NBA Playoffs 2021: previa, análisis, horarios y TV de Milwaukee Bucks vs. Atlanta Hawks

Author Photo
Bucks-Hawks

Tanto Milwaukee Bucks como Atlanta Hawks han llegado a la definición de la Conferencia Este luego de superar un par de batallas en las Semis que se terminaron yendo a siete partidos. En el caso de los de Budenholzer ante el gran candidato de la temporada, Brooklyn Nets y en el de los de Nate McMillan, dando el batacazo ante Philadelphia 76ers. Desde lo anímico no podrían llegar mejor, con sus estrellas en un nivel altísimo y la confianza por las nubes luego de superar semejantes escollos.

Claro que al menos en la previa, los Bucks parten como los claros favoritos, por potencial de plantel y rendimiento en esta campaña. Pero a no confiarse, porque si hay algo que ha demostrado Atlanta es su capacidad para ganar de visitante (marca de 5-2 en los Playoffs) y lo cómodo que se siente jugando como underdogs. ¿Se sumará Milwaukee a la sorpresiva lista de víctimas de Trae Young y compañía?

Más | La construcción de los Atlanta Hawks y su proyecto ganador

Sin más preámbulo, vamos con toda la información necesaria para seguir esta eliminatoria entre Bucks y Hawks.

Calendario, horarios y TV | Estadísticas y números | La historia clave de la serie | Tres jugadores a seguir | Datos a tener en cuenta | Predicciones

Calendario, horarios y TV

antetokounmpo-tucker-nbae-gettyimages

Juego Local Visitante Fecha Hora (MX/AR) TV
1 Milwaukee Bucks Atlanta Hawks 23 de junio 19.30 / 21.30 NBA League Pass
2 Milwaukee Bucks Atlanta Hawks 25 de junio 19.30 / 21.30 NBA League Pass
3 Atlanta Hawks Milwaukee Bucks 27 de junio 19.30 / 21.30 NBA League Pass
4 Atlanta Hawks Milwaukee Bucks 29 de junio 19.30 / 21.30 NBA League Pass
5 (*) Milwaukee Bucks Atlanta Hawks 1 de julio a definir NBA League Pass
6 (*) Atlanta Hawks Milwaukee Bucks 3 de julio a definir NBA League Pass
7 (*) Milwaukee Bucks Atlanta Hawks 5 de julio a definir NBA League Pass

(*) En caso de ser necesario | Para México, toda la serie irá por TUDN.

Estadísticas y números (en Playoffs 2021)

La historia clave de la serie

Trae Young

Así como Devin Booker ha hecho lo propio en el Oeste, en la Conferencia Este probablemente no haya un jugador que haya crecido más en la consideración general durante esta postemporada que Trae Young. Y es que si bien siempre se supo del talento ofensivo y la capacidad anotadora del base, estaba la duda sobre si podría liderar a un equipo a un avance profundo en los Playoffs. Bueno, en apenas su tercera temporada ya lo ha conseguido, guiando a sus Hawks a las Finales del Este.

Young fue largamente el mejor jugador de la 1° Ronda ante los New York Knicks, en una serie en la que siempre se jugó a su ritmo. El desafío fue mucho mayor en las Semis ante Philadelphia, donde tuvo que lidiar con grandes defensores como Ben Simmons y Matisse Thybulle, quienes impactaron en sus porcentajes y acierto (además de estar algo complicado con una dolencia de hombro). Igualmente, a la larga Trae volvió a salir muy bien parado de ese cruce, no solo por la victoria de Atlanta, sino también por su rendimiento individual. Incluso en un Partido 7 donde si bien no estuvo nada derecho con el aro, se las arregló para anotar dagas decisivas en el clutch y sobre todo, generarle puntos fáciles a sus compañeros.

El jugador surgido de Oklahoma está luciendo como un verdadero maestro ofensivo, que por momentos recuerda a Steve Nash con su capacidad de daño desde el pick and roll. Aunque claro, en su caso ya no solo con su producción triplera y pasadora, sino también con ese dominio absoluto de la flotadora, que pone en serios aprietos a la defensa: ayudar y liberar la opción de la descarga para el alley-oop con Clint Capela o liberar ese espacio intermedio en la pintura y convivir con el efectivo disparo de Young. Nadie ha encontrado una respuesta definitiva en lo que llevamos de postemporada. Y eso que con Knicks y Sixers hablamos de dos de las mejores defensas de la competencia.

