NBA Playoffs 2021: Chris Paul, el nuevo gran desafío para Facundo Campazzo

Author Photo
Paul Campazzo

Luego de tener que lidiar con los perimetrales de Portland durante seis partidos, pasando por anotadores como Damian Lillard, CJ McCollum y Norman Powell, los desafíos defensivos siguen siendo enormes para Facundo Campazzo en la continuidad de los Playoffs 2021. Y es que desde este lunes, el base argentino tendrá un frente a frente con nada menos que Chris Paul, en el comienzo de una serie entre Denver y Phoenix que promete ser realmente apasionante.

Por la configuración de ambos equipos, no parece tan probable que vayamos a ver a Campazzo defendiendo a múltiples jugadores como versus Portland. Probablemente Denver prefiera tener un marcador más alto sobre Devin Booker, mientras que en el puesto de alero habría demasiada diferencia con Mikal Bridges. Todos los caminos apuntan a que cuando ambos estén en cancha, Facu será emparejado con Paul.

Más | Michael Malone destacó a Facundo Campazzo en la previa de la Segunda Ronda de los NBA Playoffs 2021

Y teniendo en cuenta que ambos salen como titulares para sus respectivos equipos, seguramente veamos una buena dosis de ese matchup. Vale la pena poner la lupa allí.

Paul Campazzo

Los antecedentes de esta 2020-2021 hablan de tres partidos entre Nuggets y Suns, con un detalle no menor: todos fueron en el mes de enero, donde Denver lucía como un equipo totalmente distinto al de hoy en día. Sin ir más lejos, el quinteto titular de Malone la última vez que se enfrentaron fue Murray-Harris-Barton-Millsap-Jokic. De esos cinco, solamente el Joker sigue estando en el cuadro de apertura, por lo que es difícil sacar demasiadas conclusiones de esos choques previos.

Aún así, vale mencionar que Campazzo defendió a Paul durante varios minutos de esos juegos y de acuerdo a las estadísticas de InStat, el base de los Suns lanzó un 4-9 de cancha en ese emparejamiento.

Claro que así como Denver es un equipo muy diferente al que era por entonces, Chris Paul también es un jugador distinto al de enero: veremos cuánto ha progresado en estos días, pero la versión mostrada ante los Lakers luego de su lesión en el hombro estuvo muy lejos del CP3 habitual, sobre todo en términos anotadores (promedió solo 9,2 puntos con un 38,6% de cancha).

¿Cómo impactó exactamente la lesión en el juego de Paul? Para empezar, lanzó menos y atacó menos: tomó 14,4 disparos y 3 libres por cada 36 minutos en la Fase Regular, bajando esos valores a 12,1 y 2,5 en el cruce ante Lakers. El principal cambio lo mostró desde el perímetro: tomó 4,2 triples por 36 minutos en la Fase Regular, pero solo promedia la mitad (2,1) en estos Playoffs. Además pasó de un 39,5% de acierto a solo un 20%. Todas cuestiones lógicas teniendo en cuenta la exigencia que le pone al hombro una acción de tiro lejano.

Lo que ha hecho Paul es básicamente reemplazar el tiro de tres con su característico disparo de 3 a 5 metros. Esos disparos ya representaban el 32,7% de sus intentos en la Fase Regular, pero lo elevó a un 42,1% ante los Lakers. En otras palabras, casi la mitad de los lanzamientos de CP fueron entre 3 y 5 metros. Aunque allí también bajó considerablemente su eficacia: de un 51,6% a un 41,7%.

En la serie ante los angelinos ya vimos a la defensa darle espacio en el perímetro, sabiendo que Paul no estaba en condiciones de ser amenaza con el tiro lejano. Por lo que será interesante comprobar si Denver apuesta por el mismo tipo de marcación para comenzar el cruce o si suelta a Facundo Campazzo para su habitual defensa presionante. Las dos opciones tienen su atractivo: ¿es mejor retroceder un paso y asegurarse que no llegue a su clásico disparo a media distancia o estarle encima a un jugador que no está cómodo físicamente y que podría sentir esa intensidad defensiva más de la cuenta?

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. 7 días de prueba sin cargo. Partidos en vivo y on demand. La oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

Algo que es seguro es que veremos a Phoenix intentando involucrar seguido a Campazzo y Nikola Jokic en el pick and roll, algo que ya complicó a los Nuggets ante Portland. Y es que el cordobés puede sufrir para atravesar cortinas entre pivots grandes como Deandre Ayton por una cuestión de tamaño, mientras que el serbio sabemos que no tiene la mejor velocidad para la cobertura de esas acciones. Es cierto que Paul no tiene la explosión de Lillard, pero su inteligencia para crear espacio con el grande rival y llegar a su punto favorito de la cancha tiene muy poca comparación alrededor de la liga.

Aquí se observa esta situación a la perfección, con Paul encontrando su espacio favorito ante Marc Gasol, un defensor de características similares a las de Jokic en términos de agilidad y físico.

Incluso podríamos ver con frecuencia a los Suns utilizando dos cortinadores para liberar a Paul y atrapar a Campazzo, como en esta acción durante sus enfrentamientos previos.

Misma acción, apenas unos segundos más tarde.

Denver fue el tercer peor equipo defendiendo el pick and roll en la 1° Ronda de los Playoffs. Aunque a la vez, Phoenix terminó último en eficacia desde esa área, justamente por los problemas de eficacia que tuvo Paul. Si el base sigue lejos de su mejor versión, será una gran noticia para los Nuggets, quienes no podrán ser explotados tan frecuentemente en uno de sus puntos más débiles. Pero si CP se va pareciendo de a poco al de siempre, los de Malone pueden estar en problemas.

El desafío para Campazzo es muy grande. Y si Denver quiere dar la sorpresa ante uno de los máximos contendientes de la liga, será fundamental que tanto el cordobés como el resto de sus compañeros colaboren para que Paul quede lejos de esa figura del point god.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.