Playoffs 2021

NBA Playoffs 2021: previa, análisis, horarios y TV de New York Knicks vs. Atlanta Hawks

Uno de los duelos más interesantes de Primera Ronda se presenta entre New York Knicks y Atlanta Hawks. De los más dispares en cuanto a pronósticos y apuestas, la energía y dominio defensivo de los de Tom Thibodeau lucharán contra la calidad y mejora global de la escuadra de Nate McMillan. Muchas aristas en dos conjuntos a estrenarse en Playoffs con sus actuales proyectos y en cuyos entrenadores resdie gran cuota de su éxito en temporada regular.

Más | La reconstrucción express de Memphis Grizzlies: del Grit&Grind a la era Ja Morant

Hora de analizar y profundizar en la previa de una serie con varios atractivos... Click en cada apartado para conocer los detalles.

Calendario, horarios y TV | Estadísticas y números | La historia clave de la serie | Tres jugadores a seguir | Datos a tener en cuenta | Predicciones

Calendario, horarios y TV

Juego Local Visitante Fecha Hora (MX/AR) TV
1 New York Knicks Atlanta Hawks 23 de mayo 18.00 / 20.00 NBA League Pass | NBA TV
2 New York Knicks Atlanta Hawks 26 de mayo 18.30 / 20.30 NBA League Pass
3 Atlanta Hawks New York Knicks 28 de mayo 18.00 / 20.00 NBA League Pass | ESPN
4 Atlanta Hawks New York Knicks 30 de mayo 12.00 / 14.00 NBA League Pass | ESPN
5 (*) New York Knicks Atlanta Hawks 2 de junio a definir NBA League Pass
6 (*) Atlanta Hawks New York Knicks 4 de junio a definir NBA League Pass
7 (*) New York Knicks Atlanta Hawks 6 de junio a definir NBA League Pass

(*) En caso de ser necesario

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí.7 días de prueba sin cargoPartidos en vivo y on demandLa oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

Estadísticas y números

Copy: Denver vs. Portland
Infogram

La historia clave de la serie

Nadie contaba con los Knicks en Playoffs. Faltaba calidad en la plantilla y la elección de Thibs fue criticada. Sin embargo, el veterano entrenador ha traído trabajo y compromiso como no veían en mucho tiempo en la Gran Manzana. Si los Nets ganan a base de talento y la construcción de una ofensiva moderna modelada alrededor de sus estrellas, los vecinos del Madison lo hacen con un estilo a contracorriente y con aportaciones fundamentales de jugadores que crecen.

Julius Randle parecía más fuera del equipo que dentro, al menos eso se decía la pasada temporada. Había que pensar en el medio plazo del joven proyecto y mover a Randle parecía lógico. Pues bien, Randle es favorito al MIP y serio candidato al All-NBA. RJ Barrett ha dado el paso adelante necesario en su construcción. Derrick Rose es el sexto hombre necesario para este limitado conjunto en ataque. Y hasta Nerlens Noel, jugador bajo el radar durante los últimos años, se ha posicionado como uno de los mejores protectores de aro tras la lesión de Mitchell Robinson, que parecía un clavo en el ataúd de la temporada Knickerbocker. Nada más lejos de la realidad. Los Knicks tienen identidad y compiten. Ganan con Elfrid Payton y Reggie Bullock como backcourt titular, algo que tiene mucho mérito.

Decimos a contracorriente porque Thibodeau así ha construido al equipo, a su imagen y semejanza. Son el equipo más lento de la NBA y 24º en triples intentados por 100 posesiones, aunque terminaron 3º en acierto (39,2%) solo por detrás de Clippers y Nets. Fueron la 4º defensa más eficiente en temporada regular y se convirtieron en auténticos especialistas cerca del aro. Thibs es conocido por su ética de trabajo legendaria, aunque dicen los insiders que también ha mejorado en el plano de cómo conectar con los jugadores. Tampoco es casualidad que Rose y Taj Gibson, dos de sus favoritos, estén en plantilla. Incluso Gibson tiene un papel destacado como pivote veterano desde el banco y ha ayudado en varias victorias. Ambos suman a la química y aportan una experiencia necesaria.

Los Knicks son duros y combativos. En ataque dependen en exceso de Randle y Rose sobre balón, y quizás deberíamos ver ahí al canadiense Barrett con mayor peso creativo. Tener solo dos creadores puede ser un problema en Playoffs, aunque la cerrada defensa y el trabajo de Thibs para que todos sus jugadores capten todos los detalles ha sido feroz. Precisamente necesitarán esos ajustes ante Atlanta, equipo dirigido por el anárquico Trae Young, pero que también se ubican entre los más lentos (22º) y han progresado en su eficiencia a media pista.

