Phoenix Suns empató la serie ante Los Angeles Lakers y el suspenso crece por la lesión de Anthony Davis

Author Photo
nba-plain--5ababec6-2fd0-409a-a094-f29150b8da50.jpeg

Cuando parecía que la serie comenzaba a encaminarse para Los Angeles Lakers después del triunfo por 109-95 en el Juego 3, Phoenix Suns reapareció para decir que no quiere que todo su esfuerzo de la 2020-2021 sea en vano. El equipo de Devin Booker y Chris Paul ganó por 100-92 el cuarto duelo y empató la serie 2-2 al mismo tiempo que los angelinos se preocupan por Anthony Davis, que se marchó lesionado en el entretiempo.

Los Suns volvieron a su gran nivel del primer encuentro y después de haber estado 11 puntos por detrás en el inicio del segundo cuarto terminaron triunfando con una segunda parte en la que fueron muy superiores de inicio a fin.

Puede que el golpe psicológico de lo que le sucedió a Davis haya afectado a sus compañeros, que lucieron con menos intensidad y hasta desenfocados en la segunda parte, pero los Suns también tuvieron su mérito con un Paul que recuperó su mejor nivel, un gran partido de Jae Crowder y la tarea ya habitual de Deandre Ayton y Booker.

Más | Atlanta Hawks no dio opción a New York Knicks y puso el 3-1 en la eliminatoria

El quinto partido será el próximo martes (21.00 hs. de CDMX, 23.00 hs. de Argentina y 04.00 hs. del miércoles en España) en Phoenix y ya tenemos uno asegurado para el jueves en Los Angeles, con horario a definir. En caso de ser necesario jugar un séptimo partido, se disputará el sábado 5 en Arizona.

Algunas observaciones sobre el partido:

  • Chris Paul terminó con una planilla de 19 puntos, 9 asistencias, 3 robos y 3 rebotes que responde más a lo esperado de él que cualquier cosa realizada hasta el momento. Esta vez el base fue de menor a mayor, como si el hecho de entrar en calor le fuera quitando alguna molestia restante en su hombro derecho, y aunque no pudo encestar desde el triple (0-3) fue el mejor jugador del tercer cuarto que Phoenix ganó por 27-15.
  • Deandre Ayton y Devin Booker son jovenes que están debutando en Playoffs, pero le están garantizado regularidad a los Suns, especialmente el primero. Ayton aportó 14 puntos y 17 rebotes, siendo clave en el dominio de 44 puntos a 36 de los Suns en la pintura. Booker en tanto finalizó con 17 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias y fue el pilar del equipo en la primera parte, cuando la ofensiva no terminaba de fluir.
  • Los 13 puntos y 4 asistencias de Cameron Payne desde el banco ya no sorprenden en esta serie, pero el factor X fue la reaparición de Jae Crowder: el alero promediaba 8,3 puntos y 4,3 rebotes con 2-20 en triples y esta vez sumó 17 tantos, 7 rebotes, 4 asistencias y 2 robos y lanzó 3-8 desde el perímetro, incluyendo el triple que definió el partido a falta de un minuto.
  • Anthony Davis, que no salió a jugar la segunda parte tras haber sufrido una lesión en la parte izquierda de su ingle en el minuto final del segundo cuarto, no estaba teniendo un gran partido: iba en la línea del primer encuentro con 6 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias lanzando 2-9 de campo y consiguiendo solamente dos puntos desde la pintura.
  • LeBron James había sido de lo mejor de los angelinos en el inicio y fue lo que les dio algo de esperanzas en el final, con un bache en el tercer cuarto. El Rey terminó con 25 tantos, 12 rebotes y 6 asistencias, aunque perdió muchas pelotas (6) y se peleó con el triple (1-7). En el primer tiempo se lo vio cargando hacia el aro más que en otros encuentros, en la segunda parte disminuyó un poco su intensidad.
  • Marc Gasol fue de las pocas notas aprobadas de Lakers: terminó con 12 puntos, 8 rebotes, 3 asistencias, 3 tapones y 3-5 en triples en 23 minutos y fue el hombre seleccionado por Frank Vogel para cerrar el partido. Montrezl Harrell apenas tuvo 5 minutos sobre la pista (sin puntos) y Andre Drummond no fue un factor más allá de la presencia en los rebotes (10 en 19 minutos).
  • Alex Caruso, de 10 puntos en 29 minutos, fue el mejor guardia de los Lakers: Kentavious Caldwell-Pope no jugó por una lesión en la rodilla izquierda, Dennis Schroder no fue certero en ataque (3-13 de campo para 8 puntos), Wesley Matthews solamente anotó 6 tantos y no logró contener a Devin Booker y Ben McLemore tuvo 16 minutos en cancha pero no hizo otra cosa que lanzar triples (2-3). No hubo minutos para Talen Horton-Tucker.

