NBA Playoffs 2021: previa, análisis, horarios y TV de LA Clippers vs. Dallas Mavericks

Author Photo
Clippers-Mavs

¡Tiempo de NBA Playoffs! Sí, llegó la parte más esperada de la temporada, la instancia en donde se recorre el camino hacia lo más deseado por todos, el Trofeo Larry O'Brien para el campeón de la NBA. Después de una Fase Regular emocionante y marcada por las particularidades de una campaña impactada por la pandemia, es momento de disfrutar del mejor básquet del mundo. Para los LA Clippers llegó la hora de dejar atrás los fantasmas del pasado y demostrar que pueden ser uno de los animadores del certamen.

Más | Luka Doncic y el reencuentro de Dallas Mavericks contra LA Clippers en los NBA Playoffs

Adelante tendrán a un Dallas Mavericks que aspira a dar un paso adelante y volver a ganar una serie de Playoffs por primera vez en diez años. Todo de la mano de un Luka Doncic que ya dejó imágenes inolvidables en su primer paso por la postemporada, justamente enfrentando a estos mismos Clippers. El esloveno quiere tomarse revancha de aquella eliminación en Disney y a diferencia de esa ocasión, esta vez llega con un plantel sano y más profundo.

¡Un duelo imperdible! A continuación, toda la información de la serie.

Calendario, horarios y TV | Estadísticas y números | La historia clave de la serie | Tres jugadores a seguir | Datos a tener en cuenta | Predicciones

Calendario, horarios y TV

Clippers-Mavs

Juego Local Visitante Fecha Hora (MX/AR) TV
1 LA Clippers Dallas Mavericks 22 de mayo 15.30 / 17.30 NBA League Pass
2 LA Clippers Dallas Mavericks 25 de mayo 21.30 / 23.30 NBA League Pass | NBA TV
3 Dallas Mavericks LA Clippers 28 de mayo 20.30 / 22.30 NBA League Pass | ESPN
4 Dallas Mavericks LA Clippers 30 de mayo 20.30 / 22.30 NBA League Pass
5 (*) LA Clippers Dallas Mavericks 2 de junio a definir NBA League Pass
6 (*) Dallas Mavericks LA Clippers 4 de junio a definir NBA League Pass
7 (*) LA Clippers Dallas Mavericks 6 de junio a definir NBA League Pass

(*) En caso de ser necesario

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. 7 días de prueba sin cargoPartidos en vivo y on demandLa oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

Estadísticas y números

La historia clave de la serie

Paul George

Podemos hablar largo y tendido de cuestiones tácticas, de duelos individuales, del frente a frente de dos súperestrellas como Kawhi Leonard y Luka Doncic... pero al menos en la previa, no parece haber un tema más interesante para prestarle atención que a la reacción anímica de los Clippers. Sobre todo si les toca enfrentar algún tramo de adversidad, en una serie en la que parten como favoritos.

Y es que hablamos de un equipo que hace tiempo viene quedando en deuda en ese sentido y al que ni siquiera los cambios de nombres parecen permitirle sacarse de encima la mochila de jamás haber alcanzado unas Finales de Conferencia en la historia de la franquicia. No pudieron con Chris Paul, Blake Griffin y compañía, ni tampoco el año pasado, ya con Kawhi Leonard y Paul George a la cabeza. Pero lo más doloroso no es eso, sino lo cerca que volvieron a quedarse. Ya conocen la historia: tenían ventaja de 3-1 en las Semis ante Denver y terminaron cayendo en tres encuentros consecutivos, dejando una imagen muy pálida. Algo idéntico a lo que les pasó en 2015 versus Houston, cuando también pasaron de un 3-1 a un 3-4.

Nadie duda del talento de estos Clippers. Pero ¿cómo responderán si aparecen los momentos de presión?, ¿cuán firmes estarán si Dallas sorprende en alguno de los primeros cruces en el Staples Center?, ¿cuánto jugará la cabeza si llegan a tener alguna otra ventaja clara y tienen que cerrar la serie? Quizá sea injusto cargarle a este plantel las frustraciones de otras campañas, pero si tenemos en cuenta lo sucedido hace meses en Disney, no dejan de ser preguntas válidas que los californianos deberán responder.

