LA Clippers dio una lección defensiva para frenar a Luka Doncic y sus Dallas Mavericks

Author Photo
Clippers

Aparecieron los mejores LA Clippers. Los dirigidos por Tyronn Lue jugaron un partido perfecto, sobre todo en el costado defensivo y vencieron a los Dallas Mavericks por 106-81, para empatar el cruce en dos victorias por lado. Kawhi Leonard brilló en el ganador, mientras que en los texanos preocupa el estado físico de Luka Doncic, a quien se lo vio visiblemente limitado por su lesión cervical.

A continuación, repasamos las observaciones más importantes que nos dejó el encuentro.

  • La historia del partido pasó sin dudas por la actuación defensiva de los Clippers, dejando a Dallas en apenas 81 puntos y un 34,8% de campo, que incluyó un 5-30 en triples. De hecho, se trató de la segunda cifra más baja permitida por la franquicia en Playoffs, solo por detrás de los 72 tantos que le permitieron a Memphis en el 2012.
  • Tyronn Lue hizo ajustes en la formación inicial, saliendo con Nicolas Batum en lugar de Ivica Zubac, en un quinteto de pleno small-ball con el francés como cinco. Esto favoreció la defensa de cambios que proponen los Clippers, sacándole a Luka Doncic la chance de quedar con un mismatch muy favorable como era el croata (Patrick Beverley también ha salido de la rotación). Batum respondió a la confianza y fue clave con 4 robos y 2 tapones.

 
  • De todas maneras, a las cuestiones hay tácticas se les debe sumar el componente individual de cada jugador angelino que dio un paso adelante en términos de esfuerzo y concentración. Empezando por un Kawhi Leonard que no solo volvió a brillar en ataque, sino que además dejó su huella en la marca, incluso por momentos tomando a Doncic. El ex Toronto sumó 29 puntos, 10 rebotes, 3 asistencias, 2 robos y 2 tapones, con un 11-15 de cancha. ¡Kawhi ahora lanza un 62,7% de campo en la serie!
  • Paul George, por su parte, fue de mayor a menor en el partido, pero también contribuyó con 20 tantos y 9 rebotes (6-16 de cancha), mientras que Reggie Jackson sumó 15 unidades.
  • En Dallas no fue bueno el partido de Luka Doncic. En parte por lo hecho por el rival, en otra parte por su visible lesión y en otra, por simplemente haber tenido una mala noche (algo que reconoció en la atención a la prensa del postpartido). El esloveno estuvo lejos de ser el factor de otras noches y se lo vio sumamente impreciso: 19 puntos pero con un 9-24 de campo, un 1-7 en triples y un ¡0-5 en libres!

  • Se esperaba un partido importante de Kristaps Porzingis, pero el letón tampoco mostró su mejor versión, a pesar de lanzar bien de cancha (18 puntos, 7-12 de campo). El tema rebotes volvió a ser un problema, aún con el small-ball rival: 5 en 28 minutos. Dallas perdió esa batalla por 53-41.
  • Otro que faltó en los Mavs: Tim Hardaway Jr. Solo 4 puntos y 1-8 de campo en 25 minutos.
  • Los minutos de la segunda unidad siguen siendo un problema para los de Carlisle: -15 en 20 minutos para Josh Richardson, -9 en 19 para Jalen Brunson... es cierto que hoy los titulares tampoco estuvieron a la altura, pero lo de los suplentes se ha repetido en cada uno de los partidos de la serie.

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. 7 días de prueba sin cargo. Partidos en vivo y on demand. La oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

Así fueron todas las actualizaciones del partido al instante.

Alineaciones titulares

Los Mavericks abren con Luka Doncic, Tim Hardaway Jr., Dorian Finney-Smith, Maxi Kleber y Kristaps Porzingis.

Los Clippers responden con una formación súper pequeña: Reggie Jackson, Paul George, Kawhi Leonard, Marcus Morris y Nicolas Batum.

Movimientos de ajedrez

1c

A pesar de que los Clippers salieron con una formación de small-ball puro, con Nicolas Batum como cinco, es en defensa y no en ataque donde la visita empieza marcando diferencias. Dallas no encuentra un buen inicio de Luka Doncic, quien ya no tiene cambios cómodos para atacar como los que le daban Ivica Zubac y Pat Beverley. Los angelinos se adelantan por 12-6.

¿La respuesta de Carlisle al small-ball? Ingresa Boban Marjanovic y el serbio produce de inmediato. Cuatro puntos en un abrir y cerrar de ojos, para bajar la diferencia a la mínima (13-12) y forzar el minuto de Lue. Duelo de ajedrez en este primer cuarto.

¡Kawhi está encendido! Otro fenomenal inicio del alero, quien termina el primer cuarto con un perfecto 5-5 de campo y 10 puntos. Dallas encuentra a un Kristaps Porzingis más agresivo que en los partidos anteriores, pero extraña la mejor versión de Doncic: solo 4 puntos, 2-8 de cancha y 0-2 en libres en el período.

Clippers al frente por 31-22.

Los Clippers firmes y en control

2c

Los de Lue siguen en control de las acciones y abren el segundo cuarto con otro buen parcial, encontrando un buen momento de Paul George para tomar máxima de 13: 40-27. Minuto de un Carlisle que como durante toda la serie, está sufriendo cada vez que pone a su segunda unidad en cancha.

La máxima no tiene techo: caen nuevos triples de George y Leonard para que los angelinos se pongan al frente por 48-29.

Empiezan a aparecer algunas pinceladas de Doncic, con 11 puntos en el segundo cuarto, pero de todas maneras la ventaja sigue siendo clara en favor de la visita: 61-45. Enorme primer tiempo de las figuras de los Clippers, con 18 puntos de George y 17 de Leonard.

Crece la diferencia

3c

No parece ser la noche para Dallas, que ve como los Clippers se siguen alejando en el comienzo del tercer cuarto. Parcial de 10-2 de la mano de Kawhi, para romper la barrera de los 20 de brecha: 71-47 para los angelinos.

Dallas sigue con el aro absolutamente cerrado, en una noche en la que lanzan apenas un 4-24 en triples y un 37% de campo. La defensa de los Clippers es excelente y en el otro costado, sin brillar, alcanza con la labor de Kawhi (25 puntos, 9 rebotes) y George (20 puntos, 8 rebotes). Al cabo de tres cuartos la historia parece estar prácticamente sentenciada: 82-60 para los dirigidos por Lue, que se acercan al empate en dos.

El último cuarto no dejó ningún margen para la sorpresa. Los Clippers cerraron la victoria sin sufrir sobresaltos, ante un Dallas que extrañó al mejor Doncic, visiblemente dolorido por su lesión cervical y con apenas un 9-24 de acierto en camino a sus 19 puntos. Del otro lado, un Kawhi brillante: 29 puntos, 10 rebotes, 11-15 de cancha. Fue victoria angelina por 106-81, en una lección defensiva de los de Lue. 

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.