Más | Noticias preocupantes para Los Angeles Lakers: Anthony Davis, afuera del Partido 4 con una lesión

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. ✅  7 días de prueba sin cargo ✅  Partidos en vivo y on demand ✅  La oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

A continuación, los comentarios del partido en vivo:

Los Lakers reemplazan a Kentavious Caldwell-Pope con Markieff Morris en el quinteto inicial: lo completan los habituales LeBron James, Dennis Schroder, Anthony Davis y Andre Drummond. Enfrente Phoenix vuelve a oponer a Chris Paul, Devin Booker, Mikal Bridges, Jae Crowder y Deandre Ayton.

El primer tiempo muerto del partido lo pide Monty Williams, el entrenador de los Suns. Su equipo hilvanó varios ataques malos, con pérdidas o tiros mal tomados por Crowder, y del otro lado LeBron James castigó con un triple y una bandeja. 12-8 para los Lakers después de cinco minutos de acción.

A los Suns siguió costándole poder anotar, pero tras varios rebotes ofensivos cayó un triple de Devin Booker para pasar al frente por 13-12. La alegría duró poco: Lakers respondió con un doble de Davis y un triple de Marc Gasol tras robo del español a Booker, que luego se vengó sácándole el balón a Alex Caruso y anotó dos puntos más para el 17-15 favorable a los angelinos que tenemos con 3:15 por jugar. Con muchas pérdidas de balón y tiros errados, el partido por ahora no es demasiado atractivo a la vista.

¡MARC GASOL! Rebote ofensivo y dos puntos más para el catalán sobre la bocina: el pivote dejó el 24-23 para los Lakers en la última posesión del primer cuarto.

Los dos equipos están complicados en ataque: 4-13 para Lakers en triples y 3-11 para Suns en el mismo rubro. Los angelinos descansaron rápido a LeBron James y nuevamente no están teniendo una gran presencia de Kyle Kuzma y Alex Caruso desde el banco. Los visitantes sumaron nueve puntos mediante Devin Booker pero ningún otro jugador llegó a los cinco tantos: Chris Paul fue bastante intrascendente en sus siete minutos sobre la pista.

Los Lakers se alejan en el inicio del segundo cuarto: parcial de 8-2 en menos de dos minutos que fue coronado por un triple de Ben McLemore tras asistencia lujosa de LeBron James. Antes el Rey había encontrado a Kuzma para otra bomba desde el perímetro. 32-25 a favor de los locales mientras que Ayton y Booker descansan.

McLemore anotó otro triple más, pero Booker (12 puntos) regresó a la cancha y activó al ataque de los Suns: parcial de 8-2 para Phoenix que se acerca a 40-35. Igualmente atención, que por ahora en este partido LeBron luce mejor que nunca.

El tiro de tres puntos de Jae Crowder dice presente: llevaba 2-21 en la serie pero ahora encestó dos veces consecutivas y dejó a los suyos al frente por 43-40. Los Lakers no pudieron anotar en los más de dos minutos de descanso que tuvo LeBron y así encajaron un parcial de 8-0.

