NBA Playoffs 2021: Kevin Durant regresó en su mejor nivel y sus estadísticas lo demuestran

Author Photo
Kevin Durant

Los triples de Damian Lillard o los debuts de jóvenes como Trae Young, Ja Morant y Devin Booker pueden estar llamando un poco más la atención en el plano individual de las primeras semanas de los Playoffs de la NBA, pero la reaparición en el gran escenario de alguien que hace tiempo está consagrado merece su reconocimiento y a su vez empieza a imponer miedo o respeto en los rivales. Se trata de Kevin Durant, el hombre que dejó atrás cualquier duda que podría haber sobre su condición física y que ya demostró en la Primera Ronda que está al 100%.

La serie entre Brooklyn Nets y Boston Celtics se esperaba que fuera despareja: los neoyorquinos son firmes candidatos al título mientras que los de Massachusetts habían tenido una Fase Regular muy inconsistente y debido a una lesión no contaban con Jaylen Brown, uno de sus dos All-Stars. Los Celtics al menos alcanzaron una victoria en su estadio gracias a una noche épica de Jayson Tatum, autor de 50 puntos en el Juego 3, pero durante el resto de la serie el poder ofensivo de los Nets termino siendo demasiado para ellos y Brooklyn obtuvo un fácil acceso a la siguiente instancia ganando por 4-1

Lo del Big 3 de los Nets fue algo descomunal: entre Durant, James Harden y Kyrie Irving promediaron 85,2 puntos por partido en la serie, un número que por ejemplo es mayor que los 82 puntos por partido que promedió todo el equipo de los Nets en las Finales de 2003 ante San Antonio Spurs. En esta ocasión los Nets anotaron 123,4 puntos de media ante los Celtics y superando siempre la línea de los 118 tantos desde el segundo partido.

El descomunal rating ofensivo de 132,6 puntos cada 100 posesiones (via CleaningTheGlass) que consiguió Brooklyn en esta serie por ahora posiciona como la mejor ofensiva de los Playoffs a la del equipo de Steve Nash, que también lideró la NBA en esa estadística en la Fase Regular con 119,4 de rating ofensivo.

Más | Revolución en Boston Celtics: Danny Ainge se retira y Brad Stevens deja el cargo de entrenador para ser Presidente de Operaciones

#Durant

La gran diferencia con la Fase Regular es la presencia del Big 3 de los Nets al 100%: Durant, Harden e Irving habían compartido menos de 10 partidos antes de los Playoffs, pero ahora están juntos y le aseguran a los Nets la presencia constante de una súperestrella en cancha y además una cantidad de recursos increíbles al juntar a los tres: no hay esquema defensivo que los pueda contener sin tener algún punto débil y además se generan espacios con mayor facilidad, espacios ante los que un tirador como Durant es letal.

KD lanzó 28 triples ante Boston, de los cuales encestó 14, intentó 69 dobles de los cuales encestó 39 y consiguió 47 tiros libres de los cuales convirtió 43. Así llegó a un 54,6% de acierto en tiros de campo, 50% de acierto en triples y 91,5% en tiros libres, todo esto promediando 32,6 puntos por partido.

Solamente Donovan Mitchell y Jamal Murray en la Primera Ronda de 2020, Rolando Blackman en la Primera Ronda de 1985 y Reggie Miller también en el turno inicial de 1993 habían logrado tener una serie con un promedio de 30 puntos o más y al menos un 50% de acierto en tiros de campo y triples y un 90% en tiros libres, con la aclaración de que lo de Blackman en la derrota de sus Dallas Mavericks por 3-1 ante Portland Trail Blazers fue con apenas un 1-2 en triples en toda la serie.

Lo de Durant estuvo a esas alturas y también a alturas del enorme nivel que tenía antes de que las lesiones lo ataquen en los Playoffs de 2019 con Golden State Warriors. Entonces KD había promediado 34,2 puntos por partido en los primeros 11 encuentros con un 51,3% de campo, un 41,6% en triples y un 90,1% en tiros libres antes de que una lesión lo margine luego del quinto partido contra Houston Rockets en la Segunda Ronda.

