Playoffs 2021

La máquina de Phoenix Suns no se detiene: Triple-doble de 40 puntos de Devin Booker para comenzar ganando ante LA Clippers

La definición de la Conferencia Oeste en los Playoffs 2021 tuvo su inicio este domingo y lo hizo con todo el hambre de gloria que esperábamos de dos equipos que van en búsqueda del primer título en la historia de su franquicia. Faltaron Chris Paul y Kawhi Leonard, sus referentes, por motivos diversos, pero no faltó espectáculo. Phoenix Suns y LA Clippers jugaron un verdadero partidazo que los Suns ganaron por 120-114 en su estadio, logrando marcar diferencia por el tremendo segundo tiempo que se marcó Devin Booker.

Realmente fue un partidazo, con un dominio que nunca estuvo claro hasta los últimos minutos, múltiples cambios en el marcador, triples, contragolpes bien ejecutados, jugadores encendiéndose fácil a la hora de encontrar la red y un hombre que terminó controlando todo en unos Playoffs que siguen siendo de ensueño para él y su equipo: los Suns de Booker acaban de conseguir su octavo triunfo consecutivo en la postemporada (algo que en los últimos 10 años solamente habían conseguido San Antonio Spurs en 2012, Cleveland Cavaliers en 2016 y Golden State Warriors en 2017), ya que no pierden desde cuando estaban 2-1 abajo contra los Lakers y con la presión de ganar como visitantes para no irse con doble match point en contra a casa.

Más | James Jones de Phoenix Suns fue nombrado como el Ejecutivo del Año en la temporada 2020-2021

Lo de Booker estuvo a la altura de lo que puede ser una actuación memorable para un partido así. 40 puntos (15-29 de campo y 7-7 en tiros libres), 13 rebotes y 11 asistencias para que lo disfruten los más de 16.500 espectadores presentes en el Phoenix Suns Arena y millones de personas alrededor del mundo. Se anota como el séptimo jugador en la historia de la NBA con un partido de al menos 40 tantos, 10 rebotes, 10 asistencias y un 50% de campo en Playoffs y junto a Luka Doncic y Oscar Robertson es uno de los tres en hacerlo antes de cumplir 30 años. ¿Qué no jugó Chris Paul? No hay problema, D-Book se encargó de representarlo lanzando desde media distancia.

Deandre Ayton volvió a estar súper serio (20 puntos con 9-13 de campo y 9 rebotes) complicando a la defensa de LA Clippers como casi nunca lo había hecho Rudy Gobert en la ronda anterior y Mikal Bridges, Jae Crowder, Torrey Craig y Cameron Johnson volvieron a aportar los triples y la intensidad defensiva que ya son características de este equipo dirigido por Monty Williams, el hombre que fue votado como el segundo mejor entrenador de la última Fase Regular. Cameron Payne tuvo el aro un poco apagado desde lejos esta vez (1-4 en triples) pero igual quedó cerca del doble-doble (11 puntos y 9 asistencias) reemplazando a Chris Paul, fuera por el protocolo de salud y seguridad.

Haber anotado 20 triples en 47 intentos no logró salvar a los Clippers en un partido en el que un equipo más picante que Utah expuso algunos problemas defensivos con el small-ball pero también con Ivica Zubac y DeMarcus Cousins como rotación de interiores: encajaron 36 puntos en el segundo cuarto y otros 36 en el tercero en un partido en el que permitieron que Phoenix enceste un 55% de sus tiros de campo, que consiga 16 puntos de ataque rápido y unos 54 en la pintura.

Marcus Morris, importante en los últimos partidos, esta vez falló bastante (0-5 en triples y apenas 6 puntos) y solamente pudo jugar 21 minutos, quedando fuera bastante tiempo por una molestia en la rodilla izquierda. El banco sumó 36 puntos pero encajó muchos más (+/- de al menos -5 para todos, -11 en el caso de un DeMarcus Cousins de 11 puntos en 13 minutos) y Terance Mann quedó en ese sexto partido maravilloso ante Utah: esta vez terminó con 9 puntos y 4 rebotes aunque no falló en el triple (3-3).

