Playoffs 2021

NBA Playoffs 2021: Bobby Portis, el factor X de Milwaukee Bucks

En la temporada regular fue el quinto máximo anotador del equipo y su principal opción desde el banco con 11,4 puntos por encuentro, siendo uno de los suplentes de mayor capacidad anotadora de toda la NBA. Sin embargo en los Playoffs 2021 el papel de Bobby Portis en Milwaukee Bucks parecía desvanecerse: contra Brooklyn Nets comenzó jugando su habitual ración de 18 minutos por partido pero tras quedar en 0 puntos en el cuarto encuentro de la serie no ingresó ni en el quinto, ni en el sexto ni en el séptimo.

Seguramente eso no es lo que esperaba Portis, que llegó a Milwaukee hace unos meses como agente libre con un contrato de 3,5 millones de dólares por la 2020-2021 con opción de extenderlo el año que viene por 3,8 millones más. Con Donte DiVincenzo lesionado por todo lo que queda de los Playoffs, Mike Budenholzer no cuenta con demasiadas herramientas en su rotación, pero eligió achicarla al extremo (en el séptimo partido contra los Nets, definido en tiempo suplementario, el séptimo jugador de más tiempo en cancha fue Bryn Forbes con 5 minutos) y marginar al ex jugador de Chicago Bulls, Washington Wizards y New York Knicks.

En esas franquicias a Portis se le sentó el cartel de disfuncional. Un ala-pivote de buena capacidad física (2,08 metros y 113 kilos) pero de constantes +/- negativos, que sufría en defensa y no terminaba de encajar en equipos que no aspiraban a demasiado. Su única vez en Playoffs había sido en 2017 con aquellos Bulls de Dwyane Wade, Jimmy Butler y Rajon Rondo, un equipo justamente disfuncional que fue eliminado en primera ronda con Bobby promediando 6,7 puntos y 6 rebotes ante Boston Celtics. A la temporada siguiente, la pelea con Nikola Mirotic señaló en caída la carrera de Portis cuando todavía estaba comenzando.

Más | Giannis Antetokounmpo, sin rival ante la defensa de Atlanta Hawks

Pero ahora de pronto Portis está siendo relevante de verdad. Después de haber pasado el sofocón contra los Nets, Milwaukee sueña con llegar a sus primeras Finales de la NBA desde 1974 y para eso debe vencer a Atlanta Hawks. Por ahora lo está haciendo por 2-1 y con Bobby, a sus 26 años, siendo importante desde el banco. Promedia 11,3 puntos, 5 rebotes y un robo en esta serie y se está marcando como el factor X de ella, anotando más puntos que Brook Lopez y la misma cantidad que lo que combinan Pat Connaughton y Bryn Forbes, los otros dos suplentes que utiliza Milwaukee regularmente.

Ocasionalmente Portis ha metido sus triples a pie firme (3-8, con un acierto en cada partido) y para definir cerca del aro está ofreciendo la efectividad que se espera de él, por encima del 70%.

Más | La carrera por el MVP de la WNBA 2021: tercera edición

Portis le da puntos a Milwaukee, pero no se queda solamente en el aporte númerico que sirve bastante en un equipo con un banco poco profundo. Está impactando en esta serie con su energía, con una chispa que parece llevarse todo por delante cada vez que pisa la cancha (promedia 16,4 minutos por partido) y que le sirve a los Bucks por el contagio a sus compañeros y al público local cuando juegan en el Fiserv Forum.

En defensa sigue sin ser un jugador que impacte favorablemente, pero por lo que está sufriendo Brook Lopez contra Trae Young por momentos, sus ingresos por el pivote titular suelen ser positivos, dándole a Milwaukee una mayor dinámica ofensiva. Así quedo con un +/- de 0 en el primer partido, que Milwaukee perdió por tres puntos, y luego fue un + 8 en el segundo encuentro y un +17 en el 113-102 del domingo, segundo registro más alto de su equipo después del +25 de Connaughton (mientras que Lopez quedó en -17).

En los Bucks Portis luce feliz y lo exterioriza. Así compara su estadía en Milwaukee con lo que vivió antes en la liga: "Es algo muy diferente. Aprecio el pasado. Cuando te draftea un equipo lo amás hasta la muerte. Amo a los Bulls, después de 20 años en Arkansas Chicago fue la primera gran ciudad en la que viví, la amé. Pero no se pueden comparar las aspiraciones de campeonato. Cuando estás en un equipo perdedor creas malos hábitos y haces cosas de la forma incorrecta y a veces el entrenador te las deja pasar porque simplemente estás jugando por jugar. Cuando llegué aquí, todo importaba. Las ayudas, todo. Eso te hace concentrarte más y apreciar el día a día mucho mejor. Y ver como trabajan los demás lo incrementa aún más, porque cuando salgo a jugar no quiero decepcionar a mis compañeros mostrando que no estaba preparado. Salgo y trato de dejar todo por ellos".

El alero oriundo de Arkansas sabe que ser la chispa del equipo es su trabajo: "Trato de sumar energía todos los días, eso es lo mío. Me llaman BP, como la gasolinera. Vienes a la gasolinera y siempre tendré algo de energía y gas para tí. Eso es lo que hago. Salgo, juego en mi rol y trato de sumar desde el banco. Conozco mi rol y lo hago a la mejor de mis capacidades. Aunque los tiros entren o no, voy a seguir jugando duro y la verdad es que todo lo que se puede pedir de un jugador de esta liga es que lo deje todo dentro de su rol".

Tener a Bobby así de compenetrado le está sirviendo a los Bucks, con Giannis Antetokounmpo, Khris Middleton y Jrue Holiday como líderes pero con la necesidad de que todas las piezas funcionen para llegar a ser campeones de la NBA. Están a seis triunfos de cumplir el objetivo máximo. Desde 2001, cuando perdieron en el séptimo partido de las Finales del Este, que no llegan más lejos que esto. Dependerá de su trabajo poder seguir soñando.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Tristan Thompson
Richardson y Dunn a Celtics, Thompson a Kings y más
Agustín Aboy
Russell Westbrook LeBron James
¿Cómo encaja Westbrook en los Lakers?
Agustín Aboy
Mills Durant
Tokio 2020: 3 historias del inicio de la 3° jornada
Agustín Aboy
Derrick Favors
Favors de Utah a OKC, ¿se queda Conley en el Jazz?
Agustín Aboy
cade cunningham
Cunningham y la ilusión del proyecto de Detroit
Sergio Rabinal
garuba, vildoza
Garuba, la llave defensiva del proyecto de Houston
Sergio Rabinal
Más noticias