Denver Nuggets se llevó un partido memorable ante Portland Trail Blazers y un Damian Lillard milagroso

Author Photo
Jokic

Hay partidos destinados a quedar en el recuerdo. Y así como en el caso de la serie entre Denver y Portland del 2019 el mismo fue el tercer punto, definido en cuatro suplementarios, en este caso el honor le perteneció a un Partido 5 que no solo tenía la importancia de romper el 2-2, sino que además acabó siendo absolutamente inolvidable. Finalmente fue victoria para Denver por 147-140 en dos prórrogas, a pesar de un Damian Lillard que hizo todo a su alcance para cambiar la historia. Los Nuggets ahora tendrán la chance de sentenciar la llave el jueves en el Moda Center.

A continuación, repasamos las observaciones más importantes que nos dejó el encuentro.

  • Más allá de la victoria de Denver, no se puede empezar el análisis por otro lado que no sea con la actuación de Damian Lillard. Un rendimiento que excede completamente el resultado final y que quedará en los libros de historia de los Playoffs NBA. Por un lado, lo estadístico: 55 puntos, 10 asistencias y 6 rebotes, con 12 triples convertidos, lo cual representa la marca máxima en postemporada, superando los 11 que supo conseguir Klay Thompson.

  • Sin embargo, por más impactante que sea lo numérico, la grandeza del partido de Dame pasó sobre todo por otra enorme demostración de su temple para tomar y anotar tiros claves: empató el partido con un tiro de tres en el último cuarto y luego repitió la faena con otro lanzamiento externo en la primera prórroga (ya había anotado otros instantes antes, para darle vida a un Portland que parecía completamente perdido). Denver eligió defenderlo uno contra uno en ambos cierres y aunque primero Porter y luego Harrison hicieron un correcto trabajo, poco le importó a Lillard.

  • Es cierto que en este caso terminaron llegando en una derrota, pero empieza a achicarse la lista de nombres que han tenido tantos de estos momentos en la historia de la postemporada. Lillard le sigue agregando capítulos a su leyenda, como uno de los tiradores más clutch que se hayan visto en este deporte. Lo hace una y otra y otra y otra vez...
  • Claro que también hay que hablar de los méritos de los Nuggets, quienes al fin y al cabo, terminaron saliendo victoriosos. Empezando por otra actuación dominante de Nikola Jokic, quien acabó con 38 puntos, 11 rebotes y 9 asistencias, además de 4 tapones, incluyendo uno muy importante sobre Covington. El serbio se benefició de la salida temprana por seis faltas de Nurkic y dominó a la defensa de Portland en ambos suplementarios, sea para anotar o para descargar tras una doble marca.

  • Otra figura importantísima para Denver: Monte Morris, quien jugó uno de los mejores partidos de su carrera, terminando con 28 puntos en 41 minutos, con varias conversiones de suma importancia.
  • Hablando de conversiones importantes, eso fue también lo que hizo Michael Porter Jr, quien anotó el triple del quiebre en el segundo tiempo extra. MPJ respondió ante su flojo Partido 4 y terminó con 26 puntos, 12 rebotes y un 10-13 de cancha.

  • Vimos el peor partido de Facundo Campazzo en la serie: 3 puntos, 2 rebotes, 2 asistencias y 1-5 de cancha en 21 minutos.
  • En Portland falló la compañía para Lillard. Sobre todo de parte de CJ McCollum, quien no solo lanzó un 7-22 de campo, sino que tuvo una pérdida decisiva en el segundo suplementario, cuando su equipo volvía a tener la bola abajo por tres (esta vez Denver se cerró sobre Lillard  y en la descarga CJ pisó la línea). También fue dolorosa para la visita la salida de Jusuf Nurkic, quien no logra mantenerse alejado de los problemas de faltas.

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. 7 días de prueba sin cargo. Partidos en vivo y on demand. La oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

Así fueron todas las actualizaciones del partido al instante.

Alineaciones titulares

Denver repite su habitual formación titular, saliendo con Facundo Campazzo, Austin Rivers, Aaron Gordon, Michael Porter Jr. y Nikola Jokic.

Portland tampoco presenta cambios y sale con Damian Lillard, CJ McCollum, Norman Powell, Robert Covington y Jusuf Nurkic.