Así, aunque Reggie Jackson se haya destacado de nuevo (24 puntos y 4 asistencias con 10-19 de campo) y Paul George (34 puntos y 5 asistencias con 7-15 en triples) haya afirmado una vez más que tiene la capacidad para ser primera espada del equipo mientras que Kawhi Leonard haga reposo por su lesión en la rodilla izquierda, el trabajo de los hombres de Ty Lue se quedó corto para atestar el primer golpe en Phoenix, donde al menos deberán ganar una vez para poder hacerse con el pase a las Finales. El próximo martes tendrán una nueva oportunidad, a las 20.00 horas de CDMX, 22.00 horas de Argentina y 03.00 horas de la madrugada de España.

A continuación, todas las actualizaciones del partido en vivo.

Alineaciones titulares

Cambio obligado en Phoenix: Cameron Payne reemplaza a Chris Paul. Además están Devin Booker, Mikal Bridges, Jae Crowder y Deandre Ayton.

Los Angeles, por su parte, vuelve a salir con el small-ball de Reggie Jackson, Terance Mann, Paul George, Marcus Morris y Nicolas Batum.

Todo empatado tras los primeros 12 minutos

Los Suns consiguieron la primera canasta de la serie con Ayton castigando a los Clippers en el rebote ofensivo, pero al 2-0 local los dirigidos por Tyronn Lue le respondieron con un parcial de 14-8 que lleva a Monty Williams a gastar un tiempo muerto tras cinco minutos y medio de acción. Los angelinos mueven el balón pero principalmente están sumando a la hora de atacar en transición, como en el triple reciente de un Paul George que ya suma siete puntos. Booker hasta ahora no participó mucho a la hora de definir ataques de los Suns: 1-2 en tiros de campo.

Paul George no paró de encontrar el aro (es el máximo anotador con 12 puntos), pero Patrick Beverley desde la defensa fue casi que igual de importante para que los Clippers puedan resistir el embate de los Suns con sus triples en el final del primer cuarto. 3-8 para los locales desde el perímetro, con bombas de Booker, Crowder y Cameron Johnson. Monty Williams por ahora utiliza a Et'waun Moore como reemplazo en la mediacancha por un Payne que comenzó flojo. Enfrente Los Angeles no pierde el balón: 0 pérdidas y 3-9 en triples.

Impacto de Cousins, pero Suns al frente

¿De aportar desde el banco hablábamos? Que decir de lo hecho por Cameron Johnson y DeMarcus Cousins entonces. El joven alero de los Suns y el experimentado interior de los Clippers fueron una y otra vez al aro y los Suns llegaron a tener ventaja de 35-30 en el inicio con la segunda unidad, pero Los Angeles se reacomodó mediante algunos robos en primera línea que generaron transiciones: ahora ganan los visitantes por 37-35 con ¡11! puntos de Boogie en seis minutos en cancha, casi la misma cantidad de lo que llevaba en todos los Playoffs hasta el momento (12).

Booker se encendió en la parte final del segundo cuarto y entre él y Ayton sostienen arriba a los Suns por 57-54 tras la primera parte. 14 puntos para el de Bahamas con 7-8 de campo y 11 tantos y 3 asistencias para D-Book, al que no le vendría mal un poco más de confianza en sus compañeros de la media cancha más allá de que Payne ya se acerque al doble-doble con 6 puntos y 6 asistencias. Phoenix empezó a jugar de forma un poco más fluida y falló poco: 58,1% de acierto en tiros de campo, bastante más que el 45% de los Clippers pero con menos triples (8-20 desde afuera para los visitantes) y menos tiros libres (6-7 para Clippers y solamente 2-2 para los Suns) por lo que la diferencia en el marcador no es tan amplia.

En los Clippers, que no están pudiendo proteger del todo la pintura, los nombres que destacan además del de Cousins son los de Paul George, autor de 17 tantos con 3-5 en triples, y Reggie Jackson, con el tiro algo descalibrado (1-5 en triples) pero igual arreglándoselas para anotar 9 puntos. Lue apuesta por una rotación larga de 10 hombres: tuvieron minutos Ivica Zubac, Rajon Rondo y un Luke Kennard que ya va 2-3 desde el perímetro.

