Utah Jazz golpeó primero ante LA Clippers con un sensacional Donovan Mitchell

Author Photo
Mitchell

El Utah Jazz se puso 1-0 en su serie de Semis del Oeste ante los LA Clippers, imponiéndose por 112-109, en un encuentro que parecía tener controlado en el último cuarto pero que se apretó en el cierre. A tal punto que los Clippers dispusieron de la última bola abajo por tres, cuando apareció la enorme figura defensiva de Rudy Gobert para darle una tapa al intento de empate de Marcus Morris y asegurar así el triunfo local.

A continuación, repasamos las observaciones más importantes que nos dejó el encuentro.

  • Donovan Mitchell tuvo otra de sus dominantes actuaciones anotadoras en Playoffs a las que ya nos tiene acostumbrados. Spida terminó con 45 puntos, 5 asistencias, 3 rebotes y un 16-30 de cancha, pero lo más importante: anotó nada menos que 32 puntos en la segunda mitad. Utah involucró constantemente a Luke Kennard desde el pick and roll con Mitchell y consiguió puntos muy fáciles cada vez que lo hizo, aprovechando además la falta de un protector del aro de parte de la visita (volvieron a salir con Morris y Batum como interiores). Para Mitchell es el cuarto partido de al menos 40 puntos en postemporada, igualando lo hecho por Karl Malone en su carrera, como los topes en la historia de Utah. Impresionante.
  • Rudy Gobert no venía teniendo un buen partido. No fue factor en absoluto en ataque (10 puntos, 2-6 de cancha, 6-9 en libres, 0 asistencias, 2 pérdidas) y tampoco venía siendo demasiado determinante en defensa. Sin embargo, la tapa del cierre sobre Morris fue la respuesta necesaria de parte de un All-Star y posible DPOY. Igual Utah precisa más de su parte, especialmente castigando el small-ball rival.

  • Utah ganó con malas noches de tiro de parte de Jordan Clarkson (18 puntos, 6-18 de cancha) y Joe Ingles (8 puntos, 3-12), además de un irregular Bojan Bogdanovic (18 puntos, 6-14). Incluso llegaron a tener un pasaje en el primer cuarto en el que fallaron ¡20 tiros consecutivos! Buena señal para el resto de la serie, demostrando que pueden ser capaces de ganar aún sin alcanzar su mejor rendimiento.
  • Royce O'Neale jugó un verdadero partidazo: consiguió varios rebotes ofensivos importantes (4), defendió a las dos estrellas de los Clippers con buenos resultados y consiguió constantemente posesiones extras para su equipo. No brilla, pero O'Neale es una fuente de energía enorme y una pieza clave para el éxito de Utah.
  • Kawhi Leonard no tuvo el dominio de otros partidos (23 puntos y 3 asistencias), pero quien realmente falló en los Clippers fue Paul George: 20 puntos y 10 rebotes, pero apenas un 4-17 de campo. George venía de un 5-15 en el Partido 7 ante Dallas y los de Lue necesitan que deje rápidamente atrás esta mala racha con el disparo.
  • Los Clippers encontraron algunas buenas respuestas de parte de su banco, de la mano de 11 puntos y 6 rebotes de Ivica Zubac y 18 puntos con un 7-9 de campo de Luke Kennard. El problema de Kennard es que Utah le puso un blanco y lo atacó constantemente en el último cuarto. Llamó la atención que Lue no haya decidido volver a colocar a un defensor más seguro como Nicolas Batum, más allá del buen partido anotador que traía Kennard.

  • DeMarcus Cousins jugó por primera vez en estos Playoffs y sumó 6 puntos y 3 rebotes en 4 minutos durante la primera mitad, ganándole el duelo en ese pasaje a Gobert. No volvió a ingresar por el resto de la noche y veremos si logra meterse en la rotación de Lue en los próximos encuentros.
  • Solo 8 minutos en cancha para Terance Mann, que venía de ser clave en el Partido 7 ante Dallas. Los Clippers tuvieron un +4 en ese tramo, por lo que resulta curiosa la poca confianza en el guardia.