Si Thibs es el héroe de New York, McMillan lo es en Atlanta. Hasta su elección como interino eran 22º en porcentaje de victorias: su ataque funcionaba peor de lo esperado (12º) y la defensa hacía aguas por doquier (23º). Fue llegar él y todo cambió: récord de 27-11, el 3º mejor en ese tramo desde el 1 de marzo, y registrar el 8º mejor ataque y la 12º defensa. Cambio radical y rendimiento cercano a lo esperado tras los excelentes fichajes de la última offseason.

McMillan encuadró al mejor Bogdan Bogdanovic y situó a Clint Capela para ofrecer el factor diferencial que todos esperaban tras su traspaso. Atlanta luce como un equipo de élite con él, pero fuera del pivote suizo y del alero De'Andre Hunter disponen de escasa presencia física en sus figuras principales. Mucho talento ofensivo y más orden, sí, ¿pero servirá ante los físicos y trabajados Knicks? Será una batalla lenta entre dos estilos distintos dentro de su preferencia por el juego a media cancha.

Tres jugadores a seguir

Bogdan Bogdanovic (Atlanta Hawks)

  • Estadísticas 2020-2021: 16,4 puntos (47,3% campo), 3,6 rebotes, 3,3 asistencias y 1,1 robos en 29,7 minutos

Tuvo problemas físicos al inicio de la temporada y con Lloyd Pierce jamás encontró su sitio. Primero era suplente, luego titular... El rol no estaba claro y su encaje al lado de Young o Kevin Huerter, menos todavía. Pero con McMillan se ha instalado en la titularidad en notable forma. Bogi ha estado fantástico con el nuevo técnico y desde que sale de inicio promedia 21,1 puntos, 4,2 asistencias y 3,8 rebotes con 48,6% en triples. Sirve de alternativa generadora y ejecutor exterior de élite.

De Young esperamos un nivel muy alto en la creación, algo que seguro ofrecerá. Está por ver qué acierto ofrece, ya que su temporada ha sido muy irregular en este aspecto, pero de su dupla con Bogdanovic deben venir buena parte de las diferencias para Atlanta. Deben marcar el ritmo y los puntos, ser superiores a Elfrind Payton, Barrett y Rose. El serbio, clave para unos Hawks que quieren ser alternativa en el Este.

Julius Randle (New York Knicks)

  • Estadísticas 2020-2021: 24,1 puntos (45,6% campo), 10,2 rebotes y 6 asistencias en 37,6 minutos

El jugador que más minutos ha disputado esta temporada. Randle solo falló en un encuentro y sus minutos y responsabilidad sobre la pista han sido salvajes. Pocos jugadores han dominado el juego como él, personificando todo lo que Thibs ha traído a la Gran Manzana. Tirando desde media y larga distancia, (41,1% en triples), generando para los demás, aplicado atrás... Sensacional su campaña.

Es impensable que los Knicks hagan unos buenos Playoffs si él no juega a su mejor nivel. Es más, es imposible que superen a Atlanta si Randle no es el mejor jugador de la serie, ya sea por un notable nivel suyo y una defensa que triture el rendimiento de las figuras de los Hawks o porque realmente ofrezca su versión más sobresaliente. Será muy interesante ver cómo plantea McMillan su defensa, ya que el primer defensor por posición debería ser John Collins, pero está lejos de ser un especialista. ¿Hunter?, ¿estrategia colectiva con dos contra uno para soltar el balón?

Clint Capela (Atlanta Hawks)

  • Estadísticas 2020-2021: 14,3 puntos (59,4% campo), 14,3 rebotes, 0,8 asistencias y 2 tapones en 30,1 minutos

El otro jugador más beneficiado por McMillan. Capela es obligatorio para Atlanta por su anclaje en defensa y su control de los rebotes. No tienen a ningún jugador que pueda sustituir lo del suizo. Enfrente tendrá a una pareja élite cerrando el aro, Randle y Noel, y un equipo que figura en el top 10 de control del tablero defensivo. Capela debe imponerse y ser superior a cualquier interior de la serie, tanto por condiciones físicas como por puro dominio.

