NBA Playoffs 2021: ¿Cómo impacta a cada jugador de Brooklyn Nets la ausencia de James Harden?

Author Photo
#Harden

Más allá de que todavía no hay definiciones sobre la gravedad de la lesión muscular que lo obligó a abandonar rápidamente el Juego 1 ante los Milwaukee Bucks, los Brooklyn Nets empiezan a prepararse para afrontar los próximos partidos sin James Harden. Al menos en el corto plazo de una serie que continúa tan pronto como este lunes. Y es que la reacción de compañeros y entrenador en el post-partido, como también el hecho de que haya sido descartado para regresar en ese duelo, nos dan la certeza de que efectivamente hay una lesión.

La pregunta entonces es cuánto y cómo cambiará Brooklyn, mientras tenga que presentarse sin Harden. Y en este caso, la respuesta la buscaremos en términos individuales: quiénes elevan su protagonismo, quiénes lo bajan y quiénes directamente cambian su función de acuerdo a la presencia o no del oriundo de Calfornia.

Más | James Harden fuera del primer partido entre Brooklyn Nets y Milwaukee Bucks por una lesión muscular

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. 7 días de prueba sin cargo. Partidos en vivo y on demand. La oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

Uno de los cambios más importante se ve en la función y protagonismo de Kyrie Irving, quien pasa a tener un rol prácticamente exclusivo de generación con el balón, en lugar de compartirlo con Harden. Cuando el ex Houston está en cancha, Irving promedia 5,9 asistencias por 100 posesiones. ¿Cuando está afuera? Cerca del doble: 9,7 por 100 posesiones. Sin embargo en términos de anotación casi no hay modificaciones: valores virtualmente idénticos en puntos y lanzamientos. 

El impacto en Kevin Durant también es notable en términos pasadores: promedia 4,3 asistencias por 100 posesiones cuando juega Harden y 9,7 cuando La Barba está afuera. Valores más que duplicados. Lo curioso del caso es que KD lanza menos cuando no está Harden (23,7 tiros por 100) que cuando comparten campo (25).

En resumen, ni Irving ni Durant anotan ni lanzan más cuando falta Harden, sino que el mayor peso lo toman en términos de generación de juego para sus compañeros. Algo que se vio en el caso de Kyrie en el Juego 1 ante Milwaukee (8 asistencias), aunque no tanto en el de KD (3 asistencias), con el detalle que el muy buen partido de Mike James, otro base, terminó ocupando parte de ese vacío de playmaking. Sin embargo, no sabemos si James podrá mantener dicho nivel durante toda la serie, por lo que sigue siendo importante tener en cuenta las tendencias que marcaron los partidos previos de Fase Regular y 1° Ronda de Playoffs.

Más | Blake Griffin y Mike James, las soluciones de última hora de Brooklyn Nets

Ya vimos lo que sucede con las figuras del equipo, ¿pero qué tal con los jugadores de rol? Joe Harris es uno de los que sí se beneficia de los mayores tiros disponibles: promedia 19,4 puntos y 14,2 disparos por 100 posesiones con Harden, pero sube esas cifras a 22,6 y 16,1 sin el escolta. Harris fue el segundo máximo anotador de Brooklyn en el Juego 1 con 19 unidades.

Otro caso extremo es el de Blake Griffin. Sus promedios con Harden: 15,2 puntos, 8 rebotes, 3,6 asistencias y 13,4 tiros por 100 posesiones. ¿Sin James? 23,2 puntos, 10,7 rebotes, 5,6 asistencias y 16,8 lanzamientos. Una suba notable de protagonismo, que fue de la mano de lo mostrado en el Juego 1 versus los Bucks, donde Griffin sumó 18 puntos, 14 rebotes y 3 asistencias.

La diferencia en el caso de Landry Shamet también es contundente: 15,6 puntos y 12,6 lanzamientos por 100 posesiones cuando juega con Harden, pero 22,1 puntos y 17,4 disparos sin James.

Sin embargo, todo queda chico en comparación con la transformación que sufre el juego de Nicolas Claxton, quien disfrutaba muchísimo de la capacidad asistidora de Harden en el pick and roll, dándole un blanco de pase similar al que le ofrecía Clint Capela en Houston. Claxton promedia 26,6 puntos por 100 posesiones y un 68,4% de campo cuando comparten campo. Pero esos números se caen al abismo sin La Barba: 10,9 puntos y un 54,5% de campo. Casi 16 puntos y un 14% de eficacia de diferencia. Básicamente pasa de números dignos de una figura de la liga, a tener la producción de alguien que no debería ver minutos en una rotación de Playoffs.

Esto último debe preocupar a Brooklyn. Sobre todo teniendo en cuenta que necesitará de Claxton especialmente en esta serie, con el desafío de proteger la pintura contra Giannis Antetokounmpo y compañía. El partidazo de Blake Griffin en el Juego 1 le sacó presión, pero veremos si el ex Detroit puede sostener un nivel semejante durante todo el cruce. Por sus antecedentes recientes, parece poco probable.

¿Conclusiones finales? Los puntos y tiros que deja vacante Harden son absorbidos mayormente por los jugadores de rol (Harris, Shamet, Griffin) y no por los otros dos miembros del Big 3. En contraste, Irving y Durant sí se hacen cargo del bajón en la producción asistidora. Además, encontramos un impacto grande en los pivotes: mayores aportes de Griffin y mucho menos de parte de Claxton. Todo en el contexto de un equipo que en términos colectivos presenta un mismo Net Rating (+5,7) cuando tiene al ex Houston que cuando no. Ventajas de tener el plantel más variado y talentoso de la liga.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.