Playoffs 2021

Historia para LA Clippers: remontada de 25 puntos ante Utah Jazz para llegar a sus primeras Finales de Conferencia

Finalmente, en su temporada número 51 en la NBA, LA Clippers lo logró. La franquicia de Los Angeles que desde que se mudó allí lleva un tiempo largo a la sombra de sus vecinos los Lakers tiene todos los motivos correctos para celebrar durante este sábado, aunque poco tiempo porque el domingo ya deberá estar en Phoenix enfrentando a los Suns. ¿Por qué? Porque por primera vez en su historia son finalistas de Conferencia en la NBA, cortando así con la peor racha dentro de las grandes ligas del deporte estadounidense. Y la manera en la que lo consiguieron tiene un sabor definitivamente especial e inolvidable. Remontaron una diferencia de ¡25 puntos! ante Utah Jazz para acabar sacando 12 tantos de ventaja en el triunfo por 131-119 que certificó el 4-2.

Más | Sin necesidad de brillar, Philadelphia 76ers logró forzar un séptimo partido ante Atlanta Hawks

¿Más épica aún? Los Clippers lograron esto sin Kawhi Leonard, su estrella principal, de la que todavía se conoce poco al respecto de su lesión en la rodilla derecha. Y son el primer equipo en la historia de la NBA en remontar dos series consecutivos de Playoffs en la que comenzaron con desventaja de 2-0. Con la pared contra la espalda parece que los dirigidos por Ty Lue responden, aunque esta vez los dos primeros partidos los habían perdido por detalles contra un Utah que en líneas generales terminó siendo inferior y que nunca encontró del todo como responder al small-ball de los Clippers, sino que resistió cuando pudo mediante individualidades ofensivas (el 90% de ellas de parte de Donovan Mitchell).

Este viernes Mitchell volvió a confirmar que con 24 años ya está entre los mayores talentos ofensivos que tiene la NBA actual, firmando una planilla de 39 puntos, 9 rebotes y 9 asistencias con 9-15 en triples en su décimosexto encuentro de Playoffs con al menos 30 puntos. Pero sus 39 puntos quedaron opacados por 39 puntos de la vereda de enfrente de un hombre que también tiene 24 años pero que recién ingresó a la NBA la temporada pasada casi por una puerta de emergencia como lo es la parte final de la segunda ronda del Draft y que acaba de vivir el mejor partido de su vida: Terance Mann.

El joven nacido en Brooklyn que ingresó al quinteto titular en el lugar de Leonard fue la carta de los Clippers que aprovechó cada contragolpe generado por la defensa y cada tiro abierto que el equipo consiguió con un brillante movimiento de balón en la segunda parte que estuvo liderado por Reggie Jackson, otro jugador que hace un tiempo parecía de descarte en la NBA. Mann lanzó 15-21 de campo y encestó 7 triples en 10 intentos. Estamos hablando de un jugador que hasta hace menos de una semana sumaba menos puntos en Playoffs que los que encestó en este sexto partido. Un factor X total.

Como mencionamos los elogios también merecen ir para Jackson que a los 31 años acaba de firmar la actuación más importante de su carrera con 27 puntos, 10 asistencias y 3 robos y también de Paul George, que volvió a dejar atrás sus fantasmas con un partido de 28 tantos, 9 rebotes, 7 asistencias y 3 robos en el que prácticamente no descansó (jugó 46 minutos). Y sería injusto no escribir sobre un Patrick Beverley que en esta serie volvió a hacerse un lugar en la rotación y que definió este partido con dos triples en el clutch (12 puntos, 4 asistencias y 3 robos desde el banco), sobre Nicolas Batum, el francés que llegó descartado desde Charlotte para hacer de todo (16 puntos, 7 rebotes, 3 tapones, 2 asistencias y 2 robos con 4-6 en triples) o sobre Marcus Morris, más apagado hoy (7 puntos) pero clave en los partidos anteriores. Los Clippers se adaptaron y sobrevivieron para hacer historia.

Enfrente Utah dejó las mismas sensaciones de los últimos partidos, incluso logrando el récord de franquicia de triples en un partido de Playoffs con 21-44. Mike Conley hizo su debut en la serie pero su presencia no tuvo impacto positivo con 1-8 de campo y 6 pérdidas de balón y aunque Jordan Clarkson tuvo un momento de inconsciencia total en el segundo cuarto encestando 21 puntos casi consecutivos (luego no anotó en todo el partido), Royce O'Neale firmó un doble-doble de 21 tantos y 10 rebotes con 4-6 desde el perímetro o Bojan Bogdanovic metió tres triples en el segundo tiempo cuando a sus compañeros se les había vuelto a cerrar el aro, Donovan Mitchell volvió a parecer bastante en soledad en su esfuerzo.

Utah permitió 81 puntos en la segunda mitad, algo que en Playoffs solamente sucedió dos veces en los últimos 30 años (y en cruces de primera ronda), volvió a sufrir el problema de acomodar a Rudy Gobert (12 puntos y 10 rebotes) ante una formación rival chica que lo corría de la comodidad de la pintura y extrañamente le dio poco rodaje a Joe Ingles (solamente 18 minutos, con 5 puntos y 2 asistencias). Su temporada soñada se acabó antes de llegar a las Finales del Oeste, instancia que no alcanzan desde 2007.

Así fueron todas las actualizaciones del partido al instante.

Alineaciones titulares

Los Clippers repiten a los cinco titulares del quinto partido: Reggie Jackson, Terance Mann, Paul George, Marcus Morris y Nicolas Batum.

Utah, por su parte, estrena a Mike Conley en lugar de Joe Ingles. A su lado estarán Donovan Mitchell, Bojan Bogdanovic, Royce O'Neale y Rudy Gobert.