En la Fase Regular ya habíamos visto actuaciones de un Durant en esa plenitud a sus 32 años y luego de una lesión en el tendón de aquiles de la que prácticamente nadie logra regresar al 100%. Pero fue llevado entre algodones durante toda la campaña y por eso jugó menos de la mitad de los partidos (35 de 72), con dos meses inactivo antes de volver para jugar 16 de los últimos 21 encuentros sin exigirse mucho pero ya con estadísticas que presagiaban este rendimiento: promedio de 24,7 puntos por partido entre abril y mayo con 55,7% de campo, 47,4% en triples y 90,3% en tiros libres. Pareciera que hoy en día no hay jugador más eficiente que KD en todo el mundo dentro de los que presentan un gran arsenal ofensivo como el suyo.

De hecho nos encontramos con un Durant útil en transición (5-8 ante Boston en esas posesiones para promediar 3,6 puntos así por partido), en situaciones de uno contra uno (19-34 de campo con 10 puntos por partido) o saliendo de pantallas (4-8 de campo y 14 puntos en 13 posesiones). A la hora de postearse fue el único momento en el que no fue tan efectivo: lanzó 7-16 de campo, aunque consiguió varias faltas y por eso promedió 4,4 puntos por partido en esas acciones en las que hasta ahora Joel Embiid es el único jugador que consiguió más puntos en total.

Tirando desde el drible, el 7 de Brooklyn encestó el 51,1% de sus 47 lanzamientos al aro: Kawhi Leonard, Embiid y Bradley Beal son los únicos jugadores con mejor porcentaje en al menos 20 disparos en estos Playoffs. Y Durant también es top ten en acciones de recibir y tirar entre los que al menos realizaron 15 intentos así, con su 11-23.

El balón pasó mucho más por las manos de James Harden, que promedió 95,2 toques de balón por partido contra 73,4 de Durant, siendo ayudado Harden en esto porque es el hombre de los Nets que suele quedarse a jugar con la segunda unidad en el segundo cuarto, pero KD es quien define las jugadas: terminó con un porcentaje de uso del balón del 31,8% contra 26% de Harden y 25,7% de Irving.

Defensivamente Durant también es el as de espadas de Brooklyn entre sus estrellas. Es el segundo jugador con más tapones de estos Playoffs detrás de Rudy Gobert (13 para el francés de Utah y 11 para el hombre de los Nets), también está en el top 10 de robos con 7 y fue el jugador de los Nets que más tiros defendió por partido, dejando a sus oponentes en un 46,2% de campo, que es la tercera cifra más alta de la liga entre cualquier jugador que al menos haya defendido tres lanzamientos por partido (solamente Brook Lopez y Clint Capela lo superan).

El ex Golden State también fue el segundo hombre de los Nets con más deflecciones (14) y con más cantidad de balones sueltos recuperados (4) de la serie, detrás de James Harden. En ataque Durant es brillante, pero lo que le puede dar a este equipo en defensa puede que sea aún más importante para todo el conjunto y más que nada pensando en el choque de Semifinales contra Milwaukee, en el que la responsabilidad de frenar a Giannis Antetokounmpo debería pasar en gran parte por Durant. "Estamos esperando ese desafío", dijo KD sobre tener que medirse contra el griego que fue MVP de la liga en 2018-2019 y 2019-2020.

En cada uno de los tres duelos Bucks vs. Nets de la 2020-2021 tanto Antetokounmpo como Durant anotaron al menos 30 puntos cada uno, pero el partido especial fue el del 2 de mayo con los Bucks ganando por 117-114 y los 49 tantos del griego (21-36 de campo) imponiéndose sobre los 42 de Durant (16-33 de campo con 7-13 en triples).

La serie que comenzará el próximo sábado en el Barclays Center de Brooklyn será fantástica y no se puede tener duda alguna sobre que Durant, el principal referente de estos Nets y dos veces campeón y dos veces MVP de las Finales, está listo para el desafio. Queda prepararse para disfrutar de un cruce que promete ser increíble.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.