NBA Playoffs 2021: El histórico debut de Trae Young en el Madison Square Garden

Author Photo
trae young

No existe un mejor escenario para un partido de baloncesto que la cancha del Madison Square Garden. La historia que recorre los pasillos del cuarto estadio neoyorquino podría llenar varios libros de arriba abajo, más si se cerca el tramo a los Playoffs. El juego volvió a La Meca en la postemporada tras 8 años de ausencia y lo hizo con un encuentro memorable entre New York Knicks y Atlanta Hawks que se definió en el clutch con triunfo de los visitantes por 107 a 105, robando el factor de localía a los neoyorquinos. Una victoria donde todas las miradas estuvieron puestas en un Trae Young que brilló con luz propia en el mejor lugar posible para confirmarse como líder de un conjunto con altas aspiraciones este año.

MÁS | Trae Young y Atlanta Hawks silenciaron la fiesta de New York Knicks en el Madison Square Garden

La determinación con la que el base de 22 años comandó el ataque de los Hawks fue lo que les permitió recomponerse tras un mal tercer cuarto y alzarse finalmente con el triunfo. Desde el inicio el oriundo de Texas dio la sensación de estar confiado, centrado y con una idea clara de cómo hacer daño a una de las mejores defensas de toda la NBA. Para Young, su debut en los Playoffs pareció más un partido de Fase Regular que un Game 1 de postemporada. Asistencias espectaculares, lanzamientos en llegada y finalizaciones forzadas de las que sacó mucho rédito.

De este modo Trae Young completó su noche de presentación en los Playoffs con una actuación sobresaliente, finalizando con 32 puntos en 11 de 23 tiros de campo (47%), 7 rebotes, 10 asistencias y tan solo 2 pérdidas de balón. 

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. ✅  7 días de prueba sin cargo ✅  Partidos en vivo y on demand ✅  La oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

trae young

La victoria de Atlanta no hubiese sido posible sin la frialdad con la que el base actuó en el último minuto de juego pues logró forzar una falta a RJ Barrett para poner a los suyos dos puntos arriba. Después de que Rose empatase el encuentro en la siguiente acción, Young resolvió con maestría con una bomba sobre la defensa de los Knicks que dejaría sentenciado el partido y el triunfo de los Hawks.


Debutar en los Playoffs con una gran actuación está a la altura de muy pocos en la historia. Sin ir más lejos, los 32 tantos de Young son la tercera anotación más alta en un primer partido de carrera en postemporada desde 2015, solo superado por Devin Booker (34 puntos en 2021), Anthony Davis (35 puntos en 2015) y Luka Doncic (42 en 2020). En términos generales igualó a Tim Duncan, LeBron James y Earl Monroe en la 14ª marca más alta de toda la historia de la NBA.

Si cercamos la muestra a aquellos que tuvieron la suerte (o la desgracia) de estrenarse en el Madison la lista nos deja unos nombres nada desdeñables. Trae Young se convirtió en el mejor debutante de todos los tiempos en tan destacado escenario, dejando atrás a integrantes del Hall of Fame como Tracy McGrady o Pete Maravich. Merece la pena destacar lo realizado por el base de los Hawks y su acierto en el MSG pues otros en el pasado erraron en su presentación como Vince Carter (16 puntos, 15% TC) o Micheal Ray Richardson (9 puntos, 25% TC).

Este gran rendimiento no solo afecta a los visitantes sino que también aplica a aquellos integrantes de los Knicks que tuvieron su primer choque de carrera como locales, siendo el más destacado Chris Childs en 1997 con 14 puntos (55% TC) y 8 asistencias. Aquí habría que hacer un inciso ya que Richie Guerin, Kenny Sears y Frank Selvy constan como los mejores estrenos con la camiseta de New York, sin embargo lo hicieron en el 69th Regiment Armory, estadio donde el equipo disputó no pocos encuentros en sus primeros años de historia.

Mejores debuts en el Madison Square Garden - Playoffs

Jugador Fecha Resultado Puntos %TC Rebotes Asistencias
Trae Young 23 de mayo de 2021 107-105 (V) 32 47% 7 10
Tracy McGrady 23 de abril de 2000 88-92 (D) 25 42% 10 2
Pete Maravich 25 de marzo de 1971 101-112 (D) 21 36% 6 5
Fred Carter 26 de marzo de 1970 117-120 (D) 21 58% 3 2
Jim Baechtold 17 de marzo de 1953 62-80 (D) 17 - - -
Dave Greenwood 31 de marzo de 1981 90-80 (V) 17 57% 7 3

Young silenció al Madison con un final a la altura de leyenda en tan importante contexto que pone a los de Nate McMillan con 1-0 en la eliminatoria antes de un definitorio Game 2 que podría ayudarles a encaminarse a las Semifinales de Conferencia.

"Cuando anoté la bomba, sentí que todos se callaron", dijo Young. "Estaba esperando a que volvieran a hablar sobre mí. Estaba emocionado". El público neoyorquino que abarrotó las gradas del estadio hizo sentir su presión sobre el jugador, tratando de desconcentrarle y sacarle de partido. Algo que surtió el efecto contrario más bien.

"Definitivamente conozco la historia de los jugadores que vinieron aquí y fueron odiados", siguió el base. "Como dije, lo tomo como un elogio para ser honesto contigo. Obviamente, estoy haciendo algo bien si me odias tanto. Lo acepto, trato de concentrarme en mi equipo y tratar de ayudar a ganar. Al final del día, nos reiremos los últimos si conseguimos vencer. Estoy realmente bendecido de estar en esta posición, pero sé que el trabajo aún no está terminado. Es solo un partido. Hay que disfrutar esta victoria de esta noche porque es mi primera victoria, el primer encuentro en los Playoffs. Pero tenemos que volver mañana".

La experiencia será un grado en una eliminatoria donde los debutantes superan a aquellos que sí saben lo que son los Playoffs. Los banquillos jugarán un papel crucial en el desarrollo de los acontecimientos y ahora la pelota está en el tejado de los Knicks.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.