En ese sentido, el foco está especialmente puesto en un Paul George que decepcionó ampliamente en sus primeros Playoffs con los Clippers. No solo en el cruce inicial ante Dallas, lanzando un 35,8% de cancha en seis partidos, sino también en la serie siguiente ante Denver, coronando esos problemas en un Juego 7 en el que se quedó en 10 puntos y un 4-16 de cancha. Si de fantasmas hablamos, George carga con varios. Y si los Clippers los quieren dejar atrás, necesitarán de una versión determinante del alero.

Algo que por otro lado, no es pedir demasiado. Después de todo, hablamos de un jugador que promedió 23,3 puntos, 6,6 rebotes y 5,2 asistencias, con un 41,1% en triples en la reciente Fase Regular. Una verdadera estrella que ahora deberá producir como tal en la postemporada.

Tres jugadores a seguir

doncic

Luka Doncic (Dallas Mavericks)

  • Estadísticas 2020-2021: 27,7 puntos (47,9% campo), 8,6 asistencias, 8 rebotes en 34,3 minutos

La temporada de Luka Doncic puede no haber estado al nivel de MVP que se pensaba, pero tras un mal inicio (al menos para su estándar), el esloveno terminó alcanzando en los últimos meses la mejor versión de su carrera. Y es que en ese tramo no solo se mantuvo como ese conductor ideal de la ofensiva de Dallas y como una amenaza constante para el 30-10-10, sino que además mejoró uno de sus pocos puntos flojos: el tiro de tres.

Luego de lanzar un 32,7% en triples como novato y de caer a un 31,6% en la 2019-2020, Doncic tuvo su mejor campaña tiradora: llegó a un aceptable 35%, que si tenemos en cuenta el volumen de lanzamientos (8,3 por partido) no está nada mal. Sobre todo si le sumamos la atención defensiva que recibe y el hecho de que la mayoría de esos disparos los saca en movimiento y con la marca encima.

Para Doncic será fundamental mantener buenos porcentajes externos en esta serie, considerando que enfrente tendrá a defensores de excepción como Kawhi Leonard y Paul George, quienes no le harán la vida fácil a la hora de vencerlos desde el drible. Claro que si recordamos los 31 puntos y el 50% de cancha que Luka promedió en la postemporada 2020 ante este mismo rival, tampoco es cuestión de alarmarse por la presencia de esos marcadores.

¿Hasta dónde llegará la Luka Magic ante Clippers?

Kawhi Leonard (LA Clippers)

  • Estadísticas 2020-2021: 24,8 puntos (51,2% campo), 6,5 rebotes y 5,2 asistencias en 34,1 minutos

Vimos una Fase Regular de mayor a menor para Kawhi Leonard. El ex Raptors tuvo nivel de finalista para el MVP durante buena parte de la misma, pero cayó bastante en su producción en las últimas semanas. Al punto de que desde el 10 de abril en adelante apenas promedió 17,7 puntos, 6 asistencias y 5,9 rebotes, perdiéndose además varios partidos con una lesión en el pie derecho.

El propio Kawhi reconoció que estaba jugando con dolor en el pie y sus números extrañamente bajos parecían confirmar que estaba lejos de un 100%. La pregunta es: ¿se mantendrá esa baja en su aporte o se estaba guardando para la postemporada? Por más que tengan un plantel con otras opciones anotadores, está claro que un Leonard en 17 puntos de promedio no es suficiente para concretar las aspiraciones de los Clippers en estos Playoffs.

Así como marcamos los números de Luka, lo de Kawhi fue todavía mejor en esos Playoffs 2020 frente a los Mavs: 32,8 puntos, 10,2 rebotes y 5,2 asistencias, con un 53,8% de cancha. Espectacular. Y si tenemos en cuenta que todo indica que su marcador será el mismo que el año pasdado (Dorian Finney-Smith), el panorama no es el más alentador para los texanos. Siempre y cuando, esos interrogantes que hay sobre el físico de Leonard encuentren una respuesta favorable para los Clippers, claro.

