NBA Playoffs 2021: Tres historias a seguir en el Juego 4 entre Dallas Mavericks y LA Clippers

Author Photo
doncic, kawhi

El Juego 4 de toda eliminatoria es siempre el más importante pues es el ecuador de la serie ya que, según como se hayan dado los anteriores duelos, permite a un equipo ponerse 3-1 arriba o bien que el otro empate el global por 2-2, dando emoción hasta el final. En ese punto se encuentran Dallas Mavericks y LA Clippers con un marcador de 2-1 a favor de los texanos después de que los de Ty Lue lograron vencer en el tercer partido, evitando que los locales consiguieran una ventaja prácticamente definitiva.

MÁS | La dominante actuación de Joel Embiid y las dificultades para defenderlo en el poste

El partido, que comenzará a las 3:30 en España, 22:30 de Argentina y 20:30 de CDMX, podrá seguirse a través de la plataforma oficial de streaming de la liga, NBA League Pass, y te puedes suscribir aquí.

A continuación, 3 historias destacadas a seguir en el decisivo Juego 4 entre Mavs y Clippers.

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. ✅  7 días de prueba sin cargo ✅  Partidos en vivo y on demand ✅  La oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

1 - ¿Mantendrán Kawhi y George el nivel ofensivo?

nba-plain--f57d8c88-f54a-477d-8361-5df8ab70667c.jpeg

La conjunción de las dos estrellas de los LA Clippers resultó salvadora en el tercer partido de la serie, salvando los muebles para los californianos y estando a la altura de las expectativas. Los ajustes de Tyronn Lue en ataque lograron maximizar las virtudes de Paul George y Kawhi Leonard, resultando imposibles de detener para sus oponentes que realizaron un gran trabajo sobre el resto de la plantilla pero que no fue igual con los aleros. Ambos se combinaron para 65 de los 118 puntos de Los Ángeles en 24 de 35 tiros de campo (68%), un altísimo nivel de eficiencia que será complejo de mantener en el Game 4.

Los Mavs de Rick Carlisle se han caracterizado a lo largo de los años como uno de los conjuntos que mejor saben leer las series entre partido y partido, ajustando su plan de juego en función de lo que presenta el rival y explotando sus deficiencias para su propio beneficio. 

La clave del éxito de Kawhi y PG estuvo en el aro donde los dos lograron un 9 de 10 aciertos, así como en la zona pintada con 4 de 6 intentos. La defensa interior de Dallas deberá encontrar el modo de paliar semejante efectividad de las estrellas, lo que podría favorecer que se quedasen liberados los tiradores, algo muy peligroso teniendo en cuenta el rendimiento de Clippers desde la larga distancia.

2 - Doncic, cuestionable. ¿Hay alternativas más allá de él?

nba-plain--59eb5b73-b82c-4c22-8826-58d161c1f586.jpeg

Durante la brillante actuación de Luka Doncic en el Juego 3, donde se fue hasta los 44 tantos, 9 rebotes y 9 asistencias, el esloveno sufrió un latigazo cervical, un contratiempo muscular nada desdeñable que podría penalizarle considerablemente en su rendimiento en lo que resta de serie. El jugador de los Mavs fue listado como cuestionable (50% de probabilidades de jugar), lo que de estar ausente elevaría las opciones de los Clippers de obtener la victoria.

"Creo que jugará, pero ya veremos. Cuando alguien es cuestionable, generalmente, lo que significa es que tiene más opciones de jugar que de lo contrario en la mayoría de los casos", aseguró Rick Carlisle sobre el esloveno. "Fue raro, no como calificarlo. Recibí tratamiento, descanso y espero estar bien", añadió el propio jugador.

Aunque disponible, el rendimiento del jugador de 22 años podría verse considerablemente mermado por la incomodidad de la dolencia, algo que teniendo en cuenta su monstruoso uso del 40,8% debería hacer que otros integrantes de los Mavs den un paso al frente. Una cuestión que parece apuntar a ser la clave de la eliminatoria ya que más allá de Doncic tan solo Tim Hardaway Jr está ofreciendo un alto nivel anotador que corresponda a la estrella con 20,3 tantos por noche. 

No obstante, los Clippers tratarán de seguir invitando al ex del Real Madrid a que siga anotando y disfrutando de grandes noches en puntuación, mientras que los californianos tratarán de inutilizar al resto del grupo. "Doncic ha tenido el balón en sus manos durante el 90% del partido, va a dirigir cada jugada y va a hacer al resto mejor", declaró Ty Lue. "Queremos tratar que se convierta en un anotador y tratar de anular al resto. Todavía tenemos que hacer un trabajo con ello y creo que nuestro último partido fue un paso adelante".

Esta estrategia se apreció especialmente en el Juego 3 en la figura de Kristaps Porzingis, quien apenas aportó 9 puntos en 3 de 10 tiros de campo, así como con Hardaway Jr con 12 tantos en 4 de 14 intentos. ¿Podrán los texanos secundar a su estrella?

3 - Dallas y una oportunidad histórica

doncic, dallas mavs

La última ocasión en la que los Dallas Mavericks ganaron una ronda de Playoffs acabaron consagrándose como campeones de la NBA. Aunque es muy improbable que este hito pueda repetirse en este curso, sí tienen en su mano optar a pasar a Semifinales de Conferencia, o al menos, tener altas opciones de conseguirlo.

Con ventaja de 2-1 en la serie y jugando el 4º partido en casa los de Rick Carlisle poseen un contexto favorable para lograr el triunfo y poner el 3-1, una diferencia que tradicionalmente ha sido lo suficientemente amplia para cerrar el pase al siguiente tramo de la postemporada. 

Para lograrlo Dallas deberá controlar la producción en la pintura, una de sus fallas ofensivas en este curso, así como mantener el gran acierto exterior que fue destacable en el anterior duelo (20 de 39). Además, necesitan ajustar sobre la dirección de Rajon Rondo quien fue clave en la victoria de los Clippers como distribuidor de balón y proveedor ofensivo de Kawhi y George.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.