La araña salió a jugar

Comienzo de ida y vuelta en los primeros cuatro minutos: Utah suma desde afuera con Mitchell y también con O'Neale pero no logra frenar a un Terance Mann absolutamente imparable: 10 puntos con 2-2 en triples para el joven de 24 años. 12-10 para los Clippers.

El problema físico de Mitchell se nota por su caminar raro por momentos, pero para anotar puntos no le molesta: ya son 16 tantos y 2 asistencias para la estrella de Utah que tiene a su equipo 33-25 encima en el marcador tras 10 minutos de acción. Del otro lado Paul George tiene el ataque a cargo, pero no está tan efectivo: 4 puntos con 2-6 de campo.

6-0 para los angelinos en el minuto final: un triple de Marcus Morris a 45 grados del aro y tres tiros libres de Paul George que recibió una falta de parte de Mitchell, la primera del hombre clave del Jazz. Igualmente los visitantes se van en ventaja al primer descanso. Gobert ya cometió dos faltas, misma cantidad que Mann que por ahora es el máximo anotador de los Clippers.

Mitchell tiene compañía y con Clarkson, Utah se divierte

¡Jordan Clarkson lo está sintiendo! Ya son 21 puntos para el filipino, que anotó el 80% de los puntos del Jazz en este segundo cuarto y tiene a su equipo ganando por 60-42 tras haber estado atrás por 38-37. El mejor sexto hombre de la 2020-2021 está exhibiendo todo su repertorio y no le permite respiro a la defensa rival, que comandada por George y Rajon Rondo está pareciendo incapaz de anotar frente a un Utah que usa a Derrick Favors patrullando la zona interior en lugar de Gobert.

Entre tantos ladrillos que lanzó Clippers alguno tenía que ingresar: fue de Reggie Jackson. Aún así del otro lado se toparon con dos triples más de Mitchell, que llega a cinco en esta noche en siete intentos, y la ventaja es del Jazz por más de 20 puntos.

Para cerrar la primera parte no podía faltar el primer triple del croata Bogdanovic, el hombre que había estado intratable el miércoles pasado. Utah gana por 72-50 en Los Angeles con 12-19 desde el perímetro mientras que sus rivales llevan un flojo 6-20 desde lejos. Atención también al hecho de que Utah está siendo superior en los tableros: 25 a 16 en rebotes para los visitantes. Conley no está bien: aún no encestó un tiro de campo y tiene tantas pérdidas como puntos: 2.

El momento increíble de Terance Mann

Utah comenzó la segunda parte llegando a una ventaja máxima de 25 puntos pero atención porque algunas pérdidas fueron castigadas por las apariciones a campo abierto de Terance Mann: se recortó a 75-61 la diferencia y todavía falta mucho en este encuentro, con nueve minutos por jugar. Mitchell sigue con la mano caliente: su sexto triple fue impresionante desde el logo.

LO DE MANN VA EN SERIO. ¡20 puntos con 4 triples en 10 minutos! para el jugador escogido en la segunda ronda del Draft 2019 que nunca había anotado más de 25 puntos en la NBA. Así los Clippers, que subieron muchísimo la intensidad, ahora solamente pierden por dos tantos de diferencia: 90-88 para un Utah que no encuentra a los salvoconductos Mitchell y Clarkson y parece en shock. Parcial de 38-18 para los angelinos con 5-6 desde el perímetro contra 4-12 del equipo rival.

Reggie Jackson también es importante en un cuarto en el que la ventaja de 25 tantos de Utah acabó siendo solamente de tres puntos. Buen juego ofensivo de los Clippers, con muchos ataques dentro para terminar descargando fuera. 34 puntos para Mann, 19 para Jackson y 18 para George con más de 50% de acierto en triples entre los tres.

Cierre de lujo para Clippers

Los Clippers continúan moviendo el balón realmente bien y pasaron al frente rápido en el último cuarto. Mitchell no se rinde en Utah, pero los triples del equipo local caen y caen. Batum es el hombre que acertó dos y unos Clippers que asistieron sus cuatro triples de este período ganan por 107-100 a 8:40 del final del partido. El parcial es de 40-15 para los de Ty Lue en los últimos 11 minutos de acción.

Atención porque empieza a encenderse Bogdanovic: dos triples consecutivos del croata acercan a Utah a apenas un punto pero después Clippers toma aire mediante George y un Mann que ya es cosa seria y se acerca a los 40 puntos. Reggie Jackson está siendo fundamental para los Clippers.

La historia parece empezar a lucir definida: Clippers ejecuta una y otra vez en ataque, encuentra espacios fuera ante un Utah que termina con Gobert perdiendo y los locales suman con Reggie Jackson llegando hasta el aro o ahora con ¡Patrick Beverley! desde el triple (ya está en su primer partido de Playoffs en los últimos dos años con tres triples). 129-119 para los Clippers con menos de un minuto restante en el reloj. Va empezando a ser momento de celebrar en el Staples Center para los fanáticos presentes.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

usa
La respuesta del Team USA a las derrotas en JJ.OO.
Sergio Rabinal
NBA Draft Board
El NBA Draft 2021, en números y datos
NBA.com Staff
Igor kokoskov
Kokoskov vuelve a la NBA: AT de Doncic en Mavs
Nacho Losilla
usman garuba
Las proyecciones para Garuba en el Draft
Nacho Losilla
Draft 2021
La Guía del NBA Draft 2021
Juan Estevez
Guía Tokio 2020
La Guía definitiva de los Juegos Olímpicos Tokio 2020
Leandro Fernández
Más noticias