Se acabó la primera parte y Phoenix gana por 54-50: consiguió un 27-13 en los últimos nueve minutos ante unos Lakers que terminaron abusando del triple (9-25). Que los angelinos esta vez no puedan sumar mucho en la pintura es una gran noticia para los Suns. Anthony Davis solamente suma seis puntos con 2-9 de campo y realmente los únicos tres Lakers con buena nota de la primera mitad son LeBron James (11 puntos, 4 asistencias y 3 rebotes), Marc Gasol (5 puntos y 3 rebotes en 10 minutos) y Alex Caruso (3 tantos con 1-4 en triples pero mucha intensidad defensiva en sus 14 minutos). Atención a Davis, que se golpeó una pierna en el final del segundo cuarto.

el alley opp con caruso

Los Suns recuperaron al Booker brillante de los partidos en Phoenix (15 puntos, 2 asistencias y 2 robos), están teniendo el primer gran aporte de Jae Crowder en la serie (10 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias), a un Miles Bridges certero con el triple (2-3) y podrían exprimir un poco más de Deandre Ayton.

Atención porque Anthony Davis no regresa a la cancha para el segundo tiempo, con una lesión en la parte izquierda de su ingle. Kyle Kuzma toma su lugar en el quinteto inicial de Lakers. Phoenix gana por 56-50 tras dos tiros libres de Crowder.

Los Lakers no pueden pisar firme sin Davis: es de 14-4 el parcial de los Suns en este tercer cuarto. Phoenix gana por 68-54 después de cuatro minutos de acción, Ayton y Paul empiezan a entrar en juego y del otro lado se acumulan las pérdidas: el único tiro anotado fue por una bandeja de Kuzma. AD no regresará al partido.

Tremendo nivel de los Suns en el tercer período: lo ganaron por 27-15 ante unos Lakers que parecieron desconectados y ahora Phoenix lidera por 81-65 en el marcador, la diferencia más grande de todo el encuentro. Eso que Booker no sumó no puntos: no importó porque Chris Paul tuvo su mejor momento de la serie, lo mismo ocurre con Jae Crowder y Deandre Ayton ya tiene un doble-doble de 11 tantos y 10 rebotes.

Lakers lleva un 36% de acierto en tiros de campo en el partido y quedó por debajo del 30% en el tercer cuarto. El equipo dirigido por Frank Vogel solo anotó tiros libres (9-12) o tiros en la pintura en el tercer capítulo.

Phoenix sabe que no puede desaprovechar esta oportunidad y salió fuerte al último cuarto: los dos equipos estaban igualando 7-7 el parcial hasta que LeBron se escapó de contragolpe para una oportunidad de 2+1 en la que falló desde la línea. Phoenix gana por 88-74 a seis minutos y medio del final. Los Angeles no parece encontrar una herramienta para enfocar la remontada a través de ella.

Entre Marc Gasol y LeBron James puede estar esa herramienta de Lakers: primero un triple del español con asistencia de James, luego una asistencia del catalán al Rey jugando el alto-bajo. Los Angeles recortó a 91-81 cuando todavía restan disputar cuatro minutos.

Parecía que los Lakers podían ponerle aún más suspenso a la historia, pero primero LeBron falló un tiro libre para acercarse a seis puntos y luego Dennis Schroder erró una bandeja que podía ser el 95-90: del otro lado Jae Crowder contestó en soledad desde la esquina izquierda con su tercer triple del partido. 98-88 para los Suns a 1:23 del final y esto parece terminado.

La daga final de los Suns terminó siendo ese triple de Crowder: hubo tiempo para poco más después de eso gracias a una gran ejecución que terminó con remate de Torrey Craig. Phoenix ganó por 100-92 y el equipo clasificado a la siguiente ronda será el que logre ganar dos encuentros en los tres (o menos) partidos restantes. 

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.