Playoffs 2021

NBA Playoffs 2021: El banco de Dallas Mavericks, el otro gran ausente en la serie ante LA Clippers

Una de las garantías que tuvieron los Dallas Mavericks durante toda la 2020-2021 fue la producción de su banca, liderada por dos jugadores que terminaron en el Top 5 de la votación para el Premio al Mejor Sexto Hombre: Jalen Brunson (4°) y Tim Hardaway Jr. (5°). Sin embargo, no solo ese panorama ha cambiado en la actual serie ante los LA Clippers, sino que se ha ido totalmente al otro extremo: los de Rick Carlisle están sufriendo en demasía cada salida de su cuadro inicial y no están encontrando respuesta positiva alguna de parte de su segunda unidad.

Lo primero para mencionar es que obviamente Hardaway ya no pertenece a ese grupo de relevos, sino que desde hace un tiempo sale con la formación titular, reemplazando allí a Josh Richardson. Esto ha dejado la segunda unidad básicamente con los mencionados Brunson y Richardson, además de Willie Cauley-Stein y en los últimos dos partidos, Maxi Kleber (Boban Marjanovic entró al cinco de arranque), más alguna aparición ocasional de Dwight Powell.

Centrémosnos en Brunson, Richardson y Cauley-Stein, los tres suplentes principales y fijos de Dallas durante la serie ante Clippers. El base presenta un +/- de -7,5 en 17,3 minutos. El escolta de -8,3 en 14,6 minutos. Y el pivote de -4,5 en solo 10,5 minutos. Cuando hablamos de Net Rating (diferencial por 100 posesiones), vemos lo verdaderamente negativo de los números: -28,1 para Richardson, -21,9 para Brunson y -18 para Cauley-Stein. Demasiado.

De nuevo, esto contrata totalmente con lo que sucedió durante la Fase Regular. Al punto que Cauley-Stein tuvo el mejor Net Rating del equipo (+9,4), Brunson el tercero (+4,9) y Richardson se acercó a la neutralidad (-0,2). Por supuesto que el +/- siempre es una estadística tendenciosa en lo individual, porque mucho tiene que ver el contexto de cada ingreso, pero hay algo que es claro e innedable: el banco de Dallas ofreció garantías importantes durante toda la temporada, pero está siendo ampliamente superado en cada ingreso en lo que llevamos de Playoffs.

Cada pequeño descanso de Luka Doncic (promedia 39,4 minutos) se está pagando con fuego en los Mavericks. ¡Tienen un Net Rating de -45,1 sin el esloveno en cancha! Sufren en defensa (125,6 puntos por 100 posesiones) pero todavía más en ataque (80,4 por 100 posesiones). Y no hay dudas de que esa presión y desgaste de casi no poder salir del campo, influyen en que el ex Real Madrid esté llegando agotado a los cierres, sobre todo con el problema cervical que arrastra: solo está lanzando un 31,4% de cancha en los últimos cuartos.

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. 7 días de prueba sin cargo. Partidos en vivo y on demand. La oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

Si bien todos los reflectores de Dallas están puestos en ver si Kristaps Porzingis logra elevar su juego y ser ese complemento necesario para Luka, la realidad es que los Mavs están extrañando tanto o más a las versiones más determinantes de sus suplentes principales. Sobre todo de un Brunson que venía siendo un ejemplo de solidez, pero que no ha logrado mantener esa producción en lo que llevamos de la postemporada. En su caso, especialmente en términos defensivos.

Apostar por algún cambio de nombres o esquema de cara a un partido decisivo como el de este domingo parece poco probable. Más aún porque un posible ajuste podría ser mover nuevamente a Hardaway a la segunda unidad para reforzar a ese grupo, pero el escolta viene siendo el segundo mejor jugador de los Mavericks en la serie, por lo que sería una movida peligrosa.

Un movimiento que sí vimos en el último partido fue la inclusión de Dwight Powell por encima de Cauley-Stein. El canadiense jugó 22 minutos contra solo 5 del estadounidense y en ellos tuvo un rendimiento muy correcto: 3-3 de cancha, 8 puntos, 7 rebotes, 2 asistencias y buen diferencial de su equipo durante ese tramo (+10). Seguramente volvamos a verlo este domingo, pero aún así, Dallas necesita más del resto.

¿Hay méritos de los Clippers en esta batalla de los bancos? Por supuesto, jugadores como Rajon Rondo y Terance Mann (desde su regreso a la rotación estable de Lue) han tenido un impacto claramente positivo en la serie. Pero no todo se explica desde sus virtudes: los suplentes de Dallas deben dar un paso adelante, tal como lo hicieron durante la Fase Regular. El tiempo es ahora: con el Juego 7 comenzando en un par de horas, ya no hay mañana para los texanos.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Leandro Bolmaro
Bolmaro y un año de ensueño: drafteado y campeón
Agustín Aboy
chris-paul-nbae-gettyimages
El 'tour de la venganza' de Chris Paul
Gilbert McGregor
Toscano, Jokic, Doncic
ABC de los Repechajes Olímpicos para Tokio 2020
Leandro Fernández
team usa 2016
Las novedades del Team USA para los JJ.OO.
Nacho Losilla
James Harden
Harden: ¿Regresa para el J5 entre Nets-Bucks?
Leandro Fernández
Joel Embiid
Philly y la peligrosa dependencia de un Embiid limitado
Leandro Fernández
Más noticias