Playoffs 2021

NBA Playoffs 2021: Monty Williams y el sacrificio de Phoenix Suns para ganar el cuarto partido ante LA Clippers

En los últimos seis años solamente un equipo había ganado un partido de Playoffs anotando 84 puntos o menos: Boston Celtics ante Indiana Pacers en la primera ronda de 2019. Hace una década completa (83-80 de Miami Heat a Chicago Bulls) que un resultado similar no sucedía en unas Finales de Conferencia. El triunfo por 84-80 de Phoenix Suns ante LA Clippers del último sábado por la noche es llamativo desde lo númerico y más lo fue en su desarrollo, con un partido con mismas cuotas de drama que de errores ofensivos.

Phoenix ha sido justamente uno de los equipos más brillantes de los Playoffs más allá de los resultados, con una constante buena ejecución en ataque y en defensa en las distintas piezas de su equipo. En el cuarto encuentro contra los Clippers una parte estuvo totalmente ausente pero la otra salió al rescate: hay pocas cosas más importantes en postemporada que la capacidad de "ganar feo" y Phoenix logró demostrar su destreza para hacerlo en un partido sumamente clave, como visitante y para quedar a apenas un triunfo de distancia de sus primeras Finales de la NBA desde 1993.

Haber sido limitados en ataque a 34 puntos en la segunda parte fue un problema para los Suns, pero uno solucionable por haber dejado a los Clippers en solamente 14 tantos en el último cuarto, algo que en la historia de la franquicia apenas había ocurrido cinco veces en Playoffs (la única en este siglo era de 2007).

Claro está que después de ese trabajo el entrenador Monty Williams felicitaría al esfuerzo de sus dirigidos para proteger el aro, pero los elogios fueron especialmente dirigidos a un nombre: DeAndre Ayton.

MÁS | Phoenix Suns se llevó una batalla defensiva y quedó 3-1 arriba ante LA Clippers

"Pienso que con la presencia de Deandre, su esfuerzo, los rebotes, los tapones, su comunicación en defensa, los cambios para tomar a los jugadores más pequeños y su capacidad para defenderlos, él fue la clave en el costado defensivo. Fue una actuación irreal de su parte. Nuestros chicos trabajaron alrededor suyo", afirmó Williams sobre el pivote de Bahamas que terminó con 19 puntos, 22 rebotes y 4 tapones en 41 minutos.

"Estuvo en todos lados esta noche. Ese es el tipo de jugador que él puede ser. Básicamente ganó el partido para nosotros esta noche. Fue tremendo", agregó Williams sobre una actuación top de Ayton. Su planilla es algo que se ha visto pocas veces en Playoffs y los nombres de élite que han sido los únicos en lograr al menos 19 tantos, 22 rebotes y 4 asistencias son prueba de lo bueno que fue: Bill Walton, Moses Malone, Hakeem Olajuwon, Patrick Ewing, Shaquille O'Neal, Tim Duncan y Dwight Howard, con los últimos dos como los ejemplos únicos de los últimos 25 años.

En el rebote ofensivo Ayton fue una fiera, con nueve recogidos durante el partido pero también con compañía de Miles Bridges y Jae Crowder en ese apartado (3 para cada uno). Otra clave de un partido en el que se lanzó tan mal al aro (36% de acierto para los Suns en tiros de campo) pero en el que en ese apartado los Suns superaron a los Clippers, recogiendo un 32% de sus posibles rebotes ofensivos contra un 26% de los angelinos.

"Si vamos a errar tanto, esperamos agarrar algunos balones de nuevo. Así que la habilidad de Deandre de mantener balones en juego sin cometer faltas por la espada ha estado entre lo mejor que he visto a la hora de ir al aire, llegar al balón y controlarlo", comentó Williams, que deslizó que su asistente Kevin Young le hizo cambiar un poco su mentalidad táctica: "cargar tanto los tableros es algo con lo que no estaba cómodo antes de esta temporada, siempre prefería regresar con tres o cuatro defensores. Kevin en gran parte nos forzó a hacerlo y eso nos ayudó a soltar a Mikal (Bridges) y Cam (Johnson), Jae (Crowder) y Torrey (Craig) han sido realmente buenos esta temporada en eso para obtener posesiones extra". Aún así los Suns son el segundo equipo de la NBA que menos rebotes por 48 minutos recogió en estos Playoffs: apenas 8,3.

Más | La explosión definitiva de Deandre Ayton y su dominio bajo los aros

Hay mucho de esfuerzo y concentración en lo que lleva al dominio del rebote y eso no le faltó a Phoenix a pesar de que el partido se le haya presentado tan complicado en el último cuarto. "Algo en lo que tratamos de apoyarnos durante toda la temporada es en tener una actitud de no ceder y ser implacables en varias áreas. Nuestra serenidad fue testeada y creo que respondimos bien a un tercer cuarto en el que el balón entraba y salía. Fue una gran respuesta a la charla que tuvimos sobre competir. Competimos al nivel más alto que he visto durante toda la temporada, especialmente en defensa. Tenemos que balancear las emociones y manejar esto de la forma correcta, no adelantarnos demasiado. Estamos a una victoria de donde queremos llegar pero tenemos que revisar los videos, prepararnos mejor y paso a paso para poder ser mejor cuando volvamos a enfrentar a este equipo porque sabemos que van a estar desesperados", manifestó un Williams muy feliz con su equipo pero con la mente ya puesta en el duelo que tendrá lugar en Phoenix el lunes por la noche.

"Jugar de esta forma ante un equipo así enfrente de su público y constantemente con nuestros tiros entrando y saliendo fue una demostración del carácter, la integridad y la firmeza de nuestros jugadores", agregó el entrenador en la misma línea, antes de también explicar que decidió cortar con falta al final del partido por su confianza en Jae Crowder como pasador y en Chris Paul para encestar los tiros libres, de decir que la recuperación de Abdel Nader es algo que necesitaban y que espera que esta situación no vuelva a repetirse pero que poder ganar así como visitante es definitivamente especial.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

durant
Durant sentencia a España en la exhibición de Ricky
Sergio Rabinal
Mercado
Mercado NBA: los movimientos de un intenso día 1
NBA.com Staff
Free Agency 2021, Kawhi Leonard
Todos los agentes libres de 2021
Sergio Rabinal
Luka Doncic
Doncic cerca del triple-doble y Eslovenia en semifinales
Agustín Aboy
Rose Fournier
New York firma a Fournier y renuevan a Rose y 2 más
Agustín Aboy
Barton Green Green
Los movimientos de Denver en la Agencia Libre
Agustín Aboy
Más noticias