Con un Damian Lillard brillante, Portland Trail Blazers se adelantó ante Denver Nuggets

Author Photo
Lillard

Con una enorme actuación de Damian Lillard y una producción muy sólida de varios jugadores complementarios, los Portland Trail Blazers pusieron primera en la serie ante Denver Nuggets y se llevaron un claro 123-109 para tomar ventaja de 1-0 en su cruce de 1° Ronda del Oeste. El quiebre del partido se dio en el tercer cuarto, ganado por los de Stotts por 38-25, de la mano justamente de una tremenda ráfaga de Dame. Este lunes, la revancha.

Más | La previa de la serie

A continuación, repasamos las observaciones más importantes que nos dejó el encuentro.

  • Brillante partido de Damian Lillard, quien tomó el control de las acciones en el segundo tiempo y llevó los hilos del encuentro por el resto de la noche. Denver jamás encontró una respuesta sólida para su defensa, ni con la marca individual de Facundo Campazzo, ni sobre todo cuando recurrió a cambios de defensa (anotó varias veces seguidas sobre Porter). Más allá de no haber tenido los mejores porcentajes (10-25 de cancha), lo de Dame fue realmente espectacular y digno de su habitual nivel en Playoffs: 34 puntos y 13 asistencias (máxima de su carrera en postemporada).
  • La comodidad con la que atacó Portland durante toda la noche debe preocupar y mucho a los Nuggets. El local no tuvo la intensidad defensiva de otras noches, pero también hay que reconocer que es extremadamente complicado marcar a estos Blazers. Especialmente cuando tienen en cancha a su quinteto inicial de Lillard, McCollum, Powell, Covington y Nurkic. Y es que a diferencia de otros conjuntos, aún intentando concentrar la marca sobre la principal estrella rival, los de Stotts tienen muchísimas variantes como para seguir haciendo daño. Sobre todo con la presencia de un Jusuf Nurkic que funciona como descarga perfecta para Dame en el pick and roll y que siempre sabe qué hacer con el balón, sea para anotar o generar un pase extra. El bosnio se destacó con 16 puntos, 12 rebotes, 5 asistencias y un 7-10 de cancha.

  • ¿Otro que siempre aporta lo suyo? CJ McCollum: 21 puntos. Otro día en la oficina para él.
  • Lo que no estaba en los planes de Denver era el aporte de la segunda unidad de los Blazers, que jugó un papel fundamental, sobre todo en el primer tiempo. Carmelo Anthony anotó 18 puntos y Anfernee Simons lo siguió con 14 unidades. Entre ambos superaron a todos los suplentes de los Nuggets juntos (32-20).
  • Portland encestó 19 de sus 40 triples. Todo funcionó sobre ruedas en el ataque visitante.
  • Un tema clave del encuentro pasó por la defensa de Portland sobre Nikola Jokic. La idea fue clarísima: dejar al serbio jugando uno contra uno y transformarlo en anotador, pero sin que pueda alimentar a sus compañeros para puntos fáciles. Jokic terminó con 27 tiros al aro y una sola asistencia, en camino a sus 34 puntos y 16 rebotes. Y un tema más: los Nuggets necesitan un poco más de su parte en defensa, donde tuvo problemas de todo tipo (algunos habituales, pero más marcados por el rival que enfrentaban).

  • Hablando de problemas defensivos, lo mismo ocurrió con Michael Porter Jr. Más allá de sus 25 puntos y 9 rebotes con un 12-21 de campo, su partido no terminó siendo bueno, justamente por lo que le restó a Denver atrás. Además, su total falta de predisposición para pasar la bola (0 asistencias) aún en jugadas con un compañero absolutamente libre, es un problema.
  • ¿Cómo le fue a Facundo Campazzo? En defensa hizo un sólido trabajo sobre Lillard, pero el base de Portland encestó varios lanzamientos súper exigidos ante su marca. En el otro costado, lo del cordobés fue excelente, siendo de los jugadores más lúcidos de su equipo. En general, un muy buen debut en Playoffs NBA para el argentino, terminando la noche con 8 puntos, 5 asistencias, 3 rebotes, 2 robos, 1 tapa y un 3-4 de campo.

  • Una situación curiosa se vio en la rotación de los Nuggets, donde Malone incluyó al novato Markus Howard, por encima de Shaquille Harrison. Algo que el DT explicó tenía que ver con buscar mayor poderío anotador. La apuesta no funcionó y la sensación es que los Nuggets precisan de la intensidad defensiva de Harrison, sobre todo ante unos Blazers con tanto picante en el perímetro. Veremos si hay cambios en el Partido 2.

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. 7 días de prueba sin cargo. Partidos en vivo y on demand. La oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

Así fueron todas las actualizaciones del partido al instante.