Randle ejerce de creador y anotador exterior, acostumbrado a quedar emparejado con el alero o ala-pivote de turno ya que siempre comparte pista con otro pivote. Es decir, Capela será el encargado de controlar las segundas ayudas si hacen dos contra uno o incluso de saltar a por Randle en más de una ocasión. Mientras, deberá medir las penetraciones de Rose, claves para permitir a los Knicks funcionar en ataque. Capela tiene que ser el amo y señor de las pinturas. Si lo consigue, Atlanta tendrá buena parte de la serie en su control.

Datos a tener en cuenta

  • Terminó una sequía de siete años sin Playoffs para Knicks, lo que fue la tercera racha activa más larga de la liga entrando en esta temporada y a solo un año de empatar la peor de la Conferencia Este.
  • Ocupan el puesto 29 en porcentaje de asistencias, registrando asistencias en solo el 54,3% de sus canastas. Último clasificado con solo 2.1 asistencias secundarias por partido. Dependen de la anotación individual.
  • Único equipo que se ubicó entre los 10 primeros en porcentaje de triples (39,2%, 3º), pero en el top 10 del fondo en el volumen de intentos desde el triple (34,7%, 24º). Tienen a seis jugadores (mejor marca del Este) que dispararon 38% o más en al menos 100 intentos desde el triple.
  • Vio la mayor caída de la liga (-4,6) en puntos permitidos por cada 100 posesiones, de 112,4 (23º) la temporada pasada a 107,8 (4º) esta temporada. Se había clasificado entre los 10 últimos en ratio defensivo durante cuatro temporadas consecutivas y en 13 de las últimas 16.
  • Julius Randle fue uno de los dos jugadores, Nikola Jokic fue el otro, que se ubicó entre los 20 primeros en puntos (19º), rebotes (12º) y asistencias (20º) por partido. Fue uno de los cuatro jugadores con al menos 100 asistencias totales a varios compañeros de equipo: 117 a Bullock y 115 a Barrett.
  • Atlanta fue el segundo equipo más mejorado de la liga, tanto en porcentaje de victorias (+0.271) como en diferencial de puntos por cada 100 posesiones (+9.6) respecto a la pasada temporada.
  • Único equipo que se ubicó en el top 10 en tres de los cuatro factores ofensivos esta temporada.
  • Fue uno de los tres equipos - Lakers y Jazz fueron los otros - que se ubicó entre los 10 primeros en tres de los cuatro factores defensivos. Vio la mayor caída de la liga en la tasa de tiros libres del oponente, de 30,3 intentos por cada 100 tiros de campo (29º) la temporada pasada a 23,7 (10º) esta temporada. También vio la cuarta caída más grande de la liga en el porcentaje de tiros de campo efectivos del oponente y su segundo salto más grande en el porcentaje de rebotes defensivos.
  • Los Hawks anotaron 13,8 puntos más por cada 100 posesiones con Young en la cancha (118,2) que con él fuera de la cancha (104,4). Ese fue el segundo mayor diferencial intermitente para la eficiencia ofensiva entre 233 jugadores que jugaron al menos 1.000 minutos para un solo equipo.
  • Capela fue uno de los cuatro jugadores -Rudy Gobert, Jimmy Butler y Paul George fueron los otros- que jugaron al menos 1.000 minutos con un diferencial de al menos 4,5 puntos por cada 100 posesiones en ambos lados de la cancha. Los Hawks fueron 4,7 puntos por 100 posesiones mejores ofensivamente y 5 por 100 mejores en defensa con él en la cancha.

Predicciones

  • Leandro Fernández: Knicks 4-2
  • Sergio Rabinal: Knicks 4-2
  • Juan Estévez: Hawks 4-2
  • Agustín Aboy: Hawks 4-3
  • Nacho Losilla: Hawks 4-2

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Live
Suns vs. Clippers ¡Empiezan las Finales del Oeste!
Agustín Aboy
suns, clippers
Previa y análisis de la serie Suns-Clippers
Sergio Rabinal y Agustín Aboy
Guía TV
¿Cómo ver NBA en Argentina? Fechas, horarios, canales
Staff NBA.com
nba-plain--c75f8497-2db9-4c35-bc99-1d03ac5e6d8e.jpeg
76ers-Hawks: su historia en los Game 7
Sergio Rabinal
antetokounmpo-tucker-nbae-gettyimages
Antetokounmpo y el reto de dejar atrás el pasado
Sergio Rabinal
durant, irving, harden
El panorama de Brooklyn tras la eliminación
Sergio Rabinal
Más noticias