Kristaps Porzingis (Dallas Mavericks)

  • Estadísticas 2020-2021: 20,1 puntos (47,6% campo), 8,9 rebotes y 1,6 asistencias en 30,9 minutos

Ya hablamos de la atención que hay puesta sobre Paul George, pero también es válido decir algo parecido con respecto a Kristaps Porzingis. Un jugador al que por otro lado, prácticamente no hemos visto en Playoffs durante su carrera: apenas registra tres partidos, todos de la serie ante Clippers en el 2020.

Antes de ser baja por lesión en ese cruce, el letón venía siendo figura clave, al promediar 23,7 puntos, 8,7 rebotes, un 52,5% de cancha y un 52,5% en triples. Números que los Mavs estarían más que conformes si ven repetirse en esta temporada, siempre y cuando vengan de la mano con la salud del ex Knicks.

¿Puede Porzingis ser la compañía que Doncic necesita frente a este nivel de rivales? Veremos, pero algo es claro: su aporte no puede limitarse al tiro de tres, por más bueno que sea en ese aspecto. El letón necesita ayudar en otras áreas como la protección del aro, el rebote y el ser capaz de explotar mismatches, cuando los Clippers acudan a cambios de marca. Si aparece ese jugador, podríamos terminar viendo una serie extremadamente pareja.

Datos a tener en cuenta

KawhiPG

  • Los Mavericks llegan a la serie con dos complicaciones desde lo físico. Maxi Kleber arrastra un dolor en el Aquiles derecho y su participación en el Juego 1 está en el aire, como también la de JJ Redick (dolor en el talón derecho). 
  • Algo similar sucede con los Clippers: Amir Coffey está en los Protocolos de Salud y Seguridad de la liga, mientras que DeMarcus Cousins llega con un dolor en el pie derecho. Ambos son dudas.
  • Dallas ganó dos de los tres partidos que jugaron en la Fase Regular 2020-2021: una paliza por 124-73 como visitante y otro contundente 105-89 en casa. Los Clippers se llevaron el restante por 109-99, también fuera de casa.
  • Kawhi Leonard promedió 21 puntos, 7,5 rebotes y 7 asistencias en esos partidos (jugó solo dos). Paul George jugó los tres y no tuvo buenas actuaciones: 19,3 tantos pero con un 37,3% de campo.
  • Luka Doncic lideró a Dallas en dichos cruces, promediando 30,3 puntos, 11 asistencias y 8,3 asistencias. También destacó lo de Tim Hardaway con 18 tantos de media, seguido por Kristaps Porzingis con 16,5 y 10 rebotes.
  • Esta será apenas la segunda ocasión en la que Mavericks y Clippers se enfrenten en postemporada. La anterior fue justamente la de los Playoffs 2020, con victoria para los de Los Angeles por 4-2.
  • Dallas gana el historial en partidos de Fase Regular entre ambos por 95-67.
  • Los Mavericks no ganan una serie de Playoffs desde que salieron campeones en 2011. Desde entonces se clasificaron en cinco ocasiones a la postemporada y siempre fueron eliminados en 1° Ronda.
  • Los Clippers intentarán cortar este año con la racha de jamás haber alcanzado unas Finales de Conferencia. Siete veces avanzaron a las Semis pero siempre perdieron allí. Su récord en 1° Rondas es de 9 series perdidas y 6 ganadas.
  • Antecedentes cruzados: JJ Redick jugó cuatro temporadas con los Clippers. Boban Marjanovic dos. Rajon Rondo jugó parte de la 2014-2015 en Dallas, mientras que Yogi Ferrell pasó dos campañas con los Mavs.

Predicciones

  • Leandro Fernández: Clippers 4-2
  • Sergio Rabinal: Clippers 4-1
  • Juan Estévez: Clippers 4-1

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.