NBA Playoffs 2021: ¿Cómo puede afectar la posible baja de Kyrie Irving a Brooklyn Nets?

Author Photo
irving

Con 2-0 en la eliminatoria ante Milwaukee Bucks, los Brooklyn Nets daban la sensación de ser un equipo imparable, probablemente el principal candidato al anillo si nadie lo remediaba. Y todo ello sin contar con James Harden ya que la estrella apenas pudo disputar 43 segundos en el primer partido debido a los problemas en los isquiotibiales de la pierna derecha que arrastra desde hace meses. Todo parecía seguir un guion marcado como parte de la asombrosa temporada que venían realizando, habiéndose construido una plantilla repleta de grandes nombres en un tiempo muy reducido y con resultados fantásticos. 

Pero entonces los Bucks resucitaron.

En un Partido 3 donde los de Mike Budenholzer se jugaban su prestigio y permanencia en los Playoffs estos lograron plantear un partido duro, difícil y trabado que se acabaron llevando, manteniendo intactas sus esperanzas de luchar por la eliminatoria con un duelo más en casa por delante. Y así sucedió en el cuarto partido donde Milwaukee demostró porqué estaba considerado un firme aspirante al anillo, creciendo desde la defensa al reducir a la mínima expresión todas las armas de las que disponía Brooklyn y castigando en llegada a sus oponentes. Un excelente trabajo de resiliencia y ajustes que les ha llevado a poder empatar la serie 2 a 2 tras vencer 107 a 96.

Ahora mismo los Nets parecen haber perdido ese toque y ese aura de favoritos, regresando la eliminatoria al punto de partida con 3 encuentros por delante. Sin embargo, hay un factor a tener en cuenta y que no puede ignorarse: la situación de Kyrie Irving.

MÁS | Irving abandona el Partido 4 lesionado

En el ecuador del segundo cuarto, en una acción fortuita, el base de Brooklyn sufrió una torcedura severa de su tobillo derecho que le obligó a ausentarse del resto del partido. Los rayos X que se le realizaron al momento dieron negativo, descartando cualquier rotura, pese a lo cual podría perderse el siguiente encuentro de vuelta en Nueva York. "No tengo ni idea de lo que va a pasar con Irving en los próximos días. Cruzaremos los dedos", aseguró Steve Nash al concluir el duelo.

Como mínimo Irving estaría fuera en el Partido 5 y su presencia en los siguientes partidos dependería de la evolución de su articulación, así como las diferentes pruebas a las que se le someta para conocer el alcance de la lesión sufrida. En caso de que fuese un esguince de grado I el tiempo que se precisa de recuperación oscila entre los 7 y los 10 días, mientras que si fuese de grado II esto pasa a ser de 3 a 6 semanas de inactividad. 

Si finalmente fuese un esguince menor de grado I, Irving podría llegar a tiempo para un hipotético Game 7, el cual se disputará en 6 días (19 de junio).

Ahora bien, ¿cuáles son las opciones de los Nets y cómo podría afectarles?

Harden, ¿como salvavidas?

Harden

A lo largo de los últimos días, Steve Nash ha repetido en cada una de las ocasiones en las que ha sido preguntado que James Harden está progresando en su recuperación, realizando trabajos individuales en cancha así como fisioterapia para rehabilitarse lo antes posible. Pese a la situación de urgencia por la más que posible ausencia de Irving, el técnico de los Nets aseguró que la vuelta de La Barba no se verá acelerada por las necesidades del grupo.

"No quiero que James regrese antes de tiempo", contó el entrenador. "Si puede jugar el próximo partido, o el siguiente, será fantástico. Si no, no queremos apresurarlo y ponerlo en peligro de hacer algo peor o hacer de esto una lesión a largo plazo".

La figura de Harden ha resultado clave durante toda la temporada al ejercer como base en términos prácticos, descargando de cuestiones organizativas y creativas tanto a Irving como a Durant, permitiendo que el resto del grupo elevase su nivel. La Barba tiene una enorme ascendencia en el grupo por su facilidad para la generación de ventajas, además de ser un anotador de primerísimo nivel que lanzar contra la defensa de los Bucks. 

Si finalmente no toma parte del Partido 5, Brooklyn debería encontrar el modo de suplir no una, sino dos bajas de jugadores vitales en su proyecto y estilo de juego. El balance de la Fase Regular cuando ninguno de los dos estuvieron disponibles en el partido ha sido de 5-4, lo que evidencia la importancia de Irving y Harden en el sistema de los Nets.

Todo en manos de Durant

antetokounmpo-durant-nbae-gettyimages

Las inoportunas bajas que han afectado a los Nets en los Playoffs pueden dar al traste con su campaña, pero también puede acabar siendo la oportunidad perfecta para comprobar hasta dónde puede exprimirse el excelente estado de forma de Kevin Durant. Durante la presente postemporada, el alero de 32 años ha estado desplegando un dominio anotador sinigual, con 31,3 puntos por noche y unos promedios de 50,3% en tiros de campo y 42,6% en triples. 

KD parece estar en un estado físico excelente, sin consecuencias aparentes de la lesión sufrida en el tendón de Aquiles derecho en 2019, lo cual es ahora mismo la mejor baja de Brooklyn para llegar a las Finales. El alero de los Nets disputó 41 de los 48 minutos del Partido 4, siendo el alma del ataque y realizando un destacable trabajo en defensa sobre PJ Tucker y Khris Middleton.

Las ausencias van a requerir un uso ofensivo incluso mayor de Durant, lo que facilitará el trabajo defensivo de Milwaukee aunque también podría ser la oportunidad perfecta para que figuras secundarias den un paso adelante.

Gente como Joe Harris que ha estado desaparecido a lo largo de la eliminatoria, sin estar cómodo en el juego sin balón y sin lograr anotar apenas desde la larga distancia. Tras promediar 13,4 puntos y un 51,5% en triples ante los Celtics en Primera Ronda, en Semifinales ha bajado a 10,8 tantos y un 37,9% desde la larga distancia. Junto al tirador quien debería dar un paso adelante debería ser Blake Griffin, el cual ha estado centrado en labores defensivas, pero que gracias a su visión de juego y capacidad para el pase daría una descarga necesaria a Kevin Durant en la media cancha. 

Brooklyn se encuentra contra las cuerdas y necesita ganar tiempo. Alargar la serie a 7 partidos en caso de no lograr tomar ventaja en el próximo duelo será vital para sus aspiraciones de campeonato por el potencial regreso de dos de sus estrellas.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.