Playoffs 2021

NBA Playoffs 2021: tres claves del Juego 2 entre Brooklyn Nets y Milwaukee Bucks

Segundo partido de la eliminatoria entre Brooklyn Nets y Milwaukee Bucks, la serie que supone la final anticipada de la Conferencia Este. Dos potencias que en su primer duelo dejaron claros sus estilos, puntos fuertes y carencias. Los de Steve Nash, pese a la lesión de James Harden, supieron recomponerse y poner el 1-0 con grandes tareas de Kevin Durant, Kyrie Irving y Joe Harris, incluso superando la potente actuación de Giannis Antetokounmpo.

Más | Sinfonía inacabada para la temporada de Luka Doncic: datos, análisis, puntos de mejora...

Como previa para este Juego 2, en el que no estará Harden, ponemos el foco sobre tres puntos claves de la eliminatoria. ¿Saldrá el campeón de la NBA de este cruce? Para la mayoría de miembros de la comunidad, sí. El que se lleve estas Semifinales recibirá sin duda la etiqueta de gran favorito, sea quien sea el protagonista.

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí.7 días de prueba sin cargoPartidos en vivo y on demandLa oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

La fijación de Milwaukee por el triple

En temporada regular los Bucks fueron el 11º equipo (de 30) que más triples lanzó por cada 100 posesiones, con una marca de 36. Su acierto fue el 5º mejor: un fantástico 38,9%. Sin embargo, en Playoffs aumentan ligeramente sus intentos pasando a 37,2, el 8º registro más elevado (de 16 equipos), pero se desploman en acierto hasta el 30,7%, el 14º de 16.

Es decir, Milwaukee tira más triples en Playoffs que en temporada regular, tónica que siguen la mayoría de equipos, aunque en su caso no despegan tanto como otros rivales, y acompañan ese aumento con porcentajes muy bajos. Ya en la serie ante Miami sufrieron con el triple. Sí, en cuanto tenían una racha tonta destrozaban a los de Erik Spoelstra, pero hubo más fallo que acierto. Además, sus mejores tramos desde el tiro llegaban con suplentes como Bryn Forbes o Bobby Portis, que figuran entre sus más fiables francotiradores y son secundarios.

En el Juego 1 los Bucks lanzaron 6 de 30 en triples, un escaso 20% que lleva al extremo la tarea de superar a Brooklyn. Lo curioso es que Giannis Antetokounmpo fue el certero (2 de 5), mientras que PJ Tucker, Brook Lopez, Jrue Holiday, Khris Middleton, Forbes y Portis se combinaron para 4 de 23 (17,4%). Imposible ganar así. Observemos su nómina de tiradores en Playoffs excluyendo al lesionado Donte DiVincenzo:

  • Bryn Forbes: 7,6 intentos por partido con 44,7%
  • Khris Middleton: 6,4 intentos por partido con 34,4%
  • Jrue Holiday: 4,4 intentos por partido con 22,7%
  • Giannis Antetokounmpo: 4,2 intentos por partido con 14,3%
  • Pat Connaughton: 4 intentos por partido con 40%

Y, si miramos por debajo, Portis lanza 2,8 con 42,9% y Lopez apenas intenta 1,8 con un escaso 11,1%. Tampoco está fino Tucker con su 27,3% en 2,2 tiros. Hay dos lecturas: por un lado, que Milwaukee arrasará a sus rivales en cuanto comience a conectar triples; por otro, que deberían buscar alternativas considerando la inconsistencia de su cuadrilla. Brooklyn gana y es en estos momentos el mejor equipo en cuanto a porcentaje de triples (41,8%), pero la gran diferencia reside en el gran espaciado de su juego y la fiabilidad de sus tiradores. Los Bucks, pese a su mejora, no cuentan con ninguna de las dos.

Sin embargo, sí dominan la batalla de puntos en la pintura y su dominio ahí es enorme. Lo más probable es que Milwaukee siga lanzando triples a estos niveles, y también figuras como Middleton o Holiday están llamados a aparecer, aunque de momento la estrategia genera dudas.

