NBA Playoffs 2021: previa, análisis, horarios y TV de Phoenix Suns vs. Los Angeles Lakers

Author Photo
Suns Lakers

Llegamos al mejor momento anual de la NBA: los Playoffs. Y para colmo, la primera ronda nos recibe con una serie espectacular que hace unos meses podríamos haber pronosticado como posible final de la Conferencia Oeste. Phoenix Suns, una de las grandes revelaciones de la temporada, se cruzará contra Los Angeles Lakers, el campeón defensor que llega con algunas cuentas que rendir pero con mucho talento disponible. Uno de los contendientes fuertes del Oeste quedará eliminado en la primera ronda, ¿serán los de Arizona o los de California?

Más | NBA Playoffs 2021: ¿Cómo juegan los principales candidatos al anillo? Guía táctica

A los 36 años, dos cracks como LeBron James y Chris Paul se enfrentan en los Playoffs por primera vez en sus largas trayectorias dentro de la liga. Anthony Davis y todo el reparto de los Lakers con nombres de peso como Marc Gasol o Dennis Schroder cargarán ante unos Suns jóvenes, que presentan el debut en Playoffs de Devin Booker, Deandre Ayton o Mikal Bridges.

Tenemos ante nosotros una serie de partidos que prometen ser apasionantes: los dos equipos llegan prácticamente con sus planteles completos. A continuación, toda la información de la serie...

Calendario, horarios y TV | Estadísticas y números | La historia clave de la serie | Tres jugadores a seguir | Datos a tener en cuenta | Predicciones

Calendario, horarios y TV

chris-paul-lebron-james-nbae-gettyimages

Juego Local Visitante Fecha Hora (MX/AR) TV
1 Phoenix Suns Los Angeles Lakers 23 de mayo 14.30 / 16.30 NBA League Pass | ESPN
2 Phoenix Suns Los Angeles Lakers 25 de mayo 21.00 / 23.00 NBA League Pass
3 Los Angeles Lakers Phoenix Suns 27 de mayo 21.00 / 23.00 NBA League Pass | ESPN
4 Los Angeles Lakers Phoenix Suns 30 de mayo 14.30 / 16.30 NBA League Pass | ESPN
5 (*) Phoenix Suns Los Angeles Lakers 1 de junio a definir NBA League Pass
6 (*) Los Angeles Lakers Phoenix Suns 3 de junio a definir NBA League Pass
7 (*) Phoenix Suns Los Angeles Lakers 5 de junio a definir NBA League Pass

(*) En caso de ser necesario

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. 7 días de prueba sin cargoPartidos en vivo y on demandLa oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

Estadísticas y números

La historia clave de la serie

Ayton Davis

La experiencia suele ser un valor muy importante en estas instancias y en este caso está inclinada del lado de los Lakers en la balanza: el equipo dirigido por Frank Vogel se consagró campeón de la NBA hace poco más de medio año con varios nombres que se repiten, mientras que otros que se sumaron para esta temporada ya conocen lo que es ganar o al menos jugar en Playoffs: es el caso de Marc Gasol, Wesley Matthews, Montrezl Harrell, Dennis Schroder y hasta Andre Drummond, de excursiones poco felices con Detroit Pistons (cero triunfos en ocho partidos).

Enfrente los Suns oponen a Chris Paul, que ya tiene suficientes méritos como para ser considerado uno de los mejores bases de la historia de la NBA pero que sin embargo ha sido algo desafortunado en la postemporada, a Jae Crowder, rival de los Lakers en las últimas Finales con Miami Heat, y a un grupo de jugadores que en su mayoría son menores de 26 años y que no han tenido protagonismo en estos escenarios: recién en su sexta temporada en la liga le está llegando el debut de Playoffs al dos veces All-Star Devin Booker.

Sin embargo, a priori eso no será lo que terminará de definir la serie aunque puede ser un factor importante a la hora de llegar a un sexto o séptimo partido. Tampoco el duelo de cerebros entre LeBron y CP3 o la diferencia que hay entre ambos equipos a la hora de tirar desde lejos (37,8% de acierto en triples para los Suns, 35,4% para los Lakers que donde si se destaca es defiendiendo el triple rival: permite un 35,2% de acierto).

Una clave muy grande estará en la zona más cercana al aro, en la pintura, el área que en partidos con la intensidad de los Playoffs se torna más importante que en la Fase Regular para atacar y defender. Allí los Lakers tienen pros y contras: presentan a un verdadero crack como Anthony Davis, con mucho tamaño (2,08 metros y 115 kilos) y un extensísimo catálogo de habilidades, pero también han sufrido durante toda la temporada 2020-2021 para definir a su acompañante principal con nombres incorporados para esta campaña. Marc Gasol y Montrezl Harrell parecen no haber terminado de convencer al entrenador Vogel, mientras que Andre Drummond, el último fichaje realizado, ha dejado más dudas que certezas.

