 1,20.

Solo Miami (1,25) y Portland (1,31) mejoran su registro de puntos por posesión, pero el gran valor de Brooklyn es su elevado volumen. Es el único equipo en cuyos esquemas ofensivos el aclarado tiene un peso superior al 20%.

Más | Kevin Durant y su devastadora capacidad en aclarados

¿Quién es el equipo que más pases da?

Philadelphia ha dado 303,2 pases por partido y lideran también en asistencias de media (26,3), aunque influye que sean el 2º equipo que juega a un ritmo más elevado con 102,50 posesiones por cada 48 minutos. Por ello, cambiamos el ángulo y buscamos entre los más lentos.

Aquí encontramos el caso de Nuggets, que son 14º de 16 en ritmo (94,68 posesiones por 48 minutos) y 5º en pases por partido (280,9). Los de Michael Malone se caracterizan desde su llegada por la creencia en el pase y preciosas circulaciones. Son también 3º en porcentaje de conversiones que llegan tras asistencia (60,5%), categoría en la que manda Phoenix (64.9%)

Clutch

Hasta ocho equipos han jugado 3 o más partidos resueltos en el clutch: Clippers, Mavs, Jazz, Hawks, Grizzlies, Nuggets, 76ers y Blazers. De todos ellos, Denver es el mejor equipo con 3-0, un 52% en tiros y 8 de 12 en triples. En su enfrentamiento directo con Portland ganaron los tres encuentros resueltos en el clutch. Por supuesto, los Blazers figuran como el peor equipo en el clutch en estos Playoffs.

Joe Harris, especialista en catch&shoot

Es indiscutible: Harris es 3º en intentos de triple en situaciones de recibir y tirar con 5,9 por partido, de los cuales acierta un salvaje 58,5%. Por delante en intentos solo figuran Marcus Smart (6,2 con 41,9%) y Jae Crowder (6,3 con 36,4%).

Para encontrar un jugador con mejor acierto descendemos hasta Evan Fournier y su exagerado 66,7% en cinco partidos, pero está en el puesto 51º en volumen de intentos por partido. Joe Harris gana la partida.

Protector de aro por excelencia

Clint Capela es 4º en tiros defendidos a 1,8 metros o menos del aro y baja el acierto rival en un -11,5%. Genial tarea del pivote de Atlanta Hawks, aunque tenemos que hacer una mención de honor para Daniel Gafford, el joven interior de Washington Wizards, que en cinco partidos defendió una media de 7,4 tiros (5º) y tuvo el mejor registro bajando a los rivales un -16,7%.

Joel Embiid, destructor al poste

El de los Sixers es quien más posesiones tiene al poste por partido en Playoffs con 7,6 y solo Nikola Jokic (6,9) queda cerca. ¿La abismal diferencia? Embiid genera la barbaridad de 1,50 puntos por posesión: 11,4 puntos por encuentro con un 80,8% en tiros de campo. Solo Kevin Durant (1,07) y su compañero Tobias Harris (1,17) se acercan en puntos por posesión. Está en el percentil 100. Nadie domina como él.

Más | Embiid y su dominio en el poste y la media distancia en Playoffs

Ja Morant, Luka Doncic y Trae Young, la escuela joven

  • Morant: 24,2
  • Doncic: 22,4
  • Young: 20,5

Los tres jugadores que más penetraciones realizan por partido en Playoffs y los tres por encima del 50% en estas situaciones, con Luka teniendo la mejor marca de acierto (54,5%). Hay diferencias en estilo, ya que Doncic y Ja buscan más la anotación (35% y 35,5% de pases tras penetración) y Young opta en más situaciones por el compañero mejor situado para anotar (42,3% de pases).

El base de Atlanta cuenta con una mejor nómina de ejecutores a su alrededor. Doncic ha estado bastante solo en la anotación y tiene que aprender a involucrar mejor a sus compañeros, es parte de su proceso de maduración. Mientras, los Grizzlies de Morant cuentan con Jonas Valanciunas, Jaren Jackson Jr o Dillon Brooks, pero son muy irregulares en el tiro exterior. Como siempre, el contexto resulta fundamental para comprender las estadísticas. Sino son simplemente números.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Bajas
El reporte de bajas de cada equipo para la 2021-22
Juan Estevez
#Rui
Hachimura se pierde el inicio de la pretemporada
Juan Estevez
Spurs
El escenario de los siete jóvenes perimetrales Spurs
Juan Estevez
Jordan
A 20 años del último retorno de Michael Jordan
Juan Estevez
Michael Porter Jr.
Porter Jr. y el enfoque en mejorar con Denver
Leandro Fernández
trae young
¿Quién será el candidato inesperado al MVP?
NBA.com Staff
Más noticias