Los actores secundarios de Brooklyn

Durante toda la temporada el sexto hombre de los Nets ha sido Jeff Green. Con DeAndre Jordan fuera de la rotación, inédito en los Playoffs, y Harris como titular indispensable por su capacidad de tiro, Green ha sido el revulsivo y complemento favorito de Nash. El veterano alero sirve para utilizar los quintetos de small-ball con él mismo y KD como falsos interiores. De hecho, su temporada regular, con promedios de 11 puntos, 3,9 rebotes y 41,2% en triples en 27 minutos, es una de las mejores de su larga carrera.

Sin embargo, Green cayó lesionado en el Juego 2 de la serie ante Boston y no ha vuelto a jugar. Esto supone un golpe importante a la segunda unidad, que ante la ausencia de Harden sabe todavía peor. Está por ver quién será titular en el lugar de la Barba, ya que Jeff no estará disponible, y cómo hará Nash el reparto de los minutos para los suplentes.

Más | Blake Griffin y Mike James, las soluciones de última hora de Brooklyn Nets

Mike James asumió la mayoría de minutos desde el banquillo, mientras Bruce Brown, Landry Shamet o Nicolas Claxton recibían papeles inferiores. Blake Griffin apunta a titular durante toda la serie, pero ¿meterá el técnico a James como jugador de inicio? Optar por Brown o Shamet dejaría a la figura de la Euroliga en el banco, un papel para el que es ideal. Además, sin Harden el revulsivo de Mike encaja todavía mejor. Quizás Brown sea el elegido por sus habilidades defensivas, mientras que Landry pueda seguir con la segunda unidad, manteniendo un especialista tirador en cada quinteto.

Más allá de las decisiones de la titularidad, aspecto clave, habrá que seguir el rendimiento de estos actores secundarios. Ante las flojas noches desde el triple de Durant (1 de 4) e Irving (3 de 11), Griffin y James se combinaron para un fantástico 6 de 11, siendo los mejores tiradores exteriores junto a Harris (5 de 9). Claro que, si lo miramos desde la perspectiva de si los secundarios responderán, sería extraño acreditar dos noches consecutivas con bajo acierto perimetral del dúo Kyrie-KD.

¿Small-ball como respuesta al small-ball?

Jordan parece descartado para la rotación de Playoffs de Brooklyn. El único pivote de Nash es Nicolas Claxton y se trata de un perfil moderno y versátil, mientras Griffin evoluciona hacia su faceta de tirador y generador perfectamente involucrado en la dinámica de Nets. Entonces, ¿mantendrá Mike Budenholzer tantos minutos en pista a Lopez?

Lo cierto es que el pivote está tirando menos desde el triple y buscando hacer daño por dentro, donde ningún jugador de Brooklyn cuenta con armas para defenderle. Pero esto no parece preocupar a Nash. Lo que Lopez trae en un lado con sus puntos, resta atrás con su escasa movilidad defensiva. Los Nets marean al rival con su circulación y Milwaukee tendrá imposible igualar su velocidad con Brook sobre el parqué.

En temporada regular los quintetos con Antetokounmpo de pivote han traído buenos resultados. Budenholzer cuenta con las opciones del small-ball puro, con Middleton ejerciendo de cuatro abierto, o insertar a Portis a su lado, ganando tamaño y también puntos. En las 479 posesiones que Giannis ha funcionado de cinco, Milwaukee ha superado a sus rivales por +3,1 puntos por cada 100 posesiones, pero lo mejor es el dato de la formación más usada con el #34 de pivote: 138,7 puntos anotados por cada 100 posesiones y 87,2 encajados. Muestra reducida, pero muy efectiva. ¿Buscará alternativas tácticas el entrenador?

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

kevin durant
¡Milwaukee y Brooklyn! En vivo
Nacho Losilla
Campazzo
Tres claves a seguir del J4 entre Denver-Phoenix
Juan Estevez
Jackson
Jackson, el inesperado apoyo de los Clippers
Juan Estevez
Laphonso Ellis
Denver y un antecedente del que aferrarse
Juan Estevez
#Mitchell
Mitchell sobre su lesión: "Jugaré el siguiente partido"
Nacho Losilla
kawhi leonard
🎥 Kawhi y el aprendizaje defensivo de Clippers
Nacho Losilla
Más noticias