La mala noticia para Young es que la historia no será más fácil en estas Finales del Este. El base se libera de un candidato a DPOY como Ben Simmons, pero ahora deberá enfrentar a otro All-Defense como Jrue Holiday. Y no solo eso, sino también a unos Bucks repletos de brazos largos y estatura, que de la mano de Brook Lopez, Giannis Antetokounmpo y compañía, son capaces de proteger la pintura como pocos en esta liga.

Más allá de la importancia de sus jugadores complementarios, para que Atlanta pueda competir en esta serie, Trae Young tiene que sacar su mejor versión posible y al menos debatirle a las figuras de los Bucks el honor de ser el más determinante de la llave. No existe otro camino para los Hawks.

¿Cómo elegirá defender Milwaukee ese pick and roll Young-Capela?, ¿entregar el tiro externo y confiar en los porcentajes irregulares de Young desde el triple (33% en la postemporada)?, ¿permitir esa flotadora y confiar en la longitud de sus interiores para complicarla sin soltar a Capela?, ¿apretar sobre Trae y forzarlo a soltar la bola? Alternativas sobran, pero como viene quedando en claro, todas tienen sus contras y peligros.

Tres jugadores a seguir

#Giannis

Giannis Antetokounmpo (Milwaukee Bucks)

  • Estadísticas Playoffs 2020-2021: 28,8 puntos (53,3% campo, 19,1% triples), 13,6 rebotes, 5,1 asistencias en 38,7 minutos. 

Luego de algunas postemporadas en las que el griego no logró mantener su nivel de Fase Regular y terminó costándole a su equipo, el 2021 está mostrando la mejor versión de Giannis en Playoffs. Incluyendo una serie espectacular ante Brooklyn, coronándola con sus 40 puntos en el decisivo séptimo partido. ¿Bajos porcentajes en libres y triples? Sí, pero su dominio en las otras áreas es tal, que resulta ridículo centrarse en esos fallos para criticar su aporte.

Antetokounmpo está dando todas las respuestas necesarias que se esperaban de él, demostrando que el lugar de élite de la NBA no le queda grande. Su línea de casi 29-13-5 con un 53% de cancha lo dice todo.

Ahora Giannis buscará mantener ese dominio frente a unos Hawks con mejores opciones defensivas que Brooklyn, al menos en lo que se refiere a sus pivotes: Clint Capela viene de hacer un enorme trabajo sobre Joel Embiid en la llave anterior, mientras que el novato Onyeka Okongwu también se está ganando minutos de calidad como relevo del suizo. Eso sí, en el perímetro Atlanta no tiene demasiados aleros que puedan emparejarse con Antetokounmpo, si tenemos en cuenta que los que rotan son Bogdanovic, Huerter, Gallinari y en menor medida, Hill. Allí la baja de Hunter puede sentirse y mucho.

Trae Young (Atlanta Hawks)

  • Estadísticas Playoffs 2020-2021: 29,1 puntos (41,3% campo, 33% triples), 2,4 rebotes, 10,7 asistencias en 38,3 minutos.

Ya hablamos largo y tendido sobre los excelentes Playoffs que viene jugando Young, quien está promediando más de 29 puntos y 10 asistencias por encuentro. ¿Antecedentes de jugadores con su 29+10 con al menos 10 partidos de Playoffs disputados? Literalmente ninguno. Nadie tuvo números semejantes a los que viene obteniendo Trae hasta ahora. Ni LeBron James, ni Magic Johnson, ni Oscar Robertson, ni Jerry West, ni James Harden, ni Russell Westbrook, ni Larry Bird, ni Luka Doncic, ni Nikola Jokic... nadie.

Por supuesto que no estamos poniendo a Young a la altura de muchas de esas leyendas, pero vale la pena mencionarlo para dimensionar lo extraordinario del rendimiento del ex Oklahoma Sooners. ¡Y todo con tan solo 22 años! Espectacular.