En el duelo del Play-in contra Golden State y su formación chica y vertiginosa, la salvación de los Lakers fue ir por el camino que más éxito les dio en los Playoffs pasados: poner a Anthony Davis como 5 y darle más tiempo en cancha a Alex Caruso y Kyle Kuzma para cubrir el perímetro.

Contra los Suns se vieron las caras por última vez a inicios de mayo y los angelinos se impusieron por 123-110 con lo que fue posiblemente la mejor actuación de Anthony Davis en la 2020-2021: 42 puntos, 12 rebotes, 5 asistencias, 3 robos y 3 tapones lanzando 15-17 en tiros libres y sin la presencia de LeBron James a su lado en aquella noche en la que hizo lo que quiso frente al joven Ayton, uno de los defensores más inconsistentes de la NBA en la zona pintada: en los últimos 15 partidos permitió un 67,3% de acierto a sus rivales en los lanzamientos realizados a 6 pies o menos de distancia del aro, bastante peor que el 51,5% de Davis en ese registro. Sin embargo en toda la temporada los números de Davis empeoran hasta 59,7% y los de Ayton mejoran un poco, a 54,3%. 

A su vez, cuando Ayton descansa Phoenix no presenta en cancha a un pivote natural: apuesta por Dario Saric o Frank Kaminsky en ese lugar. Son jugadores que atacan de cara al aro y que no tienen el tamaño o la potencia de un Davis, Drummond, Gasol o hasta Harrell a pesar de que este sea más bajo, aunque también pueden molestar a estos tres últimos sacándolos de la zona pintada. Phoenix es uno de los cinco equipos de la liga que menos puntos sumó allí: los Lakers en tanto son top seis.

Phoenix igualmente se puede ilusionar por la eficiencia de su ofensiva, la segunda mejor de la NBA desde el receso del All-Star según el rating ofensivo (consigue 117,9 puntos cada 100 posesiones contra 108,2 de la de Lakers, muy afectada en ese período de tiempo por las ausencias de James y Davis aunque pre All-Star tampoco brillaban, tenian 111,3). Los Suns mueven bien el balón, lo cuidan (son el equipo con mejor ratio de asistencias/pérdidas de los últimos 44 años) y no se apresuran, jugando unos de los ritmos más lentos de la NBA.

Defensivamente los Lakers parecen ser mejores a priori, con Phoenix siendo un poco menos versátil. Jae Crowder, de poca presencia en el cierre de la temporada por una lesión, tendrá que lucirse para aguantar a LeBron James. El equipo de Vogel le ha sacado mucho jugo a la presión en la primera línea para sumar de contragolpe luego, aunque contra Paul y Booker esto podría costarle un poco más.

Tres jugadores a seguir

#Booker

LeBron James (Los Angeles Lakers)

  • Estadísticas 2020-2021: 25 puntos (51,3% campo), 7,7 rebotes, 7,8 asistencias y 1,1 robos en 33,4 minutos

Una vez más LeBron James está en los Playoffs: nunca lo había hecho con un equipo clasificado por fuera del top cuatro de su conferencia en la Fase Regular. El Rey volvió a brillar en la 2020-2021, por encima de los 25 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias de media como hace desde la campaña 2004-2005, la segunda que disputó en la NBA.

Una lesión en el tobillo derecho se interpuso a fines de marzo y lo alejó de las canchas por varias semanas, pero a pesar de que James declaró que no podría regresar al 100% eso no se notó en la práctica: promedió 21 puntos, 6,8 asistencias y 5,8 rebotes con un 50% de acierto en tiros de campo en los cuatro partidos que disputó desde su regreso y además terminó siendo clave contra Golden State Warriors en el play-in, tomando la responsabilidad del triple en el final. Si no está al 100%, igualmente le alcanza para ser dominante.

Eso si, estos Lakers parecen depender más de él en la generación de juego que los del año pasado (el uso de balón creció de 31,5% a 31,9%) porque Schroder no ha terminado de responder tanto en ese asunto. ¿Pueden confiar? Por supuesto, pero lo mejor sería no sobreexigirlo desde el principio.

Devin Booker (Phoenix Suns)

  • Estadísticas 2020-2021: 25,6 puntos (48,4% campo), 4,2 rebotes y 4,3 asistencias en 33,9 minutos

Podríamos hablar de Chris Paul, que sigue y sigue brillando y fue el gran artífice del cambio de este equipo como líder dentro y fuera de la cancha y que puede estar quizá ante su último gran intento de llegar a las Finales.