Más | Los NBA Playoffs 2021 y el protagonismo del tiro de media distancia

Booker y George dando espectáculo

Cuando Crowder tiene la mano caliente es una cosa seria para propios y extraños: dos triples para el alero en el comienzo del tercer cuarto y ya van 12 puntos para el ex Miami Heat. Igualmente el hombre que más efectivo es en la cancha es Deandre Ayton: parece que cada vez que logra recibir el balón anota, ante una defensa que no puede frenar sus caídas al aro ni con la presencia de Ivica Zubac. 74-68 para los Suns tras un remate del pivote. Los Clippers están con Zubac debido que Marcus Morris se quedó en el vestuario luego del entretiempo: tiene una molestia en una de sus rodillas pero todavía no se descarta su regreso al partido.

Los Clippers lo hicieron fácil para volver al frente en un partidazo en el que ningún equipo ha logrado relajarse: ya llevamos varios cambios en el marcador. Parcial de 16-4 de los angelinos con dos triples de Paul George y otros dos de Reggie Jackson. Entre ambos llevan anotados más de la mitad de los puntos de su conjunto. Atención al aporte ofensivo de Zubac, que de a poco va compensando lo que sufre defensivamente: pasa algo similar a lo de Cousins. Ocho puntos para el croata en lo que va de este tercer cuarto.

El duelo entre Paul George y Devin Booker de este cuarto merece un capítulo aparte. Sus equipos quedaron empatados a 93 en un partido que está siendo brillante, con las dos estrellas dándolo todo. 29 puntos para D-Book, autor de 18 tantos en este tercer cuarto en el que sumó una y otra vez desde la media distancia. 33 tantos para Paul George, que anotó 3-6 en triples en el último período para sus 16 puntos. Los dos equipos pasaron la barrera de los 35 puntos en los últimos 12 minutos y los dos líderes llegan enfocados al capítulo final.

Phoenix se adueñó del último cuarto

Marcus Morris, que regresó al partido en el final del tercer cuarto, anotó la primera canasta de los Clippers del cuarto período y también fue testigo de otro doble más de Ayton y del tercer triple de Booker. 98-95 para Phoenix con 10 minutos por jugar.

Por primera vez en el encuentro parece que hay alguien en control de todo: son los Suns y es específicamente Booker: parcial de 14-5 para los locales con 7 de D-Book que pone 107-98 arriba a Phoenix en una de sus ventajas más amplias de la jornada. Quedan poco más de seis minutos por jugar.

Los Suns son una máquina en el último cuarto. Parecía que los Clippers se acercaban un poco, pero la capacidad de Booker de anotar a sus compañeros para anotar empieza a dejar las cosas bien del lado local. Tres asistencias consecutivas de Devin, esta última para que Bridges remate en un alley-oop una jugada que comenzó él robando el balón, dejan el 113-104 a 2:34 del final. Booker ya lleva un triple-doble con 36 puntos, 12 rebotes y 10 asistencias.

¡Rajon Rondo! está en ritmo en el clutch y lleva ocho puntos en este rato, pero además consiguió varios rebotes ofensivos y asistió a Terance Mann para que su equipo todavía siga con ilusión. Los Suns, que a falta de dos minutos lideraban por 10 puntos, ganan por 116-114 a 22 segundos del cierre y comenzará el show de los tiros libres y las ofensivas desesperadas.

Booker consiguió un doble fácil antes de que le cometan falta y luego recogió el rebote tras el tiro de tres fallado por Batum. En la línea de tiros libres, donde no falló en todo el partido, garantizó el triunfo local y llegó a los 40 puntos. 1-0 para los Suns.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

usa
La respuesta del Team USA a las derrotas en JJ.OO.
Sergio Rabinal
NBA Draft Board
El NBA Draft 2021, en números y datos
NBA.com Staff
Igor kokoskov
Kokoskov vuelve a la NBA: AT de Doncic en Mavs
Nacho Losilla
usman garuba
Las proyecciones para Garuba en el Draft
Nacho Losilla
Draft 2021
La Guía del NBA Draft 2021
Juan Estevez
Guía Tokio 2020
La Guía definitiva de los Juegos Olímpicos Tokio 2020
Leandro Fernández
Más noticias