La  temporada 2020-2021 está aquí, el  NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes  hacer gratis por aquí. 7 días de prueba sin cargo. Partidos en vivo y on demand. La oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

Así fueron todas las actualizaciones del partido al instante.

Arranque parejo

1c

Comienzo parejo en Salt Lake City. El Jazz abre mejor y toma ventaja de 10-2 con un par de triples de Donovan Mitchell, pero rápidamente llega la respuesta de los Clippers, con conversiones de Kawhi Leonard y Reggie Jackson. Promediando el primer cuarto, la diferencia es la mínima en favor del local: 10-9.

Aro completamente cerrado para Utah... ¡erraron 17 tiros consecutivos! Del otro lado calienta la mano Luke Kennard con dos triples y la visita pasa al frente por 19-12.

La sequía local llegó hasta 20 lanzamientos consecutivos fallados y del otro lado, la tercera bomba de Kennard siguió alejando a los de Lue (máxima de 13). Recién en el cierre del período apareció la reacción del Jazz, con dos triples de Jordan Clarkson para cerrar el primer cuarto 25-18 abajo. Los de Snyder la sacaron barata, en un parcial en el que lanzaron solo un 5-28 de cancha (17,9%).

Los Clippers en control

2c

El banco visitante sigue trayendo soluciones, con más puntos de Kennard y un buen ingreso de DeMarcus Cousins, quien recordemos no jugó en la serie ante Dallas. Los de Lue se imponen por 35-23 y fuerzan un nuevo tiempo muerto de Snyder.

Empieza a abrirse el aro para Utah, pero por ahora los Clippers mantienen su cómoda ventaja, imponiéndose por 51-42 con poco más de tres minutos por jugarse en el segundo cuarto. De todas maneras, los de Lue no parecen estar terminando de aprovechar la baja eficacia de Utah, que ahora está en un 31% de campo (contra un 48% visitante).

Cierre ideal para los angelinos con un triplazo de Nicolas Batum, para consolidar una gran primera mitad en ambos costados de la cancha. Ventaja de 60-47 para los Clippers al descanso.

Mitchell despierta a Utah

3c

Donovan Mitchell quiere cambiar la historia del encuentro. Enorme arranque del segundo tiempo, con 10 puntos rápidos para meter a su equipo en partido: 62-57 y minuto de Lue.

¡Los Cippers no pueden con Spida! Sigue el sensacional tercer cuarto de Mitchell, quien lleva ya 16 puntos en cerca de la mitad del tercer período, acercando al Jazz a solo cuatro: 71-67.

Al frente el Jazz. Mitchell también suma asistencias y en este caso encuentra a Royce O'Neale en la contra, para que su equipo pase a comandar por 72-71. Además hay un ingreso muy importante de Derrick Favors en defensa, sacando la cara ante un muy mal partido de Rudy Gobert.

Todo igualado de cara a los 12 minutos finales: Utah y Clippers igualan en 79. Preparados para un final apasionante.

Golpea Utah

Mitchell

El Jazz se siente cada vez más cómodo y empieza a mostrar su mejor nivel. Caen un par de triples de Mitchell y Clarkson, para hacer explotar a los locales y tomar ventaja de 91-85 restando 8:59. Los Clippers empiezan a extrañar a Paul George, quien lleva apenas un 2-14 de cancha en el encuentro.

Utah empieza a hacerse dueño del partido, ante unos Clippers que están evidenciando el cansancio de haber jugado un Partido 7 hace 48 horas. Cae un triple de larguísima distancia de Bogdanovic para que el local saque máxima: 103-93 restando 5:21.

Un triple de Morris le dio una luz de esperanza a los Clippers y luego se sumó otra conversión externa de George. Utah no tomó buenas decisiones en el cierre y le abrió la puerta al visitante. Los de Lue tenían la última posesión abajo por tres y la bola quedó en manos de Marcus Morris. El alero se levantó para el tiro del empate, pero aparecieron los brazos larguísimos de Gobert para dar la tapa y salvar la victoria para el Jazz: 112-109 y 1-0 para los de Snyder. 

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.