Khris Middleton (Milwaukee Bucks)

  • Estadísticas Playoffs 2020-2021: 23,3 puntos (43,2% campo, 38% triples), 8 rebotes y 4,3 asistencias en 39,5 minutos.

Así como Giannis ha dado muchísimas respuestas positivas a lo que Milwaukee precisaba de su parte en estos Playoffs, lo mismo puede decirse de su principal ladero. Los números de Middleton pueden no ser tan espectaculares y ha tenido mayores altibajos, pero su rendimiento en los momentos de presión han sido claves para que Milwaukee aparezca en estas instancias y siga en carrera por el título.

Bien sabemos que en el clutch el impacto de Giannis baja, ante la posibilidad de que el rival corte con infracción y lo mande a la línea de libres. La bola pasa a estar mucho más en manos de Middleton y Jrue Holiday, y aunque el base no viene teniendo una buena postemporada en ataque, lo del alero sí ha sido muy destacado.

Y atención, porque como mencionamos, los Hawks no tienen buenos perimetrales defensivos y si bien esto pudo esconderse ante Knicks y 76ers, cuyos anotadores son jugadores interiores (Randle y Embiid), los de McMillan podrían sufrir bastante más de la cuenta a la hora de intentar frenar a Middleton, sin descuidar a la vez a Antetokounmpo.

Datos a tener en cuenta

khris middleton

  • Milwaukee ganó dos de los tres partidos de la Fase Regular entre ambos: 129-115 como local y 120-109 como visitante. Atlanta se recuperó en el tercero en casa, imponiéndose por 111-104. De todas maneras, un dato clave: Trae Young jugó solo uno de esos partidos (la derrota por 120-109).
  • Giannis Antetokounmpo promedió 24,3 puntos y 11 rebotes con un 64,3% de campo en esos partidos. ¿Jrue Holiday? 19 puntos, 7,7 asistencias y un 56,1% de cancha. ¿Khris Middleton? 17,3 puntos, 7,7 rebotes, 5,3 asistencias y un 45,8% de cancha.
  • De los jugadores disponibles en esta serie (De'Andre Hunter está afuera), el máximo anotador de los Hawks ante los Bucks en la Fase Regular fue Bogdan Bogdanovic, promediando 30 puntos con un 52,2% en triples en dos partidos. Además John Collins tuvo una media de 24 puntos con un 61,3% de campo, mientras que Trae Young sumó 15 puntos y 9 asistencias con un 3-17 de cancha en su única presentación ante Milwaukee.
  • Esta será la quinta vez que Bucks y Hawks se vean las caras en una postemporada (dos ganados por cada uno). Milwaukee ganó la primera serie por 3-2 en la 1° Ronda de 1984, Atlanta se tomó revancha en la 1° Ronda de 1988 con otro 3-2, mientras que en la 1° Ronda del año siguiente, Milwaukee se impuso por 3-2. La cuarta ocasión fue en la 1° Ronda del 2010, con victoria de Atlanta por 4-3. Cada vez que se cruzaron, la llave se fue al máximo de encuentros posible.
  • Milwaukee llegó a las Finales de la NBA en dos ocasiones: las ganó en 1971 y las perdió en 1974, en ambos casos con Kareem Abdul-Jabbar como figura.
  • Los Hawks jamás disputaron unas Finales desde que están en Atlanta, pero sí cuatro cuando se ubicaban en St. Louis: perdieron la definición en 1957, 1960 y 1961, mientras que se impusieron en 1958, siempre comandados por la enorme figura de Bob Pettit.
  • Mike Budenholzer, hoy DT de Milwaukee, dirigió a Atlanta desde el 2013 hasta el 2018. En varios de esos años el base de los Hawks fue Jeff Teague, hoy jugador de los Bucks.
  • Tony Snell es el único jugador de Atlanta que pasó por Milwaukee, con tres temporadas en sus espaldas desde el 2016 hasta el 2019. De acuerdo a diferentes reportes, Bogdan Bogdanovic estuvo a punto de refrozar a los Bucks en el pasado mercado, pero finalmente terminó firmando con los Hawks.

Predicciones

  • Juan Estévez: Bucks 4-1.
  • Sergio Rabinal: Bucks 4-1.
  • Leandro Fernández: Bucks 4-1.
  • Nacho Losilla: Bucks 4-2.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.