Sin embargo los focos también merecen estar sobre Devin Booker: estuvimos esperando varios años por su debut en los Playoffs para que realmente demuestre toda su calidad ofensiva ante una situación de presión luego de varias temporadas cargadas con derrotas. A los 24 años llegó la hora de la verdad para el hombre del dorsal 1 de los Suns, que lleva tres temporadas seguidas anotando más de 25 puntos por partido, que es capaz de anotar en los tres niveles y también de asistir a sus compañeros o crear desde el drible.

¿Logrará Booker tener actuaciones sorprendentes como las de sus coetáneos Donovan Mitchell o Jamal Murray en los Playoffs? Devin tiene por delante un desafio grupal pero también otro individual: afirmar que pertenece al grupo de las principales estrellas jóvenes de la NBA.

Anthony Davis (Los Angeles Lakers)

  • Estadísticas 2020-2021: 21,8 puntos (49,1% campo), 7,9 rebotes y 3,1 asistencias en 32,3 minutos

AD llegó a los Playoffs 2020 con mucho por demostrar y terminó brillando, poniendo incluso en disputa el premio de MVP de las Finales con LeBron James. El ex jugador de New Orleans Pelicans promedió 27,7 puntos, 9,7 rebotes y 3,5 asistencias por encuentro en la última postemporada con un 57,1% de acierto en tiros de campo y 37,8% en triples.

Este equipo de Lakers va a necesitar que lo repita ante los Suns, con un emparejamiento favorable para él como repasamos al inicio de esta previa. Su temporada 2020-2021 terminó siendo un paso atrás respecto a la campaña anterior: su nombre no está en danza para repetir los logros de mejor quinteto de la liga y mejor quinteto defensivo. Las lesiones lo complicaron aún más que a LeBron y los Lakers fueron híper cautos con ese tema: AD apenas disputó 36 encuentros de los 72 de la temporada.

Sin embargo, Davis afirmó hace unos días que esto le hizo bien: "Me siento genial. Esta progresión no fue algo a lo que esté acostumbrado, nunca me tomé tanto tiempo de descanso así que fue distinto pero estuvo bien, especialmente luego de un receso corto, tener esas semanas para sanar por completo. (...) estoy en ritmo de nuevo, estoy listo para jugar", manifestó.

Más | NBA Playoffs: todas las veces en las que un 7º clasificado ha ganado en Primera Ronda

Datos a tener en cuenta

Lakers Suns

  • Los Angeles Lakers fue el último equipo al que Phoenix Suns enfrentó en los Playoffs de la NBA: eso sucedió hace ¡11 años!, en la victoria de los Lakers por 4-2 en las finales del Oeste con Kobe Bryant promediando 33,7 puntos por partido. Jared Dudley, actual Laker, disputó aquella serie para los Suns promediando 8 puntos y 4,2 rebotes desde el banco.
  • Los Suns ganaron dos de los tres duelos de la Fase Regular: esos triunfos sucedieron en marzo y por 10 puntos o más de diferencia. LeBron estuvo presente en el 114-104 de Phoenix, sin Davis, y ni él ni AD dijeron presentes cuando los de Arizona festejaron por 114-104.
  • Ningún jugador de Phoenix anotó al menos 27 puntos en los duelos contra Lakers y nadie promedió más de 22 tantos: el máximo anotador fue Devin Booker con 21,3 puntos por partido, bastante por debajo de sus números habituales. Su escolta fue Ayton con 16,3 puntos.
  • 28: las veces en que James fue el máximo anotador de los Lakers en la 2020-2021 (disputó 45 partidos).
  • 45: las veces en que Booker fue el máximo anotador de los Suns en la 2020-2021 (disputó 67 partidos).
  • Es la tercera vez en la historia de la NBA en la que un equipo pasa de los últimos dos lugares a los dos primeros en apenas dos años: los Suns fueron penúltimos en la 2018-2019 con récord de 19-63.
  • Será la decimotercera serie entre sí en la historia de la NBA. Los Lakers ganaron ocho de las anteriores, aunque de 1990 en adelante el historial favorece a los Suns por 4-2: en 1993, 2006 y 2007 eliminaron a los Lakers en primera ronda.
  • LeBron James tiene un récord perfecto de 14-0 en primera ronda en los Playoffs: solamente debió disputar un séptimo partido en 2018 ante Indiana Pacers.

Predicciones

  • Leandro Fernández: Lakers 4-3
  • Sergio Rabinal: Lakers 4-3
  • Juan Estévez: Suns 4-3
  • Agustín Aboy: Lakers 4-2

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.