Alineaciones titulares

Facundo Campazzo sale como inicial en su primer partido de Playoffs, junto a Austin Rivers, Michael Porter Jr., Aaron Gordon y Nikola Jokic.

Por el lado de Portland salen desde el comienzo Damian Lillard, CJ McCollum, Norman Powell, Robert Covington y Jusuf Nurkic.

Carmelo, en llamas

Carmelo

Luego de un comienzo muy parejo, Denver empezó a conseguir las primeras diferencias del partido en su favor. Lo hizo mostrando un altísimo nivel de energía, tanto para correr la cancha como sobre todo para cargar al rebote de ataque y conseguir segundas oportunidades. Muy buen inicio de Facu Campazzo, quien ya ha hecho un poco de todo: anotó un triple, dio una hermosa asistencia, consiguió un rebote ofensivo ganado en el aire y sumó con un robo. Los de Malone se imponen por 17-11.

¿La mala para Facu? Dos faltas rápidas y a descansar. Monte Morris al campo.

La estrategia defensiva de los Blazers es clara: dejar que Jokic juegue su uno contra uno, sin ayudas que liberen su capacidad pasadora. El problema para la visita es que el serbio está dominando sin problemas a su marca y lleva ya 13 puntos rápidos. Sin embargo, Portland no solo está en partido sino que consigue igualar la historia con un gran ingreso de Carmelo Anthony, autor de dos bombas en tres minutos en el campo.

¡Carmelo está absolutamente on-fire! Enorme ingreso del experimentado alero con 12 puntos en apenas 5 minutos en cancha, a los que hubo que sumarle un par de triples de su compañero de segunda unidad Anfernee Simons. Tras el comienzo complicado, Portland se llevó el primer cuarto por 35-30.

Responde la banca de Denver

Campazzo

Luego de un primer cuarto en el que la segunda unidad de Portland dejó su marca, los suplentes de Denver aparecen en el comienzo del segundo. No solo con puntos clásicos de Monte Morris y Paul Millsap, sino también con buenas apariciones de Markus Howard, quien ha superado en la rotación de Malone a Shaquille Harrison como el cuarto guardia. Además volvió Campazzo y dejó una hermosa asistencia para Jokic, ayudando a que los Nuggets pasen al frente: 49-47.

Cierre de un primer tiempo sumamente entretenido y dinámico. En el local sigue lastimando Jokic, quien termina la mitad con 22 puntos, mientras que también empieza a brillar la figura de Porter Jr: 13 tantos con un 6-9 de cancha. En los Blazers aparece Lillard con 14 puntos y 8 asistencias, además de los 15 tantos que trajo Carmelo desde el banco. Al cabo de 24 minutos, el dueño de casa se impone por 61-58.

¿Campazzo? 3 puntos, 3 rebotes, 2 asistencias, 1 robo, 2 infracciones y un 1-1 de campo en sus 13:25 minutos de acción.

Momento Facu

Campazzo

¡Excelente incio de Campazzo en el tercer cuarto! El cordobés no solo tuvo una buena defensa sobre Lillard en el campo propio, sino que además castigó con su segundo triple y dejó otra espectacular asistencia para Porter. A su aporte se le suma un triple de Gordon y Denver toma una luz de diferencia: 71-62.

Responden los Blazers a pura jugada de tres puntos: conversión externa de McCollum, dos y uno de Nurkic en transicón y bomba de Lillard para igualar el marcador en 73. Minuto de Malone. ¡Estamos viendo un partidazo!

Mientras tanto, Campazzo sigue regalando pases de lujo.

Lillard toma el control

Lillard

A pesar del gran parcial de Campazzo, quien sumó una nueva conversión con una penetración, Denver sufre demasiado en defensa y aparece un tramo asesino de parte de Damian Lillard. El base de los Blazers aprovecha los cambios de marca para anotar frente a Porter en varias ocasiones y luego cierra el tercer período con un triplazo sobre Campazzo y Green, poniendo a los suyos al frente por 96-86. 29 tantos para Dame.

Reaccionan los Nuggets, con cuatro suplentes y MPJ en cancha. Denver sube claramente la intensidad defensiva, aprovechando el descanso de Lillard, mientras que Porter asume el rol de anotador en el otro costado. La visita llegó a tener máxima de 12, pero con una racha de 8-0 los Nuggets se ponen a cuatro: 102-98.

¿La respuesta de los Blazers? Quién más sino Damian Lillard, con otro triple espectacular sobre la marca pegada de Campazzo. A lo del base se le suman un par de dos y uno para Carmelo y Nurkic, para volver a sacar ventaja de doble dígito.

Esas conversiones de los Blazers terminaron desmoronando a Denver, que ya no pudo recuperarse por el resto del último cuarto. Los de Stotts cerraron la faena con solvencia, encaminándose a un 123-109 para adelantarse por 1-0.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.