Playoffs 2021

NBA Playoffs 2021: Blake Griffin y Mike James, las soluciones de última hora de Brooklyn Nets

La presencia de Kevin Durant, Kyrie Irving y James Harden hace de Brooklyn Nets un verdadero contendiente al título en los Playoffs 2021 de la NBA. Sin embargo en un deporte de cinco jugadores contra cinco jugadores, un equipo no puede tener solamente tres cuerdas afinadas por más que ellas sean del mejor nivel posible: es necesario tener aportes positivos de más hombres. Y más aún si sucede lo que le pasó a Brooklyn en el primer minuto del encuentro ante Milwaukee Bucks: la lesión muscular que envió a James Harden al vestuario y que alteró el plan de partido previo.

Por suerte para ellos, los Nets lograron un gran trabajo en conjunto y terminaron ganando por 115-107 con un buen partido de los ocho jugadores de la rotación que utilizó el entrenador Steve Nash pero con dos a resaltar por distintos motivos: Blake Griffin y Mike James.

Más | A pesar de la lesión de James Harden, Brooklyn Nets brilló y comenzó ganando la serie ante Milwaukee Bucks

Dos treintañeros (32 años para Griffin y 30 para James) que han sabido ser súperestrellas en contextos muy distintos y que ahora se amoldan a un rol más secundario pero desde el que tomaron protagonismo en la noche del sábado ayudando a poner a su equipo 1-0 por delante contra los Bucks de Giannis Antetokounmpo.

Griffin fue seis veces All-Star, cinco veces All-NBA y terminó tercero en una votación de MVP (temporada 2013-2014), pero los problemas físicos y el nulo funcionamiento de un equipo de Detroit Pistons al que se suponía que debía liderar lo dejaron un poco en el ostracismo hace un tiempo. Su rendimiento en Michigan estaba siendo malo en esta campaña y los Pistons lo cortaron a inicios de marzo. No faltaron pretendientes para sumarlo por un contrato mínimo, aunque parecía que nadie podía esperar demasiado de él: sus épocas de LA Clippers ya quedaban atrás.

Llegó a Brooklyn en búsqueda de su primer título en la liga y, aunque fue titular en los cinco partidos, no hizo mucho en la Primera Ronda de Playoffs contra Boston Celtics promediando 4,8 puntos y 3,4 rebotes por encuentro y sufriendo un poco en el costado defensivo. Sin embargo parece que ante la baja de Harden el que se presentó en el Barclays Center para el choque contra los Bucks fue el Griffin de hace diez años: sumó 18 puntos, recogió 14 rebotes, repartió 3 asistencias, robó dos balones, recuperó otros dos sueltos y también registró tres deflecciones. Todo esto mientras lanzó 4-9 en triples y ayudó mucho con sus cortinas: siete de ellas fueron utilizadas para anotar por sus compañeros.

Blake logró una planilla de 18 tantos y 14 rebotes que solamente había logrado una vez desde el inicio del año 2019 (29 tantos y 15 rebotes en un Detroit Pistons vs. Denver Nuggets de marzo de 2019), igualó su récord personal de triples en un partido de Playoffs con los 4 que encestó (había lanzado 4-6 en uno de los dos partidos que disputó en los Playoffs 2019) y pareció contagiarse del protagonismo que le quedó en un equipo sin Harden a la vez que su energía y entusiasmo despertó al ambiente de todo el estadio.

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí.7 días de prueba sin cargoPartidos en vivo y on demandLa oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

Si Griffin está así de firme los Nets son un equipo al que deberán respetar aún mucho más, como también si Mike James logra mantener el nivel de este sábado, puede que Brooklyn logre compensar al menos un poco la ausencia de James Harden en ataque.

El base oriundo de Portland, Oregon, debutó en la NBA en 2017 con Phoenix Suns tras labrarse todo un nombre en Europa como estrella de Baskonia y Panathinaikos entre otros clubes, pero no tuvo una experiencia muy feliz como novato y tras 36 partidos entre los Suns y New Orleans Pelicans con contratos two-way resolvió volver al estrellato del otro lado del océano Atlántico, donde en 2019 fue el máximo anotador de la Euroliga y en 2019-2020 y 2020-2021 se estaba destacando como un hombre clave del poderoso CSKA Moscú hasta que un conflicto con su entrenador Dimitris Iotudis lo depositó de nuevo en Estados Unidos.

La chance volvía a ser con un contrato temporal y en un Brooklyn Nets que lo necesitaba para la Fase Regular pero que con jugadores como Harden e Irving probablemente no iba a tener que usarlo en los Playoffs. James igualmente funcionó en Fase Regular (7,7 puntos y 4,2 asistencias en 18,2 minutos de media en 13 partidos), ratificaron su lugar en el equipo y la lesión de Harden le terminó dejando un hueco: ante Boston en primera ronda solamente había disputado nueve minutos repartidos en tres encuentros, con Tyler Johnson por delante suyo.

Más | Kevin Durant después de la victoria de Brooklyn Nets que abrió el enfrentamiento ante Milwaukee Bucks: "Será una serie divertida"

Sin Harden y necesitado de alguien más creativo y anotador para ese lugar, Nash confió en James y el base le respondió: 12 puntos, 7 rebotes, 3 asistencias y ninguna pérdida de balón en 30 minutos con 5-11 de campo y 2-4 en triples.

Mike fue disruptivo en el partido, especialmente en el segundo cuarto, logró una performance mejor que la de cualquier suplente de los Bucks y volvió a demostrar que su talento tiene lugar en la NBA de cara a la Agencia Libre 2021 (aunque tiene contrato con CSKA Moscú hasta 2023 y primero tendría que desvincularse del club ruso, algo que se ha indicado que es factible).

Más en esa clave de creador de sus propios tiros que tan bien le sienta (sus cinco tiros anotados fueron desde el drible o con ataques al aro, también los seis fallados), pero también con los ojos abiertos para cederle con pase extra el balón a Joe Harris para dos triples del alero, James rindió muy bien junto al quinteto titular y todo indica que debería ser quien tome el lugar de Harden entre los iniciales del Juego 2 del lunes si La Barba no esta disponible.

Los Nets han tentado a las súperestrellas como Durant e Irving, han juntado los recursos necesarios para poder traspasar por Harden y han sabido estar atentos para hacerse con piezas que se aparecieron en el camino como Griffin y James a las que cualquiera podía reclamar. Por ahora todo eso les está dando rédito.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Flag
El único estado que jamás tuvo un jugador NBA
Juan Estevez
Melton
¿Quiénes brillan en el trabajo sucio en la NBA?
Juan Estevez
Russell Westbrook, Damian Lillard, DeMar DeRozan
Los mejores anotadores clutch en los últimos 5 años
Leandro Fernández
Bolmaro
Tres claves para la temporada de Bolmaro
Juan Estevez
Luca Vildoza
Vildoza, complicado rumbo a la pretemporada en NY
Leandro Fernández
Lisa Byington
Lisa Byington, nueva narradora de los Bucks
Sergio Rabinal
Más noticias