Denver sale encendido

1c

Comienzo ideal para los Nuggets, que abren con un 10-0 de la mano de un par de triples de Austin Rivers y conversiones de Nikola Jokic y Michael Porter Jr. Del otro lado se ve a un Portland consiguiendo algunos tiros abiertos, pero por ahora sin ningún tipo de eficacia para anotarlos: 0-8 de cacncha para los de Stotts, quien pide un rápido tiempo muerto. 

Algunas buenas apariciones de Facu Campazzo para que Denver mantenga la ventaja de doble dígito: hermoso crossover contra Lillard para terminar en la línea, luego una penetración a pura potencia contra Dame y finalmente una gran asistencia para la conversión de Jokic. 21-11 para los de Malone.

Si bien Lillard empezó a dejar su huella en el partido y el aro se abrió para Portland, el primer cuarto no pudo salir mejor para Denver, que cierra con ventaja de 38-25. Hubo un buen ingreso de Monte Morris desde el banco, como así también un MPJ mucho más agresivo que en el Partido 4: 8 puntos para él, como así también para Jokic y Rivers.

Portland, en partido

2c

¡Markus Howard! Gran ráfaga del base suplente de Denver, abriendo el segundo cuarto con un par de bombas para que el local tome una diferencia máxima de 18: 50-32 y minuto de Stotts. Todo está saliendo bien para el dueño de casa en este primer tiempo.

¡Howard sigue sumando desde el perímetro! Tercer triple para el novato y la diferencia pasa la barrera de los 20 tantos.

De repente se cerró el aro para los Nuggets. Los locales empiezan a errar varios tiros abiertos y Portland se mete en partido de la mano de Lillard y McCollum. La diferencia baja a solo ocho unidades: 59-51.

De lo que venía siendo una primera mitad ideal, a un cierre para el olvido de Denver, que permitieron que Portland se meta de lleno en partido. Gran segundo cuarto de Lillard, buenos aportes de Nurkic y en un abrir y cerrar de ojos, el partido es de una sola posesión: 65-62 al entretiempo.

Duelo de estrellas

3c

Luego de un primer tiempo callado del serbio, Nikola Jokic empieza a dar un paso adelante en el tercer parcial. Buen momento del Joker, sacando provecho de que Nurkic cometió su cuarta infracción y ahora es defendido por Enes Kanter. Denver al frente por 77-73.

¡Responde Portland! Dos triples para un Lillard que llega ya a 25 puntos, a los que se suma una bomba de Anfernee Simons para adelantarse por 89-84 y forzar el minuto de Stotts. Nervios en el Ball Arena.

El tercer cuarto ha sido definitivamente un duelo entre las figuras de ambos equipos, con Jokic y Lillard tomando el centro de la escena durante todo el período. En ese escenario, Portland se lleva a los 12 minutos finales una pequeña ventaja de 94-92. ¡Todo listo para un desenlace espectacular!

El Dame Time no alcanza

#Lillard

Buen comienzo de los locales, con un aporte clave del banco: triple de Morris, triple de Green, leve mejoría defensiva y ventaja de 103-98 para los Nuggets, restando poco más de 8 minutos. Todo con Jokic descansando.

Responden los Blazers en un partido que no da respiro. Converisones de Lillard y McCollum para empatar el partido en 105 restando exactamente 6 minutos. Igualdad en el marcador y en la serie... ¡momento bisagra para el cruce!

¡Tenemos suplementario! Los Nugets parecían sacar ventaja de cara al cierre, con un Jokic imparable para Portland, pero varios errores propios le abrieron la puerta a la visita. En la última acción, abajo por tres, la bola quedó en manos de Lillard y el base hizo lo mismo de tantas otras veces: anotar un triple clave sobre la marca de MPJ. ¡Iguales en 121!

¡Llueven los triples para Denver! Caen dos de Morris y otro de Rivers, para que los Nuggets se escapen por nueve. ¡Lillard es un monstruo! Denver tenía todo para ponerse 3-2, pero la enorme figura del base de Portland volvió a aparecer con una seguidilla de triples milagrosos, incluyendo dos en los últimos segundos para forzar una segunda prórroga: 135 iguales.

Un triple decisivo de Porter adelantó a Denver en el segundo suplementario y esta vez no hubo lugar para los milagros. McCollum sumó una pérdida clave con su equipo abajo por tres y los Nuggets sentenciaron el triunfo desde la línea. Fue victoria para los de Malone por 147-140, teniendo que sudar horas extras para llegar al 3-2. 

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.